El gobierno de Trump lanzó una lista de prioridades de inmigración de línea dura este domingo que amenazan con descarrilar los esfuerzos para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos como niños.
Las demandas incluyen la revisión del sistema de tarjetas de residente, la contratación de 10.000 oficiales de inmigración y la construcción del muro a lo largo de la frontera sur. Los demócratas han dicho explícitamente que muchas de estas políticas están fuera de la mesa.
Sin embargo, funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el presidente insistirá en su aprobación a cambio de apoyar la legislación que extendería el DACA, el programa de Acción Diferida para jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños.
"Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de cualquier subvención o estatus a los beneficiarios de DACA", dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short. "Pedimos que estas reformas sean incluidas en cualquier legislación relacionada con el estatus de los beneficiarios de DACA".
El programa que inició bajo el mandato del presidente Barack Obama, protegió a cientos de miles de jóvenes de la deportación y les permitió continuar trabajando legalmente en los EEUU. Trump anunció una eliminación del programa el mes pasado, pero le ha dado al Congreso seis meses para llegar a un arreglo legislativo
Incluido en la lista de demandas: limitar las tarjetas de residente basadas en la familia, a los cónyuges y a los hijos menores de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes y crear un sistema basado en puntos.
La Casa Blanca también dijo que quiere aumentar los honorarios en los cruces fronterizos, hacer más fácil el deportar a miembros de pandillas y niños no acompañados, y revisar el sistema de asilo. Y quiere nuevas medidas para acabar con las "ciudades santuario", que no comparten información con las autoridades federales de inmigración, entre otras propuestas.
Los demócratas se oponen vehementemente a muchas de las exigencias establecidas en la lista de la administración.
En una declaración conjunta, la líder demócrata Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijeron que la lista "va mucho más allá de lo razonable" y "no representa ningún intento de compromiso".
"Si el presidente se tomaba en serio la protección de los soñadores, su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe ", dijeron.
El representante Joaquín Castro, de Texas, acusó a la administración de tratar de "usar a los Soñadores como moneda de cambio para lograr los objetivos de deportación y detención del gobierno".
"El Congreso debe rechazar esta lista de deseos de la política anti-inmigrantes", dijo, añadiendo: "Los inmigrantes son humanos, debemos elaborar políticas que los traten como tales".
El portavoz de la Cámara de Representantes, Doug Andres, dijo que el grupo de trabajo de inmigración de la Cámara revisará la lista y consultará con los miembros republicanos y la administración.
Según el comunicado de la Casa Blanca sobre las prioridades de la reforma migratoria de Trump, están: "CIUDADES SANTUARIO": Los estados y localidades que se nieguen a cooperar con las autoridades federales deben ser inelegibles para la financiación de ciertas subvenciones y acuerdos de cooperación.
En el comunicado, la Casa Blanca dice que hay cientos de jurisdicciones en todo el país que no cumplen con las solicitudes de ICE para retener a extranjeros criminales que ya están en custodia estatal y local.
En cuanto a FORTALECER LA APLICACIÓN DE LA LEY DE INMIGRACIÓN: La contratación de más 10.000 oficiales de ICE y 300 fiscales federales para manejar casos de inmigración permitirá a las agencias el cumplimiento de la ley, mantener las leyes y proteger la seguridad pública y la seguridad nacional.
La Casa Blanca informa que hay casi un millón de extranjeros con órdenes finales de deportación en todo el país.
Además, según el comunicado, el ICE tiene sólo 6,000 oficiales para cubrir un sistema de inmigración que emite decenas de millones de visas temporales cada año.
El comunicado añade, que autorizar e incentivar a los Estados y a las localidades para hacer cumplir las leyes de inmigración ayudaría aún más al ICE con su misión y haría más seguras a todas las comunidades.
Otra de las prioridades de la reforma migratoria de Trump son: LOS VISADOS: el aumento de las penas por exceso de tiempo y las herramientas de aplicación del ICE ayudarán a asegurar que los trabajadores extranjeros, estudiantes y visitantes respeten los términos de sus visas temporales, según argumenta la Casa Blanca.
Los excesos de visas representan aproximadamente el 40% de toda la inmigración ilegal en los Estados Unidos. En el año fiscal 2016, 628.000 extranjeros sobrepasaron sus visas.
FINALIZACIÓN DE "CATCH AND RELEASE": Es indispendable según la Casa Blanca, la corrección de las interpretaciones judiciales que han erosionado la autoridad de ICE para mantener a los extranjeros bajo custodia.
Una decisión del Tribunal Supremo de 2001 obliga al ICE a liberar a ciertos extranjeros removibles, incluidos los delincuentes violentos, dentro de los 180 días si no han sido deportados y no hay probabilidad significativa de deportación en un futuro razonablemente previsible.
En el año fiscal 2017, 1.666 extranjeros criminales ilegales han sido liberados de la custodia de ICE debido a la decisión del Tribunal Supremo de 2001 antes mencionada.
Proteger los trabajadores americanos: Evitar que los empleadores contraten trabajadores extranjeros ilegales y desplazar a los trabajadores estadounidenses, mejorará las oportunidades de empleo y elevará los salarios de los estadounidenses. Así lo asegura el gobierno de Trump, según el comunicado de prensa de la Casa Blanca.
El incumplimiento de nuestras leyes de inmigración ha producido salarios más bajos y mayor desempleo para los trabajadores estadounidenses, enfatiza el comunicado.
El gobierno de Trump asegura que se busca proporcionar alivio a la fuerza de trabajo estadounidense requiriendo el uso de E-Verify y expandiendo la definición de discriminación laboral ilegal para incluir específicamente el desplazamiento de trabajadores estadounidenses por trabajadores no inmigrantes.
La oficina de prensa de la Casa Blanca informa que dentro de la reforma migratoria de Trump se busca PARAR EL FRAUDE DE VISA: El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional necesitan la financiación y la flexibilidad para detectar y contrarrestar el fraude de visas desenfrenado.
Ampliar la autoridad del Departamento de Estado para recolectar y usar las tarifas de prevención y detección de fraude para combatir todo tipo de fraude de visados y crear un mecanismo de honorarios para financiar totalmente el Programa de Seguridad de Visa para facilitar su expansión a todos los puestos de alto riesgo.
Fuente:NBC