jueves, 7 de septiembre de 2017

Irma causa daños materiales y aisla comunidades en el norte dominicano

Irma causa daños materiales y aisla comunidades en el norte dominicano
Puerto Plata, República Dominicana.- Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

Los fuertes oleajes arrasaron ocho viviendas en el barrio Playa Oeste de Puerto Plata, y lo mismo ocurrió con otras tres en el sector la Piedra, de la localidad de los Charamicos, en Sosúa.

El cuerpo de Bomberos informó de que los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc en Montellano, Puerto Plata, Sosúa, Luperón, entre otras.

Igualmente, los vientos afectaron plantaciones de bananos y otros rubros que se cultivan en la provincia, dijeron agricultores y autoridades.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

Efe pudo constatar que los vientos de Irma hicieron volar las láminas de zinc que cubrían modestas viviendas, así como ramas de árboles y letreros.

“Solo en Montellano las ráfagas del huracán Irma volaron el zinc de más de 20 viviendas”, dijo el socorrista Ernesto Tatis.

El gobernador de la provincia de Puerto Plata, Iván Rivera, señaló que las autoridades evalúan los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil manifestó que hasta ahora no hay reporte de víctimas.

Mientras, en la provincia de Montecristi, al noroeste del país, en la frontera con Haití, los vientos se intensificaron durante la tarde de este jueves y derribaron algunas ramas de árboles.

Asimismo, organismos de socorro informaron de que, al menos diez comunidades del municipio de Restauración, de la fronteriza provincia de Dajabón, al noroeste del país, quedaron aisladas tras el desbordamiento del río Neita a causa de las lluvias que arrastró Irma.

La Defensa Civil de la provincia de Hermanas Mirabal, al norte de República Dominicana, refirió que, en el municipio de Salcedo, una casa colapsó y una granja avícola resultó afectada a causa de los efectos del ciclón, mientras que unas 500 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios.

La República Dominicana sufre los efectos de Irma, principalmente en localidades de las zonas este, noreste y norte, donde se reportan fuertes lluvias y ráfagas de viento de entre 35 y 75 km/h, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán, de categoría 5, se mueve actualmente “muy cerca” de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, a unos 65 kilómetros al sur de la isla de Gran Turca y a unos 220 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española (que comparten Haití y República Dominicana) y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas”.

En Santiago de los Caballeros, las lluvias derribaron árboles y letreros, y varios vehículos resultaron averiados tras caer encima ramas de árboles.

El subdirector nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en la zona Norte, Francisco Arias, dijo que los vientos y las precipitaciones fueron intensas, aunque comenzaron a disminuir desde la tarde de este jueves.
Fuente:EFE

Desplazados por Irma en RD aumentan a 19,116 y 2,238 viviendas afectadas

Desplazados por Irma en RD aumentan a 19,116 y viviendas afectadas a 2,238
Santo Domingo.- El número de personas desplazadas por las inclemencias del huracán Irma en República Dominicana aumentó a 19,116, el de viviendas afectadas a 2,238 y el de comunidades aisladas a 17, según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Juan Manuel Méndez García, director del organismo, informó en rueda de prensa que permanecen en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago de los Caballeros y Duarte.

En amarilla siguen Dabajón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Romana, Peravia, Pedernales, Hermanas Mirabal, Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional, y en verde Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Fuente:Jhonny Trinidad

Colombia: Papa inicia visita abordando proceso de paz

El papa Francisco inicia su primer día completo en Colombia el jueves con mensajes a líderes políticos y ciudadanos, animando a todos ellos a respaldar un proceso de paz que busca terminar con el conflicto más largo de Latinoamérica y a abordar las desigualdades que lo alimentaron.

El pontífice iniciará la jornada con una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en el palacio presidencial, donde es probable que pida la construcción de puentes entre unas élites amargamente divididas por el acuerdo de paz firmado el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por la tarde oficiará una misa al aire libre en el parque Simón Bolívar, en el centro de Bogotá, a la que se espera asistan cientos de miles de fieles en una de las naciones con más fervor católico de toda Sudamérica.

Entre medias, se reunirá con obispos de toda la región, incluyendo su primer encuentro con sacerdotes de la vecina Venezuela, que buscan que el pontífice exija responsabilidades al gobierno socialista del país y ofrezca un mensaje de esperanza a una nación sacudida por el caos político y económico.

En su 20mo viaje al extranjero como papa, la visita de cinco días a Colombia tiene un alto contenido emocional y cumple una promesa que hizo a negociadores del gobierno y las FARC cuando visitó Cuba en 2015, coincidiendo el prolongado diálogo en la isla caribeña.

Entonces, pidió a las dos partes que no dejaran pasar una oportunidad histórica para la paz. Pero ahora que el acuerdo está firmado, las armas silenciadas y 7,000 rebeldes están regresando a la vida civil, los colombianos enfrentan un reto más complicado: unirse y erradicar las disparidades sociales en el centro del conflicto que duró medio siglo.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz el año pasado, dio las gracias el miércoles al pontífice argentino por presionar a los negociadores durante un momento complicado en el proceso de cuatro años. Se mostró esperanzado porque la visita papal inspire a los colombianos a dar el siguiente paso y dejar atrás definitivamente las largas décadas de violencia por motivos políticos que causaron 220,000 muertos y siete millones de desplazados internos.

La paz necesita pilares sólidos y la reconciliación es uno de ellos, dijo el dirigente a periodistas añadiendo que espera no solo "plantarlo sino fortalecerlo".

Francisco tuvo presente el tema de la reconciliación desde su llegada a Bogotá a última hora del miércoles con gran fanfarria.

En un gesto que marcará el profundo simbolismo de su estancia, el papa recibió la escultura de una pequeña paloma como gesto de paz de manos de Emmanuel, hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio luego de que la política fuese secuestrada por las FARC cuando acompañaba a la entonces candidata presidencial Ingrid Batancourt en 2002. El chico, que nació dos años después del secuestro de su madre en la selva, recibió unas palmaditas de Francisco tras entregar el objeto.

El pontífice abordó entonces su papamóvil y pasó junto a miles de personas que esperaron durante horas a lo largo de la ruta de nueve millas entre el aeropuerto y la Nunciatura para ver al popular papa.

El líder de la iglesia católica se encontró, como es usual cada vez que visita a un país, con la alegría y la emoción desbordada de las multitudes en las calles, que lo recibieron ondeando banderas colombianas, lanzándole flores y vitoreando "Viva Francisco". Incluso chocó su mano con algunos jóvenes que se acercaron demasiado a su auto.

Una vez en la Nunciatura en Bogotá, donde Francisco pasará las noches durante su estancia en el país, ofreció su primer discurso ante un grupo de jóvenes de barrios marginales y rescatados de problemas de violencia y drogas, a quienes pidió que no se dejen robar la "alegría y la esperanza".
Fuente:AP

Carrera desesperada de Florida para conseguir agua, gasolina y protección

Carrera desesperada de Florida para conseguir agua, gasolina y protección
Miami.- Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan, e incluso desesperan, para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Es el caso de Rosa Domínguez, residente de Miami, que acudió a unos grandes almacenes para obtener vituallas para sobrellevar estos próximos días y no duda en mostrar su preocupación al recordar la similitud de Irma con el huracán Andrew, que en 1992 destrozó miles de viviendas y causó la muerte de 26 personas en el sur de Florida.

“Aquello fue espeluznante, parecía que había caído una bomba atómica”, añade la mujer, quien asegura que el ciclón Irma “se lo llevará todo”.

Durante toda la semana, desde que se tuvieran avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, galletas y productos enlatados.

Nicole Sánchez, que espera en la fila del supermercado, muestra su indignación porque “ya no queda” ni agua ni latas de conserva, algo que considera “inadmisible” y apunta a los comercios como culpables del “caos y la desesperación”.

“La culpa la tienen las grandes empresas por no empezar antes el abastecimiento de las tiendas”, sostiene la colombiana, que considera que los grandes comercios deberían haberse preparado mejor para atender la necesidad de los consumidores.

Toda precaución es poca ante un peligro como el que supone el ciclón Irma, el huracán de mayor envergadura registrado en el Atlántico y que podría llegar a Florida el fin de semana, tras dejar atrás un saldo de al menos once fallecidos en el Caribe.

En este sentido, muchos afirman que “hay miedo” en la ciudad, lo que empujó a numerosos residentes a iniciar las compras de productos de “primera necesidad” mucho antes de lo habitual.

La gasolina es otro de los elementos básicos que demandan los residentes de Miami, quienes se agolpan desde la noche y sufren muchas horas de espera para poder repostar el tanque de sus vehículos.

Sin embargo, muchos de esos surtidores permanecen cerrados y completamente vacíos, debido al exceso de demanda desde hace días.

Rafael Pérez, un conductor de Uber, cuenta que “el tema de la gasolina está fatal” y tuvo que esperar tres horas en plena madrugada para llenar el depósito de su vehículo.

Para intentar paliar esta situación, el gobernador de Florida, Rick Scott, mandó a la policía estatal que escolte a camiones cisterna para asegurar que la gasolina llega lo antes posible a los puntos de venta.

Ángel, ciudadano cubano residente en Miami desde hace varios años, comenta que el depósito de su coche está a punto de vaciarse, por lo que no duda en reservar lo poco que le queda para “volver a casa” con su familia y esperar a un posible caso de evacuación de emergencia.

Muchos no han esperado tanto, y las calles y autopistas de la ciudad lucen medio vacías, todo lo contrario que las vías de evacuación hacia el norte, que han registrado fuertes aglomeraciones.

También son constantes las interminables filas en los almacenes de bricolaje en las que, bajo el sol abrasador de Miami, los clientes esperan refugiados bajo sus paraguas a que los responsables repongan los productos más solicitados, como los tablones de madera y la chapa para proteger las ventanas y puertas de las viviendas.

Ante esta situación de amenaza, Mariano, argentino residente de la zona, se muestra paciente y afirma que es “lógico” que haya caos, problemas y colas de consumidores.

“El mundo es un gran caos, sobre todo cuando hay un peligro importante como este”, añade.
Fuente:EFE

COE: Aumenta a 24 las provincias en alerta roja y a 2 mil 55 viviendas afectadas por Irma en RD

Aumenta a 24 provincias en alerta roja y a 2 mil 55 viviendas afectadas por Irma
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja por el azote del huracán Irma.

Son ellas La Altagracia, el Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernarles, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

En alerta amarilla permanecen Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa y San Juan, y en verde Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

El COE reportó, asimismo, 2,055 viviendas afectadas, 2,526 personas desplazadas y 10 comunidades aisladas.

Juan Manuel Méndez García, director del organismo, explicó en rueda de prensa que cuando Irma se situé próximo a la isla Turcos y Caicos, “la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional, y puede provocar inundaciones”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó más temprano que Irma se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).
Fuente:Hjonny Trinidad

Irma cerca de República Dominicana con su fortaleza intacta

El poderoso huracán Irma, que ha dejado al menos 10 muertos, decenas de heridos, y miles de damnificados mientras sigue avanzando por el Caribe, se acerca a República Dominicana con vientos de hasta 175 millas por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 11:00 a.m. EST.

De acuerdo al último boletín del NHC, el ojo del huracán estaba a 75 millas de Puerto Plata y a 125 millas al este-sureste de Turcos y Caicos.

Al momento, avanza a una velocidad de 16 millas por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

Irma dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico y azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra, antes de poner rumbo el jueves de madrugada hacia República Dominicana y Haití.

Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en la parte francesa de la isla de St. Martin a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones este jueves al canal "BFMTV".

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en St. Martin como en San Bartolomé.

Girardin señaló que en las próximas horas está previsto un vuelo desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento. El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó.

"El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de St. Martin viven unas 35,000 personas, algo menos que en la holandesa.

Casi todos los edificios de Barbuda sufrieron daños cuando el ojo del huracán pasó casi por encima de la isla el miércoles por la mañana y en torno al 60% de sus aproximadamente 1,400 habitantes se quedaron sin hogar, según dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

En St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un apartamento de sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla hecha trizas. Muchas de las viviendas de sus vecinos estaban dañadas y buena parte de la antes densa vegetación había desaparecido.

“No hay hojas. Es una locura. Una de las cosas que nos encantaba de St. Thomas era que había mucho verde. Y ha desaparecido”, dijo Strickling. “Esta comunidad tardará años en volver a levantarse”

Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7,000 soldados de la Guardia Nacional para este viernes. Advirtió que Irma es “mayor, más rápida y más fuerte” que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.
Fuente:Telemundo/EFE

Trump dice a protegidos por DACA no deben preocuparse en 6 meses

Washington.- El presidente, Donald Trump, dijo hoy a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y protegidos de la deportación por DACA que no deben preocuparse por su estatus en los próximos seis meses, el plazo dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

“Para aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de qué preocuparse. ¡Ninguna acción!”, comentó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Así, el mandatario dio a entender que su Gobierno no tomará ninguna medida o acción contra los beneficiarios de DACA en el plazo de seis meses que ha dado al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa migratorio, promulgado por orden ejecutiva por el entonces presidente, Barack Obama, en 2012.

Gracias a DACA, unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Este martes, el Gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers).

La suspensión de DACA provocó un alud de críticas a Trump, desde el propio Obama, que calificó la decisión de “cruel”, hasta destacados líderes del mundo empresarial y organizaciones proderechos civiles.

Horas después del anuncio del fin de DACA, Trump apuntó en un tuit que “revisará” el programa que protege a los “soñadores” si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses.

Además, el presidente ha dicho que espera que el Congreso actúe en favor de los “soñadores” en el plazo fijado.

“Realmente creo que el Congreso quiere ocuparse de esto (DACA)”, comentó ayer Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, donde mencionó específicamente su interés y el de los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la legisladora Nancy Pelosi, en que “algo suceda” al respecto.

Los demócratas están unidos en el Congreso en defensa de una ley que solucione la situación de los “soñadores”, pero entre los republicanos hay un grupo numeroso opuesto a regularizar a cualquier inmigrante indocumentado. 
Fuente:EFE

Irma destruye varias viviendas en Nagua y Puerto Plata en su paso por RD

Irma destruye varias viviendas en Nagua y Puerto Plata en su paso por R. Dom.
Nagua, República Dominicana.- Los vientos del huracán Irma destruyeron varias viviendas en este municipio, así como en Puerto Plata y otros de la región norte, donde además hay reportes de inundaciones y oleajes peligrosos.

Las lluvias son más intensas en Santiago de los Caballeros, donde se han registrado algunas inundaciones, al igual que en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez; y en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

En Puerto Plata, al igual que en las demás provincias, las calles lucen despejadas, la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados y solo se observan agentes de la Policía y socorristas.

En la víspera, ciudadanos Puerto Plata, Santiago y otras comunidades norteñas abarrotaron los establecimientos en busca de alimentos, agua y medicamentos.

En algunas localidades de la costa norte hay reportes de caídas de ramas de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, pero que hasta el momento no hay informes de víctimas.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, pidieron a la población mantenerse en sus casas, mientras decenas de personas han sido evacuadas tanto en esta provincia como Espaillat y llevadas a refugios temporales.

El ojo del huracán se moverá este jueves sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 270 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 17 de las provincias del país en alerta roja (máxima), 12 en amarilla (intermedia) y 3 en verde.

Aunque los efectos han sido menores a los previsto, el director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió hoy en rueda de prensa “no bajar la guarda” ya que, según explicó, “lo peor no ha pasado” respecto a las lluvias.

Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Onamet.

El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, por lo que el país continuará sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.
Fuente:Externa

Nueva York: Buscan jóvenes asaltantes violentos

Nueva York.- La policía de esta ciudad busca a dos jovenes asaltantes, de apariencia hispana, que en los últimos días han atracado a cinco personas a bordo de diferentes trenes, en el subway de esta ciudad.

Entre sus acciones delictivas se destacan el asalto a una mujer hispana, de 47 años en el tren cuatro, a quien le solicitaron un dólar y cuando ésta metió la mano en su bolso para buscarlo y entregárselo, uno de ellos le empujó la cabeza hacia atrás, la golpearon y le robaron la cartera con todo

Al día siguiente, uno de los sospechosos estaba alrededor de las 2:30 de la tarde en un tren 6 en dirección norte, en la salida de la estación de la calle 34, en Manhattan, cuando golpearon en la cara a un niño de 12 años y le robaron su telefono celular, dijo la policía.

El 31 de agosto, justo después de las 2 de la madrugada, uno de los sospechosos robó un móvil de un hombre de 20 años que viajaba en el tren J en la estación de Delancey, en Manhattan, según la uniformada.

Una hora después, la policía dijo que los sospechosos formaron parte de un grupo de cinco personas que golpearon a un chico de 14 años en la cara y robaron su teléfono en la estación de la calle Fulton en Brooklyn.

Luego, el 1 de septiembre, la pareja robó su teléfono móvil a un jovencito de 16 años cuando estaba en el tren J, amenazándo con herirlo si no lo entregaba. Luego lo obligaron a bajarse del tren en la estación de Flushing, en Brooklyn, dijo la policía.

La policía distribuyó un video donde los sospechosos corren a través de una estación de metro; uno de los hombres puede ser visto saltando sobre el torniquete.

El primer sospechoso tiene un afro y fue visto por última vez con una camiseta blanca, pantalones cortos negros y zapatillas blancas. El segundo llevaba una mochila, camiseta blanca, pantalones negros y zapatillas blancas, dijo la policía.

A cualquier persona con información se le solicita llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).
Fuente:Ramón Mercedes

Policía ocupa armas y drogas; matan dominicano en Nueva York

Nueva York.- La policía del precinto 34, ubicado en el Alto Manhttan y dirigido por el capitán dominicano Raymundo Mundo, ha incautado miles de dólares, armas, bolsas de cocaína y herramientas para ser usadas en los estupefacientes a varios quisqueyanos en los últimos días.

Entre las armas figuran un fusil de guerra AR-15, confiscado en la calle 207 con la avenida Post; asimismo, dos pistolas, un revólver, dinero y cargadores de pistolas, fueron embargados en los proyectos de viviendas públicas de la avenida Dyckman con la Décima avenida, en el sector de Inwood.

En los operativos participaron oficiales de los departamentos anti crimen y de inteligencia encabezados por Fabio Núñez, veterano detective con una destacada labor contra la delincuencia y el crimen organizado en los sectores de Washington Hights e Inwood, y temido por delincuentes, ladrones y críminales.

Asimismo actuaron los agentes de apellidos Fernández, Díaz, Kane, Delgado, Acosta y Reyes. Por su parte, el capitán Mundo aseveró que con la incautacion de estas armas nuestros vecindarios se tornan mas seguros.

Los nombres de los criollos detenidos no fueron suministrados por las autoridades.

En el mismo órden policial, el dominicano Arismendy Santana, de 23 años, fue herido mortalmente este martes en un edificio de la calle 207 con la avenida Vermilyea, en el citado sector de Inwood.

El criollo recibió disparos en el cuello y pecho después de una disputa de drogas, dijo la policía. Fue encontrado por su hermana, que oyó los disparos y llamó al 911. Fue trasladado de urgencia al hospital San Barnabas y se encuentra en estado crítico conectado a un respirador artificial.

Santana es un conocido narcotraficante del vecindario que pudo haber sido baleado por alguien a quien vendía estupefacienbtes, dijeron fuentes policiales.

No se han hecho arrestos y la uniformada investiga el caso.
Fuente:Ramón Mercedes

Impiden el tránsito de vehículos por el Malecón de SD y autopista 30 de Mayo

Impiden el tránsito de vehículos por el Malecón de SD y autopista 30 de Mayo
Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades prohibieron este jueves el tránsito de vehículos por el malecón de esta capital y la autopista 30 de mayo en prevención de accidentes provocados por el oleaje del mar Caribe.

En prácticamente todas las calles que dan acceso a esta importante vía capitalina han sido colocadas vallas de metal asi coo agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y otros organismos, para impedir el acceso de vehículos a esta vía,

En todas las zonas de la ciudad de Santo Domingo el tránsito se ha reducido en casi un 95% debido a que una mayoría de ciudadanos a preferido quedarse en sus viviendas a observar el curso de los acontecimientos.


El gobierno de la República Dominicana suspendió a partir de este jueves todas las labores en los sectores público y privado debido al paso del huracán Irma.

También fueron suspendidas las clases en todo el sistema educativo público y privado del país.
Fuente:Saul Pimentel

El huracán Irma dejó al menos tres muertos en su paso por Puerto Rico

El huracán Irma dejó al menos tres muertos en su paso por Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico.- El gobernador Ricardo Rosselló informó que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.

En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.

A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.

Se espera que hoy se registren 12 centímetros adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla-, por lo que se emitió un aviso de inundaciones.

El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos.

Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta unos 9 metros. En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron- Utuado (centro), Fajardo y Culebra, en el este.

Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.

El gobernador -quien ha mantenido estrecha colaboración con la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés)- conversó ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly quienes le expresaron su solidaridad y apoyo a la Isla durante la emergencia.

Asimismo, conversó con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, quien conoció la necesidad de asignar personal adicional para atender la situación.

La Autoridad de Energía Eléctrica reportó aproximadamente 1.093.643 de clientes sin servicio, un 69,66 por ciento de los abonados.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 221.214 clientes sin servicio para un 17,64 por ciento, la mayoría por interrupciones del servicio de energía eléctrica.

En la zona este de la isla hay 100.000 clientes de la AAA con servicio gracias a los generadores de emergencia.

Según informa la Policía de Puerto Rico hay un total de 6.298 personas refugiadas. Ante esto, el gobernador recordó a los alcaldes que deben registrar los datos de los refugiados al sistema de FEMA, información necesaria para los suministros y futuras ayudas.

También se informó de la muerte de una mujer en Camuy que murió electrocutada al hacer contacto con un receptáculo en su casa.

Otra mujer de 79 años de Manatí, encamada y en estado delicado de salud, murió en el hospital luego que sufriera una caída mientras era transportada a un refugio.

En horas de la tarde de ayer, cuando las condiciones del tiempo ya estaban deterioradas, un hombre murió en el hospital, luego de sufrir un accidente mientras conducía por una vía de rodaje en el municipio de Canóvanas.

El Departamento de Salud informó que un 42 por ciento de las instituciones hospitalarias en la Isla se encuentran operacionales utilizando generadores eléctricos ante la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus instalaciones.

Actualmente se analizan los daños en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan para su reapertura.
Fuente:Externa

Más de 5.500 evacuados y 1.106 casas afectadas por Irma en R. Dominicana

Más de 5.500 evacuados y 1.106 casas afectadas por Irma en R. Dominicana
Santo Domingo.- Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, que hoy provoca lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico.

Un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 3.002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2.526 a casas de familiares.

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Onamet.

El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, por lo que el país continuará sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán.

En la costa septentrional y zonas aledañas se experimentarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras.

En las provincias ubicadas en el litoral sureño, el ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.
Fuente:EFE