Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden, favorito en la carrera demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, intercambiaron este martes ataques en el estado clave de Iowa, en un momento en el que ambos buscan dar alas a sus respectivas campañas presidenciales.
Trump y Biden coincidieron en Iowa, el primer estado en votar en las primarias de 2020, y sus discursos llenos de ataques mutuos parecieron obviar que el exvicepresidente tiene aún que superar a 23 rivales para ser el candidato demócrata, y que todavía faltan 17 meses para las elecciones generales.
"Creo que prefiero enfrentarme a Biden que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente, creo que Joe es débil mentalmente. Los otros (candidatos demócratas) tienen mucha más energía", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, poco antes de despegar hacia Iowa.
El mandatario pareció incluso dar alas a las afirmaciones de algunos comentaristas de la cadena Fox News que ponen en duda la salud de Biden al afirmar que el exvicepresidente de 76 años ahora "actúa diferente de como lo hacía" e "incluso se le ve más lento de lo que era".
Los ataques de Trump llegaron poco después de que los medios locales difundieran el discurso que Biden planeaba dar en Iowa y en el que acusó al mandatario de suponer "una amenaza existencial para la democracia estadounidense".
"El resto del mundo nos ha seguido siempre por nuestros valores, por quiénes somos, nuestra decencia, nuestro honor. Y ahora eso se está arrojando por tierra en todo el mundo", afirmó Biden.
"Miren a toda la gente que está copiándole en todo el mundo: (el primer ministro Viktor) Orbán en Hungría, (el presidente Rodrigo Duterte) en las Filipinas. Hay abusones en todo el mundo usando el mismo lenguaje que él (Trump) usa. Y ¿qué estamos diciendo con eso al mundo?", preguntó el aspirante demócrata.
Biden también acusó a Trump de no pensar en las consecuencias para los estadounidenses de sus aranceles a China y de los que amenazó con imponer a México y que finalmente suspendió.
"¿Cuántas noches sin dormir creen ustedes que ha tenido Trump por lo que está haciendo a los agricultores? La respuesta es cero", afirmó Biden en Iowa, uno de los estados más afectados por la guerra comercial con China.
Mientras, en un acto en la localidad de Council Bluffs, Trump presumió de haber apoyado durante su mandato a la industria del etanol, un biocombustible derivado del maíz muy popular entre los agricultores en Iowa.
"Estados Unidos nunca debe volver a ser un rehén de los suministradores extranjeros de energía, como ocurrió cuando el dormilón de Joe" Biden estaba en el poder, aseguró Trump en referencia al Gobierno de Barack Obama.
El mandatario también bromeó con que, en su visita a Iowa, Biden mencionó a Trump "tantas veces que la gente ya no podía soportarlo más".
Según un sondeo publicado este fin de semana, Biden lidera la intención de voto en Iowa con un 24% de los apoyos, casi el doble que su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders (16%), al que siguen la senadora Elizabeth Warren (15%) y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (14%).
Fuente:EFE