viernes, 11 de octubre de 2019

Detienen a Jane Fonda en protesta por cambio climático

Washington.- La actriz Jane Fonda fue arrestada este viernes en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos junto con un puñado de manifestantes que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático.

"Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes", dijo la actriz al diario The Washington Post.

Una decena de personas se congregaron en las escalinatas del Congreso portando carteles con textos acerca del cambio climático, y desafiaron las instrucciones de la Policía del Congreso para que desistieran.

Fonda, que fue la tercera persona esposada y detenida, prometió que continuará esas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de Estados Unidos para la producción de la serie "Grace and Frankie", de Netflix.

"Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes", dijo Fonda al Post.

La Policía del Capitolio informó que había arrestado a 16 personas por una "manifestación ilegal en el lado este del Capitolio". La portavoz Eva Malecki indicó que los arrestados serán acusados de "agruparse, obstruir e incomodar" en el acceso al Congreso.

En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanoi y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita. Años más tarde, la actriz calificó como "un gran error" esa protesta, con la cual se granjeó el apodo de "Hanoi Jane".

En su entrevista con el Post, Fonda dijo que para estas protestas la había inspirado Greta Thunberg, la sueca de 16 años que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.

"Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando", comentó Fonda. "Llamaré estas protestas el 'simulacro de incendio de los viernes'", agregó.

"Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege. Tengo 82 años (los cumple en diciembre). No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan", afirmó Fonda.

La campaña "simulacro de incendio de los viernes" anunció, en un boletín de prensa, que las protestas continuarán al menos hasta mediados de enero y a ellas se sumaran "celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas".

Fonda sostuvo que "el cambio se nos viene, sea por diseño o por desastre".

"Un 'Nuevo Acuerdo Verde' que suponga una transición y el abandono de los combustibles fósiles proporciona el diseño", agregó, en una referencia al New Deal que el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha en la década de 1930 para lidiar con la Gran Depresión.

"Dicen que no es realista, dicen que es socialismo", continuó Fonda. "Eso es lo que dijeron acerca del New Deal de Roosevelt, y así fue que conseguimos el Seguro Social y una clase media", indicó.
Fuente:EFE

Trump anuncia la salida de McAleenan, secretario de Seguridad Nacional

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la salida de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses.

McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza, ha sido el cuarto ministro de Seguridad Nacional de Trump en menos de tres años en la Casa Blanca.
Fuente:EFE

Incendios en California: reportan primera muerte y más de 100 mil evacuados

Los Ángeles.- Los peligrosos incendios forestales que amenazan este viernes a California cobraron la primera víctima mortal, destruyeron decenas de casas y obligaron a ordenar la evacuación obligatoria de unas 100,000 viviendas y a cerrar carreteras y escuelas.

Mientras miles de personas siguen sin electricidad en todo el estado por el riesgo de que se desaten nuevos incendios forestales, la mayor preocupación de las autoridades se concentra en el norte de Los Ángeles, donde el fuego denominado Saddleridge causó la muerte a una persona.

La víctima, un hombre de 50 años, murió de un paro cardíaco mientras hablaba con los bomberos por teléfono cuando las llamas se acercaban a su vivienda, confirmaron las autoridades

El peligroso incendio obligó a ordenar la evacuación obligatoria para los residentes de unas 100,000 viviendas, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus casas en plena madrugada.

El fuego se desató el jueves en la noche y creció rápidamente avivado por los vientos de Santa Ana hasta asolar al menos 4.700 acres (1.900 hectáreas) a primera horas de la mañana de este viernes.

En una conferencia de prensa, autoridades locales informaron que el fuego ya consumió al menos 25 casas y que más de 100,000 viviendas están amenazadas si las llamas alcanzan un vecindario del condado de Ventura.

La rápida propagación de las llamas obligó además al cierre de varias escuelas y carreteras, entre ellas la Autopista 5, que recorre el estado de norte a sur.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica que los fuertes vientos, que oscilan entre las 25 y 30 millas por hora (32 y 48 km/h, respectivamente), se mantendrán con ráfagas que podrían alcanzar las 50 m/h (80 km/h) en el área de este incendio.

A los vientos hay que sumar la baja humedad en la zona, de menos del 10%, una combinación que hizo que las llamas saltaran de un vecindario a otro antes de que los bomberos y la policía pudieran advertir a los residentes para hacer una evacuación ordenada.

Al este de Los Ángeles, en el condado de Riverside, los bomberos también lidian con otros tres incendios, uno de los cuales destrozó anoche 74 casas móviles.

Los fuegos se desataron un día después de que las compañías eléctricas de California cortaran por primera vez en la historia del estado el servicio a más de un millón de clientes debido al riesgo de que los fuertes vientos derriben el tendido eléctrico en zonas secas y eso cause incendios.

Los apagones escalonados afectaron especialmente a los clientes del norte del estado, donde la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) suspendió el servicio a más de 800.000 clientes en medio de una alerta por fuertes vientos.

Estos apagones, que generaron un caos en los servicios públicos, especialmente en el transporte del área de la Bahía de San Francisco, generaron fuertes criticas entre los usuarios y las autoridades.

En una conferencia de prensa anoche en Sacramento, el gobernador, Gavin Newsom, calificó la decisión de PG&E de "inaceptable y negligente" y aseguró que la empresa debería haber trabajado para hacer que su sistema de energía sea más resistente.

PG&E tomó la decisión tras el aviso de fuertes vientos que afectaron una vasta franja del estado, desde el área de la Bahía de San Francisco hasta el Valle Central agrícola, y especialmente en las estribaciones de Sierra Nevada.

En este último lugar, las líneas eléctricas derrumbadas desataron en 2018 el fuego "Camp Fire", que mató a 86 personas y prácticamente incineró la ciudad de Paradise.

La compañía afronta al menos 7.000 millones en reclamaciones y demandas debido a su presunta responsabilidad en este siniestro que destruyó unas 14.000 casas, 500 negocios, otras 4.300 estructuras y 61.900 hectáreas

La decisión de hacer apagones escalonados también la tomó la compañía Edison, el mayor proveedor de electricidad en el sur de California, que realizó apagones controlados este jueves para cerca de 20.000 usuarios, algunos hechos cerca del área afectada este viernes.
Fuente:EFE/Telemundo

Cortes federales frenan entrada en vigencia de regla de “carga pública”

Nueva York- El juez George Daniels, del Distrito Sur de Nueva York, frenó el viernes la nueva regla de carga pública impulsada por la Administración del presidente Donald Trump.

Los estados de Nueva York, Connecticut, Vermont y la ciudad de Nueva York presentaron la moción de orden judicial preliminar el 9 de septiembre.

La regla, que entraría en vigor el 15 de octubre, dificulta que los inmigrantes obtengan la residencia permanente y la ciudadanía si dependen de beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y asistencia para la vivienda.

En su decisión, el juez Daniels escribió: “La regla es simplemente una nueva política de exclusión que busca justificar la Administración. Repugna el sueño americano de la oportunidad de prosperidad y éxito a través del trabajo duro y la movilidad ascendente. Los inmigrantes siempre han venido a este país en busca una vida mejor para ellos y sus descendientes. Con o sin ayuda, la mayoría tiene éxito”.

Varios estados y grupos de defensa han presentado un total de nueve demandas contra la regla de carga pública desde que la administración finalizó la directriz el 14 de agosto.

Kenneth Cuccinelli, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa el 19 de agosto que el propósito de la regla es garantizar que los inmigrantes sean "autosuficientes".

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.

Los defensores de la inmigración criticaron la norma como discriminatoria contra las comunidades de bajos ingresos y las personas de color.

"Los ataques deliberados de la Administración de Trump para castigar a los inmigrantes y las personas de color de la clase trabajadora son inhumanos e ilegales", dijo en un comunicado Javier H. Valdés, codirector ejecutivo del grupo de defensa Make the Road. "Los tribunales deben actuar ahora para proteger nuestro sistema legal de inmigración y evitar este cambio de reglas".

El grupo fue parte de las organizaciones que presentaron el caso en la corte federal.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, informó el viernes a través de un tuit que la corte federal de Manhattán frenó la norma. 

"Los tribunales han frustrado los intentos de la administración Trump de promulgar normas que violen nuestras leyes y nuestros valores, al enviar un mensaje claro de que no pueden reescribir nuestra historia para cumplir con su agenda", expresó James en un comunicado. 

"Mientras nuestras comunidades estén bajo el ataque de este gobierno federal, nunca dejaremos de contraatacar", añadió. 

La regla restringe el acceso a la residencia a quienes hayan hecho uso de algún tipo de beneficio del gobierno, como cupones de alimentos o cobertura de salud gratuita a través de programas locales. 

"Esta regla habría tenido efectos devastadores en los neoyorquinos y en nuestro país y la decisión de hoy es un paso crítico en nuestros esfuerzos por defender el estado de derecho", aseguró la fiscal James en su cuenta de Twitter.

La entrada en vigencia de la nueva política del gobierno Trump programada para la próxima semana desató una serie de demandas desde Nueva York hasta California. Algunos de los demandantes son estados, condados, municipalidades, proveedores de servicios e inmigrantes.

CALIFORNIA TAMBIÉN FRENA LA NUEVA NORMA
El viernes por la tarde, el juez Phyllis J. Hamilton emitió una orden judicial preliminar en un caso anunciado por el fiscal general de California Xavier Becerra. El estado se unió a Maine, Oregón, Pensilvania y Washington, D.C., en la demanda.

En la decisión de California, el juez Hamilton escribió que los condados y los estados lograron demostrar una probabilidad de daño irreparable "con base en la pérdida de fondos de Medicaid del gobierno federal y el aumento de los costos operativos que probablemente tengan".

"Esos daños se derivan directamente de la cancelación de la inscripción de personas que buscan atención médica en sus jurisdicciones, que residen en sus jurisdicciones y se inscriben en ciertos otros beneficios públicos en sus jurisdicciones", escribió el juez.

"El fallo de la corte de hoy detiene el intento despiadado de la Administración de Trump de convertir en arma los programas esenciales de salud, vivienda y nutrición", dijo Becerra en un comunicado. "Este fallo es una victoria para las comunidades de California que merecen prosperar, no vivir con miedo".

La regla es un paso agresivo del gobierno de Trump para tratar de reescribir las políticas de inmigración de la nación centrándose en negar el estatus de residente permanente a muchos inmigrantes legales a través de lo que se considere "carga pública".

Actualmente, los inmigrantes legales que buscan convertirse en residentes permanentes (un paso preliminar a la naturalización) deben demostrar que no serán un problema para el país o una carga pública, lo que en la práctica se entiende como principalmente dependiente de ayuda de dinero en efectivo, subsidios de ingreso o asistencia pública de largo plazo.

De entrar en vigencia, el gobierno federal negará permisos de residencia a quienes reciban uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en un período de tres años. Esto también aplicaría a los que paguen impuestos.

De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, unas 544,000 personas solicitan la residencia legal permanente cada año y de estas, unas 382,000 son de categorías que podrían calificar como carga pública.
Fuente:Telemundo

Impiden construcción de muro por “emergencia nacional”

El día viernes, 11 de octubre, un juez federal del estado de Texas estableció que la proclamación realizada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se declaraba un estado de emergencia nacional para construir un muro en la frontera, violenta las leyes federales.

De acuerdo a la corte y al juez David Briones, la proclamación del presidente resulta inválida debido a que este anuló de manera ilegal la decisión del Congreso luego de que se estableciera que no se financiaría la construcción del muro.

Los demandantes, el Condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza por Los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) fueron las entidades que propusieron términos para una orden judicial que permitiría bloquear el uso de fondos por parte del gobierno para construir un muro fronterizo que, inicialmente, fue negado por parte del Congreso.

Finalmente, tanto el Condado de El Paso y BNHR tendrán que presentar una propuesta de interdicto preliminar que especifique el alcance de dicho mandato dentro de los próximos diez días.

Por su parte, los demandados Donald Trump, Patrick Shanahan, Kristjen Nielsen, David Bernhardt, Steven Mnuchin, William Barr, John Bash y Todd Semonite tendrán la oportunidad de responder este interdicto en un periodo de cinco días.
Fuente:Telemundo

Sector Leonel coordina su estrategia; advierten JCE consumaría «adefecio»

imagen
Francisco Fernández y Rafael Núñez
Santo Domingo.- El sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afín al expresidente Leonel Fernández está reunido para evaluar la posibilidad de impugnar el resultado de las elecciones primarias del 6 de octubre, por considerar que hubo fraude en el proceso en perjuicio del exmandatario.

El portavoz del exmandatario, Rafael Núñez, confirmó este mediodía que los miembros del equipo de Fernández estaban llegando a la sede de la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) convocados a una reunión para estudiar la estrategia a seguir, una vez confirmados los resultados de la votación y de ver frustrado un recurso presentado ante el Tribunal Superior Electoral.

Desde el sector leonelista se está «evaluando el proceso y haciendo todas las diligencias necesarias para invalidar estos resultados que son fruto del fraude», dijo en declaraciones a la prensa el expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado unas horas antes de la reunión.

«Por ahora la decisión es la de recurrir este resultado en término legal para probarle al país y al mundo que fuimos víctimas de un fraude colosal, un fraude nunca visto en la sociedad dominicana», indicó el delegado de Fernández, que insistió en que la facción afín al exmandatario se mantendrá firme y acatará lo que él decida.

Advierte si JCE proclama a Gonzalo «consumará un adefecio»

De su lado, Fernando Fernández, enlace técnico del exmandatario ante la JCE, reveló que este último está decidido a llevar su lucha hasta el final porque está convencido de haber ganado las primaras del domingo

Acusó al organismo comicial de estar parcializado y de actuar a favor del Gobierno y su precandidato, Gonzalo Castillo, a quien los resultados de las elecciones primarias dan como ganador.

Advirtió que si la JCE procede a la proclamación de los ganadores de las primarias, “consumará un adefesio”.

“La Junta fue parcial. Ha dado muestras de que no es juez y no es imparcial. Está a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo”, indicó.

Dijo que «llegaremos hasta el final hasta demostrar el triunfo de Leonel Fernández».

Decisiones de la JCE y el TSE
Este viernes en la madrugada la JCE presentó el resultado del conteo manual de los votos correspondientes al nivel presidencial en el Distrito Nacional y los 157 municipios del país, recuento que otorga 911.324 votos a Castillo y 884.630 sufragios a Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

Además, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la petición de Fernández de que prohibiera divulgar el resultado de las primarias del partido oficialista y que suspendiera la proclamación Castillo como candidato del partido en las elecciones de mayo de 2020 en tanto no se haga una auditoría técnica a los equipos y software empleados en la consulta.
Fuente:Jhonny Trinidad

En vez de celebrar, Abinader ofrecerá misa de gracias este sábado en SD

imagen
Abinader dará gracias a Dios por su triunfo, en una misa en un barrio de la parte alta de la capital.
Santo Domingo.- El ganador de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, no celebrará su triunfo en este certamen sino ofrecerá una misa «de acción de gracias» este sábado 12 de octubre en un pequeño templo de un barrio de esta capital en el que viven familias humildes.

Está programada para las 3:00 PM en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en la calle Arzobispo Romero antigua 41, casi esquina Nicolás de Ovando, entre la prolongación Tiradentes y la Félix Evaristo Mejía (antigua 32), en el barrio de Cristo Rey.
Fuente:Externa

Juez invalida construcción del muro por “emergencia nacional”

El día viernes, 11 de octubre, un juez federal del estado de Texas estableció que la proclamación realizada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se declaraba un estado de emergencia nacional para construir un muro en la frontera, violenta las leyes federales.

De acuerdo a la corte y al juez David Briones, la proclamación del presidente resulta inválida debido a que este anuló de manera ilegal la decisión del Congreso luego de que se estableciera que no se financiaría la construcción del muro.

Los demandantes, el Condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza por Los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) fueron las entidades que propusieron términos para una orden judicial que permitiría bloquear el uso de fondos por parte del gobierno para construir un muro fronterizo que, inicialmente, fue negado por parte del Congreso.

Finalmente, tanto el Condado de El Paso y BNHR tendrán que presentar una propuesta de interdicto preliminar que especifique el alcance de dicho mandato dentro de los próximos diez días.

Por su parte, los demandados Donald Trump, Patrick Shanahan, Kristjen Nielsen, David Bernhardt, Steven Mnuchin, William Barr, John Bash y Todd Semonite tendrán la oportunidad de responder este interdicto en un periodo de cinco días.
Fuente:Telemundo

Tekashi 6ix9ine consigue contrato de 10 millones dolares

Nueva York.- El controversial rapero de origen mexicano y puertorriqueño está esperanzado en que un juez esté de acuerdo en que ofreció un testimonio invaluable en el juicio de alto perfil de los supuestos cabecillas de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods y le permita salir de la prisión más temprano que tarde.

El artista urbano, cuyo nombre de pila es Daniel Hernández, cerró un contrato récord por más de $10 millones con 10K Projects, según informó su antiguo sello a la publicación TMZ.

Una vez que sea liberado, el rapero se embolsará los $10 millones por dos álbumes, uno en inglés y otro en español, de acuerdo con TMZ.

El cantante, nacido y criado en Brooklyn, será sentenciado el 18 de diciembre bajo cargos de posesión de armas de fuego, posesión de narcóticos y otros delitos que pueden conllevar una pena obligatoria de 47 años de prisión.

Pero Hernández, de 23 años, podría quedar libre mucho antes de lo previsto. Inmediatamente después de que Takashi fue arrestado y acusado en noviembre de 2018, el artista urbano acordó dejar de lado la lealtad a la pandilla y cooperar con los fiscales federales en su amplio caso de crimen organizado contra la violenta Nine Trey.

Su colaboración con los federales significa que un juez podría acordar sentenciar al rapero a tiempo cumplido y dejarlo en libertad bajo custodia federal.

El mes pasado, Tekashi fue el testigo estrella en el juicio de Anthony Ellison y Aljermiah Mack, cabecillas del grupo criminal.

Hernández detalló el funcionamiento interno de la pandilla, a la que se unió en 2017, justo cuando su carrera despegaba. El rapero dijo que se unió al grupo criminal para darle credibilidad a su música.

El mes pasado, Tekashi 6ix9ine señaló en la corte el supuesto vínculo de la rapera de origen dominicano Cardi B con la temida pandilla.

Hernández respondió sin titubear “sí” a la pregunta de si la estrella nacida en el Alto Manhattan y criada en El Bronx era una miembro de Nine Trey Gangsta Bloods. 

“Yo sabía quién era ella. No le presté atención”, dijo Hernández en la corte.

El equipo de Cardi hizo una declaración sobre las revelaciones del rapero. La corporación Atlantic Records negó las afirmaciones por medio de la magnate de marketing, Karen Civil. 

Hernández, quien creció en el vecindario de Bushwick bajo el cuidado de su madre, una inmigrante de Atlixco, Puebla, detalló que su papel en la Nine Trey Gangsta Bloods era "seguir haciendo golpes y ser el apoyo financiero para la pandilla … para que pudieran comprar armas y cosas así”.

El rapero identificó en la sala como los cabecillas de la organización criminal a Anthony “Harv” Ellison y a Aljermiah “Nuke” Mack.

Cuando se le preguntó qué recibió a cambio, el rapero de 23 años respondió: "Mi carrera. Obtuve la credibilidad de la calle. Los videos, la música, la protección, todo".

El testimonio en la corte federal de Manhattan fue un giro dramático para un artista que se había esforzado por presentarse como un miembro leal a la pandilla.

El rapero le dijo al jurado que decidió cooperar con los fiscales solo un día después de su arresto el año pasado, cuando fue acusado de extorsión y la policía lo identificó como miembro de la pandilla.

Pero su testimonio en el tribunal lo puso en riesgo tras las rejas. Incluso el ícono del rap Snoop Dogg lo etiquetó como "snitch" ("confidente de la policía" en el argot urbano) en una publicación reciente de Instagram.

Aljermiah Mack y Anthony Ellison fueron identificados por los fiscales como dos miembros de alto rango de una pandilla que aterrorizó las calles de la ciudad. Según los documentos de corte, después de una pelea con 6ix9ine, Ellison se vengó al ordenar el secuestro del rapero.

Ambos acusados ​​se declararon no culpables. El abogado de Ellison dijo que el supuesto secuestro fue solo “truco publicitario” ejecutado por el rapero.

Hernández fue un fenómeno de las redes sociales con millones de seguidores en Instagram antes de convertirse en una estrella naciente del hip-hop con su canción multiplatino "Fefe", con Nicki Minaj.

Pero los fiscales no celebraron su gloria pasajera, por el contrario, lo describieron como un desertor de la escuela secundaria que trabajaba en una bodega antes de impulsar su carrera con base en su alianza con una pandillera sanguinaria.

El rapero estableció las bases de su éxito al invitar a miembros de pandillas a ser extras en sus videos para "Gummo" y otras canciones populares.

Los fiscales mostraron al jurado los videos en cuestión para que 6ix9nine pudiera identificar a varios miembros de la pandilla, algunos incluso portaban armas.

6ix9ine admitió en una declaración de culpabilidad este año que se unió a los Nine Trey Gangsta Bloods y ayudó en el intento de asesinato de un pandillero rival.

Con el acuerdo de culpabilidad, 6ix9ine puede obtener clemencia en la sentencia. De otro modo habría enfrentado un mínimo obligatorio de 47 años en prisión.
Fuente:Telemundo

TSE rechaza petición de Leonel Fernández de impedir que la JCE proclame a Gonzalo Castillo

$!TSE rechaza petición de Leonel Fernández de impedir que la JCE proclame a Gonzalo Castillo
El fallo fue emitido a las 4:12a.m.


El Tribunal Superior Electoral rechazó a las 4:15 de la madrugada la demanda de Leonel Fernández contra el Partido de la Liberación Dominicana y Junta Central Electoral y Gonzalo Castillo “por no acreditar que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable”.

El fallo en su primer dispositivo dice rechaza “los medios de inadmisión planteados por la parte codemandada. Junta Central Electoral (JCE), por ser improcedentes e infundados en derecho”.

Asimismo en su segundo dispositivo la sentencia rechaza los medios de inadmisión propuestos por la parte codemandada, Gonzalo Castillo Terrero, por ser improcedentes y carentes de sustento jurídico.

El sector del ex presidente Fernández sometió una instancia al TSE para que la Junta Central Electoral detenga el conteo de votos manual a fin de que se realice una auditoria técnica forense.
Fuente:DL