Nueva York.- Aunque Nueva York se encuentra entre las ciudades con el peaje más caro en toda la nación, los conductores podrían ser blanco de otro golpe a sus bolsillos con la propuesta de un nuevo aumento para ingresar a Manhattan desde Nueva Jersey.
El plan convertiría a la Gran Manzana en la primera ciudad de los Estados Unidos en unirse a las filas de Londres, Estocolmo, Milán y Singapur con este sistema, lo que obligaría a los conductores a decidir si pagar un peaje adicional hace que el transporte público sea una opción más viable y económica.
Aunque los detalles de la medida no se han concretado, el plan establece que los ingresos por peaje se destinarían a reparar el sistema de transporte público. Una propuesta divulgada en 2018 por un panel asesor estima que el cobro adicional de peajes podría recaudar alrededor de $ 1 mil millones al año.
Según la Autoridad Portuaria de Nueva York, 14.4 millones de vehículos cruzaron por el Lincoln Tunnel en 2018, además de 13.1 millones de automóviles que cruzaron por el Holland Tunnel y los 43.2 millones de vehículos que cruzaron el puente George Washington de Nueva Jersey a Manhattan.
Los defensores afirman que la propuesta contribuiría a disminuir la congestión de las calles más transitadas de Manhattan. En Londres, los precios de congestión llevaron a una reducción de vehículo en tránsito, lo que redujo la congestión en sus carreteras y autopistas.
Sin embargo, los conductores y funcionarios electos del Estado Jardín no rechazan la medida.
El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, respondió a la medida en su cuenta de Twitter y propuso que el Estado Jardín también debería imponer un cargo similar a los residentes de la ciudad de Nueva York que cruzan a Nueva Jersey.
Fulop comentó a Telemundo 47 que un estado no debería imponerle esta clase tarifas a su estado vecino, sino colaborar para implementar soluciones viables.
La medida plantea el cobro de peaje adicional solo para los vehículos que crucen al estado de Nueva York a través del puente George Washington. En contraste, los conductores que ingresen por medio de los túneles Holland y Lincoln se beneficiarían de un crédito.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, pidió en una carta a su homologo Andrew Cuomo que considere otorgar el crédito a los usuarios del puente George Washington.
No obstante, el alcalde Fulop afirmó que una carta no solucionará el problema y que Nueva Jersey debe ser más agresivo y sugirió que los fondos recaudados también sean destinados al sistema de transporte público del Estado Jardín.
Los defensores estiman que las tarifas de congestión podrían entrar en vigencia el 31 de diciembre de 2020. De concretarse la medida, el cargo para entrar a Manhattan sería de entre $10 y $12 dólares para vehículos regulares y $25 dólares para camiones de carga, esto con posibles variaciones según la hora y el día de la semana.
El ex alcalde Michael Bloomberg propuesto sin éxito un medida similar hace más de una década. El gobernador Cuomo apoya la medida y sostiene que es la forma más viable de financiar la modernización del sistema de trasporte público.
La propuesta sigue generando preocupación entre los residentes que serían los más afectados: persona que no tienen acceso a trenes o autobuses, empresas que necesitan hacer entregas y vecinos que residen en los distritos periféricos de la ciudad.
Fuente:Teleemundo