Nueva York.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat respaldó la demanda contra la Junta Central Electoral (JCE) que interpuso ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el diputado del exterior Alfredo Rodríguez por el organismo comicial haberse negado a realizar elecciones primarias en el exterior.
Espaillat, quien es de origen dominicano, dijo que la decisión de la JCE vulnera el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana.
“Aunque las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas (más de 3 millones), los residentes de la llamada ‘provincia 33’ solo cuentan con representación en la Cámara Baja”, agregó.
Expresó que si la JCE no revierte su decisión “los dominicanos del exterior tendrán que votar por candidatos escogidos por el dedo de los dirigentes de cada partido, y no por el de su elección, lo que es totalmente antidemocrático”.
Otra decisión de la JCE prohíbe el derecho al voto a los ciudadanos dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno de la República Dominicana, y a los que en ejercicio de una nacionalidad alterna hayan ingresado bajo el sistema de conscripción o como regulares a fuerzas militares del país donde viven.
«Esta medida afecta a cientos de expolicías y exmilitares que sirvieron en los Estados Unidos y otros países y ya en la vida civil desean participar en el sistema democrático de República Dominicana, su país de nacimiento», indicó Espaillat en un documento.
Declaró que “estas disposiciones de la JCE afectan a miles de mis constituyentes en el distrito congresual 13 de Nueva York”.
Fuente:Jhonny Trinidad