Además, expresó que la infraestructura, mejor conocida como “El Morgan”, es una “chapiadora de proyecto” que tiene aproximadamente siete años en construcción sin señales de ser concluida, con una inversión de más de 4,000 millones de pesos.
“Da pena que el Covid está acabando con el pueblo y ellos no pueden hacernos ese trabajo a nosotros para ayudar a la comunidad, de cogerse el dinero del presupuesto de nosotros y no terminar el proyecto, no sabemos quién lo va a inaugurar, esto es una novela que nunca se va a terminar”, dijo Betances a LISTÍN DIARIO.
Asimismo, denunció que a pesar de tener un carné que lo autoriza a acceder a la construcción, ayer en la mañana no le permitieron ingresar al lugar porque Medina iba a inaugurar el hospital y él “le iba a decir la vedad”, aseguró.
Dentro del hospital aún imperan los escombros de materiales de construcción que están apilados, además, de techos descubiertos que dejan ver las tuberías de aire acondicionado y mezcladoras de cemento en las entradas.
Reporteros de Listín Diario pudieron acceder al interior del centro médico y se constató la ausencia de equipos médicos y los pisos llenos de suciedad por los constantes trabajos que aún realizan en las instalaciones.
Los alrededores todavía están cercados con planchas metálicas que impiden ver hacia adentro, lo que evidencia que no estaba preparado para la inauguración que anunció la Presidencia a través de un comunicado.
Protesta
El comité presidido por Betances tenía previsto una protesta si se presentaba el presidente Medina a inaugurar la obra.
Expresó que no aceptaría la “vagamundearía de inaugurar un proyecto que no está preparado”.
También exhortó al presidente electo Luis Abinader a realizar una investigación profunda de la inversión y construcción del hospital porque “hay macos oscuros”.
Proyecto
El primer picazo se dio el 9 de julio de 2013 por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Salud Pública para dejar iniciados los trabajos de construcción, luego de una visita sorpresa del presidente Medina.
En el mismo año el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de OISOE (ambas autoridades en ese entonces), proyectaron que en una primera etapa estaría listo el Hospital Materno Infantil, con fecha de entrega para septiembre del 2014 y en la segunda etapa, el Hospital General Clínico Quirúrgico, para entregarse en el 2015.
Además, la inversión destinada para este centro fue de RD$4,062 millones, el cual tendrá aproximadamente 500 camas para internamientos, 90 para emergencia y 90 camas para ciudadanos intensivos.
También contará con tres quirófanos de emergencia, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica y una unidad de quemados con la disponibilidad de 20 camas.
Presidente Medina
Anoche el presidente Medina, en su discurso de despedida, afirmó que no inauguró el nuevo hospital Aybar porque todavía faltan detalles para su conclusión, y que desistió entregarlo para que sus críticos no dijeran que estaba inaugurando obra sin terminar.
SUPERVISORA
Proyectos
La OISOE tenía a cargo las inauguraciones del hospital José María Cabral y Báez; el hospital Arturo Grullón en Santiago; el hospital Jaime Mota en Barahona; el Antonio Musa en San Pedro de Macorís; el hospital de San Francisco de Macorís; el de Engombe en Santo Domingo Oeste; el hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos; y otros.
Fuente:LD