Nueva York- La esposa, el hijo, la hija y el vecino de un abogado del centro de Manhattan que ha sido hospitalizado en estado crítico desde que le diagnosticaron el coronavirus también dieron positivo al virus, confirmó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.
Su hijo, un estudiante de la Universidad Yeshiva en Manhattan, dio positivo por COVID-19, dijo la escuela en un comunicado el miércoles. Había sido sintomático antes de la hospitalización de su padre. No hubo detalles disponibles sobre la condición del hijo de inmediato. La escuela dijo que canceló todos los cursos de posgrado físicos en el campus, así como la escuela secundaria para niños. Lea la declaración completa y la orientación de la Universidad Yeshiva aquí.
El padre de Westchester también tiene una hija que asiste a la escuela SAR Academy and High School en El Bronx. Los administradores escolares cerraron voluntariamente las instalaciones como medida de precaución. El vecino que ahora está enfermo condujo al hombre de Westchester antes de su hospitalización.
"Por definición, cuantas más personas pruebes, más personas encontrarás que darán positivo", dijo Cuomo en una conferencia de prensa desde Albany.
El hombre de Westchester, identificado el martes como residente de New Rochelle en sus 50 años que tiene problemas respiratorios previos, no había viajado a áreas asociadas con el nuevo brote de coronavirus y se consideró que era la primera instancia de propagación de persona a persona en el estado . Permanecía en cuidados intensivos hasta el miércoles por la mañana.
Las autoridades de salud están trabajando para rastrear los movimientos del abogado para identificar a otros potencialmente en riesgo de COVID-19.
El hombre tenía problemas respiratorios subyacentes y desarrolló síntomas por primera vez a fines de febrero. Se intensificaron rápidamente, lo que llevó a su hospitalización en la última semana. El hombre trabaja en Lewis y Garbuz P.C., una pequeña firma de abogados en el centro de la ciudad. Al menos siete contactos de su trabajo están siendo evaluados por posible exposición, dijeron las autoridades el martes.
El Departamento de Salud dice que ha brindado orientación en las escuelas y lugares de trabajo relacionados y que hará un seguimiento de los contactos cercanos de la familia a medida que busca evitar una mayor propagación.
Cuomo también dijo que aproximadamente 300 estudiantes y profesores de las escuelas SUNY y CUNY que estudian en el extranjero en países de alto riesgo serán retirados a Nueva York y serán puestos en cuarentena en los dormitorios.
El estado ha establecido una línea directa con información y para responder preguntas sobre el coronavirus. Puede comunicarse con la línea directa al 1-888-364-3065.
Otras dos escuelas del condado de Westchester, Westchester Day School en Mamaroneck y Westchester Torah Academy en White Plains, también se cerraron por precaución debido a una posible exposición.
El paciente de Westchester fue diagnosticado por primera vez en un hospital de la ciudad el lunes, el primer día en que la ciudad pudo realizar pruebas rápidas a nivel local, dijo el alcalde Bill de Blasio. Tanto él como el gobernador Andrew Cuomo han advertido que los casos adicionales son "inevitables" a medida que la nación y el mundo luchan por contener el brote que ha matado a cientos e infectado a unos 90,000 en todo el mundo.
El abogado, que vive en New Rochelle, en el condado de Westchester con su familia y trabaja en una firma de abogados en Manhattan, viajó a Miami (Florida, EE.UU.) e Israel, pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado.
Regresó a Westchester y comenzó a sentir serios síntomas la pasada semana.
Pero hubo algunas noticias positivas el miércoles. El esposo de una mujer de Manhattan de 39 años que dio positivo por coronavirus después de un viaje a Irán dio negativo, en contra de las expectativas de los funcionarios de la salud. Ella y su esposo han estado aislados en su casa de Manhattan desde que voló al país a principios de la semana pasada.
Sus síntomas han sido descritos como leves, y las autoridades dicen que ella no tomó el transporte público mientras era contagiosa. Tanto ella como su esposo son trabajadores de la salud y actuaron en consecuencia para evitar la propagación adicional, dijo Cuomo anteriormente.
De Blasio insistió en que lo que están "siguiendo es el contacto prolongado (con los afectados), es la primera preocupación, el hogar es un problema. En el metro el contacto es limitado".
Tras informarse del primer caso en la ciudad, la Autoridad Metropolitana de Transporte comenzó a desinfectar el metro y los autobuses, el sistema de transporte más grande de la nación.
El Departamento de Salud de Nueva York dijo el martes que cinco casos adicionales de COVID-19 aún están bajo investigación.
Las autoridades neoyorquinas están vigilando a dos familias en el área de Buffalo (en el oeste del estado) que recientemente viajaron a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y que permanecen aisladas en sus domicilios, según indicó previamente el gobernador, quien destacó que es "inevitable" que nuevos casos continúen confirmándose.
En EEUU, ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Fuente:Telemundo