Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo anunció este jueves dos nuevas medidas para ayudar y proteger a inmigrantes de las garras de ICE y las políticas antiinmigrantes del gobierno federal en nuestras comunidades.
El Liberty Defense Project (Proyecto de Defensa de la Libertad), el primero en su clase en la nación, seleccionó a proveedores y abogados regionales para un Programa de Respuesta Rápida en busca de mejorar la respuesta a las acciones imprevistas de ICE, que incluyen redadas y arrestos en todo el estado. Además, la Oficina para Nuevos Americanos del Gobernador Cuomo ha seleccionado 21 nuevos Centros de Oportunidades en todo el estado para brindar servicios esenciales de educación y orientación a los inmigrantes en sus propios vecindarios, incluida por primera vez la parte sur del estado.
Organizaciones y activistas denunciaron el accionar de los agentes federales para detectar indocumentados. Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, haz clic aquí. (Publicado Actualizado 7:35 AM EDT)
"Mientras el gobierno federal continúa amenazando a nuestras comunidades inmigrantes, Nueva York no dejará de luchar para proteger los derechos de nuevos estadounidenses", dijo el gobernador Cuomo. "Con este nuevo programa y los centros de oportunidades ampliadas, garantizamos que los inmigrantes vulnerables a los que ICE se dirige de manera injusta tengan la asistencia y los servicios legales que necesitan para alcanzar su máximo potencial en Nueva York".
La subgobernadora Kathy Hochul añadió que Nueva York está comprometida a garantizar protecciones y servicios para los niños y familias inmigrantes.
Las nuevas medidas incluidas de Liberty Defense Project (LDP, por sus siglas en inglés) darán a los inmigrantes acceso a servicios legales y garantizarán una representación adecuada, destacó Hochul.
A través de un proceso de licitación competitiva, se seleccionaron siete proveedores para dedicar al menos 15 abogados de LDP para ayudar a inmigrantes en peligro legal urgente y sensible al tiempo en todas las regiones del estado. El Programa de Respuesta Rápida, anunciado el pasado mes de diciembre, se basa en la red de servicios que actualmente brindan los socios actuales de LDP y establece una cobertura legal más apremiante para los inmigrantes en todo el estado, especialmente en las comunidades marginadas. Las áreas de alta necesidad o alto impacto tendrán dos abogados dedicados.
Long Island: Empire Justice Center, proporciona dos abogados dedicados debido al aumento de la presencia de ICE y los arrestos.
Hudson Valley: Neighbors Link, que proporciona dos abogados dedicados debido al aumento de la presencia de ICE y los arrestos.
Región de la capital, Albany:Servicios legales para prisioneros de Nueva York, que proporciona dos abogados dedicados para reforzar la lista de abogados de inmigración en la región y responder a un número creciente de solicitantes de asilo detenidos que son instalados allí.
Región Norte de Nueva York: Prisoner's Legal Services de Nueva York, que proporciona un abogado dedicado.
Mohawk Valley: Si bien no se recibieron solicitudes para esta región durante esta adquisición, el LDP está trabajando con socios para garantizar que la región reciba el servicio adecuado.
Centro de Nueva York: Frank H. Hiscock Legal Aid Society, que proporciona dos abogados dedicados debido al aumento en el número de redadas en las granjas locales.
Finger Lakes: The Legal Aid Society de Rochester proporciona dos abogados dedicados para responder a la gran cantidad de arrestos y detenciones de inmigrantes en la región.
Región Oeste de New York:Journey's End Refugee Services proporciona dos abogados dedicados para responder a la gran cantidad de arrestos y detenciones de inmigrantes en la región.
Región sur de Nueva York:Journey's End Refugee Services, que proporciona un abogado dedicado.
Además de proporcionar cobertura legal para inmigrantes, estos proveedores también serán responsables de:
Qué hacer si ICE pone la mira en tu lugar de trabajo
Proporcionar apoyo legal y representación directa para los niños separados / no acompañados y sus familias.
Realización de talleres / capacitaciones para que conozcoas sus derechos en comunidades especialmente difíciles de alcanzar, como granjas, áreas rurales y en una variedad de idiomas que abordan: qué hacer cuando agentes de ICE se le acercan; cómo crear un plan de preparación familiar; cómo crear un plan financiero; cómo contactar a su consulado; y qué hacer si usted o un miembro de su familia es detenido.
Proporcionar servicios de apoyo no legales adicionales a las familias de las personas que están en proceso de deportación o que han sido deportadas.
Nuevos Centros de Oportunidades de la Oficina para Nuevos Americanos (ONA, por sus siglas en inglés) para ayudar a las comunidades de inmigrantes en todo Nueva York:
El año pasado, en respuesta a las voces de las comunidades inmigrantes afectadas, defensores y proveedores de servicios, la Oficina para Nuevos Americanos del Gobernador Cuomo buscó Opportunity Centers (Centros de Oportunidades) adicionales en el vecindario de todo el estado de Nueva York para brindar servicios, incluida la consulta legal, asistencia para la naturalización, talleres comunitarios, Educación cívica y más.
Qué hacer si enfrentas una redada de ICE
Las selecciones de estos Centro de Oportunidades, pendientes de la aprobación de la Contraloría de la Oficina del Estado, son:
Ciudad de Nueva York: Mercy Center, Inc. (El Bronx); Consejo de planificación chino-estadounidense (Brooklyn y Manhattan); Asociación Árabe Americana de NY, Inc. (Brooklyn); Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (Manhattan); Queens Community House (Queens); Make the Road New York (Queens); y MinKwon Center for Community Action, Inc. (Queens).
Long Island: Centro Centroamericano de Refugiados (CARECEN) (Condado de Nassau) y Make the Road New York (Condado de Suffolk).
Hudson Valley: Catholic Charities Community Services, Archdiocese of NY (Condado de Dutchess y Condado de Orange); Neighbors Link (Condado de Westchester); y Make the Road Nueva York (Condado de Westchester).
Región de Albany: Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes - Oficina de Campo de Albany (Condado de Albany).
Región Norte: Aunque no se recibieron solicitudes para esta región durante esta adquisición, ONA está trabajando con socios para garantizar que la región reciba los servicios adecuados.
Mohawk Valley: Centro de Recursos para Refugiados de Mohawk Valley (condado de Oneida).
Centro de Nueva York: Caridades Católicas de la Diócesis Católica Romana de Syracuse, NY (Condado de Onondaga).
Finger Lakes: Catholic Charities Diocese of Rochester / Catholic Family Center (Condado de Monroe).
Oeste de Nueva York: Jericho Road Ministries (Condado de Erie).
Sureste de Nueva York: Caridades Católicas de la Diócesis de Rochester (Condados de Tompkins y Tioga) y Asociación Cívica Americana (Condado de Broome).
Estos nuevos centros proporcionarán de forma gratuita:
Consulta legal: cada Centro de Oportunidades recibirá un abogado de inmigración calificado y con experiencia para ayudar con el proceso de naturalización y brindar consultas legales gratuitas a los clientes. Cada centro tendrá al menos 10 días de consulta sobre leyes de inmigración cada año.
Asistencia de naturalización: los Centros de oportunidad ayudarán a nuevos estadounidenses con las solicitudes de ciudadanía, incluidas las solicitudes N400, N600 y DACA de forma continua. Cada Centro debe proporcionar a los clientes información sobre los recursos financieros disponibles para los costos de naturalización. Se espera que cada Centro envíe al menos 100 solicitudes completas al USCIS cada año. Las solicitudes de ciudadanía y DACA serán preparadas por representantes calificados, acreditados por el DOJ o por abogados de inmigración.
Talleres comunitarios: Cada Centro de Oportunidades ofrecerá ocho talleres comunitarios cada año, que abarcarán temas que incluyen la participación de los padres en las escuelas, educación financiera, preparación para desastres, protección al consumidor y oportunidades educativas para los inmigrantes y sus hijos.
Talleres comunitarios: Cada Centro de Oportunidades ofrecerá ocho talleres comunitarios cada año, que abarcarán temas que incluyen la participación de los padres en las escuelas, educación financiera, preparación para desastres, protección al consumidor y oportunidades educativas para los inmigrantes y sus hijos.
Clases de preparación para la ciudadanía: cada Centro de Oportunidades ofrecerá al menos una clase orientada a los titulares de tarjetas de residencias (Green Cards) que se están preparando para el examen de naturalización. Los temas deben incluir cívica, historia, gobierno y otros temas incluidos en el examen.
Talleres sobre las leyes de inmigración / política federal de inmigración: cada Centro de Oportunidades ofrecerá al menos cuatro seminarios que cubren la ley de inmigración e información sobre políticas federales de inmigración. Los temas pueden incluir: desarrollar un plan de emergencia familiar; designar poder notarial; conocer sus derechos y responsabilidades si los oficiales de inmigración llegan a su hogar o lugar de empleo; qué hacer si eres arrestado; cómo encontrar a un familiar detenido; y servicios consulares para comunidades aplicables.
Asistencia técnica legal para apoyar a los proveedores de servicios para inmigrantes.
No se recibieron solicitudes de nuevos centros de oportunidades para la región norte. Por lo tanto, ONA está trabajando con socios para garantizar que dicha sección de Nueva York reciba el servicio adecuado.
Para más información puedes llamar al número de la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) al 1-800-566-7636.
Fuente:Telemundo