Nueva York.- La amenaza de un “cierre de Gobierno” si no se aprueban fondos para su muro fronterizo lanzada por Donald Trump asustó este mièrcoles a Wall Street, que cerró con retrocesos claros.
El presidente, que recientemente ya había frenado en seco una racha de récords en el parqué neoyorquino con sus duros mensajes contra Corea del Norte, detuvo hoy con sus palabras los atisbos de remontada en los mercados.
Tras subir con fuerza ayer, los principales índices de Wall Street retrocedieron este miércoles, con el Dow Jones de Industriales dejándose un 0,40 %.
“Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir ese muralla”, afirmó Trump en la noche del martes durante un mitin con sus seguidores en Phoenix (Arizona).
El presidente considera fundamental incluir fondos para el muro en los presupuestos del año fiscal 2018, que se debatirán en el Congreso el mes próximo.
Sin embargo, los demócratas han dejado claro que esa es una línea roja que no van a cruzar, y sus votos son necesarios para aprobar cualquier legislación presupuestaria en el Senado.
“Si el Presidente persigue este camino, contra los deseos de los republicanos y demócratas, así como la mayoría del pueblo estadounidense, se dirigirá hacia un cierre del Gobierno que nadie querrá y que no logrará nada”, avisó hoy el líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer.
Aunque por ahora no hay pánico, esa posibilidad inquieta a los inversores, según numerosos analistas.
“Está llevando a los inversores a una postura un poco de cautela”, dijo a The Wall Street Journal Michael Hans, de la firma Clarfeld Financial Advisors.
Tampoco hizo demasiada gracia al mercado el mensaje lanzado por Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.
“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo Trump.
A todo ello se suman las informaciones de los últimos días sobre las supuestas malas relaciones entre Trump y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que hacen temer a Wall Street por el futuro de la reforma fiscal prometida por la Casa Blanca y que los mercados aguardan expectantes.
Fuente:EFE