jueves, 21 de marzo de 2019

Creen que es inminente el reporte de Muller en la trama rusa

A horas de que el presidente Donald Trump dijera que estaba de acuerdo con que se hiciera público el reporte sobre la trama rusa que investiga el fiscal especial Rober Mueller, crecen los rumores de la inminencia del informe.

Cuando el reporte esté listo, se presentará al Departamento de Justicia que a su vez lo elevará a la Casa Blanca.

El principal fiscal en la investigación de la trama rusa que lleva adelante el equipo de Robert Mueller, Andrew Weissmann, dejará su puesto en los próximos días, lo que significa que el trabajo está llegando a su fin, según reportó inicialmente NPR y luego fue corroborado por NBC News.

Otro integrante del equipo del exdirector del FBI también dejó su trabajo, según confirmó NBC News.

El equipo que encabeza el exdirectos del FBI lleva más de dos años de trabajo. Se estima, no obstante, que los investigadores están cerca de culminar su trabajo.

La investigación tiene como objetivo determinar si hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron la victoria al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A preguntas de los periodistas, el presidente Trump había defendido que será el secretario de Justicia, William Barr, quien decida si hacer públicos o no los resultados de las pesquisas, cuando finalicen.

"Eso dependerá totalmente del nuevo fiscal general", dijo el presidente durante una reunión con el canciller austríaco, Sebastián Kurz.

"Él (Barr) es un hombre tremendo, una persona tremenda que realmente respeta a este país y a su justicia", aseguró Trump.

Precisamente, William Barr tomo posesión como fiscal general el pasado 14 de febrero.

Su llegada al cargo se produce en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación, y ante una enorme expectación entre los estadounidenses por ver los resultados.

El nuevo fiscal general no ha garantizado que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.

Durante su audiencia de confirmación en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia "se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo", y reivindicó su independencia frente a hipotéticas "interferencias políticas".

Si finalmente se produce la próxima semana el anuncio del fin de las investigaciones, coincidiría con el viaje de Trump a Vietnam para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Precisamente, estas pesquisas provocaron que el anterior fiscal general, Jeff Sessions, dimitiera a petición de Trump por sus diferencias al decidir en su día encargar la investigación a un fiscal especial, en este caso Mueller, para evitar cualquier interferencia del gobierno.

Bajo la dirección de Mueller la indagación se ha ampliado desde la supuesta influencia del Kremlin en los comicios estadounidenses hasta las finanzas y negocios de Trump.
Fuente:Telemundo 

Duro revés a medida de Donald Trump por un juez de inmigración

Un juez de Inmigración rechazó el miércoles una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump de ordenar la deportación de cuatro inmigrantes, ya que por fallas en la programación de las citas, no se presentaron a audiencias preliminares en Estados Unidos mientras se ven obligados a aguardar en México.

La negativa del juez Scott Simpson fue un revés para la iniciativa gubernamental de hacer que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos son analizados en las cortes de inmigración estadounidenses.

Un inmigrante en la corte de San Diego tenía un aviso de que se presentara el sábado 30 de marzo, pero posteriormente se enteró que presuntamente tenía que acudir el miércoles.

Se reportó en la mañana ante las autoridades estadounidenses en el puerto de ingreso principal entre San Diego y Tijuana, y dijo que apenas logró llegar.

Complicaciones similares echaron a perder las primeras audiencias la semana pasada cuando migrantes a los que en un principio se les dijo que se presentaran el martes se les postergaron las citas varios días.

Simpson les pidió a los abogados del gobierno que presenten un texto a más tardar el 10 de abril en el que se explique cómo puede garantizar que a los inmigrantes se les notifique adecuadamente de sus citas en la corte.

El magistrado postergó al 22 de abril las presentaciones iniciales de las cuatro personas que no acudieron, lo que generó más interrogantes de si se enterarán de la nueva fecha.

Los documentos del gobierno no presentaban un domicilio para los cuatro hombres en Tijuana e indicaban que la correspondencia sería enviada a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Simpson preguntó cómo les piensa avisar el gobierno.

“No tengo una respuesta a eso”, respondió Robert Wities, abogado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Cuando menos a otras dos personas se les habían dado avisos de que se presentaran el martes pero, cuando acudieron a la frontera, las autoridades estadounidenses les dijeron que sus nombres no estaban en las citas programadas para ese día.

Sus abogados rápidamente obtuvieron nuevas citas para el miércoles, pero México se negó a recibir de nuevo a los migrantes, por lo que se vieron obligadas a pasar la noche bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Laura Sánchez, abogada de uno de los hombres, dijo que llamó el martes a un número gratuito de la corte para confirmar la audiencia inicial de su cliente, pero le dijeron que su nombre no aparecía en el sistema. Luego se enteró que era el miércoles.

Después de la audiencia de ese día, Sánchez dijo que desconocía si México recibiría a su cliente de nuevo. Las autoridades mexicanas no respondieron por el momento una solicitud de comentarios.

Representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tampoco respondieron a una solicitud de comentarios el miércoles por la noche.

Las complicaciones en las citas ocurrieron dos días antes de que un juez federal en San Francisco escuche argumentos orales sobre una moción para suspender la aplicación de la política “Protocolos de Protección a la Migración”, en una demanda incoada por los grupos activistas Unión Americana de Libertades Civiles, el Southern Poverty Law Center y el Center for Gender & Refugee Studies.

El cambio en la política, adoptado tras meses de conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y México, fue iniciado en San Diego el 29 de enero mientras arribaba un creciente número de familias solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los mexicanos y los niños que viajan solos están exentos.

Las familias por lo general son puestas en libertad en Estados Unidos con notificaciones de que se presenten en la corte y aguarden a que sus casos se solucionen, algo que puede llevar años.

La nueva política intenta cambiar eso al hacer que la gente aguarde en México, aunque ha tenido un arranque modesto con 240 migrantes enviados de vuelta a Tijuana desde San Diego en las primeras seis semanas. Las autoridades estadounidenses han dicho que esperan ampliar la política a toda la frontera.
Fuente:AP

Nunca Zelanda prohíbe rifles de asaltos tras ataques terrorista

Nueva Zelanda anunció este jueves la prohibición de las armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, con algunas excepciones, en respuesta al ataque supremacista que causó 50 muertos en dos mezquitas el 15 de marzo.

"Hoy anuncio que Nueva Zelanda prohibirá todas las armas militares semiautomáticas y todos los rifles de asalto", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un mensaje televisado.
Nueva Zelanda prohíbe los rifles de asaltoLa primera ministra indicó que quienes ya poseen esas armas deben reportarlas a las autoridades. 

Las autoridades, que esperan que la nueva ley sobre uso de armas esté lista el próximo 11 de abril, también prohibirán los cargadores de alta capacidad y las piezas que puedan convertir armas en rifles militares semiautomáticos (MSSA, sigla en inglés).

El anuncio, que ha recibido un amplio apoyo de casi todos los sectores y la recolección de más de 40,000 firmas para pedir su prohibición, se da después de que el presunto atacante, el australiano Brenton Tarrant, utilizara dos armas semiautomáticas modificadas en los ataques a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch, que ocasionó también 50 heridos.

La ley incluirá una amnistía para los dueños de armas, y un plan de recompra por las autoridades, que se inspira a la que implementó Australia tras la matanza de Port Arthur, en la isla de Tasmania, que se saldó con la muerte de 35 personas en 1996.

Desde la tragedia de Christchurch hasta el martes 19 de marzo se han entregado voluntariamente 37 armas semiautomáticas, según datos de la policía, mientras que el portal GunPolicy indica que hay más de 1.2 millones de armas de fuego legales e ilegales en todo el país.

El poder ejecutivo neozelandés aclaró que la propuesta incluye excepciones, ya que admite que son necesarias en las zonas rurales para el control de plagas, y las competiciones internacionales de tiro de la Policía y las Fuerzas de Defensa.

También se excluirán de la prohibición los rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos, según un comunicado de la oficina de Ardern que da detalles de la medida propuesta.

"Me complace la decisión adoptada por la primera ministra en prohibir las armas militares semiautomáticas. Es una decisión valiente, pero necesaria para asegurarse de que las posibilidades de una atrocidad (como la de Christchurch) no se repita", dijo a Efe el jurista Al Gillespie.

En Nueva Zelanda, unas 250,000 personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, que permite a las personas mayores de 16 años poseer, y usar rifles y escopetas, tras superar unas pruebas policiales.

El atacante poseía esta licencia desde 2017 y desde entonces compró cinco armas, incluyendo dos semiautomáticas, que en su mayoría adquirió a la armería neozelandesa Gun City por internet.

Por otro lado, el comisionado de la policía neozelandesa, Mike Bush, informó de la culminación de la identificación de todas las víctimas.

"Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestro alcance para retornarlos lo más pronto posible y al mismo tiempo asegurarnos de recoger toda la evidencia e información que necesitamos para la acusación criminal", declaró Bush.

Las víctimas mortales incluyen a Mucaad Ibrahim, que con sus tres años es el más joven de todos los fallecidos en el atentado, y Sayyad Milne, un estudiante neozelandés de 14 años que fue enterrado hoy en el cementerio Memorial Park, en el este de Christchurch.

También se realizaron las exequias de Haji-Daoud Nabi, un afgano de 71 años que migró a Nueva Zelanda en la década de 1970 y quien salvó algunas vidas durante el ataque armado a la mezquita de Al Noor.

Del total de los 50 heridos en el ataque, todavía continúan hospitalizados 29, de los cuales 8 siguen graves, entre ellos una niña de 4 años que fue trasladada a Auckland, en la Isla Norte.
Fuente:EFE