martes, 14 de enero de 2020

Un hombre abre fuego en una escuela de Texas y mata a un estudiante

Un estudiante ha sido asesinado a tiros en el Bellaire High School en Houston, Texas (EE.UU.) la tarde de este martes.

La víctima recibió un disparo, y falleció a causa de las heridas después de que un hombre armado abriera fuego en la escuela.

Las autoridades informaron que el sospechoso no ha sido detenido, por lo cual aconsejan a los residentes evitar el área y permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso.
Fuente:Externa

Cobrar una deuda de $200 dólares le costó la vida a casero ecuatoriano

Edgar Moncayo y su esposa Sonia Maldonado planeaban la celebración de sus 50 años de matrimonio. El arrendador vivía en plenitud tras años de trabajo y estaba listo para disfrutar de la renta de su propiedad, pero un inquilino iracundo le arrebató la vida en solo segundos al hacerlo volar por las escaleras de un empujón. 

Melinda Katz, fiscal de distrito de Queens, acusó el martes a Alex Garcés de homicidio involuntario y agresión. El joven de 22 años lanzó a su muerte a Moncayo cuando este trataba de ingresar a la vivienda para cobrar la renta atrasada. El incidente ocurrió el domingo a las 2:30 p.m. en la calle 102 en el sector de North Corona. La cabeza del casero de 71 años se estrelló contra la acera y murió poco después en un hospital cercano.

“Este fue un incidente horrible capturado en un video por la aplicación Ring Doorbell. La víctima recibió un empujón con tanta fuerza, lo hizo volar sobre las escaleras para caer en el pavimento, donde se golpeó la cabeza”, dijo Katz. 

El acusado fue procesado el martes por la mañana ante la jueza del tribunal penal de Queens, Angela Iannacci. Garcés está acusado de homicidio involuntario en primer y segundo grado y agresión en segundo grado. 

La juez Iannacci fijó una fianza de $ 50,000 en bonos y de $ 25,000 en efectivo. Garcés debe presentarse en la corte el 17 de enero de 2020. Enfrenta hasta 25 años de prisión si es hallado culpable. 

Katz señaló que la cabeza de la víctima golpeó el pavimento con tanta fuerza que sufrió una lesión cerebral traumática. 

“Trabajó 16 horas diarias desde que llegó para darme una mejor vida a mí y a las hijas (...) tanto trabajo y no pudo gozar mucho (...) decía ‘ya llegara la hora’, pero se equivocó, él pensó que iba a poder, pero murió”, expresó Sonia, esposa de la víctima. 

“Era muy dulce, muy amable, un hombre que el poco tiempo que tenía se lo dedicaba a sus nietos. Ellos venían, yo les abría los brazos para recibir a mis nietos y en vez de correr a mis brazos ellos corrían a los brazos de él”, recordó Maldonado. 

Juan Farfán, nieto del casero ecuatoriano, lo recordó como un hombre ejemplar que disfrutaba hacer reír a su familia.

“Buen papá, abuelo, tenía muchos amigos”, dijo Farfán. “Mi abuelo era un hombre saludable y pudimos donar su hígado”. 

La familia dijo que Garcés le debía un mes de renta al propietario, quien le había reducido el alquiler de $400 a $200; sin embargo, el inquilino habría amenazado con abandonar el lugar sin pagar la deuda.

“La verdad por $200 dólares perder una vida no vale la pena”, dijo Gladys Ramírez, amiga de la familia. 

En un video de vigilancia se observa a Moncayo frente a la puerta de la vivienda. El arrendador intenta ingresar a la casa, pero los inquilinos le niegan la entrada y cierran la puerta con fuerza.

En la grabación se aprecia con claridad que hay un forcejeo con la puerta entre Moncayo y sus arrendatarios. El casero sostiene el teléfono a la vez que intenta abrir. En un momento se le escucha decir “llama a la policía”, es entonces cuando uno de sus inquilinos abre de forma violenta y lo empuja con fuerza.

Moncayo cae por las escaleras de espalda y queda tendido en la acera, inmóvil. Es entonces cuando dos jóvenes salen de la casa. Uno de ellos se acerca y le toca el rostro, se ve agitado al notar que Moncayo está inconsciente y que sangra en abundancia. Las imágenes son perturbadoras.

“Lo único que sé es que mi papá llamó a mi mamá y le dijo ‘Sonia llama a la policía’ (...) ahí es cuando ellos empujan a mi papá al piso”, dijo Mariela Moncayo, hija de la víctima. 

Sander Denis, abogado de Garcés, dijo que se trata de un incidente triste y desafortunado para ambas familias.
Fuente:Telemundo

ProConsumidor llama consumir pollo sin temor a la enfermedad Newcastle

imagen
Anina Del Castillo.
Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a la población a consumir pollo por los múltiples beneficios que aporta a la salud y dijo que la enfermedad Newcastle está bajo control.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, dijo que el pollo es una fuente rica en proteínas y aminoácidos, bajo en grasa, fácil de digerir y muy versátil para realizar diferentes platos en la alimentación diaria. Además, aporta vitaminas como la A, la B6 y la B12 y minerales que ayudan a combatir la hipertensión y el ácido úrico.

Indicó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, ha implementado las medidas necesarias para controlar el brote y propagación de la enfermedad, que es endémica, la cual no solo afecta al país, sino al resto el mundo, como otras enfermedades de influenza aviar.

A la vez, hizo un llamado a las polleras a aplicar las medidas y protocolos de seguridad necesarias, como en todo tipo de venta de alimentos, en busca de garantizar la salud y seguridad de los consumidores; lo cual incluye limpieza e higiene, lavado de las manos, manejo del agua potable y utilizar indumentarias adecuadas como mascarillas, mandiles y guantes.

Exhortó a los consumidores a comprar a vendedores habituales, evitar comprar a aquellos con evidente incumplimiento de requisitos de higiene y manipulación de alimentos. Además, recomendó cocinar adecuadamente los alimentos, conforme a la recomendación que ofrece la Organización Mundial de Sanidad Animal que indica que los huevos deben cocerse a temperatura de 55ºC por 2.52 segundos y la carne a una temperatura de 65ºC por 39.8 segundos, para los casos de Newcastle.

Del Castillo señaló que el organismo estatal siempre trabaja para garantizar alimentos seguros en el mercado y que mediante el Programa de Buenas Prácticas Comerciales se capacita a proveedores del área de alimentos en temas de inocuidad e higiene para que los consumidores reciban productos seguros y de calidad.
Fuente:Ali Nuñez

CDEEE contrata a General Electric para mantenimiento Punta Catalina

imagenRobin Bersntein, Christopher Wienbeck, Rubén Jiménez Bichara, Glauco Sapia, Jaime Aristy Escuder.

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) contrató los servicios de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento multianual y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años.

La contratación fue realizada mediante un procedimiento de exclusividad por Proveedor Único de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

GE ofrecerá servicios de mantenimiento y optimización de las dos unidades de generación, así como asesoría de operación, apoyo en la ingeniería, servicios de reparaciones, suministro de piezas e inspecciones menores y mayores de los turbogeneradores y equipos auxiliares. También suplirá las soluciones del software industrial digital para la optimización de la operación de esos equipos.
La firma del contrato se realizó durante un acto en la CDEEE, que contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador general de CTCP, Jaime Aristy Escuder.

Bichara destacó que el hecho de contratar a la empresa fabricante de los turbogeneradores de Punta Catalina para el mantenimiento y asesoría en la operación de la planta es una muestra del interés del Estado dominicano de garantizar la vida útil de esa central eléctrica en el tiempo.

El documento fue suscrito por Bichara en representación de la CDEEE, en tanto que Christopher Wienbeck y Clauco Antonio Sapia, firmaron en representación de la GE.

Escuder dijo que el contrato tendrá una duración de nueve años de servicios de mantenimiento de las dos unidades de generación de 376 megavatios brutos cada una, lo cual implicará una inversión total de US$19.6 millones durante el período mencionado. Asimismo, incluirá asesoría presencial de personal de GE en la operación de las citadas unidades de generación, las cuales permanecen bajo la responsabilidad de la CDEEE.

En cuanto a las soluciones de software digital industrial, señaló que incluyen un módulo predictivo basado en modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, gestión de desempeño de activos con módulos de salud y confiabilidad, así como de optimización de activos y mantenimiento. Los servicios digitales incluyen el monitoreo constante desde el Centro de Operaciones de General Electric, ubicado en Atlanta, Georgia.
Fuente:Ali Nuñez

58 mil militares vigilarán comicios municipales en la R. Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Rubén Paulino Sem, informó hoy que 58 mil militares vigilarán los colegios electorales durante los comicios municipales del próximo 16 de febrero.

El militar expresó que en las últimas horas y a petición del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, se decidió agregar 10 mil efectivos a los previstos, para custodiar los colegios.

Los designados para participar en esas elecciones se formarán en la Policía Militar Electoral, agregó.

Asimismo, dijo que ningún civil, militar o policía que no esté debidamente identificado, podrá estar armado en los alrededores de los colegios, “medida la cual se va a cumplir y seremos drásticos con ella”.
Fuente:Prensa Latina

Irán anuncia varias detenciones por derribo avión ucraniano pasajeros

imagen
Teheran- La justicia iraní anunció el martes varias detenciones por el derribo de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron.

“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. El vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.

Irán derribó el avión mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas. El ataque con misiles, que no provocó bajas estadounidenses, fue en represalia por la muerte en Bagdad del general Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán, mediante un ataque aéreo estadounidense.

Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.
Fuente:Externa

JCE hará cambios boletas hasta el miércoles, iniciará impresión jueves

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizará hasta mañana los cambios en las candidaturas de la boleta para votar en las elecciones municipales, modificaciones derivadas de los fallos que emite del Tribunal Superior Electoral, y el jueves comenzará con el proceso de impresión.

La institución informó este martes de que ya concluyó la fase de revisión de las boletas con los partidos y, en el día de hoy, ha agregado unas 37 decisiones de admisión de candidaturas, según indicó el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez.

Recordó también la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral para las elecciones de febrero en 140 municipios y 178 distritos municipales donde se aplicará la forma de votación manual, mientras que en 18 municipios y 57 distritos municipales se aplicará el sistema de votación automatizado.

“La JCE cerrará el día de mañana lo relativo a la recepción de las decisiones, puesto que ya se le hace imperioso empezar a imprimir las boletas oficiales”, apuntó Núñez.

No obstante, aclaró que la Ley Orgánica de Régimen Electoral señala que, si en el momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se le sumarán a aquellos que los sustituyan.

El pasado viernes, La fuerza del Pueblo presentó una instancia ante la JCE para que no imprimiesen las citadas boletas hasta que el órgano electoral aplique el cambio de color y logotipo aprobados por la organización política en su último congreso.
Fuente:EFE

PRM y FP piden a JCE informe sobre auditoría sistema voto automatizado

imagen
Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) que informe sobre el proceso de auditoría que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) debe hacer sistema de votación automatizado que se usará en las elecciones de este año.

Así se plantea en una carta depositada por Orlando Jorge Mera, del PRM, y Manuel Crespo, del FP, ante la secretaría general del órgano electoral, a la que reclaman información sobre el estatus del procedimiento a los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales de febrero y en las generales de mayo.

“Le solicitamos a la JCE que nos dé un informe del estatus de esa auditoría que fue anunciada el año pasado. Nosotros esperamos que los certámenes electorales venideros se celebren de manera íntegra y, para lograr eso, es de vital importancia que se realicen las dos auditorías, una previa y otra posterior al proceso”, expresó Crespo ente la prensa.

Los delegados afirmaron no entender por qué la JCE no ha dado información al respecto, ya que el 19 de diciembre de 2019 la IFES respondió positivamente a la solicitud de auditoría, anunciando que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para ese propósito.

“Es de vital importancia recibir la posición oficial de la Junta Central Electoral sobre este tema, que es de alto interés nacional, concluye el documento a la firma de Orlando Jorge Mera, y Manuel Crespo, delegados políticos de ambos partidos ante el órgano electoral”, apuntó Orlando Jorge Mera.

Asimismo, dijo que la auditoría tiene varias vertientes, como son “evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluación de la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; análisis de la auditabilidad del sistema, y evaluación de las características de seguridad del sistema de votación; análisis del código fuente y los procedimientos almacenados, ; y evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante”.

Mientras, la empresa española Alhambra Eidos está llevando a cabo durante esta semana la inspección de los 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019.

Desde ayer lunes 13 y hasta el sábado 18 de enero los técnicos de la compañía trabajan en la extracción de fuentes en equipos, consolidación de datos, análisis de datos, entorno de desarrollo y código fuente y de entorno Microsoft Azure, así como la auditoría de infraestructuras críticas del Data Center.
Fuente:EFE

El financiamiento representa 30.8% de los presupuestos del 2013-2020

El Gobierno dice que mantiene a las personas en el centro de las políticas públicas.

Santo Domingo.- El financiamiento ha representado un fuerte apalancamiento del Presupuesto Nacional, promediando un 30.87 por ciento de las propuestas hechas por el Gobierno durante los últimos ocho proyectos.

La alta proporción de deuda pública dentro del gasto total del Presupuesto General del Estado, de los proyectos formulados del 2013 al 2020, tuvo su punto máximo en la propuesta del 2014, cuando el financiamiento representó el 37.73 por ciento, resultado de un volumen de gastos por RD$501,584.6 millones, en cuyo monto el financiamiento fue de RD$189,261.2 millones.

Entre el 2013 y el 2020, solo en dos ocasiones el nivel de financiamiento ha sido inferior al 30 por ciento del gasto total. El promedio de apalancamiento presupuestario de la deuda de esos ocho años, superó en casi 10 puntos porcentuales a la media del año 2012, cuando el financiamiento representó un 20.91 por ciento. El gasto presupuestado ese año fue RD$374,185.5 millones, con un nivel de deuda por RD$78,261.9 millones. En la práctica, el gasto fue mucho mayor porque en ese periodo se produjo el más elevado déficit fiscal registrado por las finanzas públicas de los últimos años.

Para el 2013, con un monto de gasto ascendente a RD$454,727.2 millones, el financiamiento previsto fue de RD$146,421 millones, equivalente a 32.19 por ciento. Para el siguiente ejercicio, que registra el récord de mayor proporción de financiamiento sobre gasto, el presupuesto reflejó un aumento de 5.5 puntos porcentuales en la proporción de deuda.

En el 2015 la proporción bajó, pero registró la segunda mayor proporción del periodo analizado, con un 33.15%, fruto de un volumen de gastos ascendente a RD$529,316 millones y financiamiento por RD$175,500 millones.

En el año 2016, electoral igual que 2012 y 2020, la participación de la deuda como soporte del Presupuesto fue menor en términos absolutos y relativos, en comparación con el 2015. Bajó a un 30.6 por ciento, resultado de un gasto total por RD$566,191.7 millones y financiamiento por RD$173,259.7 millones.

En el siguiente ejercicio continuó bajando el peso del financiamiento como componente del Presupuesto, con una ponderación de 27.52 por ciento, la segunda más baja del periodo analizado, resultado de gastos presupuestados ascendentes a RD$624,407.04 millones y endeudamiento por rd$171,886.1 millones, casi dos mil millones menos que en el 2016.

Para el 2018 la tendencia volvió por el camino del “tercio” del Presupuesto basado en financiamiento, con un 30.9 por ciento, que resultó de gastos totales por RD$689,886.2 millones y financiamiento por RD$213,678.2 millones.

En una proporción similar se colocó el apalancamiento del 2019, cuando con un nivel de gasto ascendente a RD$765,455.8 millones, se presupuestó un volumen e financiamiento por RD$231,880.04 millones, que representaron el 30.2 por ciento del tamaño del Presupuesto.

Para el próximo año, con un nivel de gasto der RD$997,119.1 millones, se estructuró un monto de deuda, de distintas fuentes, por RD$246,295.8 millones. El financiamiento representa el 24.7 por ciento del gasto total.

Del financiamiento contemplado en el presupuesto 2020, un monto equivalente al 55.23 por ciento (RD$136,044.8 millones de RD$246,295.8 millones) será para pagar deuda.

Los pilares
El Gobierno explicó que se fundamentó en cuatro pilares fundamentales para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020. El primer pilar afirma que el Gobierno mantiene a las personas en el centro de las políticas públicas al disponer un gasto social elevado, cercano a la mitad del total de gastos 2020, para fortalecer el rol redistributivo del Estado y así elevar la calidad de vida de los ciudadanos. También sostiene que se propone la continuación del fomento a los sectores productivos, incluyendo la micro, pequeña y mediana empresa, a través de los proyectos productivos y comunitarios. Asimismo que se propone concluir “importantes obras de infraestructura que viene ejecutando en el ámbito vial, hospitalario, agua potable y salubridad, la ampliación de la cobertura del 9-1-1 y la ampliación y mejoramiento del servicio de transporte público masivo. El cuarto pilar citado se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido implementando la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, a fin de mantener la estabilidad macroeconómica.

38.3%
Del PIB representaba al 19 de noviembre pasado la deuda pública dominicano, que sumaba US$34,303.4 millones.
Fuente:El Caribe

TSE ordena inscripción candidaturas municipales había rechazado la JCE

imagen
Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó sin efecto más de 30 decisiones que habían emitido juntas electorales sobre candidaturas municipales.

Al menos 31 de los casos corresponden a fallos mediante los cuales se revocan de manera total o parcial las resoluciones de las juntas. Otros tres recursos fueron inadmisibles y dos rechazados.

El TSE acogió acogió un recurso de apelación interpuesto por los partidos La Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano (PRSC) a la resolución de la Junta Central Electoral que rechazó la inscripción de Hony Estrella como compañera de boleta de Johnny Ventura, candidato a la Alcaldía de la capital, porque alegadamente reside en el municipio Santo Domingo Oeste.

El TSE ordenó también la inscripción de Heidy Ilcania Adón Vargas, del Frente Amplio, como candidata a regidora de Santo Domingo Este.

La sentencia favoreció, además, a Daniel Antonio Grullón Jiménez (Santiago de los Caballeros); Radhamés Torrez y Fabeida Mercedes Castro Carvajal, candidatos del PRSC a regidor y suplente de regidor de Villa Vásquez, respectivamente.

También a Dahiana Hernández Azcona (regiduría San José de las Matas) y Zenia María Adames Espinal (subdirectora distrito de Las Placetas), ambas del PRSC.

Solo 8 partidos tendrán delegados en centros procesamiento datos JCE

imagen
Santo Domingo, RD.- Solo ocho partidos políticos tendrán representantes en el centro de procesamiento de datos de la Junta Central Electoral (JCE) por ser los que obtuvieron en las pasadas elecciones el 1.5% que establece la nueva ley electoral.

Se trata de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

La disposición está contenida en la resolución 5-2020 emitida el pasado sábado por el pleno de la Junta que dispone, además, que cada partido pueda acreditar un delegado y un suplente por cada colegio electoral.

Se instruyó a la Policía Militar Electoral a solo permitir la presencia de personas debidamente acreditadas. Se prohibió la circulación de personas con gafetes que aleguen ser “representantes de candidatos”, “supervisores” y “fiscales”.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 153 párrafo ll, solo los partidos que obtuvieron más del 1.5% de los votos por nivel de elección tienen el derecho a tener observadores ante el centro de procesamiento de datos de la JCE.
Fuente:Ali Nuñez

ITALIA: Benedicto XVI refuta papa Francisco por el celibato de prelados

imagen
Roma, Italia.- El papa emérito Benedicto XVI (el alemán Joseph Ratzinger) y el cardenal guineano de la Iglesia Católica, Robert Sarah, han redactado un libro que pretende convencer al lector de las ventajas del celibato sacerdotal y se opone a la ordenación de hombres casados.

Dado que el matrimonio y el oficio del sacerdocio exigen devoción y entrega total, “no parece posible realizar ambas vocaciones simultáneamente”, sostienen los autores. Ambos hacen públicas sus reflexiones “en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia”, pero ante una situación que no les permite guardar silencio, según recogió el diario francés Le Figaro.

La ordenación de sacerdotes casados es una medida sopesada por la Santa Sede oficialmente desde el Sínodo especial para la Amazonía, el cual propuso en octubre pasado “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad” ante las “enormes dificultades para acceder a la Eucaristía” que sufren los fieles en ciertas regiones.

Ratzinger y Sarah abordan el tema entre otros relacionados con los desafíos espirituales y la crisis que vive actualmente la Iglesia. El libro, titulado ‘Desde lo profundo de nuestro corazón’, repasa sus objeciones poco antes de que el papa Francisco emita la exhortación apostólica de la citada asamblea de obispos: documento que incluirá las propuestas aprobadas y les dará carácter oficial.

Una vez incluida, la polémica medida, aunque tenga un carácter específico regional, podría repercutir en toda la vida eclesiástica. Se trataría del primer paso para “abolir el celibato”, según estimó el año pasado el antiguo prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, uno de los críticos del sumo pontífice argentino.

Mientras tanto, el actual papa dijo a reporteros hace un año que consideraba el celibato “un don para la Iglesia” y estaba en desacuerdo con permitir su carácter “opcional”.

La casa editorial Ignatius Press indicó que la publicación de la versión en inglés del nuevo libro estará disponible el próximo 20 de febrero.
Fuente:Euronws

EE.UU. está pendiente de Pelosi para iniciar el juicio político contra Trump

imagen
Nancy Pelosi
Washington.- Estados Unidos está a la espera de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregue formalmente esta semana al Senado los cargos para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, como ella misma ha prometido, y cumplir así con el último trámite para fijar una fecha de inicio del proceso.

Pese a que todas las miradas en Washington andaban este lunes pendientes de ella, Pelosi no ha dado más pistas sobre cuándo hará efectiva la entrega de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre.

UN RETRASO PARA “UN JUICIO POLÍTICO MÁS TRANSPARENTE”
El presidente del grupo legislativo que lideró la investigación para abrir un proceso de destitución contra Trump, Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, defendió hoy la actuación de Pelosi, ya que, en su opinión, el retraso en la entrega formal de los cargos del Senado puede facilitar “un juicio político más transparente”.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un “impeachment”, como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos.

Desde entonces, Pelosi ha estado aplazando la entrega formal de las acusaciones a la Cámara Alta porque quiere los republicanos garanticen antes que habrá nuevos testigos en el juicio político, entre ellos dos que los progresistas consideran claves: el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

BOLTON Y MULVANEY, LOS TESTIGOS CODICIADOS POR LOS DEMÓCRATAS
A ese respecto, Schiff manifestó a la cadena de televisión ABC su esperanza de que “la presión pública para un juicio justo signifique que los miembros republicanos del Senado moderados insistan en escuchar a gente como John Bolton y Mick Mulvaney y a otros que tienen información de primera mano sobre el esfuerzo del presidente de intimidad a un líder extranjero para que le ayudara a hacer trampas en las elecciones”.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

ESCONDER EL CASO BAJO LA ALFOMBRA
Para Schiff, la ausencia de testigos en el juicio político en el Senado daría al líder de los republicanos en esta cámara, Mitch McConnell, la oportunidad de despachar el caso contra el presidente y “esconderlo bajo la alfombra”.

“Si McConnell tiene éxito despachando este caso sin testigos, será el primer caso de ‘impeachment’ no solo que implique a un presidente sino a cualquiera en la historia de la nación en el que el juicio (político) salió adelante sin testigos”, auguró Schiff.

Con o sin testigos, es difícil que el juicio político contra Trump, el tercer presidente de EE.UU. que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado, acabe con una decisión contraria al mandatario debido a la mayoría que gozan los republicanos en esta cámara.

EL RETRATO DE PELOSI, SEGÚN TRUMP: CON VELO ISLÁMICO Y BANDERA DE IRÁN
Mientras, el principal afectado, el propio Trump, volvió hoy a arremeter contra Pelosi y los demócratas por lo que considera una “caza de brujas”.

“Demandamos justicia’ gritan Pelosi y los Demócratas Inútiles, aun así los Demócratas de la Cámara (de Representantes) no nos dejarían tener ningún testigo, abogados o incluso hacer preguntas. ¡Esta es la caza de brujas más injusta en la historia del Congreso!”, clamó el presidente en la red social Twitter.

Durante la mañana del lunes, el mandatario tuvo una actividad frenética tuiteando y retuiteando mensajes de otras cuentas y suyos propios del pasado para criticar a los demócratas, a los que acusó de ensalzar la figura del general iraní Qasem Soleimaní, asesinado en una operación estadounidense en Bagdad el 3 de enero.

Un mensaje que retuiteó fue un montaje fotográfico en el que aparecen Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, delante de una bandera de Irán, ella con un velo islámico y él con un turbante, con las palabras “Demócratas 2020”.
Fuente:Externa

EEUU sanciona seis venezolanos por intentar controlar Parlamento

imagen
Luis Parra
Washington.- Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional” (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

El pasado 5 enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

En su comunicado el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento “ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”.

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “tácticas intimidatorias” que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana” y condenó los “intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.
Fuente:Agencias