viernes, 15 de noviembre de 2019

Familiares y amigos de estadounidense asesinada en Puerto Plata exigen justicia

$!Familiares y amigos de estadounidense asesinada en Puerto Plata exigen justicia


Nueva York.- Los familiares de la maestra nativa de Italia y ciudadana de Estados Unidos, Patricia Ann Anton (Patty), estrangulada por desconocidos después de robarle en su casa de Cabarete en Puerto Plata, donde llevaba 15 años viviendo y enseñando, están reclamando justicia, al tiempo que la recuerdan como una destacada activista política y comunitaria en ese estado.

Su familia está en shock por el brutal asesinato.

“No puedo imaginar qué tipo de monstruo podría hacerle algo así a un alma tan noble”, dijo Adrianne Machina, prima de Anton al medio de Michigan Up North Live.

Machina dice que a Anton le encantaba enseñar en la República Dominicana y formar a los maestros allí, formar a los estudiantes y realmente hacer una diferencia en el área de Cabarete”, dijo Machina.

Antes de mudarse a la República Dominicana, Anton enseñó a estudiantes de primaria en The Children’s House en las afueras de Traverse City.

Michele Shane, la directora de la escuela en The Children’s House dice que recuerda haber entrevistado a Anton para un puesto de profesora y sabía que sería perfecta para el trabajo.

Shane también dice que está agradecida de que su hija haya tenido a Anton como maestra.

“Me sentí tan cómoda que conocía a Sylvie tan bien y podría ayudarla a tener su mejor educación”, dijo Shane.

Shane dice que Anton creó la base para la parte primaria superior de The Children’s House.

Anton era conocida por llevar a los estudiantes a acampar y ayudar a los de sexto grado a comenzar un negocio.

“Ella se preocupaba mucho por los niños y yo lo sabía, cuando era maestra aquí y lo sabía solo por las historias que contaba. Ella era una parte vital de esta comunidad y ellos se preocupaban por ella y la amaban mucho”, dijo Shane.

Eso es por lo que Shane y Machina esperan que Anton sea recordada y aunque las autoridades dominicanas informaron sobre el arresto de ocho sospechosos, exigen que la Policía Nacional agilice las investigaciones en procura de encontrar al o los culpables del robo y el asesinato.

“Creo que si hay una lección, miró y dijo cómo puedo ayudar. Realmente creía que la educación era el camino para salir de la pobreza”, dijo Machina.

“Espero que la gente piense en la hermosa vida que llevó y la recuerde por la pasión que tenía por la educación y por la campeona que era por los niños”, dijo Shane.

Thomas Anton, cuñado de la educadora, dijo que ella fue una de las personas más cariñosas que él jamás haya conocido.

“Ella dedicó su vida a ayudar a los niños. Su muerte es una tragedia. He resuelto usar su memoria como inspiración para servir a los que me rodean. Ella fue amable con todos, siempre, sin excepción”, agregó.

Recordó mensajes de la maestra asesinada publicados en sus cuentas de redes sociales, y en uno de ellos escribió que “al ver el hermoso desarrollo de estos niños que de otra manera se perderían en el brutal ciclo de la pobreza, confirma mi creencia de que la educación es el camino más directo hacia el cambio y la paz. Mi tiempo en esta escuela también ha reafirmado la fortaleza de la comunidad Montessori para mí. Juntos, podemos hacer cualquier cosa. Ofrezca a sus estudiantes y familias el regalo del altruismo”.

Al reclamo de justicia, también se unió la escuela, diciendo que “con mucha tristeza y un corazón extremadamente pesado enviamos este mensaje esta noche. Patty Anton, nuestra consultora / maestra Montessori falleció trágicamente esta semana. Iluminaba una habitación al entrar y se aseguraba de hacer sonreír y reír a todos con su maravilloso sentido del humor. Patty fue una mentora, una amiga, una líder y una consejera para muchos”.

Era muy activa políticamente y aunque no vivía en los Estados Unidos en el momento de su muerte, su página Facebook está llena de publicaciones relacionadas con la protesta política y el activismo en diferentes estados y Washington DC.

Publicó varias fotos de manifestantes sosteniendo carteles que decían cosas como “Trump es un peligro claro y presente” y Según su biografía escolar, nació en Italia y pasó una gran parte de su vida viajando con su familia antes de establecerse en Michigan para criar a sus hijos.

Se graduó con una licenciatura en la Universidad Central de Michigan, certificación AMS para educar a niños de 6 a 12 años, y tenía más de 20 años de experiencia en la enseñanza, consultoría, redacción de planes de estudio, desarrollo de programas de escuelas primarias y tutoría en la comunidad Montessori.

Muchos de los padres de los niños que Anton enseñó en Puerto Plata han publicado desde entonces en la sección de comentarios de los sitios dominicanos, lamentando la trágica pérdida.

El cadáver estaba atado y amordazado dentro de su casa, con muchos de sus objetos de valor, robados, entre estos la computadora, el celular y otros dispositivos. Se cree que sus asesinos o parte de ellos eran conocidos por ella, ya que ninguna puerta de su casa fue violentada.

Se crió en Grand Traverse City, Michigan.
Fuente:DL

Deloitte deja sin efecto contrato con la JCE para auditar voto automatizado


$!Deloitte deja sin efecto contrato con la JCE para auditar voto automatizado
Vista de un módulo educativo de la Junta Central Electoral del voto automatizado. 

La empresa Deloitte & Touche SA dejó sin efecto este viernes su contrato con la Junta Central Electoral (JCE) para realizar una auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias simultáneas el pasado 6 de octubre.

A través de un comunicado, la empresa le informó a la JCE que le es “imposible continuar con la ejecución de los servicios pactados en el contrato; ante esta situación, conforme hemos conversado, por medio de la presente damos por terminado de mutuo acuerdo, efectivo a esta fecha, el Contrato”.

Precisó que aumentar la muestra de mesas de un 5 % a un 30 %, conlleva utilización de recursos técnicos y humanos adicionales, que no están dentro del contrato y que están trabajando en otro proyecto de la empresa.

“... otorgándonos mutuamente, de manera recíproca y sin limitación alguna, el más amplio recibo de descargo y finiquito legal”, añadió.

El contrato fue suscrito el 7 de noviembre entre la JCE y Deloitte & Touche SA. En principio, la empresa tenía que, entre otras cosas, evaluar la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online).

Pero, además, analizar el programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

También se le requirió que modifique el alcance de sus servicios a prestar, pues se le sugirió las muestras de mesas fijadas en el contrato de un 5 % a un 30 %.

Desde que la JCE informó sobre la contratación de la empresa internacional, esta recibió numeras críticas, sobre todo por parte de seguidores de Leonel Fernández, quien demandó una auditoría forense al voto automatizado, pues alegó que hubo fraude en las primarias del pasado 6 de octubre, con la integración de un algoritmo al código fuente del sistema.

Ante la salida de Deloitte, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo a delegados de los partidos políticos que corresponderá a ellos elegir otra firma para realizar la auditoría. Durante una audiencia este jueves, les advirtió del poco tiempo que resta ante los preparativos de las elecciones que se celebrarán el año entrante.
Fuente:DL

Juicio político: exembajadora en Ucrania testifica y Trump la ataca

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

La segunda jornada de audiencias públicas, retransmitida íntegramente por televisión, tuvo como protagonista a la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch.

Yovanovitch, quien estuvo al frente de la embajada en Ucrania entre 2016 y mayo pasado, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del "deterioro" de la diplomacia estadounidense bajo la Administración Trump.

"Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos, y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidense que no ofrece lo que quieren", indicó Yovanovitch.

Subrayó, en concreto, "el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania".

Afirmó, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había señalado al principio de la jornada que Trump no seguiría la retransmisión de la audiencia en el Congreso, el mandatario escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter durante la comparecencia que prueban que mantuvo la televisión encendida.

"Allá donde Marie Yovanovitch fue todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable de ella", dijo.

Trump reivindicó que le corresponde a él, como mandatario, designar a los embajadores de Estados Unidos, ante la acusación de que exigió la salida de la embajadora del cargo.

En un momento inaudito, el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, avisó en directo a la diplomática de los mensajes del mandatario y le preguntó cuál era su opinión al respecto.

"Creo que el efecto es intimidar", replicó Yovanovitch.

Los demócratas alertaron rápidamente de que los mensajes de Trump equivalían, en palabras de Schiff, a "intimidación a un testigo en tiempo real".

Poco después, la propia portavoz de la Casa Blanca, Grisham, enviaba un comunicado en el que rechazaba la acusación de intimidación, y aseguraba que se trataba simplemente de la opinión del presidente.

"Esto no es un juicio, esto es un proceso político partidista, o por describirlo con más exactitud, una farsa totalmente ilegítima montada contra el presidente", sostuvo Grisham.

En un acto en la Casa Blanca sobre sanidad, minutos después, Trump reiteró sus críticas al proceso: "Tengo derecho a hablar. Es una desgracia y una vergüenza para nuestro país".

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch comparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020, Joe Biden, que la política exterior estadounidense en ese país.

Yovanovitch, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de primera mano acerca las conversaciones entre Trump y Zelenskiy, y reconoció que el mandatario "tiene todo el derecho a retirar a un embajador", pero se preguntó "por qué es necesario manchar" su "reputación".

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a Biden.

Ucrania ha estrechado su relación con Estados Unidos desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1,600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura de un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas, desde que Bill Clinton tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.
Fuente:EFE

Muere adolescente sospechoso de tiroteo en California

Santa Clarita, California - El pistolero adolescente que se disparó en la cabeza después de presuntamente asesinar a dos e herir a tres en la escuela secundaria Saugus ha sido retirado del soporte vital, dijeron las autoridades.

Los investigadores están tratando de reconstruir los eventos que llevaron a la tragedia en la Preparatoria Saugus en Santa Clarita mientras una comunidad en duelo llora a las víctimas.

Lágrimas de padres al reencuentro con sus hijos tras tiroteo escolar

Segundos de terror se vivieron en la secundaria, luego de que un joven de 16 años disparó contra sus compañeros. 

Los patrulleros permanecieron en el campus al norte de Los Ángeles el viernes por la mañana mientras la investigación continuaba con los disparos del jueves por la mañana. En una cerca que rodeaba el estacionamiento, había notas de apoyo para los estudiantes.

Las notas formaron la forma de un corazón.

Es una de las formas en que las personas en la comunidad al norte de Los Ángeles recuerdan a los dos estudiantes, de 16 y 14 años, que fueron asesinados cuando un compañero de clase que acababa de cumplir 16 años el jueves sacó un arma de su mochila y abrió fuego. El tiroteo al comienzo del día escolar duró 16 segundos.

Una de las víctimas asesinadas fue identificada el viernes por la oficina del forense como Gracie Anne Muehlberger, de 15 años.

Más tarde en el día, la oficina del forense identificó a la segunda víctima como Dominic Blackwell, de 14 años.

La mañana del tiroteo, la madre del joven pistolero lo dejó en la escuela.

Experta en salud mental tras tiroteo: señales a las que hay que estar alerta

Tras el tiroteo escolar en Santa Clarita, California, una experta en salud mental habla sobre las señales a las que hay que estar alerta con los niños.

En ese momento, los estudiantes se saludaban en un área cuádruple al aire libre. El video de vigilancia mostró al tirador parado mientras "todos están activos a su alrededor", dijo el capitán de homicidios del alguacil Kent Wegener.

Dos de los cinco estudiantes que recibieron un disparo se están recuperando en un hospital.

Las dos niñas heridas en el ataque estaban "sentadas, sonriendo y hablando", dijeron los médicos el viernes. Se espera que ambas salgan del hospital en dos otros días.

Un tercer estudiante fue tratado y dado de alta de un hospital el jueves.

El jueves por la noche, los estudiantes se encontraban entre los que se reunieron en Central Park en Santa Clarita para una vigilia. Solo unas horas antes, el parque fue utilizado como un sitio de reunificación para los estudiantes y sus familias, muchos de los cuales compartieron abrazos llorosos.

La escuela permaneció cerrada el viernes. Se planea otra vigilia para el domingo por la noche.

En cuanto a la investigación de por qué el grupo de estudiantes fue emboscado por un compañero de clase armado, todos en el campus, en donde había unos 2,300 estudiantes en ese momento, son un testigo potencial que podría tener información buscada por los detectives. Uno de los principales focos ha sido las redes sociales y cualquiera que haya comentado sobre las publicaciones del tirador o haya reaccionado.

"Estamos revisando todo para encontrar algún motivo para resolver este misterio", dijo el viernes el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva. "Eso nos perseguirá por un tiempo".

El alguacil dijo que una biografía en una cuenta de Instagram posiblemente perteneciente al adolescente contenía la publicación: "Saugus, esperen diversión en la escuela mañana". El mensaje fue descubierto el jueves por la mañana después del tiroteo. No estaba claro cuándo se hizo y por quién, dijo el alguacil.

Posteriormente fue eliminado, y los investigadores no saben quién hizo el cambio, dijo Wegener.

Los investigadores estaban registrando la casa del sospechoso. Wegener dijo que el departamento del alguacil no había recibido ninguna llamada reciente a la casa del niño "que indicaría que había confusión" allí.

"En este momento, no tenemos indicios de motivación o ideología", dijo Paul Delacourt, el agente a cargo de la oficina local del FBI en Los Ángeles.
El tirador parecía estar actuando solo, dijo Delacourt.

Exasesor de Trump es hallado culpable de mentirle al Congreso de EEUU

Roger Stone, amigo y aliado de vieja data del presidente Donald Trump, fue declarado culpable el viernes de manipulación de testigos y mentirle al Congreso sobre su búsqueda de emails hackeados por Rusia para perjudicar la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

Stone fue declarado culpable de los siete cargos en su contra y es el sexto colaborador o asesor de Trump condenado por cargos derivados de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa.

La audiencia de sentencia fue fijada para el 6 de febrero.

Este juicio fue uno de los resultados de la investigación que lideró el fiscal especial Robert Mueller, sobre la injerencia rusa en el proceso electoral del 2016.

Tras ser detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale, Florida, Stone fue acusado de cinco delitos de declaración falsa, uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, todos vinculados con la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Según la fiscalía, el estratega republicano, de 67 años, actuó como enlace entre la campaña de Trump y WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran "perjudiciales" para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

No obstante, poco después quedó en libertad bajo fianza de $250,000.

Es el segundo caso que llegó a las cortes judiciales a raíz del reporte de Mueller.

Otro exasociado de Trump también fue hallado culpable: Paul Manafort, el exjefe de campaña del actual presidente, quien se encuentra tras las rejas, condenado a siete años de cárcel.
Fuente:Telemundo/AP

Al menos cinco muertos en graves enfrentamientos en Bolivia

La Paz, Bolivia - Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que "penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba".

Nelson Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.

Cox sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción "desproporcionada" ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba.

Además apuntó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

"He estado instando todos los días para evitar que hayan movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones", comentó.

"Hemos tenido desde el día domingo una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas, que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", concluyó.

Un reporte de heridos en centros sanitarios de Sacaba detalló que eran al menos 22.

Por su parte, la Policía Boliviana informó en Twitter de que los policías "fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani", entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar "recibió impactos de armas de fuego", un hecho bajo investigación, indicó la Policía en otro mensaje.

Uno de los oficiales de las fuerzas conjuntas manifestó a cadenas de televisión que los manifestantes estaban utilizando "dinamita y armamento letal".

El militar aseguró estar "alarmado" por los informes que recibió, pues se habían colectado municiones de fusiles mauser 165 al parecer utilizaron los cocaleros y que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen.

"Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros", declaró en referencia a los manifestantes.

Los enfrentamientos ocurrieron cuanto un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz, para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los fallecidos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Según reportes de medios locales, durante los disturbios las fuerzas de seguridad decomisaron dinamita, escopetas y cócteles molotov.
Fuente:EFE

20 años de prisión para haitianos que quemaron genitales a niña de 5 años

imagen
Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a dos nacionales haitianos acusados de torturar y quemar los genitales a una niña de 5 años en 2017 en el sector Vietnam de Los Minas, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el comunicado de la PGR, los acusados, cuya identidad se omite para proteger la identidad e integridad de la víctima, son la madre y el padrastro de la niña, pareja que frecuentemente incurría en actos de tortura, barbarie y violencia intrafamiliar en perjuicio de la menor.

La acusación establece que en varias ocasiones la víctima fue trasladada a un hospital de Los Minas, donde salieron a relucir los primeros indicios de tortura, que posteriormente fueron confirmados con los estudios médico legales realizados a la paciente por profesionales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en esta jurisdicción.

De acuerdo a los resultados de las pruebas médicas de fecha 21 de octubre de 2017, la infante presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y traumas contusos recientes, así como heridas en proceso de cicatrización compatibles con mordedura humana, lesiones antiguas en glúteos, producidas con objetos tipo cables, además de quemaduras de segundo grado.

La sentencia fue dictada por la violación del artículo 303 del Código Penal Dominicano, que castigan la tortura o acto de barbarie, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Tribunal ordenó el cumplimiento de la sentencia en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, al sur del país.
Fuente:EFE

Coalición de partidos inscribe la candidatura de Leonel ante JCE

imagen
Jiménez encabezó la inscripción de la candidatura.
Santo Domingo, RD.- La coalición de partidos políticos que lleva al exmandatario Leonel Fernández como candidato presidencial lo inscribió ante la Junta Central Electoral la tarde de este viernes.

Radhames Jiménez, coordinador del proyecto político de Fernández, explicó que han llenado todos los requisitos de la Ley y de la Constitución de la República, razones por las que presumen que la JCE acogerá esta candidatura.

Manifestó que la Ley de Partidos respalda a Fernández porque él no fue proclamado candidato, sino que participó como precandidato.

Los partidos que participan en la coalición son el de los Trabajadores Dominicanos o Fuerza del Pueblo, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Dominicano Cristiano (PQDC) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
FuenteAli Nuñez

EE.UU.: Maduro “tiene miedo” ante protestas previstas para el sábado

imagen
Jimmy Story (centro) es el encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela
Venezuela.- El encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Jimmy Story, alertó que las intenciones del presidente en disputa Nicolás Maduro es “intimidar a la gente” para evitar que salgan a las calles a protestar en la movilización prevista para este sábado 16 de noviembre “contra el régimen”.

El portavoz estadounidense aseguró que el mandatario venezolano “tiene miedo y está trayendo milicias” para acallar a los miles de manifestantes que recorrerán las calles de las principales ciudades de Venezuela para mostrar su oposición a Maduro.

“Mañana los venezolanos planean salir a la calle para recuperar sus derechos humanos y su dignidad, es un día para protestar pacíficamente”, apuntó Story durante una conferencia telefónica con periodistas.

Según él, todos los países de la región tienen “un papel que desempeñar para ayudar a Venezuela a conseguir su objetivo”: escoger a un presidente “mediante herramientas democráticas”.

“Sabíamos que salir de estos 20 años (de gobierno en Venezuela) no iba a ser fácil, pero Guaidó, según la Constitución, es el líder de los venezolanos, está haciendo un trabajo magnífico y la gente está respondiendo a sus llamados”, agregó elogiando el trabajo que ha estado haciendo el presidente encargado en los últimos 10 meses.
Fuente:VoaNoticias

El expresidente Jimmy Carter está “despierto y caminando”

Atlanta.- El expresidente Jimmy Carter está “de pie y caminando” un día después de la operación para aliviar la presión sobre su cerebro de hemorragias causadas por caídas recientes, dijo su pastor.

El reverendo Tony Lowden, de la Iglesia Bautista Maranatha, visitó a Carter, de 95 años, en un hospital en Atlanta.

“Está de buen ánimo, de pie y caminando”, dijo Lowden a la prensa.

La vocera del Centro Carter, Deanna Congileo, dijo que la operación en el Hospital de la Universidad Emory por un hematoma subdural, sangre atrapada en la superficie cerebral, no tuvo complicaciones.
Dijo que permanecerá bajo observación en el hospital. No está claro cuándo recibirá el alta.

Una caída a mediados de año requirió una operación de cadera. En octubre sufrió dos caídas y en al menos una de ellas sufrió un golpe en la cabeza.

Lowden dijo que Carter probablemente le preguntará cuándo puede regresar a dar sus clases dominicales de religión en la Maranatha, como hace desde hace décadas.

“Le diré que todo está en orden en la iglesia y no tiene motivos para preocuparse”, dijo el pastor. “No hay prisa”.
Fuente:Telemundo

Investigan motivos detrás de mortal tiroteo escolar en California

Santa Clarita, California - Al menos dos estudiantes murieron y otro se encuentra en condición critica debido a un nuevo tiroteo registrado el jueves en una escuela cerca de Los Ángeles, que se atribuye a un alumno que supuestamente intentó después suicidarse disparándose en la cabeza.

El tiroteo se produjo alrededor de las 7:30 a.m. hora local en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, un barrio situado unas 50 millas al norte de Los Ángeles, cuando algunos estudiantes tomaban clases previas a las actividades regulares del plantel estudiantil.

Lágrimas de padres al reencuentro con sus hijos tras tiroteo escolar

Segundos de terror se vivieron en la secundaria, luego de que un joven de 16 años disparó contra sus compañeros. 

En una conferencia de prensa, el jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), Alex Villanueva, calificó el tiroteo como una "triste tragedia" y dijo que el balance provisional es de dos estudiantes muertos, una jovencita de 16 años y un adolescente de 14 años, y otro alumno más en condición critica.

El sospechoso, explicó el alguacil, es un estudiante de la escuela, de 16 años y de rasgos asiáticos, que después de dispararle al grupo de estudiantes intentó suicidarse pegándose un tiro en la cabeza.

Escalofriante narración: 16 segundos de terror y 5 disparos mortales

El Alguacil del condado de Los Ángeles explica como cinco disparos ocurrieron dentro de 16 segundos, durante tiroteo en escuela.

Villanueva dijo que las autoridades recibieron numerosas llamadas que daban cuenta de un tiroteo, y que al llegar a las escuela encontraron a seis estudiantes que mostraban heridas de bala, todos ellos de entre 14 y 16 años, y que fueron trasladados a diversos hospitales.

Las autoridades desplegaron un operativo para buscar al sospechoso, que se creía que había huido.

Tras revisar los videos de las cámaras de seguridad de la escuela se pudo determinar que uno de los seis heridos era el presunto atacante.

Las imágenes revelaron que el sospechoso sacó de su mochila una pistola semiautomática calibre .45, disparó contra un grupo que se encontraba en un patio de la escuela y, después, intentó suicidarse de un balazo en la cabeza, explicó Villanueva.

Experta en salud mental tras tiroteo: señales a las que hay que estar alerta

Tras el tiroteo escolar en Santa Clarita, California, una experta en salud mental habla sobre las señales a las que hay que estar alerta con los niños.

En ese momento, los estudiantes “daban vueltas” y se saludaban unos a otros en una zona al aire libre, dijo el capitán de policía Kent Wegener. Una grabación de vigilancia mostró al agresor de pie e inmóvil mientras “todos a su alrededor estaban activos”.

El sospechoso pareció disparar contra cualquiera que estuviera frente a él. No tenía ningún vínculo con aquellos a los que baleó, agregó.

Tiroteo en escuela de California deja dos menores muertos

Dos estudiantes murieron en un tiroteo en una escuela de California este jueves, confirmaron autoridades. El sospechoso sobrevivió a un disparo autoinfligido, informó la Policía. 

“Simplemente dispara desde donde está. No persigue a nadie. No se mueve”, comentó Wegener.

El jefe advirtió que el sospechoso se encuentra en el hospital en buenas condiciones de salud.

Joven narra angustia por tiroteo en escuela de California

"No sabía si iba a sobrevivir", dijo una estudiante de la escuela Saugus High School, en Santa Clarita, a unas 30 millas de Los Ángeles, que sobrevivió al tiroteo de este jueves 14 de noviembre. 

Compañeros del supuesto autor del tiroteo indicaron a los medios locales que el joven era un buen estudiante y que su padre al parecer murió hace un año, algo que lo afectó mucho.

Fuentes del Hospital Henry Mayo Newhall reportaron que habían recibido cuatro pacientes tres en condición critica, y dos de los heridos fallecieron tras su hospitalización, mientras que un jovencito aún se mantiene en peligro.

Emotivo abrazo tras tiroteo en escuela: madre hispana se reencuentra con su hija

‘Jamás imaginamos que esto iba a pasar y estaba muy intranquila’, dijo la mujer tras abrazar a su hija.

Por su parte, el Departamento de los Bomberos de Los Ángeles dijo a los medios locales que varias personas fueron tratadas dentro de la institución educativa.

La escuela, que tiene más de 2,300 estudiantes, se mantuvo cerrada desde que se dio la alerta del tiroteo, mientras que otros planteles estudiantiles del distrito escolar de Santa Clarita también fueron puestos en aislamiento por precaución.

Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se unieron a la investigación, que desplegó a decenas de agentes de policía y bomberos.

Villanueva destacó que más de 20 patrullas del alguacil acudieron al escenario del crimen en menos de dos minutos, tras la primera llamada que reportaba el tiroteo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció en un comunicado a las autoridades por la rapidez con la que respondieron a la emergencia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Newsom cuestionó al líder del senado federal, el republicano Mitch McConnell, sobre cuántas vidas más se deben perder en tiroteos masivos para que exista "una reforma de armas con sentido común".


· 20h



We have fire on scene and multiple units responding from other sheriff’s stations to assist.


This is an active shooter situation. The suspect described to be a male Asian, black clothing is outstanding.


"Simplemente no deberíamos tener que temer por la vida de nuestros hijos cuando los dejamos en la escuela", recalcó el gobernador en su mensaje.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en Twitter que siguen monitoreando los "terribles eventos en la Saugus High School en Santa Clarita" mediante comunicaciones continuas con las autoridades locales, estatales y federales.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de aquellos que perdieron trágicamente sus vidas, y rogamos por la rápida recuperación de los heridos", agregó.

El vecindario de Santa Clarita, donde se desarrolló el tiroteo, fue descrito como un lugar tranquilo por los residentes del área a los medios locales.

Sin embargo, al menos seis estudiantes de la escuela habían sido investigados hace dos meses supuestamente por publicar amenazas en las redes sociales.

Villanueva subrayó que las amenazas no estaban relacionadas con el ataque de este jueves.

Señaló además que la biografía en una cuenta de Instagram que parecía ser del estudiante contenía la publicación: “Saugus, diviértanse en la escuela mañana”.

El mensaje fue descubierto el jueves por la mañana tras el tiroteo. De momento no estaba claro cuándo se realizó ni quién lo hizo, dijo Villanueva.

Posteriormente fue eliminado y los investigadores no saben quién hizo el cambio, comentó Wegener.

El tiroteo se da pocos días después de conmemorarse el primer aniversario de la masacre en Thousand Oaks, una comunidad cercana a Santa Clarita, donde trece personas murieron, incluyendo el pistolero, el 7 de noviembre de 2018.

El pasado 28 de julio, tres personas murieron en un tiroteo durante un festival de comida al aire libre en Gilroy, en el norte de California, un hecho en el que el atacante también murió.
Fuente:EFE/AP/Telemundo