miércoles, 5 de enero de 2022

Tragedia: 13 muertos, entre ellos 7 niños, incendio vivienda en Filadelfia

imagen

EE.UU.- La ciudad de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos, vivió este miércoles una de las peores tragedias de su historia reciente. Al menos 13 personas, entre ellas siete menores, perecieron en el incendio de una vivienda, cuyas causas son por el momento desconocidas.

«Actualmente, el balance es de 13 muertos», entre ellos siete menores, dijo Craig Murphy, comisario adjunto de los bomberos de la ciudad, aunque el número, advirtió, es «dinámico» ya que prosiguen los trabajos de búsqueda de posibles víctimas.

Asimismo, dos personas, entre ellas un menor, fueron hospitalizadas en estado grave.

En total, al menos 26 personas vivían en el edificio, propiedad del Departamento de Vivienda de la ciudad. Ocho de ellas habrían logrado escapar de las llamas que se desataron al alba.

«No tengo palabras para describir lo que sentimos como comunidad y como departamento», dijo Murphy quien aseguró, visiblemente emocionado, que en 35 años en el cuerpo «éste es uno de los peores incendios» que ha presenciado.

«Este es sin duda uno de los días más trágicos de la historia de nuestra ciudad», dijo por su parte a la prensa el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

Los bomberos llegaron al inmueble de protección oficial hacia las 06H40 (11h40 GMT) «y se encontraron con un fuerte incendio en la segunda planta de un edificio de tres pisos».

«Llevó 50 minutos controlar el fuego», informó el servicio de bomberos en un tuit.

En las imágenes retransmitidas por las televisiones estadounidense se podía observar la zona acordonada y las ventanas de la segunda y la tercera planta ennegrecidas por el humo.

Los bomberos se afanaban en el lugar tratando de encontrar posibles víctimas.

El edificio de ladrillo, situado en el extremo de una hilera de casas adosadas todas iguales en una zona residencial, fue construido en 1920 y se ubica en una zona densamente poblada, cercana a una universidad, al Museo de Arte y a varias instituciones locales.

Fuente:Externa

Hallan nueva variante coronavirus con 46 mutaciones en Francia

imagen

Paris.- Científicos franceses trabajan a contrarreloj para estudiar una nueva variante del Covid-19 que habría llegado a Francia a través de un paciente que regresó de Camerún.

Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, liderados por el profesor Philippe Colson, descubrieron que la nueva variante, a la que denominaron B.1.640.2 o IHU, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones.

Su descubrimiento, hecho a principios de diciembre de 2021, todavía no fue publicado en una revista académica, pero sí figura en el portal medRxiv, donde se presentan los estudios científicos que se encuentran a la espera de ser revisado por pares.

Los científicos analizaron a 12 pacientes con Covid-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia, y detectaron mutaciones que mostraron una «combinación atípica».

De acuerdo con el estudio, esta variante es un «pariente lejano» de Ómicron, la variante surgida en Sudáfrica que está haciendo estragos en el mundo entero, con picos de casos nunca vistos desde el inicio de la pandemia.

Las pruebas muestran que la variante porta la mutación E484K, que se cree que la hace más resistente a las vacunas, y también la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alfa y que se cree que la puede hacer más transmisible.

Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella descubrieron que la nueva variante, a la que denominaron B.1.640.2 o IHU, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones.

«Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación», señala el grupo de científicos en la publicación.

«Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico, en particular con respecto al riesgo de escapar de la inmunidad inducida por la vacuna», advirtieron los investigadores.

La variante Ómicron, o B.1.1.529, tiene alrededor de 50 mutaciones y puede infectar a personas que ya tienen un nivel de inmunidad.

Originada en Sudáfrica, desde entonces se extendió para convertirse en la variante dominante en varias naciones europeas, incluida Francia, donde contribuyó a la actual explosión de casos, que superó los 200.000 contagios diarios en la última semana del año 2021.

El epidemiologista Antoine Flahault, que dirige actualmente el Instituto de Salud Mundial en Ginebra, afirmó que es muy posible la aparición de nuevas mutaciones del virus en distintas partes del mundo y que esto continuará más allá de Ómicron.

«Estoy persuadido de que no será la última oleada», estimó por su parte Eric Caumes, exjefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital La Pitié Salpêtrière de París. «Pero quizás será la última con esta intensidad», indica.

¿Cuántos casos se detectaron?

Hasta ahora se han identificado en Francia unos 12 casos confirmados genómicamente. El primer caso estuvo relacionado con un viaje a Camerún.

¿Es más resistente a las vacunas?

Su catálogo de mutaciones sugiere que esquiva mejor la inmunidad que las versiones anteriores del virus. Tiene la mutación E484K, que se registró por primera vez en la variante Beta. Se cree que hace que las vacunas sean menos potentes.

¿Debería ser de preocupación?

No parece que haya ninguna razón para preocuparse por la variante todavía, que no provocó un brote considerable. En la actualidad, no hay evidencia de que esté compitiendo con la variante Ómicron, pero solo se detectó el 10 de diciembre.