Santo Domingo.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, calificó de insuficiente la partida destinada al Ministerio Público (MP) en el proyecto de presupuesto que se conoce en el Congreso para el próximo año.
Al conversar con periodistas indicó que el personal que labora en el MP trabaja “arriesgando sus vidas” y que el salario que devengan no se corresponde con sus funciones.
“Todos son personas que trabajan y se arriesgan cuando hay que investigar, por lo que merecen mejores condiciones financieras”, subrayó.
Manifestó que el personal de la Suprema Corte de Justicia recibe salarios de navidad, incentivos y bonos escolares, mientras que los colaboradores de la Procuraduría General de la Repúbloca (PGR) no son remunerados con estos beneficios.
Declaraciones juradas
Brito expresó que actualmente trabaja en las investigaciones que le fueron entregadas sobre las recientes declaraciones juradas de bienes. Resaltó que “posiblemente en unas semanas” ya se tengan las conclusiones de esos análisis.
Agregó, asimismo, que la PGR no solo se enfocará en los detalles contenidos de las declaraciones, sino también en otras actividades financieras que hayan tenido los funcionarios públicos.
Manifestó que los funcionarios que tengan un incremento “extraño” en sus fondos, serán objetos de observación. “Podríamos presumir que esas incongruencias son enriquecimiento ilícito, pero hay que enfocarnos en investigar sin perjuicio y sin dañar la dignidad de nadie”, sostuvo.
Expresó también que tiene “un cuarto lleno” de los expedientes de supuesta corrupción que le fueron referidos desde la Fiscalía y aseguró que los interrogatorios correspondientes a estás investigaciones “ya iniciaron”.
“No puedo revelar ningún detalle de los interrogatorios ni de la investigación porque eso dañaría el proceso que se sigue, pero adelanto que ya hemos iniciado”, subrayó la procuradora.
Fuente:Ali Nuñez