Cleveland.- Donald Trump acusará a su rival demócrata Hillary Clinton de dejar un legado de "muerte, destrucción y debilidad" como secretaria de Estado de Estados Unidos y se declarará un amigo de la clase trabajadora, durante su discurso del jueves para aceptar la nominación presidencial del Partido Republicano.
El discurso de Trump está diseñado para establecer el tono de la campaña de la elección general contra Clinton, en respuesta a los republicanos que dicen que la mejor manera de unir a un partido dividido es detallar por qué no se debe elegir a los demócratas el 8 de noviembre. Su campaña divulgó extractos del discurso y un borrador se filtró a los medios.
Los comentarios de Trump, de 70 años, cerrarán una convención de cuatro días que subrayó los problemas que enfrentará para sanar las divisiones del Partido Republicano debido a su retórica sobre la inmigración ilegal y las preocupaciones sobre su temperamento.
El evento fue boicoteado por varios republicanos destacados, incluido el nominado a la presidencia en el 2012, Mitt Romney, y miembros de la familia Bush, que dio al partido sus dos últimos dos presidentes.
En su discurso, Trump ofrecerá pocos detalles sobre sus propuestas y buscará mostrarse como una alternativa a los políticos tradicionales, dispuesto a considerar nuevas opciones frente a problemas molestos y a ayudar a la gente de clase trabajadora que podría sentirse abandonada.
Al presentar su caso contra Clinton, criticará políticas de construcción de países que entraron en vigor durante la presidencia de George W. Bush, sin mencionar por nombre al presidente que inició las guerras en Afganistán e Irak.
Trump dirá que la política de construcción de naciones seguida por Clinton en Irak, Libia, Egipto y Siria ha empeorado la situación. La culpará por el auge de militantes del Estado Islámico y criticará su postura a favor de recibir a miles de refugiados sirios.
"Después de 15 años de guerra en Oriente Medio, después de billones de dólares gastados y miles de vidas perdidas, la situación es peor que nunca antes. Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción y debilidad", afirmará Trump.
"LAS COSAS DEBEN CAMBIAR"
El millonario de Nueva York, que nunca ha ejercido un cargo público, necesita un sólido desempeño para mejorar su evaluación en los sondeos de opinión, en momentos en que los demócratas se preparan para su propia convención la próxima semana en Filadelfia.
En una carrera que enfrentará a dos políticos evaluados negativamente por gran parte de los votantes estadounidenses, Trump acusará a Clinton, de 68 años, de ser un títere de las grandes empresas, los medios de elite y grandes donantes que quieren preservar el actual sistema político.
"Es por eso que el mensaje de Hillary Clinton es que las cosas nunca cambiarán. Mi mensaje es que las cosas deben cambiar, y tienen que cambiar ahora", declarará.
Citando una ola de violencia en las ciudades de Estados Unidos, Trump prometerá restaurar la ley y el orden, advirtiendo que 180.000 inmigrantes ilegales con antecedentes criminales "están esta noche circulando con libertad para amenazar a ciudadanos pacíficos".
Trump le dirá a los estadounidenses que abordará con rapidez la violencia que ha dominado las noticias, como el tiroteo y la muerte de cinco agentes de policía de Dallas anteriormente este mes.
"Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy afligen a nuestra nación pronto llegarán a su fin. A partir del 20 de enero del 2017, la seguridad será restaurada", dirá Trump. El próximo presidente asumirá su cargo el 20 de enero.
También declarará que los estadounidenses de clase media y los empresarios gozarán de recortes tributarios y que los impuestos serán simplificados para todos.
(Reporte adicional de Emily Stephenson, Angela Moon, Michelle Conlin y David Alexander; Escrito por Steve Holland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Fuente:Reuters.