viernes, 15 de diciembre de 2017

Gobierno de EEUU enviará más fiscales a la frontera con México

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el viernes que incrementará la lucha de su Gobierno contra el crimen al enviar a 40 fiscales a 27 localidades del país, incluidas zonas de la frontera con México.

En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, Sessions anunció que desviará recursos de otros fondos para mandar a esos fiscales a combatir el incremento de violencia que ha experimentado Estados Unidos en los dos últimos años, cuando el crimen ha crecido en un 7%, según datos del Buró Federal de Investigación (FBI).

"Como sabemos, esos no son solo números, son madres, padres, hijas, esposas, amigos y vecinos. Son asientos vacíos en la cena de Navidad y agujeros en los corazones y el alma de las víctimas de esas familias que jamás sanarán", dijo Sessions.

De esa forma, el fiscal justificó el envío de 40 fiscales adicionales a zonas especialmente violentas en Estados Unidos, como la localidad de Central Islip, en el estado de Nueva York.

Allí, dos nuevos fiscales se dedicarán a combatir a la Mara Salvatrucha (MS-13), que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y a la que el Gobierno de Donald Trump ha declarado la guerra con el objetivo de acabar con su estructura internacional y fuentes de financiación.

Sessions también enviará nuevos fiscales a la frontera entre Estados Unidos y México para que se "centren en los cárteles y la violencia que infligen en esa región".

Esta misma semana, el fiscal general formó parte de la delegación estadounidense que se reunió en Washington con miembros del Gobierno de México para hablar de la lucha contra el narcotráfico.

Según recordó el propio Sessions, Trump fue elegido en 2016 como el presidente de "la ley y el orden".

Desde que tomó posesión el 20 de enero, el mandatario ha puesto más recursos policiales en la lucha contra el crimen organizado, ha emprendido una batalla contra las pandillas y también contra los inmigrantes que han cometido crímenes en Estados Unidos.
Fuente:EFE

Diálogo entre oposición Venezolana y el gobierno sigue en enero

Santo Domingo.- El diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela con la mediación de República Dominicana continuará en el 2018, con reuniones pautadas para el 11 y 12 de enero.

“Ha sido un evento constructivo, hemos avanzados mucho en los seis temas de la agenda”, dijo el vocero del gobierno Jorge Rodríguez. Agregó que en todos los puntos han logrado acercamientos importantes.

En tanto, el opositor Luis Florido, manifestó que el “clima de la reunión ha sido positivo”.
Fuente:

Vaticano promete estudiar recomendaciones de Australia contra pedofilia

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reconoció este viernes que las medidas propuestas en el demoledor informe de la Real Comisión australiana para luchar contra la pederastia “merecen ser estudiadas en profundidad”, entre ellas eliminar el secreto de confesión.

“El informe final de la Real Comisión sobre las respuestas institucionales frente al abuso sexual de niños en Australia es el resultado de grandes esfuerzos realizados por la misma comisión en los últimos años y merecen ser estudiados en profundidad”, escribió este viernes el Vaticano en un escueto comunicado oficial.

“La Santa Sede está con la Iglesia católica de Australia - con sus fieles, tanto laicos como religiosos- y escucha y acompaña a las víctimas y sobrevivientes en un esfuerzo por la curación y la justicia”, agregó.

El comunicado recuerda que Francisco en un reciente encuentro con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores llamó a la Iglesia a estar cerca “de aquellos que han sufrido” y a “garantizar la protección de todos los niños y adultos vulnerables”.

Tras una década de revelaciones, el gobierno australiano creó en 2012 una comisión de investigación sobre la respuesta institucional a los crímenes pederastas, que este viernes presentó su informe final.

Más de 15.000 personas afirmaron haber sido víctimas de tales actos, en los que estuvieron implicados más de 4.000 instituciones, entre ellos miembros de la Iglesia católica, orfelinatos, clubs deportivos, escuelas y organizaciones juveniles.

“Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones”, remarca el documento, que incluye 400 recomendaciones al gobierno australiano, que ya anunció que espera implementar.

Entre las recomendaciones que atañen directamente a la Iglesia católica figura la de pedir al Vaticano que obligue a los sacerdotes a denunciar los actos de pedofilia confesados ​​en el secreto del confesionario.

Un tema muy delicado para la Iglesia que considera “inviolable” el secreto de la confesión.

La comisión también recomienda a la Conferencia de Obispos australianos que pida la abolición del celibato obligatorio para los sacerdotes, que si bien no es causa directa del abuso, consideran que contribuye.

El informe indicó que 7% de los religiosos católicos australianos fueron acusados de abusos sexuales a niños entre 1950 y 2010 sin que las sospechas desembocasen en investigaciones. Era costumbre ignorar, o incluso castigar, a los niños que denunciaban agresiones.
Fuente:AFP

Cuba pasa a ser propietaria total de la refinería de Cienfuegos

Diferentes medios internacionales informan que la refinería de Cienfuegos es totalmente propiedad de Cuba. La propiedad de esta refinería era compartida con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto. La información también fue publicada en el diario oficial Granma.

Citan que “tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017. la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)”, publicó el jueves el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

De un 49 por ciento era la participación de PDVSA en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

El periódico 5 de Septiembre agregó que “durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo”. Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65,000 barriles de crudo por día (bpd).
Fuente:Externa

Ordenan prisión contra dos domésticas de la casa de Marlin Martínez

San Francisco de Macorís.- La Fiscalía de San Francisco de Macorís dictó orden de prisión contra las señoras Solangel Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos, por supuestamente tener participación en los hechos que terminaron con la vida de la adolescente Emely Pequero y el intento de encubrir el crimen.

La dos mujeres trabajaban en la residencia de los Martinez cuando ocurrieron los hechos en agosto pasado y una de ellas supuestamente fue quien buscó en su casa a la jovencita embarazada para llevarla al lugar donde le practicarían una interrupción de su proceso de embarazo.

La segunda fue quien le entregó los cien mil pesos que le dieron al señor Simón Bolívar Ureña Almánzar para que procediera a desaparecer el cuerpo sin vida de Emely Peguero, entre otras acciones de encubrimiento.

Se espera que las apresadas sean enviadas a partir de este fin de semana al juez de atención permanente del distrito judicial de San Francisco de Macorís para conocerles medidas de coerción por los hechos que se les imputan.

Hasta el momento con relación al hecho que generó una gran atención en la opinión pública nacional están detenidos Marlon y su madre Marlin Martínez, como responsables principales y el Boli como su cómplice.

La acusación de Ministerio Público indica que Marlon Martínez mató a la adolescente Emely Peguero, con quien tenía una relación sentimental, y a su madre se le señala por intentar ocultar el crimen de su hijo. Ambos guardan tres meses de prisión preventiva por el caso.
Fuente:LD

Reforma fiscal en Estados Unidos es una amenaza para los pobres, según la ONU

Estados Unidos.- La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con "hacer explotar" el sistema de protección social de los más pobres, afirmó el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, hizo estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado "cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos".

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, "representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar", de ser aprobado, afirmó Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se "enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas" sociales, que "harán explotar" los sistemas de protección social, advirtió el diplomático australiano.

"El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema", dijo.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como "la más grande reducción de impuestos de la historia", para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston denunció precisamente la "dimensión racial" de la pobreza. Pero uno encuentra también "blancos viviendo en pobreza extrema en el país" y "los golpes en el sistema social son para todo el mundo", afirmó.

También criticó los obstáculos administrativos que impiden a los más pobres "hacer respetar sus derechos cívicos y políticos".

Alston debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.
Fuente:AFP

Abogados Andrés Bautista dicen si no entregan pruebas deben archivar expediente

Santo Domingo.- Los abogados de Andrés Bautista García, uno de los imputados en el caso de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de obras en el país, advirtieron que si la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no les entrega las pruebas presentadas en su contra de su defendido, tendrá que archivar el expediente.

Los abogados del dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Salcedo y Thiaggo Marrero, informaron que esa solicitud fue hecha el 25 de septiembre y que se reunieron el pasado 10 de noviembre con la directora de la procuraduría, Laura Guerreo Pelletier, con la promesa de qué la institución le entregaría los elementos acusatorios en contra de su cliente, con total transparencia, para así tener una base frente a los cargos judiciales.

Señalaron que como no le han entregado las acusaciones, tienen la obligación de archivar la investigación en su contra, conforme lo dispone el artículo 281 del Código Procesal Penal


Indicaron que este miércoles, Bautista García solicitó la entrega de la documentación al juez de la instrucción de la jurisdicción privilegiada, Francisco Ortega Polanco.

Consideran que al no dar a conocer las pruebas se violan los artículos 95, 290 y 291 de este código dominicano, que dice: “Todo imputado tiene, desde que se solicite la aplicación de una medida de coerción derecho a obtener las pruebas existentes, porque no puede haber para el investigado secreto ni total ni parcial en relación con las actuaciones que realiza el Ministerio Público y porque si bien el procedimiento preparatorio, en la fase en que está el proceso ahora, no es público para los terceros, esto no aplica para las partes, las que pueden examinar todas las pruebas y actuaciones directamente o por medio de sus representantes”. 

A Bautista García le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva por garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Fuente:LD

¿Qué es y cómo afecta a la población la eliminación de la neutralidad en internet?

Santo Domingo.- La Comisión Federal de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés (FCC), votó este jueves para terminar con aquellos reglamentos que protegían la neutralidad en la red, medida que se había aprobado en el pasado período presidencial de Barack Obama, pero, ¿qué significa realmente este término y cómo afecta a la ciudadanía?

La neutralidad en la red es un acuerdo entre los proveedores de internet y los gobiernos considerado como una “libertad” que permite que el internet sea utilizado con igualdad por todas las personas y empresas sin limitaciones ni censura.

Esto quiere decir que las empresas proveedoras de red no pueden impedir el acceso de usuarios a páginas web determinadas, ni controlar sus datos móviles, la velocidad de acceso o el bloqueo de aplicaciones que no les convengan.

Tampoco los proveedores de red pueden promocionar su compañía por encima de otras en la web, porque su concepto es el de un trato de igualdad a todos los actores.

Pero con la regulación de la neutralidad de la red esto podría variar, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Por ejemplo, una compañía de telecomunicaciones podría bloquear el acceso a sus usuarios a una página perteneciente a la competencia, privando la libertad de información en internet.

Otra de las consecuencias de esta medida es que las empresas podrán cobrar más si las personas solicitan tener velocidades más rápidas para navegar. Por igual estos tendrían la potestad de reducir el ancho de banda según la página web a la cual el usuario tenga acceso.


La medida no solo afectaría a la ciudadanía, sino a grandes empresas como Facebook, Netflix y YouTube, porque así como las desventajas anteriores, los proveedores podrían convertir estos servicios gratuitos en premium, y que el usuario deba pagar una cantidad extra si quiere acceder a estas.

A finales de 2014, el expresidente estadounidente Barack Obama dijo que proteger la neutralidad de la red era esencial incluso para el crecimiento de la economía de un país, y por tanto estaba opuesto a la medida de que los proveedores controlaran el acceso de los usuarios a diversas páginas de internet.

Como es de esperarse cuando se dio a conocer la información, miles de personas se resistieron a la noticia en las redes sociales e incluso ha sido rechazada por plataformas de entretenimiento como Netflix, que dijo a través de un tuit que de aprobarse la medida sería el principio de una larga batalla legal.

Una de las probabilidades de que sea totalmente revocada es si el congreso de Estados Unidos da marcha atrás al proyecto, opción que según medios internacionales es casi imposible.
Fuente:Externa

2017, año de terror, crisis, desastres naturales... y Donald Trump

Nueva York.- Los boletines no cesaban: Un ataque en un concierto, en una iglesia, en una heladería; un agresor con un arma, un martillo o ácido en la mano. Un terremoto en México, un monzón en la India, la erupción de un volcán en Balí, huracán tras huracán tras huracán. El teléfono que vibra a cada rato con el anuncio de denuncias de acoso sexual contra su actor favorito.

El volátil 2017 nos estremeció tanto y tan a menudo que fue como recibir constantes latigazos. Y ni hablar de Donald Trump, que generó tanto revuelo.

“Fue como uno de esos túneles del horror de los parques de diversiones, en los que en cada curva las cosas se ponen peor”, comentó Marian Salzman, que estudia tendencias. “Cada vez que apago un aparato, me da ansiedad porque tengo la sensación de que no me entero de la última” catástrofe.

El 2017 quedó marcado desde sus mismos albores. El 1ro de enero un individuo mató a tiros a 39 personas e hirió a muchas más en Estambul.

En todo el mundo los vehículos pasaron a ser armas letales, arrollando a personas en los puentes de Westminster y de Londres, en Times Square y en un sendero de bicicletas en Manhattan; en una calle comercial de Estocolmo y en las Ramblas de Barcelona.

El terrorismo y otros actos de violencia fueron tan frecuentes que ya son casi considerados parte de la vida diaria.

“Puede suceder en cualquier lado”, afirmó Luis Antonio Bone, un jubilado de Barcelona de 66 años.

El terrorismo, no obstante, no impedirá que siga viviendo su vida, aseguró Bone, en una actitud que se repitió en todos los lugares donde hubo grandes tragedias.

En Texas, el pastor Frank Pomeroy aseguró que el bien prevalecerá sobre el mal después de que 25 fieles, incluida su propia hija de 14 años, fuesen asesinados en su iglesia de una localidad rural. “En lugar de optar por la oscuridad, como hizo este muchacho, nosotros elegimos la vida”, expresó.

En Las Vegas, donde 58 personas fueron asesinadas durante un festival musical, algunos trataron de poner una nota de optimismo en medio de tanto sufrimiento. Jay Pleggenkuhle, de 52 años y quien trabaja en el mantenimiento de jardines, ayudó a crear un jardín recordatorio de las víctimas, con un árbol por cada una de ellas. Unas mil personas se ofrecieron como voluntarias para colaborar.

“La gente se unió a la luz de esta tragedia”, dijo Pleggenkuhle.

Un ataque con armas químicas en Siria conmovió al mundo. El lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte hizo temer una guerra nuclear inminente. Manifestaciones de supremacistas blancos hicieron revivir momentos terribles de la historia estadounidense.

En Egipto, ataques contra cristianos coptos en el Domingo de Ramos y contra una mezquita dejaron más de 300 muertos. En Gran Bretaña, 22 personas fallecieron cuando un atacante suicida hizo detonar explosivos después de un concierto de Ariana Grande.

Todo sucedió con tanta ferocidad que parecía imposible enfocarse en un episodio por mucho tiempo.

“Ni siquiera cuando hay un ataque en el que asesinan a 50 personas. En un par de semanas ya te olvidaste”, comentó Laurie Wright, disertadora de temas de política y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

Tres grandes tormentas --Harvey, Irma y María-- azotaron Puerto Rico y buena parte del Caribe, así como Texas y la Florida. Incendios forestales causaron grandes destrozos en California y Portugal, terremotos sacudieron México, Irán e Irak; Italia fue golpeada por inundaciones y avalanchas; deslizamientos de tierra arrasaron con viviendas en Sierra Leone y un intenso monzón vapuleó la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Amnistía internacional calculó que 73.000 refugiados intentaron cruzar el Mediterráneo en la primera mitad del año y que unos 2.000 fallecieron en esa empresa. En Myanmar los militares llevan a cabo una brutal campaña de limpieza étnica de los rohinya, matando a una cantidad no determinada de personas y obligando a huir a 626.000 a la vecina Bangladesh.

En Estados Unidos, el inicio de la presidencia de Trump provocó grandes protestas en toda la nación, que poco después fue estremecida por una ola de denuncias de acoso sexual que hizo caer en desgracia a numerosas personalidades del mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

El año registró también algunas notas positivas, como la liberación de 80 niñas de edad escolar que habían sido secuestradas por los extremistas de Boko Haram en Nigeria hace más de tres años y la reaparición de un niño de Sudán del Sur que había sido reclutado por la fuerza por el ejército y a quien se había dado por muerto.

Jordi Casares, empleado bancario jubilado de 71 años de Barcelona, lamentó el terrorismo y la radicalización que caracterizaron el 2017, pero se mostró confiado en que las cosas van a mejorar en el 2018.

“No puede ser peor que este año”, sostuvo.

Los reporteros de la Associated Press Anita Snow (Phoenix), Joseph Wilson (Barcelona) y Esther Htusan (Bangkok) contribuyeron en este despacho.
Fuente:EFE

Legisladores envían al Congreso pedido formal de destitución de Kuczynski

Lima.- Un grupo de legisladores peruanos, de distintas bancadas, envió hoy al Congreso un pedido para que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido a raíz de los supuestos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido, denominado "moción de vacancia", solicita declarar la "permanente incapacidad moral" del mandatario y su salida del cargo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que la agenda del pleno se ha ampliado hoy para tratar la moción de vacancia y suspendió la sesión plenaria hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Cuando se reanude la plenaria hoy, los legisladores darán inicio al debate de la admisión a trámite de la solicitud.

Asimismo, Galarreta informó que se ha puesto en conocimiento de Kuczynski la referida moción de vacancia, según se acordó en la Junta de Portavoces del Parlamento.

La solicitud señaló que la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves, que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, (...) y por lo tanto se hace imposible que se mantenga en el cargo.

Además, se precisó que la vacancia por incapacidad moral "es aquella conducta reprochable que, sin duda reviste gravedad, pero que escapan de los alcances de la infraccion constitucional y del juicio político".

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.
Fuente:EFE

Los Filis acuerdan por 3 años y US$ 60 millones con Carlos Santana

Santo Domingo.- Los Filis de Filadelfia han acordado un acuerdo de tres años y US$ 60 millones de dólares con el primera base dominicano Carlos Santana, según informó Jon Heyman de FanRag Sports.

El acuerdo incluye una opción de US$17.5 millones del equipo para una cuarta temporada.

Faltaría un examen físico para concretar el contrato.

Si se confirma, el acuerdo de Santana sería el contrato más grande de la temporada baja hasta el momento.

Santana, de 31 años de edad, viene de batear .259/.363/.455 con los Indios en el 2017, con 23 jonrones y 79 empujadas. El ex receptor también fue reconocido como Jugador Defensivo del Año por la firma Wilson, como mejor inicialista defensivo de la temporada.
Fuente:LD

Niño de seis años sufre quemaduras tras caer en olla de té Puerto Plata

Santo Domingo.- Un niño de seis años cayó ayer en una olla llena de té de jengibre en una escuela en Imbert, en Puerto Plata, según confirmó el ministro de Educación Andrés Navarro.

El funcionario dijo que las autoridades del centro educativo llevaron al niño a un hospital de la provincia, y que luego los médicos lo transfirieron a una unidad de quemados en la provincia de Santiago.

“Ese es un caso que nos ha dolido muchísimo. Él resbaló y cayó en la olla con el té en un aguinaldo coordinando con la iglesia. Sufrió muchas quemaduras”, dijo el ministro, quien indicó que se trataba de un hecho de mucha sorpresa y casi sin explicación hasta el momento.

El niño tropezó mientras jugaba en las inmediaciones de la escuela, que en ese momento se preparaba para una actividad navideña en la que preparaban el té de jengibre.

El ministerio de Educación creó una comisión de gestión de riesgos para investigar a profundidad el suceso y, además, para que se le brinde asistencia continua a la familia del menor que resultó con quemaduras.
Fuente:LD

Hay de 10 a 15 mil contenedores retrasados por huelga de transportistas

Santo Domingo, República Dominicana.- Entre 10,000 y 15,000 contenedores han sido afectados por el paro de labores de los transportistas de carga, reveló este viernes el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova.

Al hablar en la conmemoración del 47 aniversario de Apordom, dijo que debido a la situación trabajarán en jornada extendida las próximas 72 horas para darles salida, en especial los los contenedores que contengan productos refrigerados.

Sostuvo que de acuerdo al artículo 46 de la Constitución de la República se establece el libre tránsito de todo dominicano y ciudadano, por lo que ninguna persona tiene el derecho a bloquear ninguna de las vías de acceso, y mucho menos a la de los puertos.

“Los choferes tienen que entender que el mundo cambió y hay un nuevo orden mundial, el comercio de hoy es globalizado y ellos no pueden mantener mediante una actitud de chantaje un monopolio que por ley no les corresponde”, expresó.

Las actividades iniciaron con una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por el párroco Nelson Rafael Clark Vásquez, y contó con la asistencia de los directivos y cientos de empleados de la institución, así como representantes del sector marítimo y portuario a nivel nacional. Luego se realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los fundadores de la República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez

Trump no descarta indultar a Michael Flynn por su papel en trama rusa

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy no haber descartado firmar un indulto para su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, una de las figuras clave en la investigación de la trama rusa sobre la posible injerencia del Kremlin en las elecciones del año pasado.

Preguntado por el tema minutos antes de asistir a la ceremonia de graduación la nueva promoción de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el mandatario dejó abierta esa opción.

“No quiero hablar todavía sobre perdones para Michael Flynn. Veremos lo que pasa. Ya veremos”, subrayó Trump.

El general Flynn, que es una de las personas imputadas en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, se declaró culpable el pasado 1 de diciembre de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso.

La fiscalía especial apuntó, además, que Flynn conversó sobre sus contactos con Rusia con “importantes miembros” del equipo de Trump y llegó, incluso, a llamarlos por teléfono mientras estaban en el exclusivo club del mandatario en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

Este extremo, que pone al equipo del presidente en una posición extremadamente delicada, ya fue confirmado por el propio Flynn durante su comparecencia ante el juez, con el que se ha comprometido a colaborar a cambio de una posible reducción de su condena.

No es la primera vez que Trump insinúa que podría ejercer sus privilegios como presidente para otorgar sendos indultos a personas de su entorno en caso de ser condenados por la Justicia.

En julio, Trump llegó a defender su “absoluto” poder de perdonar a sus asesores, familiares y posiblemente incluso a sí mismo ante las investigaciones sobre la trama rusa, aunque, por el momento, no ha sido preciso por no haberse producido aún ninguna condena en firme.
Fuente:EFE

Trump dice trama rusa es “montaje” demócrata y carga contra el FBI

Washington.- El presidente, Donald Trump, volvió a insistir hoy que en no hubo un complot con el Kremlin durante la pasada campaña electoral y acusó al Partido Demócrata de ser responsable de lo que calificó como un “montaje” para intentar justificar su derrota en las elecciones de 2016.

“No existió colusión alguna. Yo no hice ninguna llamada a Rusia, no tengo nada que ver con Rusia. Todo el mundo lo sabe. Es un montaje de los demócratas, una excusa por haber perdido las elecciones”, declaró Trump a los medios poco antes de pronunciar un discurso en la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Con este mensaje Trump se refirió a las acusaciones vertidas contra él que alegan que su equipo de campaña se coordinó con Moscú con el objetivo de perjudicar a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, durante la carrera electoral por la Casa Blanca.

Asimismo, Trump arremetió contra el FBI, al que acusó de haber sido parcial en la investigación de la llamada “trama rusa”, hipótesis que según el mandatario se vio confirmada hace unos días, cuando se supo que el fiscal especial Robert Mueller había apartado de la pesquisa a un agente contrario a las políticas del presidente.

“Es una vergüenza lo que pasó en el FBI. Pero vamos a reconstruir el FBI, será más grande y mejor que nunca”, apuntó el presidente.

El agente Strzok, que fue reasignado al departamento de recursos humanos del FBI, formó parte del equipo que el año pasado investigó el uso que Clinton hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Curiosamente, muchos estadounidenses consideran que el entonces director del FBI, James Comey, quien luego fue destituido por Trump, puso en bandeja la Presidencia al magnate al anunciar en noviembre de 2016, pocos días antes de las elecciones, la reapertura de una investigación que había sido cerrada el mes de julio anterior. 
Fuente:EFE

Apresan dos búlgaros por estafa y clonación de tarjetas

 
Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó ayer en Puerto Plata a dos búlgaros por clonación de tarjetas bancarias. Se trata de Radichev Radich Ivanov, de 30 años, y Alexander Savev, de 27, quienes fueron apresados cuando intentaban instalar un dispositivo electrónico denominado (Skimming) en un cajero de una sucursal bancaria ubicado en una plaza comercial de esa ciudad.

Ambos prevenidos están hospedados en un hotel ubicado en la carretera Luperón donde los agentes policiales, en compañía de miembros del Ministerio Público, se presentaron con una orden de allanamiento ocupando dos computadoras, cables de instalación de dispositivos con led, herramientas para instalación, tres cintas adhesivas para fijar el skimming y la falsa entrada a la ranura de los cajeros, pegamento en gel.

También se hallaron varias herramientas para instalar equipos electrónicos, tres cintas adhesivas, un pasaporte a nombre de (Sadev), entre otras pertenencias.

La Policía explicó que el (Skimming) es utilizado con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento y con el cual pueden copiar de la banda magnética de una tarjeta.

Los detenidos están en control del Ministerio Público de esa demarcación para los fines legales correspondientes, mientras se continúan con las labores de inspección de manera simultánea en otros cajeros de bancos comerciales para verificar si en estos han sido instalados dispositivos similares.
Fuente:DL

Se inicia tercera ronda de diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano

Santo Domingo: La tercera ronda del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano que se celebra en el país, se inició cerca de este mediodía con casi tres horas de retraso.

La reunión que se celebra en el Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana inició a las 11:40 de la mañana, encabezada por el presidente dominicano Danilo Medina, en calidad de mediador.

En el encuentro, los países participantes esperan que se logre un acuerdo que ponga fin a la crisis política que afecta a Venezuela.

En representación de Venezuela están: Jorge Rodríguez, el vocero de la Presidencia, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, así como Elías Jaua, Roy Chardenton y Leroy Davoe.

Mientras la delegación de la oposición que encabeza Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, la integran además Vicente Díaz, Luis Florido, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Manuel A. Rosales, Timoteo Zambrano, Gustavo Velasquez y Luis Carlos Padilla.

El diálogo arrancó con varias horas de retraso debido a que ningunas de las partes venezolana habían acudido al encuentro.

Entre los países participantes están: Denis Moncada, canciller de Chile; Félix Navarro, ministro de Minería de Bolívia; Heraldo Muñoz, canciller de Chile; Luis Villedgaray de México y el canciller de San Vicente y Granadinas.

También están participando el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.
Fuente:DL

Gobierno de Venezuela confía en que hoy se produzca acuerdo definitivo con la oposición

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia de Venezuela, Jorge Rodríguez, confió hoy en que se producirá un acuerdo definitivo con la oposición de su país, como parte del diálogo político que se celebra en la República Dominicana.

“El presidente Nicolás Maduro insiste en que se busque la forma de llegar a un acuerdo de convivencia pacífica. Nosotros venimos con el mejor de los ánimos somos insistentes, somos tercos, somos persistentes y sospecho, creo que vamos hacía un acuerdo definitivo”, afirmó a su llegada la mañana de este viernes a la Cancillería dominicana.

Sostuvo que hasta el momento se ha logrado un gran avance significado en los puntos de agenda que están en discusión. Los puntos son: la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos, a restitución de los poderes constitucionales, que se respeten las garantías políticas y económicas y el cese la violencia externa contra Venezuela.

Rodríguez sostuvo que Maduro ha insistido en el diálogo y que se han realizado más de cien reuniones entre secretas y oficiales.

“Esperamos que la oposición en esta oportunidad no se levante de la mesa del diálogo, esperemos que no se levante y que se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes”, enfatizó.
Fuente:DL

Policía mata hombre habría asaltado dos en el parque Mirador del Sur

imagen
Santo Domingo.- La Policía mató a un hombre que supuestamente había asaltado a dos personas en el parque Mirador del Sur, de esta capital.

José Alberto Peralta Santana (Elías), a quien le fue ocupada una pistola, falleció mientras era llevado al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera.

Peralta Santana fue perseguido por una patrulla que había sido alertada sobre el supuesto asalto a dos jóvenes en la escalinata número 2 del referido parque, a quienes habría despojado de un celular y una cartera.

El hombre fue localizado en la calle Ámbar de la urbanización Rocas del Mar, en el kilómetro 6 ½ de la carretera Sánchez, donde trató de escapar lanzándose desde una pared al patio de una vivienda.

Al verse acorralado, Peralta Santana disparó contra los agentes, quienes ripostaron la agresión.
Fuente:Jhonny Trinidad

Un regidor, entre los vinculados a tonelada de droga decomisada ayer en Barahona

Barahona.- El Ministerio Público solicitará la tarde de este viernes un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de cinco personas que fueron arrestadas en esta provincia por estar implicadas en el tráfico de 1,026 kilogramos de una sustancia que fue confiscada y que se presume corresponde a cocaína o heroína.

La medida cautelar será solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en contra del regidor Bolívar Matos Féliz, del comerciante Martín Beltré Medina, Neyci Manuel Suero Castro y Rosario Samboy Sánchez, todos de nacionalidad dominicana, así como de Jorge Eliecer Sanjuan, quien posee doble nacionalidad, colombiana y venezolana.

En una nota de prensa mediante la cual el Ministerio Público ofreció la información, dijo que además de solicitar la prisión como medida de coerción también pedirá que el caso sea declarado complejo.

La institución indicó que luego de una labor de seguimiento y vigilancia, el grupo fue arrestado ayer durante una operación realizada en esta provincia por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público.

Precisó que dicha operación incluyó tres allanamientos en el transcurso de los cuales fueron incautados además de los 1,026 kilogramos de la supuesta droga, una porción grande de una sustancia que se cree corresponde a cocaína, varios vehículos, entre ellos, yipetas y camionetas, un camión, municiones para pistolas 9mm, varios cargadores, documentos, dos radios de comunicaciones, celulares y más de 100 mil pesos.

De acuerdo a lo establecido durante las investigaciones, los imputados se presume que pertenecen a una poderosa organización de narcotráfico compuesta por dominicanos y colombianos, que se dedica a transportar desde Sudamérica cargamentos de drogas a la República Dominicana en lanchas rápidas.

Según se informó, la droga es trasbordada a pequeñas embarcaciones tipo pesqueras a la República Dominicana para luego ser enviada a los Estados Unidos y Europa, utilizando para tales fines la región sur del país.
Fuente:DL

Embargan cuenta del Ayuntamiento de Santiago

Santiago.- La cuenta que tiene el Ayuntamiento local en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN) a través de la cual recibe los ingresos por la recolección de los desperdicios ha recibido un embargo retentivo u oposición de pago por un monto de 84 millones de pesos, luego de que un empresario de la construcción reclamara al cabildo el pago de un trabajo realizado en la gestión del exalcalde Gilberto Serulle.

El embargo en cuestión u oposición de pago fue realizado mediante el acto de alguacil número 060-2017, el pasado miércoles, en virtud de la sentencia y certificaciones emitidos como pruebas por la oficina de abogados que representa al empresario Rafael Conrado Santos.

Según la oficina del abogado Marte, el pasado 6 de abril del 2016, la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia número 225, donde declaraba inadmisible el recurso de casación por parte del Ayuntamiento, sobre una condena en primer grado y en apelación al pago de una deuda de RD$12,814,769.59 por construcciones realizadas no pagadas al señor Conrado Santos, la cual habría sido notificada el 31 de mayo del 2016.

Asimismo, dijo que el 12 de agosto del 2016, el cabildo había notificado que la referida deuda estaba incluida en el presupuesto del 2017, sin embargo, la misma no ha sido saldada por las autoridades municipales.

“El día 1 de diciembre del 2016 el cabildo, representado por el alcalde Abel Martínez, que tiene como abogados a los señores Rafael Ceballos y Eduardo Hernández, notificó a la oficina de abogados Claudio Marte que la deuda había sido incluida en el presupuesto del 2017 por la suma de RD$27,959, 900.59”, precisó la oficina de Marte.

Explicó que el cabildo local ha estado violando el artículo 3 de la ley 86-11 sobre Fondos Públicos, en donde expresa : “las sentencias dictadas por órganos jurisdicciones que condenen al Estado, al Distrito Nacional, los municipios, los distritos municipales y los organismos autónomos o descentralizados no financieros, al pago de sumas de dinero, una vez adquieran la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, serán satisfechas con cargo a la partida presupuestaria de la entidad pública afectada con la sentencia”.

Si se aplicara este embargo contra el Ayuntamiento, dejaría de percibir de parte de CORAASAN, unos 13 millones de pesos mensuales por concepto del cobro de la recogida de basura, que se hace a través de la empresa que distribuye el agua aquí.

El Ayuntamiento local enfrenta varias demandas por parte de contratistas que no han cobrado trabajos realizados en la pasada gestión del 2010-2016.
FuenteDL

Casa Blanca: Donald Trump y Vladimir Putin conversaron este jueves

Washigton- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

"El presidente Trump habló con Putin hoy (jueves) y se enviará una nota sobre la llamada más tarde", informó Sanders, sin dar más detalles.

Precisamente, el presidente ruso ofreció su clásica rueda de prensa anual de fin de año, en la que, entre otros asuntos, volvió a negar la injerencia de su Gobierno en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., en las que Trump venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton, de forma inesperada.

"Todo esto fue inventado por gente que se encuentra en la oposición a Trump, para cuestionar su legitimidad", aseguró el mandatario ruso, quien agregó que formulan esas acusaciones "sin entender el daño que ocasionan a la situación política interna de EEUU".

Preguntado sobre su valoración de la labor de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, indicó que eso debe hacerlo el pueblo estadounidense, aunque añadió que ve "algunos logros bastante importantes" en el año transcurrido desde que ejerce como presidente de EEUU.

En particular, el jefe del Kremlin se refirió al crecimiento de los mercados debido a "la confianza de los inversores en la economía estadounidense, a que confían en lo que hace el presidente Trump".

Putin dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó que "hay muchos asuntos" en los que ambos países pueden "unir fuerzas", entre los que citó la lucha contra el terrorismo internacional.

"Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco", señaló más tarde acerca de su relación personal.
Fuente:EFE

El senador Marco Rubio condiciona su voto por la reforma fiscal

Washington.- La ligera ventaja de los republicanos para hacer avanzar por el Senado su reforma fiscal está en riesgo después de que el senador Marco Rubio declaró el jueves que votará en contra de la propuesta a menos que los negociadores expandan el crédito fiscal que los estadounidenses de bajos ingresos pueden solicitar por sus hijos.

La potencial deserción de Rubio complica el objetivo de los líderes republicanos de aprobar su propuesta de 1,5 billones de dólares la próxima semana, y entregarle al presidente Donald Trump su primer gran triunfo legislativo antes de Navidad.

Los senadores republicanos aún podrían aprobar la reforma sin el voto de Rubio, pero sin mucho margen de error. La versión original se aprobó con una votación de apenas 51-49, con el respaldo de Rubio. El copatrocinador del cambio que propuso Rubio, el senador republicano Mike Lee, permanece indeciso sobre la propuesta en general y propugna por que el crédito sea lo más generoso posible, dijo el portavoz de Lee, Conn Carroll.

La revuelta en el Senado se presenta el mismo día en que una facción clave de los republicanos en la Cámara de Representantes se expresó a favor del proyecto, lo que incrementa sus posibilidades. Miembros de la bancada conservadora Freedom Caucus pronosticaron que la gran mayoría de sus miembros respaldarían la reforma.

Un día antes, los líderes republicanos de ambas cámaras llegaron a un acuerdo en principio sobre los cambios más radicales a las leyes fiscales del país en más de 30 años. El paquete otorgaría generosos recortes de impuestos a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos, y recortes más modestos para las familias de ingresos bajos y medios.

Los confiados líderes republicanos auguraron que la reforma se aprobaría rápidamente la próxima semana, y le enviarían la propuesta a Trump para ser firmada.

En la Casa Blanca, Trump expresó confianza en que Rubio cambiará de opinión.

“Ha sido un tipo realmente grandioso y de gran apoyo. Creo que el senador Rubio estará ahí”, dijo Trump, quien durante las elecciones primarias del Partido Republicano se burlaba de Rubio diciéndole “pequeño Marco”.

La reforma incrementaría el crédito fiscal de 1,000 a 2,000 dólares por hijo. La medida pone a disposición de las familias una porción del crédito, 1,100 dólares, incluso si no tienen impuesto sobre la renta a cargo, y recibirían el dinero en forma de un reembolso. Rubio quiere incrementar esa cifra, pero no ha dicho a cuánto.
Fuente:AP

Al menos 5 muertos tras choque de autobús escolar y tren en Francia

El número de muertos por la colisión este jueves de un autobús de transporte escolar con un tren cerca de Perpiñán, en el sureste de Francia, aumentó a cinco, según informó este viernes la Prefectura (delegación de Gobierno) de los Pirineos Orientales.

Este nuevo fallecimiento se suma a los cuatro anunciados el jueves por el grave accidente registrado a la altura del municipio de Millas, en el eje ferroviario que une Perpiñán, capital del departamento, con Villefranche de Conflent.

El accidente se produjo a las 4 p.m. del jueves hora local en un paso a nivel con barrera en el municipio de Millas, cerca de la frontera española, y las causas están siendo determinadas por tres investigaciones: una judicial por homicidios y heridas involuntarias, una administrativa y otra interna.

En el autobús viajaban 23 personas, incluida la conductora, que resultó herida y todavía no ha sido interrogada.

En las labores de rescate, según resumió hoy la Prefectura, participó más de un centenar de personas, además de cuatro helicópteros que se encargaron del traslado de los afectados, entre los que hubo una veintena de heridos de distinta gravedad.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, se desplazó este viernes hasta el colegio de los niños afectados para transmitir el apoyo del conjunto del país.

El lugar del accidente está acordonado para proceder a las pesquisas pertinentes, mientras que en ese centro se ha establecido una célula de apoyo psicológico.

"Es muy importante que los niños puedan hablar, que los profesores puedan hablar con ellos, porque lo que ha pasado necesita un sentimiento colectivo de apoyo", dijo Blanquer en una breve comparecencia de prensa, en la que constató que los alumnos están conmocionados.

El ministro destacó que el Ejecutivo ha nombrado a un coordinador encargado de ayudar a las familias a corto y largo plazo en las gestiones derivadas de lo sucedido.

El autobús llevaba a los niños de la escuela Christian Bourquin, en la localidad de Millas, hacia sus casas. A bordo viajaban alrededor de 20 niños de entre 11 y 15 años de edad, según las autoridades locales.
Fuente:EFE/AP

Fiscales demandan al gobierno para preservar la neutralidad de Internet

Los fiscales de Nueva York y del Distrito de Columbia anunciaron el jueves que interpondrán sendas demandas para evitar que se consume la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de suprimir la neutralidad en la red, que garantizaba internet como un servicio público en Estados Unidos.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, avanzó el jueves que liderará una batería de demandas desde diferentes estados del país con el objetivo de "detener" el resultado de la votaciónen la FCC por la que se acaba con la norma de 2015 que impedía que las proveedoras de Internet tuvieran potestad sobre el bloqueo o la ralentización de portales en línea.

La abolición de la regla de 2015, impulsada por el gobierno de Barack Obama, supone de facto que las proveedoras de internet podrán bloquear o ralentizar el tráfico de portales a su antojo, sin importar el tipo de contenido, como por ejemplo medios de comunicación o webs de difusión de vídeos.

"Es un golpe a los consumidores y a todos los que se preocupan por una internet libre y abierta", afirmó en un comunicado Schneiderman, quien consideró que la aprobación de la nueva regulación supone "un regalo de Navidad anticipado".

El fiscal general ha liderado en los últimos meses una investigación de su oficina sobre un registro masivo de comentarios en la propuesta de la FCC, en total 22 millones, de los que al menos dos millones se produjeron desde identidades suplantadas.

Por esta razón, él y otros 18 fiscales generales estatales reclamaron que la votación se pospusiera, además de algunas voces del Partido Republicano, algo que finalmente no sucedió.

Por su parte, su homólogo en el Distrito de Columbia, Bob Ferguson, siguió la misma línea y avanzó su intención de plantear una demanda, "junto con fiscales de todo el país", contra la aprobación de la Comisión para que se mantenga la neutralidad en la red.

"Dejar a los proveedores de internet que discriminen con base en los contenidos socava la internet abierta y libre", incidió Ferguson en un comunicado.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde los propios proveedores de contenidos, que podrían verse afectados por la nueva regulación y por la revolución en el modelo de negocio que puede implicar en la industria.

La jefa de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, calificó hoy de "decepcionante y dañina" la decisión de la FCC de poner fin a la norma de 2015 y consideró que una "internet abierta" es fundamental para "nuevas ideas y oportunidades económicas".

"Los proveedores de internet no deberían poder decidir lo que la gente puede y no puede ver en internet o cambiar los precios en ciertas páginas", afirmó Sandberg, quien anunció que están "listos para trabajar con el Congreso por una red libre y abierta para todos".

La plataforma de emisión de vídeos en línea Netflix aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que la aprobación les había "desencantado" y avanzó que es el comienzo "de una larga batalla legal".

El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes, Joe Crowley, señaló que suprimir la neutralidad en la red "limitará la capacidad de innovar de los estadounidenses" y afectará a la libertad para comunicarse entre personas, algo que consideró "inaceptable".

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) explicó en un comunicado que la decisión de la Comisión supone un riesgo de "erosión de la mayor plataforma de libertad de expresión que el mundo ha conocido nunca", y auguró que los proveedores de internet serán ahora "mucho más agresivos en conseguir beneficios desde su rol de control".
Fuente:EFE