Washington.- Aun así, todavía no podía declararse un ganador con el 97% de los distritos electorales contabilizados. Los funcionarios del Partido Demócrata en Iowa seguían verificando resultados a tres días después de la celebración de las asambleas partidarias para elegir qué precandidato demócrata se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.
Una actualización de los resultados publicada a primera hora del jueves estrechó el margen entre Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Sanders, un senador progresista de Vermont. Buttigieg tiene una ventaja equivalente a tres delegados estatales de los 2,098 asignados.
Caucus en Iowa: asambleas demócratas
En un primer momento, los funcionarios del partido en Iowa atribuyeron la demora a problemas técnicos con la aplicación que se suponía que debían emplear los presidentes de distrito para registrar los resultados, luego a una saturación de llamadas cuando esos voluntarios trataron de comunicarse con el partido para reportar los datos.
Aunque la cantidad de votos contados aumentó el miércoles, los obstáculos persistían. Algunas hojas de conteo llegaban a la sede de la formación en Des Moines por correo ordinario, lo que contribuía al retraso.
Gran parte de la caravana electoral puso ya su atención en Nueva Hampshire, que el martes celebrará las primeras primarias en la lucha por la nominación demócrata. Tanto Buttigieg como Sanders ganaron confianza para intentar separarse de un grupo de precandidatos todavía muy numeroso que incluyen a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, al vicepresidente Joe Biden y a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, entre otros.
Declaraciones de candidatos demócratas tras demora en resultados de caucus en Iowa
Sanders, de 78 años y quien se autodenomina como un socialdemócrata, ha sido desde hace décadas una importante figura entre los sectores progresistas.
Buttigieg es un exfuncionario municipal de 38 años que representa al ala más moderada del Partido Demócrata, y el primer candidato abiertamente homosexual que gana delegados en una contienda interna.
Los resultados actualizados del miércoles muestran que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota van detrás.
Se demora el conteo de votos en Iowa
La contienda de las primarias demócratas se intensificó en Nueva Hampshire luego de que Biden criticó a los dos punteros.
El exvicepresidente insinuó que Sanders es inelegible y afectará a otros demócratas en las boletas si es que representa al partido en los comicios generales, y señaló que sería “un riesgo” nominar a Buttigieg porque no ha sido elegido a ningún puesto de más responsabilidad que el de alcalde de South Bend.
En declaraciones durante un foro para candidatos en Nueva Hampshire, Buttigieg se enfocó en los problemas del país. Dijo que se requiere un cambio de emociones, de la “culpa y perdición” al orgullo, para impulsar a la nación en el combate al cambio climático.
Fuente:AP