sábado, 2 de enero de 2016

Gobernadores de Missouri e Illinois inspeccionan daños en zonas devastadas por inundacines del río Mississippi

Los gobernadores Jay Nixon, de Missouri, y Bruce Rauner, de Illinois recorrieron este sábado zonas devastadas por las inundaciones en tanto que más viviendas peligraban a causa de la rotura de diques y la crecida del río Mississippi a niveles que según previsiones serán casi históricos.

Aunque pasó lo peor de las peligrosas inundaciones invernales que causaron numerosas muertes en la zona metropolitana de St. Louis, la situación había empeorado más al sur. Otros dos diques sucumbieron el viernes y elevaron a 11 el número de fallas en ese tipo de estructuras.

Se atribuyen 24 muertes de personas a las inundaciones derivadas de las lluvias, que en tres días desde el pasado fin de semana depositaron 254 milímetros (10 pulgadas) de agua en la región.

El agua de los ríos Mississippi, Meremec y Missouri comenzaba a ceder el viernes en gran medida en el área de St. Louis. Dos autopistas principales, las interestatales 44 y 55, reabrieron al sur de St. Louis. Las autoridades permitieron que algunas personas desalojadas regresaran a sus viviendas.

Sin embargo, en el extremo suroeste de Illinois, funcionarios solicitaron que se trasladaran a terrenos elevados unas 500 personas que viven detrás del dique Len Small —que protege a los pueblos de Olive Branch, Hodges Park, Unity y hogares en zonas rurales— luego de que el Mississippi comenzara a rebasar el dique.

El presidente de la junta del condado Alexander, Chalen Tatum, dijo que fueron suspendidas las labores de llenado y colocación de costales de arena debido al peligro que enfrentan los voluntarios. Las corrientes aumentarán antes de la crecida del domingo.

"Se va a poner feo", agregó.

En el centro de Illinois, el cadáver de uno de dos adolescentes desaparecidos desde el lunes fue hallado el viernes. Devan R. Everett, de 18 años, fue encontrado en el agua cerca de donde equipos de buzos hallaron la camioneta tipo pickup donde fueron vistos por última vez él y otro joven.

Patti Thompson, portavoz de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Illinois, dijo que el hallazgo del cadáver del adolescente desaparecido y una muerte relacionada con las inundaciones en el condado Livingston durante la semana elevaron a 11 el número de fallecidos por las corrientes en el estado.

El sábado, el gobernador de Illinois reanudó por segundo día los recorridos en zonas devastadas por las inundaciones; tenía previsto visitar Cairo y Olive Branch. El día previo desplegó a la Guardia Nacional del estado para que ayudara con las acciones de recuperación según fuese necesario.

En Missouri, Nixon tenía previstas visitas a Eureka y Cape Girardeau.

En la zona metropolitana de St. Louis el principal responsable de las inundaciones era el río Meramec, un afluente relativamente pequeño del Mississippi y que afectó durante la semana comunidades ubicadas al suroeste de St. Louis.

El viernes, las corrientes habían bajado de nivel después de que en algunos puntos rebasaran la marca histórica de 1,20 metros (cuatro pies) registrada en 1993.

Quince muertos, 281 lesionados y 20 intoxicados, durante Año Nuevo

Santo Domingo, RD.- Quince personas muertas y 281 lesionadas en accidentes de tránsito así como 20 intoxicadas es el balance trágico de las fiestas de Año Nuevo en la República Dominicana, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El director de este organismo, general Juan Manuel Méndez, declaró que de las víctimas en accidentes, ocho fueron por motocicletas.

Informó que hasta la mañana de este viernes se habían producido 219 accidentes de tránsito, desde que las autoridades comenzaron a contabilizar tras iniciar la segunda fase de un operativo de prevención.

Indicó que los accidentes de tránsito involucraron 148 motocicletas, 55 vehículos livianos y tres vehículos pesados.

Las provincias donde más casos se registraron son Duarte, Azua, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Por La Redacción 

La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre viaje de Obama a Cuba

Honolulu, EEUU. - La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre un posible viaje del presidente Barack Obama a Cuba y quiere que ambos países tomen medidas para asegurar que el deshielo en sus relaciones es irreversible, dijo el sábado el consejero de seguridad nacional adjunto Ben Rhodes.

Rhodes, que fue gestor clave del cambio de política de Estados Unidos hacia la isla de gobierno comunista, dijo que Washington quiere que Cuba mejore en materia de derechos humanos y que estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas.

Cuba necesita además dar a su gente mayor acceso a internet y a la información, agregó.

"El punto clave para nosotros es si una visita del presidente a Cuba ayudará a que esas prioridades avancen", explicó Rhodes a periodistas en Hawái, donde Obama está de vacaciones.

"Es algo sobre lo que creo que tomaremos una decisión (...) en los próximos meses", añadió.

Un viaje de un presidente de Estados Unidos sería histórico y la Casa Blanca está ansiosa por usar su influencia para que Cuba realice reformas. Obama ha dejado en claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.

Fuente:Reuters

Hallan cuerpo de niño autista en canal de Pennsylvania

Allentown, Pennsylvania, EE.UU. - El cuerpo de un niño de 5 años con autismo fue encontrado el sábado en un canal cerca de la casa de un pariente de la que él se alejó durante una fiesta de Año Nuevo, anunciaron el sábado las autoridades.

Scott Grim, médico forense del condado Lehigh, dijo que la autopsia prevista para el lunes ayudará a determinar cuándo Jayliel Vega Batista ingresó al agua en el Canal Park en Allentown, el cual se encuentra a unos 400 metros (un cuarto de milla) de la casa.

"De manera preliminar se considera lo sucedido un trágico accidente", afirmó el jefe policial de Allentown, Keith Morris, durante la misma conferencia de prensa efectuada el sábado.

El chico desapareció el jueves alrededor de las 10:30 de la noche después de que sus familiares dijeran a la policía que el menor jugaba con una computadora tipo tableta y otros niños antes de que simplemente se alejara, descalzo y sin abrigo, sin que alguien lo advirtiera de inmediato.

La temperatura estaba debajo del punto de congelación en la noche del viernes al sábado y luego subió a alrededor de 1,1 grado centígrado (30 Fahrenheit).

Perros de búsqueda rastrearon el olor del niño hasta el canal, donde la tableta fue encontrada el sábado en la tarde. Entonces la policía solicitó la intervención de buzos del departamento de bomberos, los cuales encontraron el cadáver del chico a unos 2,40 metros (8 pies) de la orilla y a 1,8 metros (6 pies) de profundidad, dijeron las autoridades.

"De momento no creemos que se haya tratado de algo intencional", declaró Morris. Sin embargo, la policía continuaba sus pesquisas con la esperanza de detectar exactamente dónde, cómo y por qué el chico quizá ingresó en el agua.

El jefe policial no confirmó de inmediato si alguien podría afrontar cargos debido a que el chico se alejó deambulando, aunque las autoridades tuvieron el cuidado de destacar que intentaban ayudar a la familia afectada por la muerte del menor.

Las autoridades solicitaron a la prensa y a la ciudadanía que respeten la intimidad de la familia y señalaron que el director de una funeraria local ofreció cubrir los gastos del sepelio del niño.

La tableta fue hallada a unos 27 metros (30 yardas) de distancia de donde los perros detectaron el olor del chico. Posiblemente el menor ingresó en el agua en ese lugar, y después su cuerpo se desplazó hasta el lugar donde se le encontró el sábado, dijeron las autoridades.

"Este es un día triste en la conclusión de nuestra búsqueda", dijo el alcalde Ed Pawlowski. "Es un día triste en nuestra ciudad".
Fuente AP

Inundaciones: La crecida del río Misisipi pone en alerta 16 estados y 8 millones de personas

Washington.- Pese a que las comunidades más afectadas por la crecida del Misisipi en Misuri (EE.UU.) se comienzan a recuperar, las alertas de inundación aún afectan a 8 millones de personas en 16 estados y han causado ya 27 muertes.

La crecida de la mayor cuenca fluvial de Norteamérica sigue causando estragos en Misuri, Illinois, Oklahoma y Arkansas, mientras que mantiene en alerta a estados del sur de Estados Unidos ante la llegada del gigantesco caudal acumulado durante lluvias inusuales para esta época del año.

Esencialmente, regiones ribereñas en todos los estados de la cuenca de los ríos Misisipi, Misuri y Ohio hasta la desembocadura en el Golfo de México están bajo riesgo de inundación.

Misuri, donde han muerto 15 personas, se recupera poco a poco de la subida de las aguas durante la Nochevieja, que obligó a la evacuación de pueblos enteros y donde hoy comenzaban las labores de bombeo de agua anegada.

El río Meramec, que desemboca en el Misisipi, ha comenzado a ver reducido su caudal, pero deja detrás daños históricos a lo largo de su cauce, después de haber crecido hasta 14 metros.

Las autopistas que partían de la zona metropolitana San Luis ya han reabierto, aunque en algunas zonas aún persiste el peligro de desbordamiento de los ríos. 
 
Nueve muertos
En la vecina Illinois, donde se han registrado 9 muertos, se mantiene también el peligro de inundación y las autoridades siguen pidiendo precaución en los desplazamientos en vehículos, la principal causa de las muertes.

Doce condados del estado han sido declarados zona devastada y el gobernador, Bruce Rauner, ha movilizado desde el viernes a la Guardia Nacional para asistir en las labores de evacuación y rescate.

La última víctima mortal confirmada de estas inundaciones es un joven de 18 años que fue hallado muerto en su vehículo, después de que las autoridades consiguieran seguir las señales de su teléfono móvil.

Las autoridades aún siguen buscando a varios desaparecidos, que fueron sorprendidos por los tres días ininterrumpidos de lluvias invernales, entre ellos el famoso cantante de country Craig Strickland, que estaba cazando.

En total, hasta 11 diques levantados para evitar este tipo de estragos han cedido a lo largo del Misisipi, y pese a que las lluvias torrenciales han cesado, el inmenso caudal de agua que avanza rumbo al sur tiene en alerta a Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana.

Cresida
En el camino de la crecida se encuentran grandes ciudades como Memphis, Baton Rouge y Nueva Orleans, que ya se preparan con muros de sacos de arena para evitar desbordamientos.

“Estamos listos para todo el agua que viene hacia el sur”, explicó en entrevista con el canal CNN Billy Nungesser, vicegobernador de Luisiana.

Nungesser aseguró que la crecida es una seria preocupación, especialmente porque el aumento del nivel del Misisipi no se suele dar hasta primavera, con el deshielo en el norte y la época tradicional de lluvias.

Inundaciones como las ocurridas esta semana no se daban desde octubre de 1993, que causaron unos 15.000 millones de dólares en daños materiales.

El aumento del nivel del río Misisipi sigue avanzando y se espera que llegue a tocar su punto álgido en Luisiana y la desembocadura a finales de enero. 
Fuente:EFE
 

Elecciones: Se allana el camino para celebración de la segunda vuelta electoral en Haití

Puerto Principe, Haiti.- La Comisión de Evaluación Electoral entregó este sábado al Gobierno haitiano el informe sobre el proceso de los comicios celebrados el 25 de octubre, un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que el 17 de enero se celebrará la suspendida segunda vuelta de las elecciones.

La oficina del primer ministro haitiano, Evans Paul, informó de que recibió de la comisión los resultados sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda de los comicios legislativos, que se celebraron el 25 de octubre pasado, y que fueron señalados de fraudulentos por la oposición.

En un escueto comunicado, la sede del jefe de Gobierno haitiano confirmó que Paul recibió a los cinco miembros de la comisión, integrada por Jean Gedeon, Rosny Desroches, Euvonie Auguste, Amand Louis y Patrick Aris.

La comisión, nombrada el 22 de diciembre pasado, tenía hasta el 30 de ese mes para rendir su informe, pero solicitó varios días más para poder entregarlo.

El anuncio se produce un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que la segunda vuelta de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de enero, tras ser suspendida la fecha original del 27 de diciembre pasado.

El gobernante dijo que recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional (CEP); una sobre los resultados de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se celebró el 25 de octubre, y otra sobre la necesidad de organizar la segunda ronda presidencial cuanto antes debido a que el mandato de Martelly concluye el 7 de febrero.

“Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente”, manifestó este viernes el gobernante.
El anuncio se produce un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que la segunda vuelta de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de enero, tras ser suspendida la fecha original del 27 de diciembre pasado.


El proceso
Sobre el proceso también se pronunció hace dos días el embajador estadounidense en Puerto Príncipe, Peter M. Mulrean, quien dijo esperar que la segunda vuelta electoral se celebre lo “más rápido posible”, y afirmó que su país “está junto a Haití” en este proceso.

Seis días antes de la celebración de la segunda vuelta, el Consejo Electoral Provisional (CEP) aplazó su realización, lo que aumentó la incertidumbre en el país.

Antes, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores tras vencer en enero el mandato de los otros 20 legisladores, pidió a Martelly que suspendiera el actual proceso electoral ante el clima de crispación política que vive el país y por las constantes denuncias de fraude expresadas por la oposición haitiana.

Esta petición y las reiteradas denuncias de fraude de la oposición, parecieron motivar a Martelly a crear la Comisión de Evaluación Electoral.

Sin embargo, esa iniciativa recibió las críticas de los ocho candidatos opositores de la primera vuelta presidencial denominados G8, que calificaron de “solución estética” la creación de la comisión, al denunciar que al menos tres de sus cinco miembros están supuestamente vinculados al Gobierno.

La oposición alega que los resultados de los comicios del 25 de octubre fueron manipulados a favor del candidato oficialista Jovenel Moise.

En ese sentido, los resultados del informe de la comisión son considerados “vitales” por sectores de la sociedad civil local, que temen el surgimiento de un “vacío político” si llegado el momento de la salida de Martelly, aún no se ha elegido un nuevo presidente.

En Haití el período presidencial es de cinco años, sin la posibilidad de una reelección inmediata. Antes de Martelly el país lo gobernó René Préval, quien también fue presidente durante el período 1996-2001.
Fuente: EFE