sábado, 12 de diciembre de 2015

Barack Obama: "Este acuerdo histórico es un homenaje al liderazgo estadounidense"

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió este sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado en la cumbre del clima (COP21) de París y dijo que con él se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une".

"Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", señaló en un bree discurso desde la Casa Blanca.
 
Durante su discurso, el presidente mencionó que el acuerdo es también un tributo al "liderazgo" de EEUU en el combate al calentamiento global y destacó el "espectacular" trabajo de su secretario de Estado, John Kerry, y de la delegación estadounidense que ha participado en la cumbre.

Obama destacó que el acuerdo es "ambicioso", aunque no "perfecto", y puede ser "un punto de inflexión para el mundo" en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

"Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos", anotó.

Lea: La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico.

Obama afirmó, además, que en París se ha cerrado el acuerdo "fuerte" que se necesitaba y destacó la labor del mandatario francés, François Hollande, así como la "paciencia y determinación" del presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
Horas antes, Barack Obama, a través de su cuenta de Twitter, calificó el acuerdo como algo "enorme".

"Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático - gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter.

La COP21 de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

En un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el "más ambicioso" de la historia, porque establece un marco "duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo "exitoso".

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos.

Fuente: Univisión

Firman en París primer acuerdo global sobre cambnios climático

Le Bourget, Francia.- Casi 200 países adoptaron este sábado el primer pacto global para combatir los cambios climáticos, llamando al mundo a reducir colectivamente y luego eliminar las emisiones de gases de invernadero, aunque no impone sanciones a las naciones que no lo hagan.

El “acuerdo de París” busca prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, una demanda clave de países pobres azotados por la elevación de los niveles del mar y otros efectos del calentamiento global.

Fuertes aplausos estallaron en la sala de la conferencia una vez el canciller francés Laurent Fabius selló el acuerdo con un golpe de mazo. Algunos delegados sollozaron y otros se abrazaron.

El acuerdo, dijo la ministra del Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, “puede marcar un momento decisivo hacia un mundo mejor y más seguro”.

“Esto es grandioso”, dijo en Twitter el presidente estadounidense Barack Obama. “Casi todos los países del mundo acaban de firmar el Acuerdo de París sobre cambios climáticos — gracias al liderazgo estadounidense”.

También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.

En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron los científicos. Eso se debe a que cuanto menos se contamine, menos contaminantes absorbe la naturaleza.

Lograr esa reducción en emisiones requeriría una transformación de la forma en que la gente obtiene energía y muchos activistas temen que, pese a las promesas, los países no están listos para realizar cambios tan profundos y costosos.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por los gobiernos individuales — al menos 55 países que representan al menos 55% de las emisiones globales — y entraría en vigor en el 2020. Es el primero en pedirle a todos los países que se unan para luchar contra el calentamiento global, lo que representa un cambio en el discurso de la ONU, que antes sólo pedía a los países ricos reducir sus emisiones.

El acuerdo compromete a los países a mantener el incremento de las temperaturas globales para el 2100 “bien por debajo” de 2 grados Celsius comparado con la era preindustrial y dice que tratarán de limitarlo aún más, a 1,5 Celsius. El mundo ya se ha calentado 1 grado Celsius por encima de los tiempos preindustriales.

La nueva versión eliminó conceptos polémicos como “neutralidad climática” o “neutralidad de emisiones” que aparecían en borradores anteriores pero eran rechazadas por China y otros países.

Dice que las naciones ricas deben seguir brindando apoyo financiero a las naciones pobres para que enfrenten el cambio climático, pero no aclara cuánto. También incluye una sección de “pérdidas y daños”, un tema impulsado por los pequeños países insulares y otros países vulnerables que quieren ayuda para recuperarse de los desastres del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

Nicaragua dijo que no apoyaría el pacto. Su enviado a las conversaciones, Paul Oquist, dijo que el acuerdo no basta para reducir el calentamiento global y ayudar a los países pobres afectados por él.

Nicaragua es uno de los nueve países participantes que no presentaron metas de reducción de emisiones, después de que la enviada de Venezuela, Claudia Salerno, dijo que a su país, que se resistía, le había gustado el acuerdo y presentó su compromiso.

Activistas que dicen el acuerdo no será suficiente realizaron protestas en París el sábado, llamando la atención hacia poblaciones amenazadas por el derretimiento de glaciares, elevación de los mares y expansión de desiertos.

Kumi Naidoo, de Greenpeace, elogió el acuerdo como in buen comienzo, pero dijo que no es suficiente.

“Hoy, la raza humana se ha unido en una causa común, pero lo que realmente importa es lo que suceda después de esta conferencia”, dijo. “El acuerdo de por sí no va a sacarnos del hoyo en el que estamos, pero hace las paredes menos empinadas”.
 
Fuente: EFE

Mauricio Merci califico de "paso trascendente" dado en París para proteger el clima

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró  este sábado el acuerdo universal de lucha contra el cambio climático adoptado en París, y consideró que se trata de "un paso trascendente para lograr los cambios necesarios".

"Gran paso en la Cumbre Climática COP21. Por primera vez hubo acuerdo global para proteger el clima", escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

Para Macri, del frente conservador Cambiemos, "el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad", y prometió que "Argentina colaborará" para cumplir el acuerdo pactado en la capital francesa por 195 países.

Los objetivos de Argentina para la reducción de emisiones de carbono fueron presentados en la cumbre por el anterior Ejecutivo, presidido por Cristina Fernández, pero un delegado del nuevo Gobierno participó en la recta final de las negociaciones.

Fuente: EFE

Inmigrante mexicano demanda al Departamento de Estado de Estados Unidos por mal uso de ley de migración

Reno, Nevada, EE.UU. - José Isabel Esparza se ríe ante la idea de que su esposa, una abuela de 65 años que vive en una pobre granja en las afueras de la ciudad de México, podría traficar personas a Estados Unidos sin autorización.

Pero es la justificación proporcionada por agentes de inmigración de Estados Unidos para negarle la entrada al país desde que reconociera en 1994 que uno de los tres hijos listados en su solicitud de visa original, en realidad era su nieto.

Esparza, de 69 años, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos que trabaja como jardinero en Reno, demandó al Departamento de Estado de Estados Unidos para encontrar una mejor respuesta al porqué ha sido forzado a vivir separado de sus hijos y esposa, María, durante más de 20 años.

Su demanda presentada ante la corte federal el 30 de noviembre, cuestiona la negación de otorgarle una visa a su esposa por "supuestamente haber estado involucrada en el tráfico de personas extranjeras".

Al citar al secretario de Estado, John Kerry, como principal demandado, la demanda afirma que el gobierno usó incorrectamente la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

María Esparza primero solicitó una visa en 1994 que presentó junto con un certificado oficial de nacimiento que la nombraba a ella y a su esposo como los padres de Yazarit Erefert Esparza, ahora de 22 años.

En diciembre de ese año, tuvo una entrevista personal en la oficina consular de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México. Ahí reconoció que se equivocó al decir que era su hijo biológico y explicó que criaron a Erefert como hijo propio ya que nació de su hija de 18 años y un padre que no quería responsabilidad.

Esparza regresa con frecuencia a México durante los tres meses de invierno cuando no lo necesitan en su trabajo de jardinero. "La parte más difícil es no estar juntos", le dijo a The Associated Press a través de su abogado basado en Reno, Steve Brazelton, durante una llamada desde México en esta semana.

"Aunque hubiera sido fraude, que parece poco probable, bajo ningún sentido de la palabra era tráfico de personas", dijo Chuck Roth, director de litigación en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes en Chicago. "Sin embargo, según un funcionario del consulado de Estados Unidos en México, esa ley le prohíbe la entrada de por vida a Estados Unidos".

Fuente: AP

Papa Francisco visitará México por primera vez en febrero; Oficiará misa en frontera con EEUU

Mèxico DF.- El Papa Francisco realizará en febrero su primera visita a México, uno de los países con mayor número de católicos del mundo, y oficiará cinco misas multitudinarias, una de ellas en un popular cruce fronterizo de migrantes a Estados Unidos.

El primer pontífice latinoamericano, quien ha hecho llamados para que los migrantes, refugiados y otros grupos marginados reciban un trato humano, anunció oficialmente el sábado su visita a México durante una misa en El Vaticano dedicada a la Virgen de Guadalupe, venerada en toda Latinoamérica.

La visita del Papa al país latinoamericano donde la mayor parte de los 120 millones de habitantes son católicos, se llevará a cabo del viernes 12 de febrero al miércoles 17 de febrero del 2016 y contempla una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades gubernamentales.

El jerarca de la Iglesia Católica celebrará misas masivas en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, y en los municipios de Ecatepec -en el Estado de México- y de San Cristóbal de las Casas, en el emprobrecido estado sueño de Chiapas, con comunidades indígenas, dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado.

En su cuarta visita a Latinoamérica, el máximo líder del catolicismo también viajará a la ciudad de Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, azotado por la violencia y el narcotráfico.

El programa de actividades de Francisco en México terminará con una visita a una cárcel y una misa en la fronteriza Ciudad Juárez, golpeada hace algunos años por la violencia de los cárteles de la droga y desde donde cada año miles de personas buscan cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Francisco, nacido en Argentina y consagrado en el 2013, realizó su primer viaje al exterior como Papa a Brasil y en julio visitó Ecuador, Bolivia y Perú. En septiembre viajó a Cuba y Estados Unidos.
 
Fuente :Reuters