miércoles, 7 de septiembre de 2016

Gran Bretaña construirá muro para detener inmigrantes

Manifestantes sostienen banderas francesas mientras camioneros bloquean la carretera cerca de Calais, en el norte de Francia.
Londres.- Gran Bretaña espera que un muro de concreto de 4 metros (13 pies) le dé el resultado que no pudieron lograr guardias de seguridad y alambrado de púas: detener a los inmigrantes que llegan del puerto francés de Calais.

El ministro del Interior, Robert Goodwill, anunció esta semana que la barrera de un kilómetro (0,6 millas) de largo será construido como parte de un paquete de seguridad de 23 millones de dólares (17 millones de libras esterlinas) acordado entre Gran Bretaña y Francia.

Goodwill dijo el martes a legisladores que la construcción del muro, a la par de la carretera principal que va al puerto, comenzaría "muy pronto".

"Ya hicimos el cerco, ahora estamos haciendo el muro", dijo.

Miles de personas, la mayoría del Medio Oriente y Africa, han realizado viajes largos y peligrosos a Calais, en el norte de Francia, con la esperanza de llegar a Gran Bretaña como polizones en camiones o trenes, a través del Eurotúnel.

Muchos viven hacinados en campamentos conocidos como "la jungla", que las autoridades francesas han prometido desmantelar.

Para desanimar y mantener a la gente lejos de los trenes de carga del Eurotúnel, el puerto y la carretera, las autoridades han enviado más policías y elevado alambrados de púas.

Pero migrantes desesperados están usando tácticas cada vez más peligrosas para aminorar la velocidad de los camiones y subirse a los vehículos. El grupo de ayuda Auberge des Migrants dice que este año han muerto 11 inmigrantes, siete en las carreteras.

El lunes, camioneros, agricultores, estibadores y comerciantes bloquearon un camino importante en protesta por la interrupción, así como por las multas que reciben si los encuentran con polizones.

Pero las organizaciones de camioneros no recibieron con agrado la idea del muro. Richard Burnett, jefe ejecutivo de transportistas de Gran Bretaña, dijo que el dinero "sería invertido mucho mejor en mayor seguridad en los caminos por donde se asoman".

Vikki Woodfine, de la firma legal DWF, quien trabaja con compañías de camiones, dijo que el muro "simplemente es una reacción impulsiva que probablemente no vaya a marcar una diferencia a lo largo".

Los migrantes "cada vez están más desesperados por cruzar la frontera y sin duda encontrarán una manera para llegar, aumentando el total de muertos", dijo Woodfine.

Políticos británicos de oposición también han criticado el plan. El legislador Angus Robertson, del Partido Nacional Escocés dijo que la primera ministra Theresa May debería de estar "totalmente avergonzada" de una propuesta parecida a la del candidato presidencial Donald Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera mexicoestadounidense.
Fuente:AP

Siria: Mueren 10 civiles en nuevo ataque en Alepo

Cuadrillas de rescate sacan del camino a una camioneta incendiada tras un bombardeo en Surán, en la provincia de Hama en Siria. 
Beirut, Líbano.- Al menos 10 civiles murieron a raíz de una nueva incursión aérea a un barrio donde en la víspera se cree se produjo un ataque con gas cloro, informaron activistas sirios el miércoles.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que había al menos un niño entre las víctimas del ataque del miércoles al barrio al-Sukkari de la disputada ciudad de Alepo.

La organización de rescate de la Defensa Civil siria en Alepo dijo que había una veintena de muertos y unos 40 heridos, pero estas discrepancias son frecuentes después de los ataques.

Según trabajadores médicos en la ciudad, el barrio en poder de los opositores fue atacado con gas cloro el martes, pero no se lo pudo verificar en forma independiente. Trataron a unas 70 personas con dificultades respiratorias. Una niña de 13 años y un hombre de 29 murieron de complicaciones el miércoles.

Activistas y trabajadores de la salud dicen que los ataques fueron perpetrados por jets del gobierno sirio y Rusia.

Por otra parte, la agencia humanitaria de Naciones Unidas informó en Ginebra que os combates en la región de Hama, en el centro de Siria, desplazaron a unas 100.000 personas en solo ocho días, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Casi la mitad de los desplazados se trasladaron a la vecina región de Idlib según muestran cifras del grupo de coordinación de un campo, apuntó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en una nota el martes. La falta de espacio en albergues hace que muchos de los desplazados duerman en parques a la intemperie.

La ONU envió un convoy con suministros básicos a Hama y evalúa la situación humanitaria, agregó la nota del martes.

Según OCHA, una docena de escuelas en zonas rurales y cuatro mezquitas de la ciudad de Hama se han convertido en refugios temporales.

Hace pocos días insurgentes avanzaron hacia el norte en la provincia de Hama, tomando por sorpresa a las fuerzas oficialistas y expulsándolas de zonas que controlaban alrededor de la capital provincial, llamada también Hama, incluyendo una base militar y pueblos y aldeas cerca de la carretera hacia Damasco.

La ofensiva, dirigida por el grupo islámico radical Jund al-Aqsa y con unidades del Ejército de Siria Libre que cuenta con respaldo occidental, llevó a una intensa campaña de bombardeos por parte del gobierno que acabó con la vida de docenas de personas. Los combates y los asaltos aéreos obligaron a miles de personas a huir, creando el más reciente éxodo de refugiados y parte de la crisis que ha dejado desplazada a casi la mitad de la población del país desde que comenzó la guerra en el 2011.

La mayoría de los refugiados huyen de poblados y aldeas en zonas tomadas por fuerzas oficialistas, ante el avance de los rebeldes. Temen una violenta represalia de las fuerzas oficialistas a la ofensiva insurgente, dijo Ahmad al-Ahmad, un activista de Hama.

"Siempre que expulsan al régimen de una zona, termina destruyéndolo todo", expresó al-Ahmad en un mensaje de texto enviado a la AP.

En por lo menos un bombardeo la semana pasada, aviones del gobierno arrojaron una bomba sobre una camioneta que llevaba gente que huía de Suran, un pueblo al norte de la ciudad de Hama, dijeron activistas. El gobierno dice que sólo ataca a "terroristas".

Unos 11 millones de sirios han tenido que abandonar sus viviendas desde el estallido de la guerra civil en 2011. De ellos, unos 7 millones son refugiados internos.
Fuente:AP