Nueva York.- Una familia de seis miembros, incluidos cuatro niños que no tienen más de 11 años, murieron en un voraz incendio que probablemente comenzó en la estufa de la cocina antes de que se extendiera por su apartamento de Harlem el miércoles por la madrugada, dijeron los funcionarios.
Una fuente cercana a la investigación le informo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que investigadores encontraron una hornilla de la estufa en la posición de estar encendida y que algo se estaba cocinando en el momento que estalló el incendio en la cocina del apartamento localizado en el quinto piso de un edificio de Frederick E. Samuel en Seventh Avenue, alrededor de la 1:30 a.m., según las autoridades.
Adicionalmente, la fuente dice que familiares les informaron a los investigadores que la madre de 45 años, Andrea Pollidore, a veces desconectaba el detector de fuego cuando cocinaba.
Los investigadores aun no han localizado el detector.
Los bomberos dijeron que todas las víctimas son de la misma familia, y que incluyen niños de 3 y 8 años, niñas de 6 y 11 años, su madre de 45 años y un pariente de 33 años.
Las víctimas se encontraron inconscientes en los dormitorios traseros después de que los bomberos apagaron las llamas; todos fueron declarados muertos en la escena. Otras tres personas sufrieron una leve inhalación de humo.
La causa del incendio, que estuvo bajo control en aproximadamente dos horas, está bajo investigación, aunque las autoridades no creen que sea sospechoso. Un número desconocido de personas fueron desplazadas por el incendio.
El miércoles por la mañana, en una conferencia de prensa, el alcalde Bill de Blasio calificó el incendio y la pérdida de vidas como "extraordinariamente doloroso" y "desgarrador".
"Todos nosotros, como neoyorquinos, sentimos esta tragedia juntos", dijo.
De Blasio dijo que la investigación preliminar apunta a que el incendio fue un horrible accidente.
El comisionado de bomberos, Daniel Nigro, dijo que parece que el incendio probablemente comenzó en la estufa de la cocina antes de que se extendiera al resto del apartamento.
“Cuando llegaron los bomberos, el fuego los recibió en la puerta del apartamento. El fuego salía por las ventanas a ambos lados del edificio: es un apartamento grande en el quinto piso, un apartamento de seis habitaciones. Los bomberos empujaron rápidamente pero no pudieron salvar a los miembros de esta familia que fueron encontrados en dos habitaciones", dijo Nigro.
Nigro explicó que la familia no pudo llegar a la puerta principal o por la escalera de incendios dado que la cocina era la habitación más cercana a la puerta principal y que la escalera de incendios se encontraba al lado opuesto de los dormitorios.
"Esto es difícil para el departamento [de bomberos], estamos en el negocio de salvar vidas y lo tomamos muy personalmente cuando no pudimos salvar a esta familia", dijo Nigro.
El incendio tuvo lugar en un edificio de la NYCHA. La presidenta y directora general interina de NYCHA, Kathryn García, también se dirigió al público durante la conferencia de prensa.
"Ha sido un día muy trágico para la familia de NYCHA", dijo.
García explicó que el edificio, construido en 1910 y renovado en 1994, tiene 62 unidades. Además, dijo que los registros indican que las alarmas de incendio y los detectores de monóxido de carbono se instalaron en junio de 2017 y se probaron en enero de 2019.
Es uno de los incendios más letales de la ciudad de Nueva York en años. En 2017, uno en El Bronx, provocado por un niño que jugaba con una estufa, mató a una docena de personas. En ese momento, el comisionado del FDNY calificó el incendio como "histórico en su magnitud".
Diez años antes, 10 personas murieron, nueve de ellas niños, en un incendio de cuatro pisos, también en El Bronx. Excluyendo los ataques del 11 de septiembre, el incendio de 2017 fue el más letal de la ciudad desde 1990, cuando 87 personas murieron en un incendio de un club social en otra parte del condado.
Fuente:Telemundo