Santo Domingo.- Los gremios de salud dejaron hoy, jueves, sin efecto un paro médico que por 72 horas habían anunciado poco antes para la próxima semana.
Los gremios, encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD), tomaron la decisión tras una reunión con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, con quienes se reunieron después de que marcharan hasta la cartera que dirige la funcionaria para reclamar una serie de mejoras salariales.
El paro se iba a realizar a partir del próximo 5 de abril, según había anunciado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
En la reunión, ambas partes acordaron la creación de una comisión integrada por Guzmán Marcelino y Suero, así como por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza.
Los miembros se la comisión se reunirán a principios de la próxima semana en el Palacio Nacional, según lo acordado.
Poco antes, Suero lamentó el hecho de que, a su juicio, la ministra sólo acepta reunirse con los médicos cuando éstos anuncian algún paro en los hospitales.
Los médicos demandan que se asigne el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, una subida salarial, pensiones dignas y el nombramiento de más personal en los hospitales.
Una vez más quienes viven en la Ciudad de México son castigados por los gobernantes que por décadas, con sus determinaciones, crearon las condiciones para que la que fuera la ciudad más transparente se convirtiera en la más gris y contaminada. Todo empezó cuando los gobernantes decidieron terminar con la red de transporte eléctrico que se venía construyendo desde principios del siglo pasado.
Hace cien años los tranvías eléctricos de la Ciudad de México constituyeron un sistema de vanguardia tecnológica y una alternativa para el transporte público. Se dio importancia al mejoramiento del transporte público urbano, el primer paso lo constituyó el cambio de la tracción animal por la eléctrica. Fue el punto inicial que permitió la renovación del transporte. Los estudios realizados para tomar esta decisión indicaron que la ciudad ganaría en mejor conservación de pavimentos y limpieza en las calles, los viajes se efectuarían en menor tiempo y los trenes saldrían con mayor frecuencia, lo que representaba un beneficio para el público.
Aquel sistema de transporte eléctrico tuvo carros de 72 asientos acomodados en dos pisos, despacho centralizado de corridas, tarifa múltiple que permitía la “diversificación de ingresos y servicios: fúnebres, de presidiarios, excursiones privadas y turísticas, trenes de carga por horario o contratados y hasta la circulación de un tranvía presidencial.”
Todo eso se acabó para dar paso a los automotores. Los tranvías y trolebuses fueron cancelados (hoy circulan unas cuantas unidades de trolebús y el Tren Ligero que va de Taxqueña a Xochimilco) a favor de las rutas de autobuses concesionadas; la ciudad se convirtió en lo que hoy llaman Megalópolis y aparecieron las rutas de peseros, con el desempleo y la voracidad de los gobernantes, se multiplicaron los taxis, que hoy nadie sabe cuántos hay. Lo que sí se sabe es que constituyen una reserva de votos para los que entregaron placas (PRI, PRD, PAN).
Las insuficientes oportunidades en los estados, el centralismo económico, político y cultural fueron también factores para que la ciudad se extendiera y se pudo hacer porque fue desecado el Lago de Texcoco, nació Ciudad Azteca, fueron invadidos terrenos federales y se crearon fraccionamientos en cerros y montañas. Se acabaron los bosques, la flora y la fauna, y todo eso pasó por complacencia y complicidad de políticos y empresarios voraces que lo propiciaron para beneficiarse.
Cuando el problema ya estaba declarado pero aún no crecía, o no había crecido tanto, se construyó el Metro, pero no se frenó la multiplicación de los automóviles, autobuses y demás. Cuando fueron demasiados y no cabían en calles y avenidas se construyó el anillo periférico y el circuito interior, después llegarían los segundos pisos y toda esta infraestructura urbana tuvo como principio facilitar la circulación de los vehículos automotores, que saturaron la atmósfera con gases que afectan negativamente la salud de los habitantes de la ciudad, descompuesta por los gobernantes.
Hoy los gobernantes en turno, Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México y Eruviel Ávila del Estado de México, dicen estar preocupados por la calidad del aire que respiran quienes viven en la Megalópolis. Primero entorpecieron la movilidad en la zona metropolitana cuando dejaron que se saturaran de automotores calles y avenidas y frenaron el crecimiento de alternativas de transporte masivo no contaminante como el metro, tranvías y trolebuses. Ahora nos quieren salvar intentando sanear el medio ambiente al impedir que lleguen a la atmósfera menos gases contaminantes. Para ellos los culpables del caos son los ciudadanos por lo que deben dejar sus automóviles y abstenerse de circular.
Como antes sucedió, la aplicación del Programa Hoy No Circula operará como un promotor de ventas de automóviles porque nadie está dispuesto a no trabajar solo porque la alta burocracia, ineficiente y corrupta, determina que la circulación de más de 500 mil automóviles se cancela un día a la semana lo que equivale a desmovilizar a más de un millón de personas cada día.
Santo Domingo.- Los cinco venezolanos detenidos en La Romana acusados de traer al país 359 kilos de cocaína por el aeropuerto de esa ciudad, eran buscados por la Policía Internacional (Interpol), por los cargos de narcotráfico y asociación para delinquir, en su natal Venezuela.
Jean Carlos Díaz Polanco, de 32 años; Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Luis Henríquez Villalba, de 43 años; Gerardo Antonio Díaz Barroso, de 37 años; y Gregory José Frías Ulbina, de 23 años, son buscados por la justicia de Venezuela para que cumplan una sentencia por las acusaciones de narcotráfico y asociación para delinquir.
Los cinco hombres fueron apresados el pasado Jueves Santo en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio Público.
Cuatro de ellos trajeron la droga en una aeronave que salió de la ciudad venezolana de Barquisimeto, y un quinto fue apresado mientras se disponía a transportarlos en un vehículo.
Los extranjeros permanecen detenidos bajo el control de la Policía Nacional, después que la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes, otorgara el pasado sábado la libertad “pura y simple”, alegando irregularidad procesal. La decisión de la jueza provocó que el Consejo del Poder Judicial dispusiera una investigación.
Actualmente, su situación legal depende de la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís, que debe decidir sobre la recusación de los jueces Ismael Nehemías Ramírez y Francisco Domínguez. El primero fue recusado por los abogados de la defensa, mientras que a Domínguez lo recusó el Ministerio Público.
La procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodrígurez, reiteró que pedirá prisión preventiva de un año para los extranjeros, como medida de coerción.