domingo, 26 de abril de 2020

Alcalde de Puerto Plata aclara no patrocinó la marcha del peregrino

imagen
La multitud con el peregrino.  
Puerto Plata.- El alcalde Roquelito García se desligó de la multitudinaria marcha efectuada en esta ciudad encabezada por un peregrino que profetiza que Dios va a “limpiar” la República Dominicana y el mundo del coronavirus.

En un documento de prensa García manifiesta que no permitió ni patrocinó la actividad y alegó qué hay en marcha una campaña “calumniosa y difamatoria” de sus adversarios políticos.

“No soy organizador, patrocinador o responsable de esta actividad, como han querido de manera malintencionada atribuirme y sin resaltar la presencia de varias unidades de la Policía Nacional, ambulancias y otras instituciones de servicios de rescate locales que también acompañaron la actividad”, indicó.

Dijo que la presencia en esta ciudad del peregrino, el cual salió desde la región Este, contó con el aval de los cuerpos de seguridad pública a lo largo de su recorrido.

“Al momento de la solicitud, se nos informó que esta actividad contaba con el acompañamiento de las autoridades policiales, como se puede constatar en los videos e imágenes que circulan en las redes sociales”, aclaró.

Destacó su compromiso de contrarrestar la propagación del COVID 19 con operativos de limpieza y desinfección de las áreas públicas, en favor de la salud de los munícipes.
Fuente:Omar Furment

Multitud se reúne en P. Plata por un peregrino que profetiza fin COVID-19

imagen 
Santo Domingo.- Una multitud se congregó este domingo en Puerto Plata para ver a un peregrino que profetiza que Dios va a “limpiar” la República Dominicana y el mundo del coronavirus.

Centenares de personas se aglomeraron para acompañar al peregrino, Mildomio Adames, hasta el malecón de Puerto Plata, incumpliendo las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno, según se puede ver en numerosos videos publicados en redes sociales. En la caravana participó un automóvil con propaganda electoral del nuevo alcalde de la ciudad, Roquelito García, según se puede ver en uno de esos videos.

El peregrino afirmó que ha tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con la pandemia de COVID-19.

“El lunes ya pueden decir al mundo que República Dominicana y muchos países del mundo no tendrán la enfermedad porque Dios ya nos limpió”, dijo Adames en un video publicado el sábado en su cuenta de Youtube.

Obispo denuncia irrumpieron por la fuerza en catedral
El obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, denunció que los seguidores del peregrino irrumpieron por la fuerza en la catedral San Felipe Apóstol.

“Cuando los ‘peregrinos’ llegaron a la catedral, que estaba cerrada, abrieron forzosamente una puerta y entraron al templo, donde permanecieron por alrededor de 10 minutos y luego se retiraron tras un mensaje de quien dirigía el grupo”, dijo Corniel en un comunicado difundido por el Episcopado.

El prelado también afirmó que “en ningún momento” ha autorizado la celebración de eucaristías con feligreses ni cualquier otra actividad que implique aglomeración de personas en la catedral ni en las parroquias de la diócesis.

Senador ve “acto terrorista”
El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó que lo que ha acontecido en Puerto Plata es un “acto terrorista”, durante un discurso en el Senado, en el debate sobre la prórroga del estado de emergencia.

Galán acusó a las “nuevas autoridades” de Puerto Plata de haber cometido un “acto irresponsable” por autorizar la concentración religiosa.

El país registra 6,135 contagios y 278 fallecidos por el COVID-19, mientras que el número de altas hospitalarias asciende a 910 personas, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública.
Fuente:

Iglesia Católica realizó una jornada oración en RD contra el coronavirus

imagen
Santo Domingo.- La Iglesia Católica dominicana realizó este domingo una Jornada Nacional de Oración, de 9:00 a 11:00 de la mañana, en la que pidió por el fin de la pandemia del coronavirus.

La jornada fue convocada por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que agrupa a los obispos del país.

En la víspera la Iglesia manifestó su respaldo al encuentro del liderazgo nacional sugerido por diversos sectores para afrontar la crisis sanitaria asociada al COVID-19.

Invitó, también, a los padres a que den seguimiento a los estudios de sus hijos, fortalezcan desde sus hogares la ‘iglesia doméstica’ y a que amen al prójimo quedándose en casa durante esta pandemia.

Recordó que “la Iglesia no está cerrada, porque hay una Iglesia en cada hogar”.

Aseguró que continuará su pastoral social de asistencia a los enfermos, pobres, adultos mayores y privados de libertad.

En ese sentido, reconoció a los “grandes héroes que con su servicio se exponen a ser contagiados”.

Valora medidas aplicadas
En un documento el CED valoró las medidas de las autoridades y las iniciativas de personas e instituciones “para que todo proceso se realice con transparencia y de acuerdo con lo establecido por nuestras leyes”.

Pidió “ser más estrictos en la observancia de las disposiciones sobre el distanciamiento social, confinamiento en sus casas en el horario establecido, uso de guantes y mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y objetos de uso común, entre otras”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Kim Jong-un sigue desaparecido, en medio de rumores sobre su salud

imagen
¿Donde está Kim Jong-un? ¿Es su estado de salud tan grave como se dice en los últimos días?

Imágenes satelitales ubican en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren normalmente reservado al líder norcoreano. Lleva allí al menos desde el pasado martes, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Quinto muerto por coronavirus en Haití estuvo en RD dos días antes

Haiti.- El Secretario de Estado de Comunicaciones de Haiti, Eddy Jackson Alexis, informó que la quinta persona que murió por coronavirus en Haití estuvo en la República Dominicana dos días antes de su muerte.

"El fallecido es un hombre de 40 años que sufría de hipertensión arterial, fiebre, vómitos y graves problemas respiratorios, todo lo cual complicó su caso", reportaron a EFE.

El mercado callejero de Pétion-Ville, principal zona comercial de Puerto Príncipe, luce abarrotado este sábado, a pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades de mantener distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, que todavía es incipiente en el país.

Como en un día cualquiera, centenares de personas, en su gran mayoría a cara descubierta, se arremolinan frente a los puestos de venta de verduras, frutas, carne o ropa, que exponen su mercancía en cestas o dispuestas en telas tendidas en el suelo.

El trasiego de personas hacia el mercado es constante. Llegan y parten en los 'tap tap', pequeños autobuses en los que caben de ocho a diez pasajeros sentados hombro con hombro, o en las moto-taxis que se aglomeran en ambos extremos del mercado.

Han pasado cinco semanas desde que Haití anunció el cierre de aeropuertos y fronteras para luchar contra la propagación de la pandemia y, a pesar de las conferencias, los comunicados de prensa y las campañas de sensibilización, el comportamiento del pueblo haitiano no ha cambiado todavía.

IGNORANCIA Y NEGACIÓN
Muchos haitianos no respetan las normas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno porque simplemente no creen en la existencia de la enfermedad.

Jean Marc, conductor de motocicletas de 33 años con base en el barrio de Tabarre, cerca de la embajada de Estados Unidos, explica a Efe que muchos haitianos creen que el COVID-19 no existe y el Gobierno utiliza la enfermedad 'para hacer dinero'.

'Tengo una mascarilla, pero no la uso a menudo. No me siento en compañía de gente que no conozco. Pero sí creo que la enfermedad existe', puntualiza.

Sin embargo, confía en que la enfermedad no hará el daño que hace en otros países.

LOS MALOS PRESAGIOS OFICIALES
Actualmente Haití registra 72 contagios y 6 fallecimientos por el COVID-19, más de un mes después de que se notificase el primer caso en el país.

Sin embargo, los especialistas predicen lo peor.
'En el mejor escenario posible, predecimos unas 2.000 muertes, pero dependiendo de cómo evolucione la situación, podemos tomar estas predicciones y multiplicarlas por cinco, por diez', anunció el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Patrick Delly, en una rueda de prensa el viernes.

'Y en un escenario catastrófico, podemos ir más allá de las 20.000 muertes', añadió Delly.

Haití carece de camas en unidades de cuidados intensivos, de respiradores y otros equipos médicos necesarios para atender a los pacientes graves del COVID-19.

Además, aún no han llegado al país los equipos médicos y sanitarios encargados a China, que costaron 18 millones de dólares, según afirmó este viernes el doctor Jean Wiliam Pape, copresidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión del COVID-19, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

Se espera que el pico de la enfermedad se produzca a finales de mayo y principios de junio, según Pepe, que predice una tasa de infección del 86 % de la población.

LAS PRIMERAS MUERTES
Si bien al principio los fallecidos eran mayores, de entre 69 y 55 años, las dos últimas muertes fueron de jóvenes de 32 y 18 años respectivamente.

La sexta muerte ocurrió el viernes en departamento del Oeste y fue un hombre de 18 años que sufría de una infección cerebral y dificultades respiratorias.

'Esto causó que cayera en coma. Todo esto complicó su caso', dijo la ministra de Salud, Marie Greta Roy, en un comunicado. Los dos primeros casos fueron revelados el 19 de marzo. El país ha registrado 6 muertes en sólo 20 días.
Fuente:EFE

Iglesia Católica llama a jornada oración en RD contra el coronavirus

imagen
Santo Domingo- El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a la población a que se una a la Jornada Nacional de Oración que realizará este domingo de 9:00 a 11:00 de la mañana para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, manifestó su respaldo al encuentro del liderazgo nacional sugerido por diversos sectores para afrontar la crisis sanitaria asociada al COVID-19.

Invitó, también, a los padres a que den seguimiento a los estudios de sus hijos, fortalezcan desde sus hogares la ‘iglesia doméstica’ y a que amen al prójimo quedándose en casa durante esta pandemia.

Recordó que “la Iglesia no está cerrada, porque hay una Iglesia en cada hogar”.

Aseguró que continuará su pastoral social de asistencia a los enfermos, pobres, adultos mayores y privados de libertad.

En ese sentido, reconoció a los “grandes héroes que con su servicio se exponen a ser contagiados”.

Valora medidas aplicadas
En un documento el CED valoró las medidas de las autoridades y las iniciativas de personas e instituciones “para que todo proceso se realice con transparencia y de acuerdo con lo establecido por nuestras leyes”.

Pidieron “ser más estrictos en la observancia de las disposiciones sobre el distanciamiento social, confinamiento en sus casas en el horario establecido, uso de guantes y mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y objetos de uso común, entre otras”.

José Tomás Pérez ve conveniente un acuerdo PLD y Leonel Fernández

imagen
José Tomás Pérez
Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, ve conveniente un acuerdo político entre su organización política y la de Leonel Fernández.

“Le conviene al país, en esta situación de pandemia global, un acuerdo de segunda vuelta entre el PLD y el partido de Leonel Fernández, donde el que saque menos votos apoye al que saque más votos”, tuiteó Pérez, actual embajador dominicano en la ciudad de Washington.

Sin prevención Haití puede alcanzar las 20 mil muertes, según un experto

imagen
Puerto Príncipe.- En el peor de los escenarios, y sin tomar las medidas pertinentes, Haití podría alcanzar las 20 mil muertes por Covid-19 y unos tres millones de contagiados, alertaron las autoridades.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, criticó que las disposiciones para la contención de la pandemia no se cumplen estrictamente en el país, lo que podría generar una “hecatombe” en la cual los muertos se cuenten por miles.

La Covid-19 puede afectar a unos tres millones de haitianos, de ellos al menos el 80 por ciento no presentará síntomas, indicó el galeno en conferencia de prensa, e insistió en la urgencia de adoptar nuevos comportamientos.

“La gente debe usar máscaras en todo momento, incluso si es una máscara casera. Si no te proteges completamente, la máscara puede reducir la carga viral a la que estás expuesto”, explicó.

Desde mediados de marzo, el gobierno haitiano instauró un estado de emergencia sanitaria, y un toque de queda nocturno, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y cerrar escuelas, universidades y fábricas, aunque estas últimas comenzaron a reabrir sus puertas a inicios de esta semana.

Dely lamentó que el comportamiento de los ciudadanos no haya cambiado realmente. “Los comerciantes se han manifestado en las calles, la gente está jugando fútbol en las calles, las iglesias celebran servicios de nuevo”, deploró el epidemiólogo, y reiteró que desoír a las autoridades significa correr el riesgo de trasmitir la enfermedad a toda la población.

Hasta la fecha, Haití registra 72 casos confirmados, seis fallecidos e igual número de recuperados, sin embargo las cifras pueden aumentar drásticamente, indicó por su parte, Jacques Boncy, director del Laboratorio Nacional.

Para el especialista, es peligroso dudar sobre la presencia del virus, porque ya es hora de prepararse para la posibilidad de una oleada masiva de casos.

Los expertos estiman que el pico de la pandemia se observará en mayo o junio próximo, y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.
Fuente:Prensa Latina