martes, 26 de abril de 2016

Trump y Clinton logran grandes victorias en el noreste de Estados Unidos

Nueva York.- Donald Trump arrasó el martes en las cinco primarias de los estados del noreste de Estados Unidos, en una gran muestra de fuerza que acercó al magnate de Nueva York a lograr la nominación presidencial del Partido Republicano.

Trump se impuso ante sus rivales John Kasich y Ted Cruz en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, con un margen similar al que obtuvo en el estado de Nueva York hace una semana.

La favorita en la carrera por la nominación demócrata, Hillary Clinton, derrotó a su rival Bernie Sanders en Maryland, Delaware, Pensilvania y Connecticut. Sin embargo, Sanders dio la sorpresa en Rhode Island.

En un discurso y conferencia de prensa en la Trump Tower en Nueva York, el multimillonario dijo que es momento de que Cruz y Kasich abandonen la carrera republicana para que el partido pueda comenzar a unirse en torno a él antes de las elecciones del 8 de noviembre para reemplazar al presidente demócrata Barack Obama.

"Me considero el presunto nominado", dijo, agregando, "en lo que a mí respecta, esto se acabó".

Las primarias del noreste son la antesala de lo que podría ser un momento clave en el proceso para escoger al nominado republicano la próxima semana en Indiana, donde Trump tiene una pequeña ventaja.

Clinton, en un discurso en Filadelfia luego de sus victorias, criticó a Trump por acusarla de "jugar la carta de ser mujer" para intentar convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

"Bueno, si luchar por cobertura de salud para la mujer, licencias pagadas e igualdad salarial es jugar la carta de ser mujer, entonces dame cartas", dijo ante los vítores del publico.

Antes del resultado del martes, la ex secretaria de Estado tenía una ventaja casi insuperable de 275 delegados comprometidos y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo a la prensa que no cree que Sanders, senador por Vermont, tenga opciones reales de ganar la nominación.

Cruz y Kasich, el gobernador de Ohio, el tercer republicano en la carrera, formaron una alianza contra Trump en un esfuerzo por evitar que el magnate logre los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido antes de la convención de julio en Cleveland.
Fuente:Reuters