lunes, 6 de mayo de 2019

Sin sobrevivientes hallan avión caído salio de Las Vegas rumbo a México

El avión privado que desapareció en el estado mexicano de Coahuila procedente de Las Vegas ya fue localizado en la sierra de Monclova y los 13 ocupantes que iban a bordo fallecieron, informó este lunes la dirección estatal de Protección Civil.

La dependencia precisó que efectivos de diversas corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano, se dirigen al sitio del accidente y que por la tarde se darán a conocer más detalles.

El jet Bombardier Challenger 601, con matrícula N601VH, se reportó como desaparecido desde la tarde del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que al filo de las 5:00 p.m. del domingo la aeronave despegó desde el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas con destino hacia el aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León.

En el avión iban tres tripulantes y 10 pasajeros que viajaron de Monterrey a Las Vegas para asistir el sábado a la función de box del mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

Pliego precisó que los reportes sobre la desaparición del avión fueron recibidos por la Secretaría de Seguridad cerca de las 7:00 p.m. hora local del domingo y se inició el despliegue de cuerpos de socorro por tierra en la región de Monclova.

El diario local El Norte, de Monterrey (capital de Nuevo León) informó que diversos sitios especializados en aeronáutica emitieron un alerta por la desaparición del aparato a 162 millas de Monclova. 

El director de Servicios Estatales Aeroportuarios en Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, dijo que presumiblemente el avión desapareció sobre el municipio de Sierra Mojada. 

El último contacto entre la aeronave y el centro de control de Monterrey ocurrió cuando se encontraba volando a 151 millas náuticas, 162 millas de Monclova, por lo que autoridades coahuilenses se coordinaron con las tres niveles de gobierno para realizar la búsqueda.

Varios medios difundieron una supuesta lista de los pasajeros en redes sociales, la persona más joven tenía 20 años, y al parecer varios de ellos se conocían.

Las condiciones climáticas en la zona de Cuatro Cienégas eran de lluvia, polvo y fuertes vientos. Según el sitio Flight Aware, que sigue la altura y velocidad de vuelos a nivel mundial, la aeronave paró de la nada sobre el estado de Coahuila estando a 40,000 pies de altura.

Autoridades del aeropuerto en Las Vegas dijeron que la FAA comentaría sobre el vuelo, y la Administración Federal de Aviación dijo que "nosotros no controlamos el espacio aéreo de México".

Inicialmente se habían reportado 14 fatalidades, pero la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila confirmó que eran 10 pasajeros y no 11 como se dijo inicialmente.
FuenteEFE

ICE otorga poder a autoridades locales para arrestar inmigrantes

Houston.- La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció la creación de un programa alternativo a la norma 287g que busca que oficiales de policía local puedan hacer efectivas las órdenes de captura de inmigrantes que llegan a las cárceles condales.

El Oficial de Órdenes de Captura (Warrant Service Officer) hará los arrestos en nombre de ICE y notificará a la agencia para que -en un período máximo de 48 horas- se haga cargo de la persona. De lo contrario, este deberá ser liberado.

A diferencia del programa 287g, los Oficiales de Órdenes de Captura no podrán preguntar a los inmigrantes sobre su ciudadanía o procesos pendientes de deportación. Tampoco tendrán autoridad para procesar inmigrantes que estén en el país ilegalmente.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson, “este programa da a los alguaciles la base legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los inmigrantes ilegales peligrosos fuera de nuestras comunidades”.

De acuerdo con ICE, el programa busca ayudar a las agencias policiales que no cuentan con presupuesto suficiente para entrenar oficiales bajo el programa 287g o a aquellas que tienen prohibiciones locales o estatales para cooperar con la agencia de inmigración.
Fuente:Telemundo

Hispano se declara culpable de asesinar a millonaria en Westchester

Nueva York.- Se declaró culpable de asesinato el jornalero que trabajaba para una millonaria de 83 años, a quien supuestamente golpeó hasta la muerte en 2015 con un extintor de incendios en su propiedad de Westchester. 

Esdras Marroquín Gómez, también conocido como Víctor, fue acusado previamente de un cargo de homicidio en segundo grado por el asesinato de Lois Colley, la esposa de un millonario franquiciado de McDonald's, dueño de aproximadamente 100 restaurantes de comida rápida.

En noviembre de 2015, se encontró el cuerpo de Colley en el lavadero de la finca de la pareja en North Salem.

La familia vivía en una zona privilegiada, popular por sus granjas de caballos. El hogar no tenía historial de violencia doméstica, dijo la policía.

El lunes, Gómez, de 34 años, aceptó un acuerdo de culpabilidad por asesinato en segundo grado que lo enviará a prisión por al menos de entre 20 a 22 años antes de que sea elegible para la libertad condicional, según el fiscal de distrito de Westchester, Anthony A. Scarpino, Jr.

"En primer lugar, se declaró culpable al cargo, así que cuando te declaras culpable no hay ninguna negociación", dijo Scarpino durante una conferencia de prensa el lunes.

"Entiendo que este juez se ha comprometido con una sentencia de por vida", dijo Scarpino. "Es potencialmente una sentencia de por vida", añadió. 

La Oficina del Fiscal del Distrito de Westchester tuvo una conferencia de prensa el lunes junto a los miembros de la familia de Colley, incluyendo su esposo.

Scarpino dijo que espera que la declaración de culpabilidad otorgue consuelo a la familia de Colley. 

Eugene Colley, el esposo de Lois por 65 años, agradeció a las autoridades que trabajaron en el caso. "Nosotros, la familia, tuvimos un momento difícil, pero esto ayudará", dijo ahogado en llanto. 

El comandante de la policía del estado de Nueva York, Richard L. Mazzone, quien se desempeñó como comandante de tropa, dijo que la agencia continúa ofreciendo sus condolencias a la familia Colley.

"Aunque la declaración del acusado de hoy nunca traerá a Lois Colley de regreso a su familia, esperamos que puedan encontrar un poco de consuelo al saber que el perpetrador no se salió con la suya", dijo Mazzone.

Gómez había trabajado como jornalero unas cinco veces en la granja, aunque no estaba empleado por la familia en el momento del asesinato de Colley.

Inicialmente, los investigadores dijeron que Gómez tuvo una disputa con alguien de la familia, por lo que acudió a la finca ese día de noviembre para hablar con alguien al respecto. Sin embargo, se encontró con Colley y la mató, dijeron las autoridades.

Durante la conferencia de prensa del lunes, la Oficina del Fiscal de Distrito dijo que Gómez estaba "molesto o preocupado" por una lesión que posiblemente sufrió mientras trabajaba en la finca y "probablemente quería dinero".

Un cuidador de la finca de 300 acres encontró el cuerpo de Colley en el lavadero de la casa principal, además de que un pequeño extintor de incendios faltaba en la casa. Más tarde los investigadores lo identificaron como el arma homicida.

No había señales de entrada forzada y no se tomaron objetos de valor, dijo la policía. 

Gómez había sido identificado como posible sospechoso al principio de la investigación, aunque no públicamente. Huyó a su natal Guatemala unos días después del asesinato y estuvo allí por un corto tiempo, luego se fugó a Cancún, México.

Las autoridades mexicanas lo rastrearon hasta allí y lo deportaron a su país natal. Pero como no había vuelos directos entre Cancún y un aeropuerto guatemalteco, las autoridades dijeron que los agentes del FBI pudieron detener a Gómez una vez que aterrizó en Miami en un vuelo de conexión.
Fuente:Telemundo

El 68.3% de los dominicanos desaprueba reforma para otra reelección; En el PLD Danilo es favorito

imagen
Santo Domingo.- Un 68.3% de la población dominicana desaprueba que se modifique otra vez la Constitución para que el presidente Danilo Medina sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según una encuesta de la firma Gallup cuyos resultados fueron publicados este lunes por el periódico Hoy.

Solo un 29.4% de los encuestados aprueba dicha reforma.

Sin embargo, en sentido general internamente en el PLD, el presidente Danilo Medina encabeza las preferencias para ser candidato, pues el 49.5% de quienes simpatizan por ese partido dicen que votarían por él en una elección interna.

Un 27.9% votaría por el expresidente Leonel Fernández.

Un 3% por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Con un uno por ciento y menos aparecen Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.

Entre quienes dicen ser miembros inscritos de ese partido, un 47% también votaría por el presidente Medina en unos comicios internos, y por Fernández un 35.6%, de acuerdo con las respuestas espontáneas de los entrevistados.

Por Leonel, si Danilo no va
Cuando a los simpatizantes del PLD se les preguntó por quién votarían en unas elecciones internas, tomando en cuenta que Medina tiene un impedimento constitucional para repostularse, el 49.6% respondió espontáneamente que lo haría por el expresidente Fernández, 6% por Cedeño, 4.3% por Pared Pérez, y 1.3% por Amarante Baret. Asimismo, un 53% de quienes dicen ser activistas o dirigentes del PLD respondieron que también votarían por Fernández en los comicios internos. Un 5% lo haría por la vicepresidenta Cedeño, y un 28% no sabe.

Simpatías por partidos
El PLD aparece como el partido por el cual más simpatizan los ciudadanos, con 39.4% de preferencias.

Le sigue en ese orden el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 22%.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 4.5%.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 2.4%.

Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y Fuerza Nacional Progresista, con 1%.

El candidato del PRM
El aspirante presidencial Luis Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial.

Por el expresidente Hipólito Mejía apenas votaría un 9.5%, por el alcalde David Collado un 1.5%, y por el diputado Wellington Arnaud un 0.8%.

Entre quienes se definen como activistas o dirigentes del PRM la aceptación de Abinader es mayor, pues un 83% lo elegiría como candidato a la presidencia en los comicios internos.

En ese segmento el expresidente Mejía, quien también es precandidato por esa organización, baja a un 6.9%.

En el PRSC
Un 51.7% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC no sabe quién debería ser el candidato a la Presidencia por esa organización política; aunque un 34% cree que debería ser Federico Antún Batlle, su presidente, o el diputado Víctor Bisonó, con un 13.8%.

Indefinición en el PRD
A los ciudadanos que se inclinan por el PRD se les preguntó quién debería ser el candidato a la presidencia de ese partido, si este va solo a las elecciones del 2020. Espontáneamente el 59.3% respondió que no sabía.

Un 25.9% dijo que debería ser Miguel Vargas Maldonado, un 5.6% seleccionó a Guido Gómez Mazara, y un 1.9% a Tony Peña Guaba.

Guillermo Moreno en los minoritarios
.Entre los que se inclinan por los distintos partidos minoritarios el 37% entiende que Guillermo Moreno debería ser el candidato a la presidencia por el Partido Alianza País.

Un 32.6% cree que por el Partido Democrático Institucional debería ser Ranfis Domínguez, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. (En mayo pasado Domínguez anunció su salida de esa organización política).

Simpatías al margen de la condición de sus partidos
Al 20.8% de los dominicanos le gustaría que el próximo presidente de la República sea Luis Abinader, según sus respuestas espontáneas.

A un 16.8%, que sea el presidente Medina.

Un 13%, el expresidente Fernández,

Y un 7.9%, la vicepresidenta Cedeño.

Quién cree que será el próximo presidente

Un 23.9% de la población cree que Medina será el próximo presidente de la República Dominicana.

Con 17% hay un empate técnico entre Fernández y Abinader.

Un 29.8% no tiene la certeza de quién será el próximo presidente.

¿Por quíénes nunca votaría?

Ante la pregunta por cuàles candidato nunca votaría:

El 20.9% dijo espontáneamente que no lo haría por Fernández.

Un 18.8% por Medina,

Un 14% por el expresidente Mejía, y

un 6% por Abinader.

El líder de la oposición.

Para el 41.3% de los ciudadanos, no hay un liderazgo opositor.

Para un 32% el principal líder de la oposición es Abinader

Un 8.5% considera que es Mejía.

Un 8.3%, que es Fernández.

No ofrece datos sobre trabajo de campo ni margen de error

En la reseña que el periódico Hoy publica este lunes sobre la encuesta no especifica cuándo fue realizado el trabajo de campo para la misma asi como tampoco cuál su margen de error ni demás datos sobre su ficha técnica.
Fuente: Periodico HOY

Hallan cuerpo de hombre reportado desaparecido tras riña con haitianos

imagen
Luis Alberto Reyes.
Santo Domingo, República Dominicana.- Parientes de un hombre reportado como desaparecido después que el pasado viernes sostuviera una riña con haitianos próximo al batey Lechería, en Caballona, Santo Domingo Oeste, informaron que su cuerpo fue encontrado con varios machetazos, en el barrio La Cuaba, en Pedro Brand.

El cadáver corresponde a Luis Alberto Reyes, informó Gaby Jiménez, madre de uno de los cuatro hijos del occiso. La mujer pidió justicia por el crimen y denunció que no es la primera vez que se generan conflictos entre dominicanos y haitianos en esa comunidad.

Cuando Jiménez reportó la desaparición de Reyes, sostuvo que por la riña hay dos haitianos heridos en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, quienes rechazaban ofrecer detalles del incidente.

Dijo que los extranjeros heridos afirmaban que Reyes y otro hombre, al que identificó como Jeison, los iban a asaltar y que tenían armas de fuego, pero que las lesiones que presentan los ingresados en el centro asistencial son de armas blancas.
Fuente:Ali Nuñez

EEUU anuncia despliegue militar para presionar a Irán

Wasington.- Estados Unidos está desplegando recursos militares adicionales para enviar un mensaje a Irán, según informó la Casa Blanca este domingo.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, emitió un comunicado en el que indica que Estados Unidos está desplegando el portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo especial de bombarderos "a la región del Comando Central de Estados Unidos". Esta área incluye el Medio Oriente.

Bolton dijo que la medida es en respuesta a lo que llama "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y escalonadas".

Sin proporcionar mayores detalles, el asesor aseguró que Estados Unidos quiere enviar un mensaje de que una "fuerza implacable" se enfrentará a cualquier ataque a los intereses o aliados de Estados Unidos.

Bolton mencionó que EEUU no está buscando ir a la guerra con Irán, pero que está completamente preparado para responder a cualquier ataque.

Un funcionario de defensa dijo a la Associated Press que la decisión se debe que supuestas "indicaciones claras" de que las fuerzas de poder iraníes se estaban preparando para atacar posiblemente a las fuerzas estadounidenses en la región.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial, dijo que el Pentágono aprobó los despliegues y que se pensaba que las fuerzas de Estados Unidos en el mar y en tierra eran los objetivos potenciales. El funcionario declinó ser más específico.

En declaraciones a los reporteros mientras volaban a Europa, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que las acciones emprendidas por Estados Unidos habían estado en proceso por cierto tiempo.

"Es absolutamente cierto que hemos visto acciones de escalada por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por ataques a los intereses estadounidenses", dijo Pompeo.

"Si estas acciones se llevan a cabo, si lo hacen por un representante de un tercero, un grupo de milicias, Hezbollah, haremos que los líderes iraníes se responsabilicen directamente de eso".

Al preguntársele si la acción iraní estaba relacionada con los eventos mortales en Gaza e Israel, Pompeo dijo que es un asunto "separado de eso".
Fuente:AP

La inconformidad contra AMLO se asoma a las calles de México

Miles de personas se manifestaron el domingo en Ciudad de México y otras urbes en una protesta convocada en redes sociales contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Alrededor de 16,000 personas, según estimaciones oficiales, marcharon del icónico Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución de la capital coreando consignas como "Fuera AMLO" y portando letreros con lemas críticos al mandatario. 

Las denuncias más reiteradas eran las dirigidas contra el "autoritarismo" de López Obrador y su políticas que, de acuerdo con los manifestantes, dividen al país. También le exigían seguridad y el cumplimiento de sus promesas de campaña. 

"Vengo a exigirle al Gobierno seguridad, especialmente para (combatir) los feminicidios, y para los niños, que dice nuestro presidente que él tiene otros datos, y nuestros datos reales, duros, es que son tres niños asesinados diariamente", dijo una mujer de nombre Paz Hernández Valencia. 

Acusó al presidente de mentir al afirmar que "desde el 1 de diciembre todo va a cambiar", en referencia a la fecha en que López Obrador asumió la Presidencia el año pasado. "No todos te creemos, no todos le creemos", añadió. 

Asimismo, criticó la cancelación de las obras para construir en el municipio de Texcoco un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y el recorte de los fondos para las guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. 

Salvador Ruiz dijo que protestaba por la cancelación de "tantos proyectos que eran viables". 

"Estamos retrocediendo no setenta sino mil años con este tipo", afirmó, a la vez que expresó su deseo de que el presidente "rectifique, si es que puede hacerlo, que se quite del egoísmo y de su soberbia".

Por su parte, Ernesto Retana, un jubilado, dijo estar "en contra del autoritarismo, del nepotismo y de la falta de respeto al Estado de derecho". 

También expresó su desacuerdo con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el recorte a las guarderías y la anulación de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

"Están generando inconformidad y un clima de controversias y de desunión entre todos los mexicanos. Estamos buscando hacerle manifiesto que no es el presidente de todos los mexicanos, que muchos mexicanos estamos en contra de sus políticas y que este movimiento puede crecer de manera considerable", dijo Retana. 

Manifestó el deseo de que el presidente tome en cuenta las voces disidentes, pero consideró que "ejerce un poder autoritario y cada vez más concentrado, y difícilmente creo que esto vaya a funcionar". 

Protestas similares se efectuaron en otras diez ciudades, entre ellas Guadalajara, Querétaro y León, donde participó el expresidente Vicente Fox.

Las protestas fueron minimizadas desde el gobierno, ya que miembros del gabinete de AMLO salieron a redes sociales a descalificar a los participantes y, desde el medio digital que dirigió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, se promovieron texto en contra.
Fuente:EFE/Telemundo

Baño de sangre: Ataques aéreos entre Israel y Palestina aumenta cifra de muertos

El Ejército israelí levantó el lunes las restricciones sobre los habitantes del sur de Israel, mientras que la emisora de radio del grupo armado Hamas en Gaza reportó un cese el fuego, aludiendo a que se había alcanzado un acuerdo para poner fin al mayor brote de violencia entre ambas partes desde la guerra de 2014, que hasta el momento dejó al menos 27 muertos.

La escalada dejó al menos 23 muertos en la franja de Gaza, entre milicianos y civiles. Cuatro civiles murieron en el lado israelí.

Los palestinos en Gaza despertaron el domingo entre ruinas tras los intercambios de misiles y bombas con Israel.

En una jornada marcada por la tensión, los mensajes de alerta de cohetes hacia las localidades israelíes periféricas a Gaza no pararon de sonar en el teléfono de Dikla Diane, una joven de 27 años de Ashkelón, a menos de 30 millas de la franja, una de las zonas calientes donde en las últimas horas han muerto cuatro personas.

Una de ellas es su exsuegro Moshé Agadi, de 60 años, la primera víctima israelí de la lluvia de cohetes -más de 600- disparados en poco más de 32 horas.

Un segundo israelí que pertenecía a la minoría árabe, como se aclaró más tarde, murió por un cohete en una fábrica de cemento también en Ashkelon; un tercero por un misil antitanque Kornet que cayó en su coche y un cuarto en Ashdod, por un impacto también en su vehículo.

"Atacar", dice con contundencia Diane cuando le preguntan cuál es la solución.

"Estoy dispuesta a sufrir otro día, otra semana, otro mes sin dormir, con estos ruidos -las sirenas y el sonido de los cohetes interceptados por el sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro se intercalan-, faltando al trabajo, sin escuelas" si finalmente el liderazgo, que se reunió hoy en el Gabinete de Seguridad, ofrece una solución, afirma.

Poca gente por la calle, comercios cerrados, clases canceladas -en Israel el domingo es laborable- y el bloqueo de numerosas carreteras son también consecuencia de esta escalada, la peor desde 2014 por el número de proyectiles y por la muerte por primera vez de israelíes por un cohete desde esa fecha.

"El Ejército está preparado para una ofensiva terrestre" con tres unidades de infantería, dos de ellas ya desplegadas, dijo en rueda de prensa telefónica el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus.

"Nos dieron la orden de prepararnos para un conflicto de varios días", indicó el portavoz, quien afirmó que la intención de Israel "no es necesariamente ir a la guerra", sino "responder a la agresión" de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica golpeando sus objetivos militares y "demostrando" capacidad defensiva.

La respuesta israelí se ha extendido sobre más de 250 objetivos militares en la franja, incluidas cinco residencias de comandantes de las milicias palestinas en las que Conricus aseguró que guardaban armas y un bombardeo selectivo dirigido a matar "a un responsable de la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza".

Una táctica que Conricus calificó como "una de las herramientas con las que cuenta el Ejército", pero que también es una novedad con respecto a anteriores picos de tensión.

La represalia israelí, una de las más contundentes desde 2014, devolvió la sensación de guerra a los palestinos en Gaza, donde la aviación bombardeó toda la noche.

Hasta ahora han muerto allí 23 personas, incluidas dos embarazadas, una bebé de catorce meses y una menor.

Israel dijo que la muerte el sábado de una de las embarazadas y su bebe tuvo como causa un cohete disparado por el movimiento islamista Hamás y no un misil israelí, versión que niegan los palestinos.

Varios edificios fueron destruidos el domingo, las calles estuvieron vacías de tráfico y transeúntes y la mayoría de la población se quedó en casa, mientras colegios, universidades y bancos cerraron justo un día antes de que comience el mes sagrado de Ramadán.

"Qué culpa tienen mis hijos de ser desplazados", declaró a Efe Mahmoud Akel, de 40 años, que vivía con once personas en una casa del campo de refugiados de Nuseirat que quedó destruida.

El director de la oficina de prensa del gobierno en Gaza, Salama Marouf, señaló que los bombardeos israelíes también destruyeron cinco oficinas de comunicación, entre ellas la de la agencia de noticias turca Anadolu.

También ha quedado cerrada la zona de pesca y el cruce de personas de Erez, y a última hora Israel anunció la suspensión del envío de combustible a la Franja de Gaza.

Mientras, las partes desoyen los llamamientos de la ONU a la contención.

"Condeno el continuo lanzamiento de proyectiles desde Gaza ¡Suficientes vidas palestinas e israelíes se han perdido, gente herida, casas dañadas y destrozadas! Es tiempo de rebajar la situación y volver al (acuerdo) de entendimiento de los meses pasados antes de que sea demasiado tarde", reiteró el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nikolay Mladenov.
Fuente:AP/EFE

El exabogado de Donald Trump , Michael Cohen, ingresa a la cárcel

Nueva York.- Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, debe empezar a cumplir este lunes una condena de tres años de prisión por delitos que incluyen infracciones del financiamiento de la campaña en relación con pagos secretos hecho a nombre del mandatario.

Cohen tiene que presentarse a las 2 p.m. del lunes al centro de prisiones Federal en Otisville, una prisión federal a 70 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York.

Se trata de una prisión de mínima seguridad que se ha convertido en un refugio para los delincuentes de los delitos de "cuello blanco".

Cohen, a quien se le ha prohibido ejercer la abogacía, está cambiando sacos a cuadros por una prenda de color caqui después de haber intentado y fracasado en las últimas semanas para que su sentencia fuese retrasada o reducida.

El mes pasado su equipo legal pidió a los demócratas de la Cámara que intercediera después de que Cohen testificara en el Capitolio, pero los legisladores se mostraron reticentes a hacerlo. Los fiscales federales en Nueva York tampoco ayudaron, dijeron los abogados de Cohen.

Originalmente, Cohen debía comenzar su sentencia en marzo, pero un juez concedió una demora de dos meses para poder recuperarse de una cirugía y poner asuntos en orden.

Cohen, de 53 años, es la única persona acusada de un delito en relación con los pagos en efectivo a mujeres que supuestamente tuvieron relaciones con Trump.

Los fiscales federales dijeron que Trump ordenó a Cohen que organizara los pagos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal en el período previo a las elecciones de 2016. Trump niega haber tenido encuentros con las mujeres.

Cohen también se declaró culpable de mentir al Congreso sobre un proyecto de Trump Tower en Moscú, así como de cargos de evasión de impuestos y fraude bancario.

Una vez llegue a la prisión, Cohen se someterá a exámenes médicos y de salud mental y se le asignará un trabajo, como cortar el césped o limpiar la sala de visitas. También recibirá conjuntos de ropa, ropa de cama y toallas.

En el campo de prisioneros, alrededor de 115 reclusos duermen en literas alineadas en pasillos de estilo barraca, en lugar de celdas individuales o dobles. Las actividades recreativas incluyen canchas de tenis, herraduras y bochas.

Una vez, Forbes clasificó a Otisville como una de las "10 prisiones más cómodas de Estados Unidos", pero exempleados y presos dicen que es difícilmente "Club Fed". Los presos están cumpliendo condenadas y todavía están separados de sus familiares y amigos.

En la prisión se encuentra la estrella de "Jersey Shore" Mike "The Situation" Sorrentino, quien concluye una sentencia de ocho meses por fraude fiscal en septiembre, y Billy McFarland, el estafador del Festival Fyre, que cumple una condena de seis años.

Pero Cohen debería evitar actuar como si todavía estuviera en el centro de atención, dijo Jack Donson, un exgerente de Otisville que asesora a los delincuentes sobre qué esperar en prisión.

Se sabe que algunos reclusos de alto perfil contratan a otros presos para lavar la ropa y calentar sus comidas, pero el personal lo considera un signo de pereza.

Lo mismo ocurre con los reclusos que tratan de obtener alojamientos más cómodos haciendo que un médico escriba una nota que sugiera que duerman en una litera de abajo o que usan zapatos blandos. Si hay una necesidad médica legítima, debería surgir al momento de la admisión, dijo Donson.

"Usted asume el papel de un preso", dijo Donson. "Eres cordial con todos. Eres respetuoso con todos. Tú haces tu tiempo. Usted no pide nada al personal. Nada de los internos. No aceptas nada de los presos. Tu no eres nadie".

Si Cohen no puede ajustarse, Donson dijo que "su tiempo será miserable".
Fuente:AP