martes, 14 de abril de 2020

Autoridades municipales dominicanas asumirían cargos en medio de la crisis

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Santo Domingo.- Las autoridades municipales de la República Dominicana asumirán sus funciones el próximo 24 de abril en medio de la crisis sanitaria que afecta hoy al país por la pandemia de la Covid-19.

Cuando el pasado 15 de marzo, fecha de los comicios, los dominicanos fueron a las urnas, se veía venir una situación complicada con la aparición del nuevo coronavirus, pero la mayoría de la población no imaginó que un mes después el país estuviera en cuarentena y con una creciente curva de infectados y fallecidos.

Sin embargo, los elegidos deben hacerse cargo de sus puestos y entregarse el batón sobre la marcha en medio de serias dificultades sanitarias, económicas y sociales, para las cuales realmente ninguno de ellos se preparó.

Los territorios más afectados
En unos lugares tendrán que dedicarse en cuerpo y alma a detener la pandemia con mayor rigor, como son los casos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega, territorios muy afectados, pero en otros los problemas son menores dentro de la gravedad.

Los 158 alcaldes y 235 directores de distritos municipales que tomarán posesión como dispone la Constitución, por primera vez asumirán los cargos de forma independiente de los demás funcionarios electivos, luego que la carta magna de 2010 separó los comicios.

A partir de esa fecha, se decidió que el nivel municipal se elegiría el tercer domingo de febrero y los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones el tercer domingo de mayo.

En esta ocasión, los comicios municipales definitivos se llevaron a cabo el 15 de marzo porque las elecciones municipales ordinarias que debieron efectuarse el 16 de febrero, fueron suspendidas al poco tiempo de haberse iniciado debido a fallas en el sistema automatizado de votación, algo que crispó las fuerzas políticas del país.

Protestas masivas
A partir de ese momento, hubo manifestaciones y cacerolazos en el país y miles de estudiantes se dieron cita en la céntrica Plaza de las Banderas de esta capital pidiendo la renuncia de la Junta Central Electoral y conocer lo sucedido.

También hubo marchas, concentraciones, pronunciamiento de los partidos y de la sociedad civil y como era de esperar, el gobierno tomó partido y reconoció que lo ocurrido “fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante, y los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación”.

Aquella tormenta pasó, hubo elecciones extraordinarias pero la nación quedó a la espera de las investigaciones encargadas por el gobierno a la Organización de Estados Americanos, quien aún no han dado resultados.

Población sólo piensa en la pandemia
De vez en cuando se levanta una voz que clama por conocer el destino de ese proceso, pero ciertamente estamos en tiempos de coronavirus, en medio de un cuasi encierro y donde la población solo piensa en cómo y cuándo el mundo se librará de esta pandemia.

No obstante, una vez sobrepasada la etapa crítica, seguramente la sociedad exigirá de nuevo conocer que pasó, máxime cuando al país le quedan por efectuar las elecciones presidenciales, pospuestos la víspera para el 5 de julio.

Tres mil 849 funcionarios
Pero regresando a las municipales, serán tres mil 849 funcionarios de ese nivel que comenzarán a desempeñar sus funciones por un período de cuatro años, pues a los alcaldes y directores se suman 158 vicealcaldes, mil 164 regidores e igual número de suplentes.

Además, 235 directores de juntas municipales y 235 subdirectores, al igual que 735 vocales.

Todos ellos ocuparán sus sillas en un estado de emergencia declarado por el presidente dominicano, Danilo Medina, con medidas dispuestas por el gobierno, que incluyen el aislamiento social y toque de queda que restringió el derecho al tránsito y circulación desde las 17:00, hora local, hasta las 06:00 del día siguiente.

Se desconocen detalles de acto de proclamación
Aún se desconoce como será el acto de proclamación y entrega de certificados de las autoridades municipales, pues para ese momento todavía estará vigente la cuarentena, ya que el 13 de abril Medina extendió por 17 días el período del estado de emergencia.

Sin embargo, está claro que compete a las juntas electorales de cada municipio, en virtud de la ley orgánica de régimen electoral, proclamar a los candidatos ganadores y expedirles los certificados correspondientes.

Se acerca el momento y ya veremos, ojalá en estos 10 días que nos faltan, bajen las cifras de infectados y fallecidos, y Dominicana exhiba índices más alentadores, algo deseado por todos.
Fuente:Prensa Latina

OEA descarta un sabotaje o intento de fraude en elecciones de febrero en RD

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Santo Domingo.- La auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó que se cometiera un fraude en las elecciones municipales celebradas el pasado febrero en la República Dominicana, que fueron suspendidas en plena votación por fallos de orden técnico.

“El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude”, señala el informe final de la auditoría, que fue divulgado la noche de este martes por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana.

El documento elaborado por dicho equipo consta de 45 páginas.

Conclusiones
Sus conclusiones son textualmente las siguientes:VI. Conclusiones

1. La ejecución de un proceso de personalización de urnas carente de un adecuado control de integridad de la información (debido a un defecto del software), es la causa raíz del primer incidente, que desencadenó en una sucesión de acciones e imprecisiones que derivaron finalmente en la suspensión de las elecciones. El defecto no se detectó durante la fase de prueba, debido a que no se realizó un adecuado testing del software.

Ya durante la personalización de las urnas, se materializó la falla, puesto que al no contar con el control de integridad, dicho proceso permitió personalizar urnas con la oferta electoral incompleta (no incluía a todos los candidatos). Es por esta razón que el día de las elecciones muchos equipos no contaban con todos los candidatos en el sistema. Cabe señalar que no se hizo un control de calidad antes del despliegue, lo que hubiese permitido detectar la falla oportunamente (antes que se enviasen los equipos a los recintos).

2. La no estandarización de las imágenes coadyuvó a la falla y representa una mala práctica en la gestión de la oferta electoral de procesos con voto electrónico (denominado voto automatizado por la JCE). La oferta electoral a descargar desde los servidores a las urnas durante la personalización era en algunos casos de gran tamaño en bytes.

3. No haber analizado la capacidad de las redes e infraestructura para personalizar el número de urnas previsto (en pocas horas), y el recurrir posteriormente a modalidades no contempladas ni probadas para esta tarea, como el uso de conexiones inalámbricas mediante módems USB, precipitó la falla. La inclusión inicialmente de seis módems 3gafectó a un número menor de urnas y, pese a que no se pudo reproducir la falla durante la auditoría, hay evidencias de que la falta de control de la integridad impidió detectar fallas en la personalización con esta tecnología.

4. Permitir posteriormente el uso de una tecnología inalámbrica como módems 4g sin controles previos ni solicitud de soporte al proveedor, existiendo un antecedente de falla en la personalización de las elecciones primarias (que, según la JCE, fue resuelto en dicha oportunidad como se expresa en el hallazgo 6), resultó determinante para la
materialización de la falla. Durante la auditoría, se comprobó un elevado número de personalizaciones incorrectas, fruto del empleo de dicha tecnología; así como también se pudo comprobar la persistencia de la falla reproduciéndola en múltiples ocasiones. Se reitera, no obstante, que si el procedimiento hubiese contado con el control de integridad, el empleo de esta tecnología no hubiese impactado en el resultado de la personalización.

5. Una vez detectada la falla en la oferta electoral se buscó remediar. Esta actividad fue interrumpida a solicitud de los partidos políticos. Fue un error estratégico estimar que de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. del domingo se podía revisar la oferta electoral del voto automatizado en todo el país y remediar las que estuviesen incorrectas.

6. El inicio de la votación con la oferta electoral incorrecta en un grupo importante de colegios electorales demostró una falencia en la comunicación, falta de coordinación del personal a cargo del operativo y una deficiente estrategia de mitigación. Esto configuró una situación insalvable para este grupo importante de mesas que inevitablemente

debían anularse posteriormente.

7. La falla en la mitigación, que ocasionó la incorrecta re-personalización al descargar datos de otro colegio electoral en lugar del esperado, terminó por configurar un escenario de desconcierto en el personal técnico; esto, sumado a lo señalado en párrafos precedentes, culminó en la suspensión de las elecciones. Esta falla en la mitigación no fue expuesta a la sociedad, tampoco a los observadores internacionales, ni se incluyó en la relatoría por parte de los técnicos de la JCE. Fue reconocida por el personal técnico de la JCE, luego de que el equipo auditor le comunicase el hallazgo.

8. El limitado porcentaje de colegios electorales que logró iniciar la votación correctamente (sin fallas), sumado a los pocos que pudieron remediar la oferta electoral e iniciar posteriormente, dejó expuesta la incapacidad técnica de mitigar la falla en la totalidad de las urnas ante las situaciones planteadas.

9. Pese a frustrarse el consenso con delegados de los partidos políticos, no existe justificación alguna para no haber implementado un protocolo de control de calidad que contemplase el clonado y la personalización de las urnas. Tampoco hay explicación para la inexistencia de un plan de pruebas (testing) adecuado, que pudo haber detectado la
falla a tiempo y, así, evitar esta situación inédita para el país.

10. Los cambios en las candidaturas y la participación activa de las agrupaciones políticas en la definición de los protocolos (no exenta de largas discusiones que en ocasiones abortaron reuniones importantes), limitó indudablemente las facultades de la Dirección de Informática para la creación unilateral de procedimientos.

11. Fueron analizados los antecedentes, logs, registros de auditoría especiales, configuraciones, control perimetral e informes de seguridad. No se hallaron evidencias de ataques externos.

12. Una vez concluidas las tareas de auditoría en campo y las entrevistas, se analizaron los resultados obtenidos junto a los indicios y evidencias que surgen de la investigación, pudiendo concluir que no se hallaron indicios de sabotaje.

13. El tenor de las fallas y el estado en que se presentaba la oferta electoral (incompleta), no es compatible con un intento de fraude, por lo que se descarta tal intencionalidad.

14. El diseño, desarrollo, prueba y liberación del sistema de voto automatizado, es facultad del área informática de la Junta Central Electoral, así como la ejecución del proceso de personalización de las urnas (incluyendo los recursos humanos y redes involucradas en el mismo). Tanto la materialización de la falla (producto de un defecto de software), que afectó la integridad y la disponibilidad de la información, como el despliegue de equipos en esas condiciones, es por lo tanto responsabilidad de la Dirección de Informática.

15. Existieron otros inconvenientes tecnológicos durante las elecciones municipales. Estos fueron derivados, en su mayoría de los motivos expresados en los hallazgos, como por ejemplo, la falta de procedimientos de control. Entre estos problemas, mencionados anteriormente, se destaca el reporte de que una impresora emitió un voto sin datos
impresos (en blanco) y bloqueos de pantalla táctil.

VII.Recomendaciones

Tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría, el equipo auditor considera acertada la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020. Bajo ese mismo criterio, se recomienda no utilizarlo en las próximas elecciones presidenciales programadas para este año.

Con el objetivo de mejorar los procedimientos de diseño, desarrollo e implementación de software, así como la gestión de procesos informáticos de la Junta Central Electoral, el equipo de auditoría brinda las siguientes recomendaciones, cuyo cumplimiento será esencial para evitar la ocurrencia de hechos como los acaecidos en el proceso electoral municipal.

1. Crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software;

2. Elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software;

3. Seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida;

4. Fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del software se logran principalmente antes de que comience el testeo.

5. Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios.

6. Determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.

7. Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua. En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones. Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan.

8. Establecer un procedimiento de preservación de todos los artefactos de software a emplear en la elección y sus ítems de configuración. Se debe designar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación (que cuente con el acuerdo de las agrupaciones políticas) y que permita una custodia confiable e independiente.

9. La implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software, acompañada por un riguroso proceso de testing y liberación del sistema, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad (con la debida divulgación y capacitación) estén preparados para cambios de tal envergadura.

10. Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático. Estos ejercicios se deben realizar con suficiente antelación para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar.
Fuente:EFE

Opinión: Enanismo político

Por Michell Dicent
Director Nacional Avanzada Digtal

Bonao, RD.- La intolerancia, el apego desmedido al poder, el egocentrismo y la plusvalía de un pensamiento inerte, diseñan el linaje de una generación política que sin pérdida de tiempo se convierte en una casta en el poder y de continuar así, en un tiempo no muy lejano se transformará en un tumor inextirpable y la recuperación del país será una errada intención, porque el daño será tan grande que no habrá forma de dar vuelta atrás para devolvérselo a las dominicanas y dominicanos.

En conclusión simple, con el tumor me muero y si me lo extirpan me mata.

Eso es el PLD para los dominicanos, una amenaza peligrosa, han dejado claro que el país no les interesa y el dolor de nuestra gente no les preocupa; el COVID 19 ha sacado a la luz la verdadera cara del peledeismo recalcitrante e insensible.

Todos lo hemos visto y queda demostrado en dos simples escenarios:

El Primero: San Francisco con la cantidad de muertos e infectados, una situación que hasta el más insensible de los humanos se doblegaba ante tanto dolor, porque en la ciudad no habían pruebas, hospitales, camas, ni medicamentos, a lo que Luis Abinader junto al PRM ofreció una colaboración combinada de todo eso, 40,000 kit y personal de apoyo, pero fue rechazada de una forma burda, pero al día siguiente el gobierno informo al país instalación de un hospital y la realización de pruebas; caramba ¿dónde estaba?, no habían pruebas en el país, pero la gente sigue muriendo y contagiándose por falta de las mismas y yo pregunto:

¿Porque tenían que esperar a que murieran tanta gente y sufrieran tantas familias? es ahí mi conclusión a todo esto y digo que el gobierno se justifica en dos dimensiones:

1) Querían agudizar la crisis, para sacar provecho político.

2) No les importa el pueblo.

El Segundo: Y aún más absurdos y mezquinos se pueden ver con las ambulancias que el candidato presidencial Luis Abinader adquirió y dijo serán distribuidas a 26 de los ayuntamientos, pero los síndicos Peledeistas las están rechazando, ósea que lo institucional no importa, que la vida de cientos de dominicanos que se pueden salvar por una ambulancia no importa (Yo las rechazo porque no es mi partido que las está dando) pero Dios mío y a qué nivel de enanismo político hemos caído.

No ha de sorprender que de repente el presidente Medina done ambulancias a los síndicos.

Por último quiero narrar lo sucedido con las compras de utensilios médicos que cotizado en el mercado local e internacional se podían comprar con $RD550 millones, pero en vez de eso el gobierno del PLD debía sobrevaluar el precio y llevarlo a $RD 1,500 millones, cualquiera con dos dedos de frente pudiera decirse: pero no es lógico, prudente, ni humano algo semejante, pero quien dijo que la lógica en el PLD existe, no es posible confundir la leche con la magnesia y pasar desapercibido, pero esto es posible porque el gobierno encabezado por Danilo Medina no solo es ofensivo a la dignidad humana, sino también es ofensivo a todo principio humano.

Me atrevo a expresar que mi consuelo es saber que los veremos caer, como caen todos en este mundo material y podrán tener dinero, pero serán el asco y el motivo de vergüenza en las plazas públicas, no podrán salir, tendrán vergüenza de exhibirse, porque será tanto el rechazo, que sus familiares y amigos los maldecirán por haber destruido sus apellidos y un día, el peso del martillo que golpea el lomo de madera en los tribunales caerá sobre ellos haciéndoles sentir cada dolor, maltrato y violación que hemos sentido los dominicanos y dominicanas, y querrán volverlo todo atrás pero no podrán, porque ahí estaremos todos para pasar factura.