La Habana.- Cuba recibió en junio pasado un 61,2 % más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015, aunque es Canadá el país que se mantiene líder en emisión de turistas a la isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Un informe de la ONEI difundido hoy señala que en junio viajaron a Cuba 22.696 estadounidenses, amparados en las 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Washington, aunque se mantiene la prohibición del turismo debido al embargo económico que aplica a la isla.
La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9 % en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo cubano (Mintur).
Mientras, el turismo procedente de Canadá se mantuvo como mercado líder para Cuba en el primer semestre de 2016, seguido por las visitas de cubanos residentes en el exterior, que sumaron 38.642.
En el sexto mes del año Canadá envió a Cuba 48.796 turistas, cifra que quedó por debajo de los 54.313 ciudadanos de ese país que visitaron la isla en igual período de 2015, a causa principalmente de la devaluación del dólar canadiense, según el Mintur.
Tras el deshielo diplomático entre los gobiernos de la Habana y Washington, la aprobación del Departamento de Transporte de EE.UU. para que un grupo de aerolíneas comerciales estadounidenses operen 110 vuelos diarios a la isla a partir del próximo otoño se prevé como un nuevo incentivo a los viajeros desde el país norteamericano.
En el informe de turistas por países de la ONEI, también destaca Alemania con un aumento del 69,2 por ciento, Inglaterra con 24,1, España (29,8), México (34,4), Francia (19,1), Italia (12,1) y Argentina (8,2).
El boom turístico que ha experimentado Cuba en los últimos tiempos y las previsiones de aumento de visitantes, que en 2016 se calculan en más de 3,8 millones, han impulsado los planes de construcción de más alojamientos.
Se estima que para 2020 Cuba contará con más de 85.000 plazas hoteleras para uso turístico.
En ese sentido, el ministro del Turismo, Manuel Marrero, dijo esta semana a medios oficiales que a finales de este año se planea sumar 3.000 nuevas capacidades hoteleras, y avanzó que están en proceso de negociación varios proyectos con cadenas extranjeras que han solicitado la gestión de instalaciones turísticas de la isla.
Cuba posee en la actualidad una capacidad de 63.000 habitaciones, de las cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas, a las que se unen más de 14.000 habitaciones de arrendamiento privado, un sector en alza.
En 2015 Cuba rompió un nuevo récord de turistas extranjeros con la llegada de 3,5 millones de visitantes.
El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuente de divisas después de los servicios profesionales, con ingresos por más de 1.940 millones de dólares en 2015, según informes de la ONEI.
Fuente:EFE