jueves, 26 de marzo de 2020

Luto: Asciende a nueve los muertos por coronavirus en San Francisco

Hospital SanVicente de Paul

San Francisco de Macorís.- Con la muerte del periodista Pedro Fernández se elevó a nueve los francomacorisanos que han fallecido en las últimas horas en esta población tras ser infectados por el COVID-19.

El Ministro de Salud pública, Rafael Sánchez Cárdenas en rueda de prensa informó el fallecimiento en esta ciudad de cuatro personas, cuyos nombres no fueron revelados, pero una hora después de esa información murió el comunicador francomacorisano Pedro Fernández elevándose así a nueve los fallecidos.

Pedro Fernández, había sido ingresado en el hospital Metropolitano de Santiago (Homs), presentando dificultades respetarías, pero dos días después de estar ingresado allí su situación de salud fue empeorando, estableciéndose que tras realizarle la prueba el mismo dio positivo.

El cuerpo de Fernández, fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura el panteón de los periodistas en el cementerio Getsemaní de la carretera San Francisco- Villa Tapia.

De igual manera se reportó la muerte del ingeniero agrónomo Marcelino Peña, quien era funcionario del IDECOOP y exdirector del IAD en esta ciudad, además, la muerte de José Ariel Arias, quien habría dado positivo del COVID-19, según sus familiares quienes dieron la información.

Los nombres de las demás personas que han fallecidos no han dado a conocer por el Ministerio de Salud pública, pero los familiares de estos se han encargados de dar la información.

Con la muerte de estas personas y otras que en las próximas horas podrían ser reportadas la población vive en un estado totalmente de silencio y recogimiento, pues la gente comenta por doquier que se le murió un amigo, hermano, su esposa, esposo, convirtiéndose en el tema obligado el del Covid -19

El problema del coronavirus es difícil para los francomacorisanos, pues en las clínicas privadas ya no aceptan a los pacientes presentando síntomas de la enfermedad, lo que hace que el brote tome fuerza ya que solamente en el hospital publico San Vicente de Paul lo están recibiendo.

Los médicos ya lucen cansados frente a la situación, estableciéndose que algunos no están dando consultas, y han dejado las consultas al área de emergencia.

En el hospital San Vicente de Paul habilitaron un área para tratar a los pacientes que presenta síntomas de la enfermedad, y no están aceptando dar consulta a otros tipos de necesidades clínica, lo que hace más difícil la situación para los pobres.
Fuente:El Caribe

Cruz Jiminián es tratado con medicamento de alto costo

Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián 

Santo Domingo.- Los médicos que están tratando al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, en el Hospital General Plaza de la Salud lee están aplicando un tratamiento a base de Tocilizumab de 400 milígramos.

Se trata de un producto de alto costo que es usado para tratamiento del lupus y aprobado para tratar la artritis reumatoide en adultos, jóvenes y en niños.

“Está siendo usado de manera efectiva por los clínicos y eso fue lo que motivó la indicación al doctor Cruz Jiminián”, explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Informó además, sobre la “significativa mejoría” de dos pacientes de coronavirus en estado crítico en Santiago, quienes a través del tratamiento a base de ese medicamento han mejorado su estado general.

“Uno de ellos (exgobenador de Santiago José A. Izquierdo) ha sido ya sacado de la sala de cuidados intensivos y puesto en sala común”, aseguró Sánchez Cárdenas.

El Minsterio de Salud Pública informó ayer que el doctor Cruz Jiminián dio positivo al test de coronavirus. Fue ingresado la noche del lunes en la Plaza de la Salud por complicaciones del dengue. Está entubado en el área de aislamiento de ese centro de salud.

“El medicamento que se ha suministrado al doctor Jiminián se usará en todo requerimiento de pacientes sin distinción de clase, religión o color. Nosotros no hacemos distinción, sino, de quien necesita y tenga una prescripción precisa clínicamente hablando para su indicación”, garantizó.
Fuente:El Caribe

Presidente CMD dice le decepcionó discurso del Presidente Medina

imagen
Santo Domingo.- Aunque saludó el último discurso del presidente Danilo Medina desde el punto económico, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que se sintió decepcionado porque los puntos sanitarios que citó el mandatario no son suficientes para frenar el avance del coronavirus.

“No entendemos cómo el Presidente, estando tan consciente de la importancia del distanciamiento social, no lo lleva a la práctica de manera total y obligatoria”, indicó.

Dijo que Medina “no mencionó ni garantizó mejorar las medidas de bioseguridad para los médicos y demás trabajadores del sector salud que en estos momentos están trabajando a nivel nacional con serias limitaciones”.

“Desde hace más de 10 días el CMD le planteó al Presidente de la República implementar la cuarentena obligatoria como la mejor opción para detener el avance vertiginoso de éste virus y posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolutó que todos los países deben llevar acabo la cuarentena obligatoria”, indicó Suero.
Fuente:Externa

Cerca de 50,000 casos y 485 muertes en el área triestatal por COVID-19

Nueva York/ Nueva Jersey.- Nueva York comenzó a implementar más medidas drásticas a medida que se duplican los casos de COVID-19 cada 72 horas.

El área triestatal está lidiando con una crisis de meses que no ha mostrado signos de desaceleración. La curva se aplanará eventualmente. Pero mientras tanto, estados completos, ciudades y personas comunes están luchando por sobrevivir.

"Esto nos va a cambiar", dijo el jueves el gobernador Andrew Cuomo. "Esto va a formar una nueva generación y transformará quiénes somos y cómo pensamos. Pero nadie está solo".

Hasta el jueves por la mañana, se habían confirmado más de 37,700 casos en Nueva York, un aumento de casi 6,500 de la noche anterior. Al menos 385 personas han muerto. La ciudad, afectada por la densidad que la convierte en uno de los lugares más vibrantes del mundo, cuenta con la peor parte del impacto, con casi 22,000 casos en los cinco distritos hasta el jueves por la mañana.

La oficina del alcalde dijo el jueves que la cifra de muertos se había disparado a 281, el 27 por ciento de lo que NBC News estima que son las muertes totales en todo el país. Se está creando una morgue improvisada en el Hospital Bellevue de Manhattan para gestionar la ola de cadáveres, una medida utilizada en el pasado para eventos de víctimas masivas como durante los ataques del 11 de septiembre.

Cuomo dice que opera basado en hechos, y dijo el jueves que los hechos son tales que "casi cualquier escenario realista superará la capacidad actual del sistema de atención médica".

La ciudad comenzó a levantar morges improvisadas; de hecho, ya hay hasta enfermeras que se han visto vistiendo bolsas de basura como delantares médicos por la falta de equipo de protección personal (PPE). Ante un cierre económico, no hay suficiente ayuda, y el área triestatal está lidiando con una crisis de meses que no ha mostrado signos de mejoría. La curva se aplanará eventualmente. Pero mientras tanto, estados completos, ciudades y personas comunes están luchando para sobrevivir.

De acuerdo con NYC Health & Hospitals, un hospital en la ciudad, Elmhurst Hospital en Queens, tuvo 13 pacientes que fueron tratados por COVID-19 en un lapso de 24 horas. En un comunicado, el grupo del hospital dijo que el número era "consistente con el número de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que estaban siendo tratados allí", y que Elmhurst estaba "en el centro de esta crisis". Antes de que saliera el sol el jueves, la fila para hacerse la prueba en Elmhurst se extendía por una manzana completa.

En Mount Sinai, donde fotos de las redes sociales muestran a las enfermeras con usando bolsas de basura como delantares improvisados ​​en medio de una escasez de suministros, un gerente de enfermería fue incluido entre las muertes recientes. Estaba en sus 40 años.
Fuente.Telemundo

Contagiados de COVID-19 en la RD aumentan a 488 y fallecidos a diez

imagen   
Santo Domingo.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este jueves de 392 a 488 y el de fallecidos de tres a diez, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas informó que la cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas.

Reveló que el 80% de los casos confirmados corresponden a cuatro provincias: Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Duarte.

Detalló que 108 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 367 en aislamiento domiciliario.

Otros 425 personas son monitoreadas por haber viajado a países con altos niveles de transmisión o haber tenido contactos con infectados.

Manifestó que “a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento a los centros habilitados por las autoridades”.

Destacó el caso de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde se produce un alto nivel de contaminación y de circulación comunitaria del virus, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía en relación a las medidas de prevención que se empezaron a tomar ayer y que serán graduales.

Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohibido la celebración de actividades culturales o deportivas.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU presenta cargos criminales por narcotráfico contra Nicolás Maduro

imagen
William Barr  

Washington.- El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunciaron fuentes oficiales.

“El departamento de Justicia hace públicos los cargos presentados en la corte del distrito sur de Nueva York contra cuatro acusados, incluido Nicolás Maduro”, dijo el secretario de Justicia, William Barr durante una rueda de prensa virtual.

Los cargos contra la cúpula del gobierno en disputa de Venezuela denuncian que los acusados colaboraron con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para “inundar” a EE.UU. de cocaína, señaló Barr.

“El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas”, acusó el secretario general.

Además de contra Maduro, ​la administración del presidente Donald Trump presentó cargos contra algunos de los principales representantes del gobierno en disputa de Venezuela.

Entre los otros acusados se encuentran: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, quien se encuentra en paradero desconocido desde que se dio a la fuga en España en noviembre del año pasado.

Asimismo, la fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por lavado de dinero. Además, acusó a Moreno de actuar en contra de los intereses estadounidenses a cambio de dinero con el que “mantener el tren de vida” que mantiene en este estado del sur del país, al “que viaja con frecuencia”, aseguró una funcionaria del departamento de Justicia.

“Esto tiene que acabar”, agregó dicha funcionaria.
Las autoridades estadounidenses, explicaron que los cargos se presentan tras más de diez años de investigaciones, y acusaron a Maduro de “beneficiarse económicamente” de su relación con las FARC, a las que también dieron refugio.

EE.UU. acusó a Maduro de dirigir el llamado cártel de las Flores y anunciaron que se ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura. En cuanto a sus asesores, la recompensa es de diez millones de dólares.
Fuente:Externa

Cruz Jiminián se encuentra estable dentro de su “condición extremadamente crítica”

$!Cruz Jiminián se encuentra estable dentro de su “condición extremadamente crítica”
Félix Antonio Cruz Jiminián.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica y fundación que llevan su nombre, se encuentra estable dentro de su condición extremadamente crítica, tras ser ingresado la noche del lunes al Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), a causa de dengue y posteriormente ser diagnosticado con COVID-19.

La información fue ofrecida por Ada Guzmán, encargada de Comunicaciones de la Clínica Cruz Jiminián, quien, además, dijo que el galeno está siendo asistido con ventilación mecánica y con apoyo de medicamentos para sostener su presión arterial.

Mencionó que, de acuerdo al reporte médico suministrado por el centro de salud, Cruz Jiminián presenta una discreta mejoría en sus parámetros respiratorios. “En tal sentido, su pronóstico sigue siendo reservado”, explicó Guzmán.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó sobre el resultado positivo a la prueba realizada a Félix Antonio Cruz Jiminián, la mañana de este miércoles, mientras notificaba que diez personas habían fallecido y que los casos de coronavirus ascendían a 392.

"Una infección bacteriana ha complicado su estado de salud. Le estamos dando los soportes para el tratamiento necesario que han requerido los técnicos que le están atendiendo”, expresó Rafael Sánchez Cárdenas.
Fuente:DL

Gobierno anuncia programas de ayuda temporales

Danilo Medina se dirigió anoche al país sobre la crisis del COVID-19.

Santo Domingo.- Fondo de asistencia a empleados y el programa “Quédate en Casa” beneficiarán a unos 5.2 millones de dominicanos

El presidente Danilo Medina anunció anoche dos modalidades de ayudas temporales que buscan disminuir el impacto económico negativo derivado de la crisis sanitaria que vive el mundo y el país por el COVID-19.

El Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa”, fueron las iniciativas que anunció el presidente Danilo Medina que ejecutarían desde el Gobierno para disminuir el impacto económico que ha traído al país la crisis sanitaria con el COVID-19.

Estos programas de ayuda temporales, aseguró Medina, garantizarán ingresos para más de 2.5 millones de dominicanos.

El presidente Medina anunció que la Comisión de Asuntos Económicos para la Emergencia ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis sanitaria, para hacer llegar ayuda directa a los hogares.

Apuntó que para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno ha dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

“En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social”, señaló.

Dijo que además de estas familias, manifestó que han identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

“En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo”, informó.

Explicó que además, van a privilegiar los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estará el Gobierno asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

“A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “Quédate en Casa”, apuntó el mandatario.

Dijo que el objetivo es llevar seguridad y certeza donde más se necesita, sin banderías políticas ni partidarias, sin favoritismos ni discrecionalidades.

Señaló que desde ya, han iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.
“A esos comercios les pido que asuman la responsabilidad de cuidar de estas familias, ofreciéndoles precios justos y productos de la mejor calidad”, dijo Medina.

Expresó que el Gobierno no desea que la necesidad de buscar comida sea más fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a la calle a padres y madres de familia en busca de sustento, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos.

Apoyo a trabajadores formales e informales
Señaló que en todo el mundo, y República Dominicana no es la excepción, estas nuevas reglas del juego que ha establecido el coronavirus afectan no sólo a los más vulnerables.

“Sectores enteros de nuestra economía, que hasta hace un par de semanas eran el motor de nuestro crecimiento, se han visto obligados a frenar en seco. Y eso no son sólo números; son miles de trabajadores que se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cómo van a hacer frente a sus obligaciones si no reciben ingresos”, apuntó el gobernante.

Dijo que esto incluye tanto a trabajadores formales como informales, ya que se están viendo afectados por la disminución de la actividad económica.

“Como recordarán, en mi anterior discurso anuncié varias medidas de apoyo a los sectores productivos para proteger especialmente los empleos. Pero ahora, hemos decidido ir más allá y hacer llegar ayuda directa a cada trabajador”, adelantó Medina.

Explicó que el Gobierno ha diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares, que son la columna vertebral de la economía del país.

Manifestó que en cuanto a los trabajadores formales, sabiendo que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones o disminuirlas a niveles mínimos, afectando así a cientos de miles de trabajadores, el gobierno no los va a dejar desamparados.

“A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos”, anunció Medina.

Señaló que también sabe que hay muchas empresas que, aunque no hayan dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados.

“Por eso, también he dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias” prometió Medina.

Explicó que en esa modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70 % del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

“Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo”, dijo.

Invitó a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas.

Manifestó que el Gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso.

“En total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana”, recalcó el mandatario.

Fuentes identificadas para los recursos
Señaló que en relación al costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y de otras medidas para apoyo al sector salud, han identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

Dijo que de estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Además, manifestó que tendrán acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

“Hemos gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial”, agregó Medina.

Medidas en vigencia
Señaló que en este momento, el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional”, enfatizó.

Adicionalmente para los estudiantes, señaló que cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.

Asimismo, para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.

Anunció que paralelamente, los Comedores Económicos están sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

“En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen”, garantizó Medina.

Apuntó que “tal como nos enseñaron nuestros mayores, cuando el camino se pone difícil la mano se extiende primero a los que más ayuda necesitan, porque aquí se trata de llegar juntos y de llegar todos, no de llegar primero. Y eso es exactamente lo que el Gobierno va a hacer en este momento”, dijo Medina, para anunciar las nuevas iniciativas.

Agradece la colaboración de los dominicanos
El presidente Medina dijo que sin duda el país está ante circunstancias extraordinarias, que han permitido comprobar que los dominicanos también son extraordinarios.

“Nuestros médicos y enfermeras han demostrado ser extraordinarios, nuestros militares y policías, también. Los cientos de servidores públicos que, ya sea desde el 911, desde los planes sociales del Gobierno o desde cualquier instancia, están atendiendo las necesidades de la gente, están haciendo un trabajo extraordinario”, expresó.

Agradeció también a los farmacéuticos, los prestadores de servicios de salud privados, a los productores e industriales que siguen trabajando para que no falten alimentos ni insumos en los supermercados.

“Los transportistas que los hacen llegar, los empleados de supermercados, los que nos garantizan los servicios básicos de luz y agua, los que se han quedado en las gasolineras a dar servicios, los colmaderos, los que siguen cocinando para que funcionen los servicios de comidas a domicilio y todos aquellos que ponen su salud en riesgo para ayudarnos a superar esta crisis”, manifestó agradecido el presidente.

El mandatario elogió a las cientos de miles de familias domincanas que permanecen en sus casas, siguiendo las recomendaciones, actuando con solidaridad y responsabilidad, “conscientes de que esta batalla solo la ganaremos si actuamos juntos”.

“Gracias especialmente al Congreso Nacional, a los honorables senadores y diputados, por la declaratoria de emergencia nacional en un tiempo récord. ¡Gracias, gracias a todos, porque al ver su entrega, no me cabe duda de que nuestro país saldrá adelante!”, manifestó.

Dijo que la verdad es que el mundo entero está enfrentándose a lo inimaginable y que, cuando esta situación comenzó, nadie estaba preparado para ella.

“China no lo estaba. Europa no lo estaba. Estados Unidos tampoco lo estaba. Pero la verdad es, también, que eso ha enseñado a la humanidad que debemos aprender juntos, de los aciertos y de los errores”, apuntó Medina.

Expresó que hoy más que nunca, se hace necesario un liderazgo global a la altura de las circunstancias, capaz de tomar decisiones conjuntas, capaz de mirar más lejos, pensando en toda la raza humana y en el largo plazo.

“Nuestra ventaja como país, si puede llamarse así, es que hemos podido ir aprendiendo de lo que otros países ya han vivido en los últimos meses y tuvimos la posibilidad de tomar medidas tempranas”, dijo.

Agregó que el país tiene la ventaja de cada vez tener más información sobre cómo dar respuesta, al tiempo que la ciencia sigue avanzando, con mejores tratamientos, con investigación sobre la vacuna y, sobre todo, con más solidaridad que nunca.

Test rápido disponible a partir de hoy
El presidente Danilo Medina aseguró que se cubrirán las pruebas para determinar si un ciudadano tiene el coronavirus, pero para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

“De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas”, dijo, y agregó, que actualmente el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Dijo que como ya anunció el ministro de Salud, a partir de hoy jueves estarán disponibles las pruebas rápidas para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no. “La Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia estará dando mayores detalles de estas y otras medidas en el día de mañana”, avanzó.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había anunciado esta disposición la noche del martes en una alocución a la población dominicana.

Montalvo pidió además que las medidas de la cuarentena sean respetadas, porque las mismas no solo conllevan una obligación ética, sino legal.

Ayuda
Tal como nos enseñaron nuestros mayores, cuando el camino se pone difícil la mano se extiende primero a los que más ayuda necesitan”

Aislados
Por favor quédense en casa, para que podamos superar esta situación de la mejor forma posible”.

Medidas
Iremos evaluando tomar medidas adicionales, que pueden ser más radicales”

Gobierno financiará pruebas sobre coronavirus; hay suficientes camas

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles en la noche que el Gobierno de la República Dominicana financiará el costo de miles de pruebas PCR en laboratorios privados autorizados, para la confirmación del coronavirus.

En un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, informó que “se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”.

Señaló que de la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Actualmente el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta, agregó.

Desde este jueves estará disponibles los test
“Asimismo, como ya anunció el ministro de Salud, a partir de mañana estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no”, dijo.

Informó que la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia dará mayores detalles de estas y otras medidas este jueves.

Medidas adoptadas
Respecto a las medidas ya adoptadas, dijo que en este momento “contamos con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados”.

Indicó que además están siendo ampliadas las capacidades del sistema, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días. No especifícó los nombres de estas últimas

“Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud”, enfatizó.

Expresa agradecimiento
Medina agradeció a todos los dominicanos por haber comprendido y haberse adaptado a las circunstancias extraordinarias que está viviendo el mundo.

Dijo estar convencido de que la actual situación está cambiando la vida de todos y provocado una preocupación colectiva, pero garantizó que el Gobierno no dejará solo a ningún dominicano.
Fuente:Externa

Bancos flexibilizarán sus cobros por consumo a través de tarjetas crédito

imagen
Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Comerciales acordó con el Gobierno flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito, anunció el presidente Danilo Medina.

Durante un discurso a la nación, el Jefe del Estado dijo que las partes también decidieron que durante los próximos 3 meses, con carácter inmediato, los bancos eliminen el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta así como el cargo por mora.

El mandatario agregó que el Banco de Reservas bajará la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual. “Exhortamos a los demás bancos a tomar medidas similares”, expresó.

Informó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras medidas este jueves.
Fuente:Externa

Bill de Blasio: “La mitad de la población de NYC contraerá COVID-19”

Nueva York/ Nueva Jersey.- Unos 4 millones de neoyorquinos, o el 50% de la población de la ciudad, contraerán el COVID-19, advirtió el alcalde de Blasio el miércoles durante una conferencia de prensa. 


"Estimamos que la mitad de todos los neoyorquinos y tal vez más de la mitad podrían contraer esta enfermedad", expresó el alcalde. 

El mandatario confirmó casi 18,000 casos confirmados y casi 200 muertes .

La comisionada de salud, la doctora Oxiris Barbot, dijo que el porcentaje podría ser aún más devastador para el otoño.

"Creemos que será un 50 % (de la población con COVID-19) al final de esta epidemia (...) para el mes de septiembre probablemente el 50 %, pero también (la cifra) podría ser mucho mayor", dijo Barbot en la sesión informativa en el Ayuntamiento.

El gobernador Andrew Cuomo arremetió contra el paquete de ayuda económica propuesto por los federales de $2 billones el miércoles, diciendo que sería "terrible" para Nueva York, que enfrenta una tasa acelerada de infección que duplica el recuento de casos en pocas horas y un déficit económico empeorado por cada día de respuesta a la crisis.

"Tenemos 15 veces el problema comparado al próximo estado. Cada estado tendrá un vértice diferente con este virus. Nueva York es el primero", dijo Cuomo el miércoles. El plan del Senado, que todavía necesita un voto antes de llegar al presidente Trump, le daría a Nueva York $3.8 mil millones, solo una "gota en el balde" en comparación con los hasta $15 mil millones que necesita el estado para la crisis, según cuomo. Ya gastó $ 1 mil millones, añadió.

"¿Cómo se conecta un agujero de $15 mil millones con $3.8 mil millones? No se puede", dijo Cuomo. "El proyecto de ley de la Cámara nos daría $17 mil millones. Esa es una dramática diferencia".

La rápida propagación ha acelerado el enfoque del "vértice" de la crisis en Nueva York, dijo Cuomo. La ola, ahora más como un tsunami, podría estrellarse en el sistema de atención médica en solo dos semanas en lugar de 45 días, y con los suministros para salvan vidas ya muy agotados, Nueva York está cada vez más desesperada por recursos para sobrevivir solo en el futuro inmediato. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que espera que la crisis sea "peor en abril que en marzo, y mucho peor en mayo que abril".

La situación es tal que el médico de la sala de emergencias de Columbia que sobrevivió al ébola hace unos años, y ahora se encuentra en la primera línea de defensa contra el COVID-19, dice que teme más al nuevo virus que al que casi lo mata.

Hasta la fecha, el estado de Nueva York tiene más de 30,800 casos de coronavirus; han muerto 285 personas. La ciudad, afectada por la densidad que la convierte en uno de los lugares más vibrantes del mundo, ha sido la más afectada por la pandemia, con más de 17,850 casos en los cinco condados para el miércoles. La oficina del alcalde dijo que el número de muertos había aumentado a 199, un aumento del 50 por ciento en el transcurso de un día.

Ante el aumento de las muertes, el médico forense de la ciudad está construyendo una morgue improvisada en Manhattan, dijo el Ayuntamiento. La medida, que se ha utilizado en el pasado durante eventos de víctimas masivas como el del 11 de septiembre, está dentro del alcance de la declaración de emergencia de la ciudad que De Blasio firmó hace semanas, dijo un portavoz de la oficina del alcalde. Hasta la fecha, más de la mitad (52 por ciento) de las muertes de Nueva York han sido personas de 75 años o más; el 3 por ciento de las víctimas son menores de 45 años, según los datos de la ciudad. Pero la mayoría de los casos totales están afectando a personas menores de 50 años; el 2 por ciento de los casos de Nueva York hasta el miércoles eran personas no mayores de 17 años.

Nueva Jersey también ha sufrido una trágica creciente. Un día después de anunciar el mayor aumento de mortalidad en un solo día en el estado, el gobernador Phil Murphy dijo el miércoles que el estado tuvo un nuevo récord: 18 muertes en un día, con un total de 62. Nueva Jersey ahora tiene el segundo total más alto de casos (4,402 ) en EEUU. Nueva York es el único estado con más.

La ciudad de Nueva York sigue como el epicentro del brote en la nación, con una "tasa de ataque" de COVID-19 cinco veces mayor que en cualquier otro lugar de Estados Unidos. La Casa Blanca dijo el martes que cualquier persona que visitó Nueva York debería someterse a un aislamiento voluntario por 14 días debido al riesgo de exposición. Hace solo unas semanas, esa sugerencia se aplicaba solo a las personas que habían visitado cinco países del otro lado del mundo.
Fuente:Telemundo