Nueva York.- Roger Ailes dejó sorprendentemente rápido el puesto de director ejecutivo en Fox News Channel, el canal que creó de cero y donde tuvo mano dura por casi 20 años, ante las acusaciones de que obligó a salir a la presentadora de un noticiero después de que ella rechazó sus insinuaciones sexuales.
La matriz del canal, 21st Century Fox, anunció que Ailes renunciaría inmediatamente y Rupert Murdoch, el presidente ejecutivo de la empresa, dirigirá Fox News y su canal hermano, Fox Business Network, el cual también era dirigido por Ailes, hasta que sea nombrado un reemplazo.
Murdoch y 21st Century Fox no mencionaron el escándalo en el comunicado sobre la renuncia pero sí reconocieron a Ailes por sus contribuciones. Ailes no hizo declaraciones en el comunicado, ni se revelaron detalles sobre un acuerdo ante su salida.
"Estoy personalmente comprometido para lograr que Fox News siga siendo una voz diferente y poderosa", dijo Murdoch. "Nuestra nación necesita un Fox News fuerte para que resuene en cada parte del país".
Murdoch, de 85 años, interrumpió unas vacaciones para dirigirse a los empleados de Fox News en Nueva York el jueves. El contrato de Ailes duraría hasta 2018 y se desconocían los detalles para un posible acuerdo contractual, pero se espera que reciba un pago de al menos 40 millones de dólares.
Ailes no tendrá un papel formal en la empresa pero también se espera que se a un asesor informal para Murdoch, señaló una persona cercana al acuerdo que habló bajo condición de permanecer en anonimato por tratarse de un asunto personal.
Fox se dirige a una campaña electoral con los primeros niveles de audiencia, pero sin el hombre que fija su tono editorial todos los días. El anuncio surgió el mismo día que se espera que Donald Trump acepte la nominación republicana para presidente, con un discurso que se espera sea visto más en Fox que en cualquier otro canal.
El ejecutivo de medios de 76 años, forjó un canal que transformó el negocio de las noticias y cambió el diálogo político. Fox News Channel creó un espacio en la televisión para los conservadores que sentían que habían que dado relegados en los medios.
La caída de Ailes comenzó cuando Gretchen Carlson presentó una demanda el 6 de julio en la que lo acusaba de sabotear su carrera porque rechazó sus insinuaciones sexuales y se quejó de un ambiente generalizado de acoso sexual en Fox. Ailes ha negado los cargos, pero 21st Century Fox contrató a una firma de abogados para que investigaran.
Varios empleados de Fox defendieron a Ailes, pero no Megyn Kelly, una de las figuras más importantes de Fox. Rápidamente se supo que Kelly era una de las mujeres que habían hablado con los investigadores sobre el acoso en la empresa, lo cual fue nuevamente negado por Ailes. También se supo que los directores corporativos Rupert Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, determinaron que Ailes se tenía que ir.
A dos semanas de la demanda, los abogados de Carlson dijeron que más de 20 mujeres se habían puesto en contacto con la firma para contar testimonios del supuesto acoso de Ailes, ya fuera contra ellas o contra alguien conocido. Dos mujeres hablaron públicamente.
Antes de las acusaciones el éxito de Fox había protegido a Ailes a pesar de diferencias previas con los hijos de Murdoch. Fox News Channel, es la propiedad más importante de su empresa matriz, dijo el analista de Pivotal Research Group, Brian Wieser, mientras que algunos estiman que suma casi un cuarto de sus ganancias.
Ailes era un importante consultor republicano en los medios y se encargó de CNBC antes de que Murdoch le pidiera crear un canal de cable para competir con CNN al mismo tiempo que MSNBC estaba comenzando.
Los críticos se burlaban ante la promesa de Ailes de que llevaría a Fox al primer puesto de teleaudiencia y para 2002, lo hizo. Y desde entonces Fox no ha descendido.
Fuente:AP