viernes, 13 de marzo de 2020

Nuevo avance contra coronavirus: Canadá también logra aislar patógeno

imagen
Canada.- Canadá se sumó a otros países como EEUU, China, Japón, Italia, Francia y Australia, al lograr aislar al patógeno del coronavirus.

Los investigadores lograron secuenciar distintas cepas para arribar a una vacuna y tratamiento eficaz contra la mortal enfermedad.

Un equipo de investigadores del Hospital Sunnybrook perteneciente a la Universidad McMaster y de la Universidad de Toronto, ambas en la provincia de Ontario, están teniendo un papel en el avance científico contra el nuevo coronavirus al lograr aislar y cultivar con éxito copias del virus responsable de la enfermedad COVID-19.

Según precisan los investigadores, este importante logro científico que culminó con el aislamiento del virus permitirá a los equipos canadienses, y a los del resto del mundo que están luchando contra este nuevo patógeno, acelerar una investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico y avanzar en los tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

El equipo canadiense aisló el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el agente responsable del brote del COVID-19, que se cree que pasó de los murciélagos a los humanos en diciembre de 2019 en un mercado que comercializaba animales vivos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La doctora Samira Mubareka, microbióloga y médica especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Sunnybrook, afirma que ella y sus colegas utilizaron “técnicas de virología tradicionales” para llegar a este descubrimiento. La investigación llevada adelante en su laboratorio especializado, consistió en tomar el virus e introducirlo en las células para que pudiera replicarse.

Su compañero, el doctor Arinjay Banerjee, investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de McMaster, se especializa en coronavirus y murciélagos, una combinación rara que le dio las calificaciones ideales para colaborar en este proyecto con colegas del Centro de Ciencias de la Salud del Hospital Sunnybrook y la Universidad de Toronto.
Fuente:Agencias

Hay 119 viajeros en seguimiento domiciliario por coronavirus en RD

$!Hay 119 viajeros en seguimiento domiciliario por coronavirus en RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa este viernes 13 de marzo de 2020. 
Santo Domingo.- En la República Dominicana se les da seguimiento domiciliario a 119 viajeros y 18 están hospitalizados como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, detalló que hasta el momento se han tomado 70 muestras, de las cuales 40 dieron negativo por COVID-19, 25 están pendiente de resultados y cinco han dado positivo.

El funcionario explicó que las cinco personas que han dado positivo por coronavirus tienen historial de viaje desde Canadá, España e Italia, por lo que reiteró que en el país no hay casos comunitarios, es decir, que el virus no circula en la República dominicana y no hay transmisión local.

Dijo que las cinco personas con COVID-19 están aisladas en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, junto a otras ocho que están confinadas por prevención, pero que no han dado positivo al coronavirus.

Comunicó que dicho centro de salud será destinado completamente para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de mañana se dispondrán 15 camas adicionales.

“También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”, destacó en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Agregó, además, que el personal médico que atiende a los pacientes recibe asistencia psicológica, tienen áreas de descanso disponibles y turnos de seis horas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para la atención.

El ministro de Salud Público dijo que han capacitado en COVID-19 unas 300 personas, en manejo, protección y tratamiento de casos.

“En otro orden, estamos fortaleciendo las medidas de monitoreo en la entrada de viajeros por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, precisó.

Sobre los estudiantes dominicanos en España, informó que hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quienes empezarán a retornar al país a partir de mañana sábado.

En cuanto a la difusión de informaciones falsas, destacó que dos personas fueron sometido a la justicia por difundir datos que no son ciertos.

“Reiteramos a la población que consulte las fuentes oficiales de información y que no se hagan eco de noticias falsas. Nuestras recomendaciones buscan proteger la salud de todos y todas”, exhortó Sánchez Cárdenas.
Fuente:DL

A partir de lunes Embajada EEUU en RD tendrá servicios consulares limitados temporalmente

Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos en el país informó hoy que a partir del lunes 16 de marzo se cancelará las citas rutinarias de visas de inmigrantes y no inmigrantes.

"Reanudaremos los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible pero no podemos proporcionar una fecha específica en este momento" indica el comunicado de la embajada.

La entidad consular dijo ademas que la tarifa del visado de lectura mecánicaes válida y puede utilizarse para una solicitud de visado en el país en el que se adquirió en un plazo de un año a partir de la fecha de pago.

Asimismo, se explicó que en caso de asunto urgente y necesita viajar inmediatamente, por favor siga la orientación proporcionad en https://www.ustraveldocs.com/do/index.html?firstTime=No para solicitar una cita de emergencia.

A su vez, la embajada dijo continuará con el procesamiento de las solicitudes de visa de no inmigrante que no requieran entrevista. Los solicitantes de un determinado grupo de edad o los que están en proceso de renovación de visado de los Estados Unidos pudieran ser elegibles para solicitar un visado sin tener que asistir a una entrevista consular.

Agregó: "La elegibilidad para la exención de entrevista se determinará a medida que el solicitante pase por el proceso de programar una cita a través de este sitio web. Aquellos con citas para visa de inmigrante deben esperar recibir más información sobre nuevas fechas de citas".

"La seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan la República Dominicana es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad. Los Servicios a Ciudadanos Estadounidenses seguirán funcionando para asistir a quienes lo necesiten" expresa.
Fuente:El Caribe

La nueva fiscal electoral coordina acciones contra delitos de esta área

imagen
Gisela Cueto reunión con fiscales.
Santo Domingo.- La recién nombrada fiscal interina para delitos electorales, Gisela Cueto, se reunió este viernes con el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, para coordinar el plan que llevarán a cabo contra estos delitos de cara a los comicios del domingo y los de mayo.

En la reunión, en la que también participaron los fiscales titulares del país, se conformaron equipos de trabajo con procuradores de Corte y fiscales de carrera con conocimiento en materia de delitos electorales y personal administrativo, que incluye secretarias, mensajeros, abogados y personal de seguridad, para agilizar la investigación de esos casos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el Ministerio Público “está preparado para recibir las denuncias y querellas por esos delitos”.

La PGR afirmó, además, que la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales ha sido dotada de los recursos humanos y materiales, así como de las herramientas necesarias para darle el debido acompañamiento y apoyo a los fiscales que deberán recibir e investigar las eventuales denuncias y enfrentar y perseguir esos casos.

La institución del sistema de justicia reiteró que las fiscalías estarán laborando en horario extendido antes, durante y después de las elecciones municipales, a fin de atender las eventuales denuncias que pudieran presentarse en las diferentes jurisdicciones.

En tal sentido, la institución del sistema de justicia hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten sus denuncias o querellas por ante la fiscalía del lugar donde sucedió el hecho para proceder con los trámites correspondientes que conllevan los procesos judiciales por delitos electorales.

El Consejo Superior del Ministerio Público escogió ayer a Gisela Cueto como procuradora interina para delitos electorales, tras una propuesta de los partidos en el diálogo moderado por el Consejo Económico y Social (CES) convocado tras las fallidas elecciones de febrero.
Fuente:EFE

Gobierno: 13 pacientes en aislamiento; suspenden clases lunes y martes

imagen
El Ministro de Salud en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública informó este viernes que 13 pacientes están en aislamiento en el hospital Ramón de Lara, los cinco confirmados y ocho en observación.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que dicho centro será destinado completamente para salas de aislamiento del coronavirus con 70 camas y a partir de este sábado dispondrá de 15 camas adicionales.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario detalló que en el país se han realizado 70 pruebas por el coronavirus, de las cuales cinco han dado positivo por COVID-19, 40 han sido negativas y hay 25 pendientes de resultados.

Además, dijo que le están dado seguimiento domiciliario a 119 viajeros y que 18 están hospitalizados.

Suspenden clases
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó este viernes que las clases, tanto a nivel público como privado, están suspendidas el próximo lunes y martes para realizar una limpieza en los centros educativos y así evitar cualquier contagio por coronavirus.

Manifestó que la medida fue tomada porque el próximo domingo 15 se celebrarán las elecciones municipales y millones de personas asistirán a los colegios electorales para votar, y muchos funcionan en colegios o escuelas.
Fuente:Ali Nuñez

JCE y Comisión del diálogo nacional supervisan trabajos de organización elecciones

$!JCE y Comisión del diálogo nacional supervisan trabajos de organización elecciones
Supervisando los trabajos de organización de Elecciones Extraordinarias Municipales.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), junto a la Comisión de Acompañamiento designada en el diálogo nacional del Consejo Económico y Social, visitaron este jueves las instalaciones del almacén de Las Colinas y el Edificio Johnson, a los fines de observar los trabajos de organización de las Elecciones Extraordinarias Municipales que se están realizando en dichas instalaciones.

Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), explicó que dicha comisió, a raíz de su designación y de la reunión sostenida en el día de ayer miércoles con el Pleno JCE se encuentra “dando seguimiento y viendo todo el proceso de embalaje de preparación de los kits electorales y su despacho” a las Juntas Electorales.

Indicó que en lo que han visto hay “niveles de organización bastante altos, por lo que debemos esperar que la Junta realice su proceso para garantizar las elecciones justas, transparentes y equitativas”, a la vez que destacó que, del documento con los 9 puntos acordados en el diálogo y que fue entregado de manera formal al Pleno de la JCE, ya varios han sido resueltos por la JCE y que con relación a los puntos que están pendientes esperan su pronta valoración en los próximos días.

Martínez Álvarez destacó que para fines de valoración del proceso hay que esperar que la JCE culmine su proceso y que el domingo den fe de unas elecciones justas, transparentes y equitativas y con garantías para todos.

Indicó que luego de la entrega de dicho documento en la tarde de ayer, la Comisión se encuentra trabajando en la metodología y que, sin duda alguna, “va a ser un acompañamiento en las acciones que el Pleno vaya tomando de cara a estas elecciones y también con relación a las elecciones de mayo”. Igualmente, indicó que se debe confiar en que la JCE hará un trabajo transparente y de acuerdo a todo lo que la población está esperando.

De su lado, Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), expresó sentirse satisfecho y que hoy confirma el trabajo y la entrega del Pleno de la JCE y de todas las personas involucradas en la organización de estas elecciones, por lo que aseguró que se está haciendo un trabajo “de equipo, de conocimiento y que no se está improvisando”.

Exhortó a todos los dominicanos y a la comunidad evangélica a que “tengamos la plena confianza de que esté proceso en República Dominicana será exitoso el domingo”.

Por otro lado, Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, dijo que se estará haciendo todo lo posible para acompañar a la JCE como Comisión y como institución, a la vez que hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener paz y a que todo el mundo colabore desde el lugar que le corresponde para que “República Dominicana tenga un proceso electoral lo más diáfano posible”, ya que esto “no depende solo de la JCE, sino de todos los dominicanos”.

Finalmente, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó que la entidad se encuentra trabajando y alistándose para las elecciones del domingo 15 de marzo.

Dijo que los trabajos que se están haciendo en ambas instalaciones referentes al despacho del material electoral y de los escáneres dijo que están muy avanzados y que espera que para el día de mañana esté todo el material en sus respectivos sitios.

Respecto de las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, el presidente de la JCE dijo que la población debe seguir las instrucciones del Ministerio de Salud Pública que lleva estos temas y de la Oficina Panamericana de la Salud.
Fuente:DL

Vigilancia: Cientos jóvenes se reúnen y protestan frente a la JCE

imagen
Santo Domingo.- Alrededor de un centenar de jóvenes se congregó este jueves frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, días después de que terminasen las protestas por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por fallos en el sistema de votación.

La convocatoria, que se produce a tres días de la celebración de los comicios extraordinarios de este domingo, no tiene solo un trasfondo reivindicativo, también supone un trabajo en asambleas por grupos para hacer balance de lo ocurrido desde la suspensión de las elecciones y plantear las acciones a seguir a partir de ahora.

“Nosotros sabemos que ha habido un desgaste y que se ha colocado la matriz de opinión de que las cosas se están resolviendo”, señaló a Efe el activista Matías Bosch, del movimiento La plaza alzá, en referencia a la reducción de participantes en la movilización con respecto a las protestas multitudinarias que siguieron a la crisis electoral.

Sin embargo, “los problemas de la democracia dominicana no se van a resolver”, por eso, “lo importante es lo que estamos haciendo, no solo manifestarse, también crear tejido social, para que la ciudadanía tenga una capacidad de impedir que estas cosas pasen, de responder con contundencia (…) y exigir y conquistar cambios reales”, apuntó.

“Hoy no tenemos una gran manifestación, pero tenemos a cien personas, la mayoría jóvenes, discutiendo qué quieren hacer con el país”, algo que antes del 15 de febrero era impensable”, agregó.

Mientras la mayor parte de los asistentes debatía, otros jóvenes encendieron velas y se sentaron pacíficamente sobre el césped de la plaza, haciendo sonar una cacerolada, acción que ha sido una constante durante las protestas que se sucedieron hasta el 27 de febrero, fecha en la que se celebró la convocatoria de protesta más multitudinaria, a la que asistieron miles de personas de todo el país.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.

En las presidenciales competirá el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Gonzalo Castillo, por el PLD; y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas.
Fuente:EFE

EEUU: Casa Blanca, Congreso y el Supremo cierran al público por coronavirus

imagen
La Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo han decidido cerrar sus puertas al público por precaución ante la propagación del coronavirus causante del COVID-19, que ha infectado a 1.215 personas en EE.UU. y ha dejado 36 fallecidos.

Un portavoz del Gobierno, Judd Deere, dijo a Efe que “por precaución y hasta nuevo aviso las visitas a la Casa Blanca han sido canceladas”.

Normalmente, de martes a sábado, la Casa Blanca organiza visitas guiadas para turistas de dentro y fuera de EE.UU., que normalmente tienen que reservar su cita con meses de antelación.

Por otro lado, este jueves, los funcionarios encargados de la seguridad del Congreso anunciaron que los edificios de oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes permanecerán cerrados hasta el 1 de abril y solo podrán acceder a esas instalaciones los legisladores, sus equipos y los periodistas.

Además, se han suspendido todos los recorridos turísticos, que son gratuitos y se realizan por grupos.

“Estamos tomando estas acciones de manera temporal debido a preocupaciones por la salud y la seguridad de los empleados del Congreso, así como del público”, dijeron en un comunicado conjunto los Sargentos de Armas de la Cámara Baja y del Senado, Paul D. Irving y Michael C. Stenger, respectivamente.

Esos funcionarios, responsables de la seguridad y el protocolo del Capitolio, afirmaron que su decisión es “prudente, pero necesaria”.

Enfrente del Congreso, se encuentra el Tribunal Supremo de EE.UU., que también organiza visitas turísticas en sus instalaciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz del tribunal explicó que el edificio estará cerrado al público “hasta nuevo aviso”.

En EE.UU., se han registrado 1.215 infectados y 36 fallecidos en 42 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia, según los últimos datos dados a conocer este jueves por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El temor al coronavirus ha provocado un desplome en Wall Street en los últimos minutos de la sesión de este jueves, mientras que el Dow Jones se hundió un 10 %, su peor caída desde el “crash” de 1987.

Esas caídas se han producido después de que el miércoles el presidente estadounidenses, Donald Trump, ordenara prohibir los viajes a EE.UU. desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha determinado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia con cerca de 125.000 casos en todo el mundo, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.
Fuente:Agencias

La MLS suspende su temporada por el riesgo de contagio del coronavirus

imagen
Estados Unidos.- Este jueves el comisionado de la MLS ha dado a conocer que la liga estadounidense a decidido suspender todos sus partido de manera indefinida debido a la preocupante propagación del virus COVID-19 conocido como Coronavirus.

El paro indefinido que anunció la MLS se une al de la liga profesional de baloncesto la NBA que tras el primer caso de la pandemia en la liga; optó por pausar de manera indefinida cualquier actividad. Todo esto llevo a considerar la posibilidad de no disputar encuentros por un mes.

“Nuestros clubes están unidos ante la decisión de frenar nuestra temporada, de manera temporal; basados en la decisión de autoridades especializadas en los temas de salud”; menciona el comunicado de la liga.

En un principio se había hablado sobre la posibilidad de que algunos encuentros se realizarían a puerta cerrada; sin embargo la emergencia mundial ha provocado un giro de 180 grados en la situación.

La MLS se une así a las ligas de España e Italia que también tomaron la decisión de suspender de forma definitiva todos sus juegos hasta nuevo aviso debido a la cantidad de casos de contagio en el mundo.
Fuente:Agencias