miércoles, 21 de abril de 2021

EEUU: Un nuevo incidente policial en Ohio empaña veredicto por el caso de Floyd


Mineápolis.- La muerte de una adolescente negra a causa de los disparos hechos por un policía 
en Columbus (Ohio, EE.UU.) ha empañado el veredicto de culpabilidad contra el exagente Derek Chauvin por el fallecimiento de George Floyd en mayo.

Este miércoles decenas de personas se acercaron a la esquina donde Floyd murió asfixiado, en el sur de Mineápolis (Minesota), para mostrar sus respetos y gritar su nombre al cielo después del ingreso en prisión de su verdugo.

Las caras de alivio de unos contrastaban con las lágrimas de otros, pero la sensación general era de que "por fin" se había conseguido justicia en el caso de Floyd.

LA LUCHA CONTINÚA

Una las presentes en el lugar fue Debby Pope, una maestra a punto de jubilarse que viajó esta semana desde la ciudad de Chicago a Minesota para vivir en primera persona el veredicto contra Chauvin y mostrar su apoyo a la comunidad negra.

"No tengo ninguna duda de que él es culpable, pero muchos otros lo son y tenemos que continuar la lucha para tener justicia no solo ante esta situación en Mineápolis, sino también ante otras situaciones alrededor del país", apuntó a Efe Pope, una mujer blanca de 63 años.

La profesora iba acompañada de un grupo de educadores que explicaron que las diferencias socio-económicas entre las razas en EE.UU. son uno los principales problemas que, a su parecer, enfrenta el país en estos momentos y a lo largo de su historia.

OTRA MUERTE A MANOS DE LA POLICÍA

Precisamente, la Casa Blanca se refirió este miércoles a esas "otras situaciones" en EE.UU., en concreto a la muerte a manos de un policía de una joven negra de 16 años, Ma’Khia Bryant, en Ohio, otro estado fronterizo con Canadá.

Según la versión policial, un agente disparó contra Bryant cuando la adolescente aparentemente amenazaba con un cuchillo a otras dos menores de edad, lo que se puede apreciar en las imágenes de la cámara corporal del policía implicado.

Este suceso ocurrió 30 minutos antes de que se diera a conocer el martes el veredicto del jurado en el caso de Floyd.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que el asesinato de Bryant fue "trágico" porque se trataba de "una niña".

"Estamos pensando en sus amigos y familiares y en las comunidades que están sufriendo su pérdida", agregó Psaki en su rueda de prensa diaria.

Este episodio se suma a los dos registrados en las últimas semanas que terminaron con la muerte a disparos de dos jóvenes de minorías raciales en EE.UU.: Daunte Wright, de 20 años, que murió en Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) y Adam Toledo, de 13 años, en Chicago.

LAS PRÁCTICAS POLICIALES, BAJO LUPA

La respuesta inmediata de la Administración de Biden ha sido la apertura de una investigación exhaustiva este mismo miércoles sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, ahora en el punto de mira de todo el país.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Mineápolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Sobre la condena contra Chauvin, el titular del Departamento de Justicia estadounidense admitió que "no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos", por lo que esta investigación revisará "si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos".

El debate de la brutalidad policial en EE.UU. contra las minorías vuelve de este modo a estar sobre la mesa, pese al veredicto de culpabilidad contra Chauvin.

El exagente fue declarado culpable de los tres cargos que se le habían imputado, asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, el policía solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Fuente:EFE

«El Torito»: se queja de ministros que no sacaron «ni un voto» lesionen miembros PRM

imagen

Héctor Acosta hablando en el Senado.    

Santo Domingo.- El senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, denunció que ministros del gobierno  que «no sacaron ni un voto» se la están poniendo difícil a los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Le faltan el respeto a los senadores;  los ponen a esperar dos, tres, cuatro y cinco horas» en los antedespachos», dijo Acosta, quien también es uno de los más afamados cantantes populares de la República Dominicana.

Indicó que cada vez que se les llama por teléfono, los ministros comunican que están en reunión.

«Cambien ese cliché, que ya eso se venció”, añadió el senador en la sesión de este martes de la Cámara Alta.

Fuente:Ali Nuñez

Más de 100 diputados se declaran «a favor de violadores» previo a exponer sobre Código Penal RD

imagen    

Santo Domingo.- Un total de 105 diputados se declaró «a favor de la vida» durante la sesión de este martes de la Cámara de Diputados donde se iniciará el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto.

Los 105 diputados se disponen a obligar las mujeres dominicanas victimas de violaciones tener que parir y vivir con el fruto del abuso cometido en su contra.

Los congresistas dieron a conocer el denominado ‘Manifiesto por la Vida’, que firmaron, entre otros, Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara Baja, así como Elías Wessin Chávez, Rafaela Alburquerque, Pedro Botello, Máximo Castro, Agustín Matos, Isabel de la Cruz, Betty Gerónimo y Soraya Suárez, quien leyó el documento.

En su manifiesto, los legisladores «reafirmaron su voto con la vida humana desde su concepción».

La Cámara de Diputados inicia este martes el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto, prohibido en cualquier circunstancias en el país.

Un sector exige la despenalización del aborto en tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación

Sin embargo, el borrador del Código Penal solo prevé despenalizar el aborto en una condición, el riesgo para la vida de la madre.

El presidente Luis Abinader propuso este lunes la celebración de un referéndum para dejar la decisión al pueblo dominicano, alegando que no solo se trata de un tema de salud, sino «también religioso»

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Fuente:EFE