lunes, 15 de abril de 2024

Crisis de combustible se sum a problemas que agobian pueblo haitiano

imagen   

Puerto Príncipe.- A los enfrentamientos entre policías y pandilleros, las largas filas en los bancos, 18 hospitales cerrados y la escasez de alimentos, se suma la crisis de combustible que agobia hoy a la capital de Haití.

David Turnier, uno de los directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos explicó que existen varios factores que inciden en las extensas colas para comprar la gasolina y el diésel.

Las pandillas que controlan la zona del puerto impiden que las empresas del ramo reciban cargamentos desde el extranjero, y esto repercute también en los encargados de transportarlo,  pues tampoco pueden acceder al preciado producto.

Turnier indicó que el sector se enfrenta a una disminución en el número de estaciones de servicio disponibles para atender a la población, pues varias gasolineras están ubicadas en zonas de conflicto y de alto riesgo, situación que obligó a sus responsables a suspender sus operaciones.

«Las compañías petroleras enfrentan costos de transporte más altos, primas de riesgo o simplemente empresas que se niegan a venir a Haití», puntualizó en la emisora Radio MagiK 9.

Ahora -agregó Turnier- reina la incertidumbre sobre la llegada de un barco petrolero, y no tenemos fecha alguna para que eso ocurra.

La situación traspasa los límites de Puerto Príncipe y llega a las provincias, donde las condiciones de distribución es desafiante, en opinión del directivo.

El precio de la gasolina aumentó allí, debido al el pago de pasajes exigidos a los transportistas por las pandillas.

En algunas zonas, las gasolineras están cerradas debido a la actividad de las pandillas. En otras zonas, las gasolineras están simplemente bajo el control de los bandidos, que hacen lo que quieren, lamentó Turnier.     Comentó que los propietarios de gasolineras prefieren hacer pedidos de diésel, porque la demanda es significativamente menor que el consumo, y así evitan altercados en la fila  durante la venta.

El 5 de abril se cumplió un mes que ningún barco atraca en el puerto de esta capital, donde es notable la reventa de combustible por parte de los especuladores.

Fuente:Prensa Latina

Bomberos del Este de RD no tienen camiones ni equipos

imagen  

Santo Domingo. –  Las estaciones de bomberos de Bayahíbe, San Pedro de Macorís y San Rafael del Yuma en la zona Este de República Dominicana se encuentran en una situación crítica, con un alarmante déficit de herramientas para hacer frente a emergencias.

El único camión de bomberos en Bayahíbe lleva un año descompuesto, dejando a la localidad turística vulnerable ante cualquier eventualidad.

Esta misma carencia de equipos afecta a las estaciones de San Pedro de Macorís y San Rafael del Yuma, donde los camiones datan de los años 80.

Un recorrido realizado por la periodista Odalis Castillo del programa Toda La Verdad, reveló la magnitud de la crisis.

Intendente de bomberos ''No tenemos nada''

Carlos Manuel Santana Ávila, Intendente de Bomberos de Bayahíbe, lamentó la falta de respuesta del gobierno central a las solicitudes de ayuda.

Además, reveló que no tienen equipos para salvar a las personas que se quedan atrapadas en sus vehículos en los accidentes de tránsito, ni cuentan con lanchas de rescate.

Manuel José Ramírez, Intendente de Bomberos en San Rafael del Yuma, describió la falta de equipos básicos de protección, como mascarillas de respiración autónoma, las que están dañadas y no protegen contra el humo, poniendo en riesgo la vida de los bomberos en cada intervención.

A pesar de los anuncios del Ministerio de Interior y Policía sobre la asignación de fondos para mejorar las condiciones de vida de los bomberos, la realidad en el terreno sigue siendo desoladora en muchas estaciones.

Aunque se reconoce el aumento salarial con un extra de 15 mil pesos, y un fondo para gastos operativos de 500 mil pesos, todavía a estas estaciones no llega el acceso al seguro de salud y vida, y prevalece la falta de equipos operativos y adecuadas instalaciones.

Fuente:Almomento.net

Presidente Abinader califica de «abuso incalificable» presunta violación menor haitiana

imagen

Abinader habló en La Semanal. 

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, tildó este lunes como un «abuso incalificable» la violación de una adolescente haitiana de 14 años perpetrada presuntamente por un agente migratorio en una comunidad cercana al enclave turístico de Punta Cana.

«Es un hecho bochornoso y se aplicará todo el peso de la ley (…). Es un abuso incalificable, no importa que sea haitiana, ni que sea dominicana. El Ministerio Público especializado está investigando esto», dijo Abinader en su rueda de prensa de los lunes desde el Palacio Nacional.

Aseguró que la persona culpable de los hechos, que habrían tenido lugar la semana pasada, pagará por esto, sin importar quién sea ni el cargo que ostente.

La violación de la menor habría ocurrido en la madrugada local del 5 de abril, cuando agentes de la Dirección General de Migración (DGM) irrumpieron en la vivienda donde vive la adolescente, dentro de un operativo dirigido a apresar haitianos indocumentados.

Los padres de la joven no se encontraban en la vivienda cuando se produjeron los hechos, que han sido condenados por la Cancillería dominicana y por el Gobierno haitiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití emitió un documento el sábado pasado en el que afirmó que recibía con «indignación» la noticia de la presunta violación de la adolescente.

«Con el pretexto de realizar un control de documentos y aprovechando la ausencia de los padres de la niña, los agentes irrumpieron en la vivienda para cometer el crimen», según el texto, colgado en la red social X.

La Cancillería haitiana condenó «este grave atentado contra la dignidad humana» y exigió que «se haga justicia a la víctima inocente», al tiempo que destacó que se han dado instrucciones a la representación diplomática haitiana en República Dominicana para que la víctima y sus padres reciban toda la asistencia necesaria.

El viernes pasado, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo saludó «la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones» sobre la violación de la menor haitiana.

«Apoyamos a cualquier víctima de abuso sexual y continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley», añadió la legación en un comunicado en su página web.

La Fiscalía de la provincia de La Altagracia está a cargo de las investigaciones y, según algunas filtraciones, tras ser violada los agentes migratorios detuvieron a la menor y la amenazaron para que no dijera nada de lo ocurrido. 

Fuen:EFE