jueves, 16 de agosto de 2018

Exdirector de la CIA le responde al presidente Donald Trump

El exdirector de la CIA, John Brennan, aseguró el jueves que el presidente Donald Trump le revocó su acreditación de seguridad porque su equipo de campaña hizo un pacto ilítico con los rusos para influir en las elecciones de 2016 y que ahora el mandatario está desesperado por poner fin a la investigación del fiscal especial.

En una columna de opinión publicada el jueves en The New York Times, Brennan citó informes de prensa como prueba de que las declaraciones de Trump de que no hubo colusión son “bazofia”. Solo resta determinar, dijo, si la colusión que tuvo lugar “constituyó una asociación ilícita penalmente punible”.

Trump le revocó abruptamente el miércoles la acreditación de seguridad a John Brennan, un acto de represalia sin precedentes contra un exalto funcionario federal abiertamente crítico del gobierno.

Brennan sostiene que la campaña de Trump hizo un pacto ilícito con los rusos para influir en las elecciones y que el presidente le revocó su acreditación de seguridad para “acallar a otros que pudieran atreverse a desafiarlo”.

Brennan escribió: “Evidentemente, Trump está más desesperado por defenderse a sí mismo y a sus próximos, por eso tomó la decisión políticamente motivada de revocar mi acreditación de seguridad en un intento por amedrentar y acallar a otros que pudieran atreverse a desafiarlo”.

Por su parte, Trump vinculó su decisión de revocarle la acreditación a Brennan con la investigación de la injerencia rusa y la presunta colusión de su campaña.

En entrevista con el diario The Wall Street Journal, Trump dijo que Brennan es uno de los responsables de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Según el diario, Trump calificó la investigación de “cacería de brujas amañada... una farsa” y añadió: “Esta gente la encabezó. Por eso creo que es algo que se debía de hacer”.

Trump también amenazó con retirarles las acreditaciones a otros ocho funcionarios retirados y uno en activo, la mayoría de ellos altas autoridades policiales y de inteligencia de gobiernos previos.

El mandatario denunció las críticas de Brennan y habló de “los riesgos que representan su comportamiento y conducta errática”. Trump describió su acción como una “responsabilidad constitucional para proteger la información secreta de la nación”.

Sin embargo, los congresistas demócratas dijeron que la medida evoca la existencia de una “lista de enemigos” entre compatriotas estadounidenses y el comportamiento de líderes de “dictaduras, no democracias”. Brennan tuiteó: “Mis principios valen mucho más que las acreditaciones. No cederé“.

La acción de Trump, según críticos y expertos apartidistas, marca una politización sin precedentes del proceso de concesión de acreditaciones de seguridad del gobierno federal. También es un claro recrudecimiento de la batalla de Trump contra miembros de la comunidad de inteligencia federal que heredó y ha intentado reorientar desde que ocupó el puesto.

Trump, en un comunicado leído por su secretaria de prensa y distribuido por la Casa Blanca, acusó a Brennan de haber “abusado de su estatus como exalto funcionario con acceso a información muy delicada para hacer una serie de acusaciones infundadas e indignantes”.

En efecto, Brennan ha sido muy crítico de la conducta de Trump. Tras la conferencia de prensa conjunta del mandatario estadounidense con el presidente ruso Vladimir Putin que se llevó a cabo en Finlandia, el exdirector de la CIA describió el desempeño de Trump como “nada menos que traicionero”.

Con relación a la orden del mandatario el miércoles, Brennan afirmó:

“Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio del señor Trump de suprimir la libertad de expresión y sancionar a sus críticos. Debería preocupar profundamente a todos los estadounidenses, incluidos los profesionales de inteligencia, con respecto a los costos que enfrentan los que denuncian”, dijo en relación a la orden de Trump.

En su comunicado, el mandatario afirma que el asunto de Brennan genera mayores interrogantes en torno a la práctica de permitir que exfuncionarios se queden con sus acreditaciones de seguridad y dijo que las de otros funcionarios están bajo revisión.

Entre ellos están el exdirector del FBI James Comey; James Clapper, exdirector de inteligencia nacional; el exdirector de la CIA Michael Hayden; los exconsejeros de seguridad nacional Susan Rice y Andrew McCabe, quien se desempeñó como subdirector del FBI hasta que fue despedido en marzo.

John Brennam es analista en cuestiones de seguridad en NBC News, de NBCUniversal, la empresa a la que pertenece Telemundo.
Fuente:AP

Nuestro Jorge Ramos se retira tras casi 5 décadas de carrera

Nueva York.- Con una carrera reconocida y galardonada de cerca de cinco décadas, el veterano presentador de noticias de Telemundo 47, Jorge Ramos, anuncia que estará dejando su posición el viernes 21 de septiembre al terminar de presentar el noticiero de la estación. Jorge Ramos anunció su retiro a sus colegas la tarde del jueves, reunidos en la sala de redacción de Telemundo 47.

Siendo uno de los primeros miembros de Telemundo 47, el puertorriqueño es miembro del capítulo de Nueva York de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias, Silver Circle (NATAS, por sus siglas en inglés).

Ramos ha recibido 7 galardones Emmy® y un sinnúmero de reconocimientos y honores por su servicio y trabajo en la comunidad. Durante su trayectoria en Telemundo 47, ha ayudado a la estación a alcanzar muchas metas importantes, incluyendo un nivel de popularidad histórico en nuestra audiencia. En julio la edición de las 11:00 p.m. de Noticiero 47 Telemundo presentada por Ramos fue el programa de noticias más visto a nivel local en todo el mercado de Nueva York sin importar el idioma, según Nielsen y otros sistemas que miden audiencia.

“Por casi 40 años ha sido un gran privilegio reportar las noticias y los eventos mundiales que han impactado nuestra comunidad en el área triestatal”, dijo Ramos. Estoy agradecido de nuestros televidentes por recibirme en sus hogares y en sus corazones, ha sido un honor tener la oportunidad de servirles durante tiempos difíciles y de alegría. Los extrañaré grandemente y siempre apreciaré su amor y apoyo. Espero con ansia celebrar mi trayectoria en Telemundo 47 durante las próximas semanas con mis compañeros y con nuestros televidentes”.

Ramos comenzó su carrera en los medios de televisión en 1972, trabajando en WKVM en Santurce, Puerto Rico. En el 1979 se unió a Telemundo 47 como el primer reportero de la estación. Su talento en cámara y tenacidad fueron reconocidos al ser nombrado presentador del primer programa de noticias de Telemundo 47, El Informador, al lado de su mentor Eusebio Valls.

Poco tiempo después sobrepasó a Valls como el presentador principal de noticias, posición que ha mantenido desde entonces. Durante estos años, Ramos ha presentado varios programas especiales incluyendo la toma de posesión del Presidente George H. W. Bush en 1989 y la del Presidente Bill Clinton en 1993.

Desde 1992 y por un periodo de más de 10 años Ramos presentó el segmento “Crímenes sin Resolver", y gracias a esto se produjo el arresto de varios sospechosos buscados por actos criminales. En 2003, el Departamento de la Policía de Nueva York y el programa “Crime Stoppers”, reconocieron a Jorge por su colaboración para resolver un crimen después de 10 años de haber ocurrido. Ramos además recibió una placa de manos del entonces Comisionado de la Policía, Ray Kelly, por su reportaje.

“Jorge ha sido el presentador principal de Telemundo 47 por varias décadas y para muchos de nuestros televidentes Jorge se ha convertido en un miembro más de sus familias”, dijo Cristina Schwarz, Presidenta y Gerente General de Telemundo 47. “Estamos profundamente agradecidos de su servicio a nuestra comunidad y su compromiso de excelencia. Aunque extrañaremos profundamente la presencia de Jorge en Telemundo 47, todos esperamos ser testigos del próximo capítulo en su exitosa carrera”.

Graduado de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Ramos ha trabajado junto a la comunidad hispana del área triestatal por más de 35 años. Durante este tiempo ha colaborado con muchas organizaciones comunitarias, sin fines de lucro y de caridad, además de servir como mariscal y padrino de un sinnúmero de desfiles en nuestra región. Padre de un ex miembro de la Marina de los Estados Unidos, Ramos es defensor de los veteranos hispanos y apoya su regreso a la vida civil.

“Quiero agradecer a la gerencia de Telemundo 47 por la confianza que ha depositado en mí a través de todos estos años maravillosos en la estación. Además estaré por siempre agradecido de mis colegas – productores, escritores, ingenieros, directores y reporteros - especialmente mi equipo de las 6: 00 p.m. y 11:00 p.m.”, concluyó Ramos. “Aunque ha llegado el momento de dejar mi posición como presentador y prepararme para mi próximo paso para servir a nuestra comunidad, estoy entusiasmado de poder continuar sirviéndole a nuestros televidentes. Espero contarles pronto sobre mis planes”.

Durante la semana del 17 de septiembre, Telemundo 47 estará celebrando la carrera de Ramos con una serie de segmentos especiales durante los noticieros de la tarde. El presentador del Noticiero 47 Telemundo de las 5:00 p.m., Edgardo Del Villar, ocupará la posición de presentador de las emisiones de las 6:00 p.m. y 11:00 p.m. a partir del lunes 24 de septiembre.
Fuente:Telemundo

Recibe asilo luego que exmarido le prendiera fuego

Aunque el maquillaje cubre las cicatrices de su rostro, no puede tapar las que dejó en su alma el brutal maltrato físico al que por años fue sometida Mayra Aro De la Cruz, hasta que su exmarido la prendió en llamas.

Tras 15 días en coma y quemaduras de tercer grado en el 75% de su cuerpo, decidió que ella y sus hijos solo estarían a salvo en Estados Unidos.

Logró que le otorgaran el asilo solo unos días antes de que el gobierno cancelara este amparo para víctimas de violencia doméstica.

Un mínimo de solicitudes de asilo son aprobadas por el gobierno. En el 2017, de 65,000 peticiones, a solo 8,700 personas se les otorgó el beneficio. Al dejar por fuera a las víctimas de violencia doméstica y de pandillas, este número se verá dramáticamente reducido.

“El caso de Mayra fue como de 200 páginas de evidencia. Necesitamos toda esa evidencia si queremos ganar un caso de asilo”, dijo la abogada de inmigración Francis Henríquez.

Y evaluando cada caso, dice, víctimas como Mayra todavía tienen esperanzas, si se encuentran causas que sí califiquen para este beneficio.
Fuente:Telemundo

Baja a nivel insalubre calidad del aire en partes de los EEUU

El humo dañino de los incendios forestales que se han registrado en algunas partes de Estados Unidos ha comenzado a cubrir el noroeste del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología el miércoles.

El estado de Washington era la entidad que peor calidad de aire tenía.

En las ciudades de Chelan y Wenatchee, la calidad de aire el miércoles alcanzaba un nivel peligroso y provocó que las autoridades del condado de Chelan comenzaran a distribuir cubrebocas.

La Agencia de Aire Limpio del Estrecho de Puget dijo que el humo había alcanzado niveles que eran nocivos para cualquier persona en la ciudad de Seattle y zonas aledañas.

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregon también dijo que la calidad de aire en Portland y Medford era nociva.

El servicio meteorológico señaló que aire más limpio comenzaría a avanzar hacia la costa en la parte occidental de Washington y Oregon el miércoles por la noche.


Un aviso de mala calidad de aire para el este de Washington y el norte de Idaho se extendió hasta el viernes por la mañana.

Informe del Senado revela el drama de los niños migrantes en EEUU

El gobierno sólo ha hecho mejoras graduales en sus esfuerzos para atender a miles de niños migrantes detenidos cuando entraban a Estados Unidos sin sus padres, lo cual ha perpetuado un problema que la administración del presidente Donald Trump ha agravado con su política migratoria de “tolerancia cero”, se indica en un informe bipartidista del Senado divulgado el miércoles.

Ninguna agencia federal asume la responsabilidad de asegurarse de que no se maltrate ni se utilice a los menores para tráfico humano una vez que el gobierno los coloca con patrocinadores, que muchas veces no son sus padres ni parientes cercanos, se afirma en el estudio de 52 páginas.

Los jueces de inmigración han ordenado la deportación de un creciente número de estos niños, en parte porque el gobierno hace poco para asegurarse de que acudan a la corte, y los funcionarios no ofrecen suficientes servicios de salud mental para algunos de ellos, indica.

“Persisten grandes deficiencias que dejan a los niños bajo un riesgo significativo de tráfico y maltrato, y socavan nuestro sistema inmigratorio”, se afirma en el informe de la subcomisión de investigación de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado.

El reciente intento de coordinación entre los departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Seguridad Nacional “hace poco para ofrecer esperanza de que las agencias federales estén tratando de mejorar” la seguridad de los niños, agrega, y calificó la situación de “insostenible”.

Esas dos dependencias y el Departamento de Justicia emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que el reporte “deja pasar la oportunidad de abordar décadas de inacción legislativa” que ha impulsado la llegada de menores sin compañía de un adulto. Criticaron el reporte por indicar “erróneamente” que Trump había empeorado el problema y acusaron a los legisladores de ignorar problemas como inmigrantes que se unen a pandillas y el contrabando de organizaciones criminales.

“No podremos arreglar esos añejos problemas” a menos que el Congreso los aborde, aseveraron.

El informe se publicó cuando la atención se ha centrado en otro grupo de niños migrantes: los más de 2,000 que fueron separados de sus padres como parte de la política de Trump de procesar judicialmente a los inmigrantes que entran al país sin autorización.

Aunque la mayoría de los niños han sido reunidos con sus padres o tutores, los costos “han estirado los ya limitados recursos” del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), indica el reporte. Los autores escribieron que cuando le pidieron a la dependencia que proporcionara detalles de sus actividades para revisar la situación de los niños colocados con tutores, el “HHS le dijo a la subcomisión que puede trabajar para reunificar familias o para actualizar información, pero no ambos”.

Más de 200,000 niños sin compañía de un adulto han entrado a Estados Unidos sin autorización en los últimos seis años, y la mayoría de los problemas comenzaron durante el gobierno del expresidente Barack Obama, dice el informe.

“Es un problema increíblemente difícil y no es partidista”, dijo el senador republicano Rob Portman, presidente de la subcomisión.

El principal demócrata del panel, el senador Tom Carper, tomó un tono más partidista y dijo: “Este gobierno continúa haciendo que una realidad ya de por sí desafiante para los niños migrantes sea incluso más difícil y peligrosa”.

Cuando se detiene a niños solos, el Departamento de Seguridad Nacional debe transferirlos rápidamente al HHS, que intenta regresarlos con padres, parientes u otros, hasta que tengan su audiencia, una espera que suele ser de 480 días. De no encontrarse un patrocinador, los niños quedan bajo custodia en instalaciones que suelen ser operadas por contratistas del gobierno.

En cuanto están con patrocinadores, el HHS tiene problemas para darles seguimiento. En cifras oficiales difundidas en abril, cuando las autoridades trataron de localizar a 7,635 niños que fueron colocados con patrocinadores, se desconocía el paradero de uno de cada cinco. Otros 28 habían escapado.

Desde 2015, el HHS ha estado revisando a los niños 30 días después de ser entregados a patrocinadores. El reporte calificó esto como un “pequeño paso en la dirección correcta”, pero añadió que “es preocupante que el HHS aparentemente no tome medidas para atender las situaciones alarmantes que descubre cuando hace esas llamadas”.

El informe también señala que en uno de cada siete casos no se pudo contactar a los patrocinadores, lo que debería ser una “señal de alerta significativa”.

Además, indica que generalmente el HHS no les notifica a las autoridades estatales ni locales cuando coloca a niños con patrocinadores en sus comunidades, y permite que algunos no reciban ayuda en cuanto a acudir a la escuela. Cuando por ley, el HHS entrega a los niños al DHS al cumplir 18 años a menudo no proporciona las recomendaciones requeridas para que reciban un cuidado adecuado.

El HHS ha dejado de proporcionar servicios legales para los niños que acaban de ser colocados con patrocinadores porque cree que su autoridad para hacerlo “es incierta”. Y ninguna agencia se asegura de que los niños se presenten a sus audiencias en los tribunales de inmigración, mientras que muchos patrocinadores no cumplen con sus acuerdos para llevarlos a éstas, indica el informe.

La falta de asesoría legal para los niños y la escasez de jueces han contribuido a un retraso de casos totales de inmigración que ha aumentado a 734,000, incluidos 80,000 de estos niños, se lee en el informe. De 9,600 casos de menores que fueron completados en el primer semestre del año, los jueces ordenaron que 53% fueran deportados sin que los niños se presentaran, un aumento en comparación con el 41% registrado en 2016.

La subcomisión de investigaciones, que sostendrá una audiencia sobre el tema el jueves, ha estudiado el problema desde 2015, cuando se enteró que ocho niños habían sido colocados con miembros de una red de tráfico humano.

El panel se quejó de que, a pesar de años de presión, no fue sino hasta el mes pasado en que el DHS y el HHS emitieron un acuerdo en el que delinearon sus responsabilidades. Ese pacto “sólo refleja un añejo protocolo, no mejoras”, señala el informe.

Exitosa cirugía de padre puertorriqueño con bacteria “comecarne”

Nueva York.- El padre puertorriqueño que contrajo la temible bacteria “comecarne” durante la pesca de cangrejos en el río Maurice, en el sur de Nueva Jersey, vuelve a sonreír tras someterse a una exitosa cirugía.

Ángel Pérez, de 60 años, había suplicado a su hija Dilena Pérez Dillon que no permitiera que le amputaran las extremidades, pero esta drástica y dolorosa decisión fue el único camino para salvarle la vida. Incluso el personal médico lo había desahuciado, declaró su familia.

Bacteria "comecarne" en aguas de Nueva Jersey

Pérez Dillon dijo que el personal médico amputó el miércoles los antebrazos y las manos de su padre durante una cirugía de tres horas.

"El cirujano dijo que lo hizo bien", expresó Dilena con el rostro radiante de esperanza.

Pérez Dillon comentó que los médicos mantuvieron el soporte vital activo en caso de emergencia, pero su padre logró respirar por sí mismo.

“Dijeron (los especialistas) que comenzarían a trabajar con nosotros para conseguirle prótesis y ayudar en la rehabilitación", agregó Pérez Dillon.

Así puedes contraer la letal bacteria "comecarne"

Dilena advirtió que su padre podría tener que someterse a una segunda cirugía para amputarle las piernas, pero la familia aún analiza con los médicos si la arriesgada intervención es realmente necesaria.

La familia también dijo que Pérez estaba de buen humor antes de la cirugía y publicó una foto de él sonriendo mientras estaba en el hospital el martes.

La pesadilla para la familia boricua comenzó el 2 de julio, cuando Pérez notó una erupción en la piel después de pescar en el río cerca de Matt's Landing en Commercial Township. La laceración pronto comenzó a inflamarse y enseguida aparecieron lesiones en toda la piel. Pérez acudió al día siguiente a la sala de emergencia en al menos dos ocasiones.

Según Dilena, su padre sufrió alucinaciones antes de ser ingresado el 4 de julio a un hospital del área, en donde lo diagnosticaron con la rara infección conocida como fascitis necrotizante por Vibrio.

La reacción grave de Pérez a la infección por la bacteria es extremadamente rara, según la funcionaria de salud del condado de Cumberland, Megan Sheppard.

La bacteria Vibrio vulnificus es común en el agua salada y salobre de Nueva Jersey, especialmente en los meses de verano, dijo Sheppard.

La mayoría de los 80,000 casos de infección en los Estados Unidos cada año son causados por comer mariscos crudos o poco cocidos, explicó Sheppard. Solo alrededor de 205 de esos casos se desarrollan a partir de infecciones causadas por bacterias que ingresan heridas abiertas en la carne, como se sospecha en el caso de Pérez.

"Los inmunodeprimidos son típicamente más susceptibles", dijo Sheppard.
Fuente:Telemundo