jueves, 26 de noviembre de 2020

EE.UU: Joe Biden pide unirse contra la COVID mientras Trump sigue quejas

imagen   

Washington.- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el país no va a perder la “guerra” frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse, mientras que el presidente saliente, Donald Trump, continúa enredado en sus pleitos sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

Con motivo de la festividad de Acción de Gracias, Biden dio un discurso desde el escenario de un teatro vacío, The Queen, en Wilmington (Delaware), donde reside, en el que se presentó como el líder de una nación que está sufriendo por la pandemia pero que superará este trance apelando a lo mejor de sí misma.

“Mirando atrás en nuestra historia, verán que ha sido en las circunstancias más difíciles en las que el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro “, dijo Biden, que pasó del tono paternalista, a la empatía y de ahí a uno más presidencial.

Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha “devastado” el país: “Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses”, lamentó.

En ese sentido, animó a sus compatriotas a quedarse en casa por Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en EE.UU., y puso como ejemplo su propio caso.

BIDEN: “ESTAMOS EN GUERRA CON EL VIRUS”

“Vamos a tener un Acción de Gracias separados. Jill (su esposa) y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos”, detalló.

Y como ya hizo durante su campaña para las elecciones del pasado 3 de noviembre, empleó la pandemia para criticar, en esta ocasión de forma velada, a Trump.

“Sé que nuestro país está agotado de la lucha. Tenemos que recordar que estamos en guerra con el virus, no entre unos y otros, no entre nosotros”, alentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Pese al oscuro panorama del país, Biden quiso trasladar también un mensaje de esperanza: “EE.UU. afronta los hechos. EE.UU. vence los retos. Tenemos justicia e igualdad para todo el mundo”, enumeró el presidente electo, quien auguró que “esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad”.

Y volvió a mentar a Trump indirectamente: “En EE.UU. tuvimos elecciones completas, justas y libres, luego tuvimos los resultados. La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible”.

Biden pronunció este discurso en un momento en que los casos de covid-19 se están multiplicando de manera alarmante en el país.

“Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día -subrayó-. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse”.

Por ello, solicitó a los estadounidenses que extremen las precauciones por Acción de Gracias, ya que, según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés), encargada de los controles aeroportuarios, la actual está siendo la semana con más afluencia de viajeros desde marzo, con una media de un millón de pasajeros diarios desde el pasado fin de semana, pese a la recomendación de las autoridades sanitarias de no trasladarse.

Biden habló minutos después de que Trump interviniera telefónicamente desde el Despacho Oval en una reunión de legisladores republicanos del estado de Pensilvania, que estaban discutiendo las acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades durante los comicios.

TRUMP: “LAS ELECCIONES FUERON AMAÑANADAS”

En la que se ha convertido en su retórica habitual desde que las proyecciones de medios de comunicación dieran el 7 de noviembre a Biden como ganador, Trump insistió en que él fue el triunfador de las elecciones y lanzó alegaciones infundadas de que hubo fraude.

“Es muy triste decir que estas elecciones fueron amañadas y no podemos dejar que eso ocurra -opinó.- No podemos dejar que esto pase en nuestro país. Y estas elecciones tienen que ser revocadas porque ganamos en Pensilvania por mucho, y ganamos en todos los estados bisagra por mucho”.

Trump reiteró la idea sobre la lleva ahondando desde los comicios de que las papeletas en su favor desaparecieron, sin aportar ninguna prueba al respecto.

El mandatario saliente ha presentado varias demandas en estados clave, de las que la mayoría han sido desestimadas por los tribunales.

Fuente:Agencias


América alcanza 1,5 millones de casos por la COVID en una semana

imagen    

Mèxico.- América no logra contener el coronavirus, que en la última semana registró 1,5 millones de casos, la cifra más alta desde que se reportó el primer contagio en el continente, mientras varios países se apresuran ya a garantizar el acceso a las vacunas para el primer semestre de 2021.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras que durante la última semana se registraron en el continente preocupan pues Estados Unidos sigue en el primer lugar del mundo con más contagios (12,7 millones) y 261.236 muertes, y en Canadá y Panamá los contagiados aumentan, en una región donde ya hay más de 25 millones de positivos con 704.000 muertes.

Canadá acumula 347.641 casos, especialmente entre personas de la tercera edad y las comunidades indígenas; mientras que Panamá registró la cifra semanal más alta desde el principio de la pandemia con 1.272 nuevos casos de la covid-19 y 13 muertes, para llegar a un total de 156.930 contagios confirmados y 2.986 defunciones.

Y mientras el organismo mira con atención lo que ocurre, las fórmulas para asegurar los accesos a las vacunas continúan, como la alianza global de la Organización Mundial de la salud (OMS), COVAX, a la que se han unido varios países para facilitar la distribución equitativa de las futuras dosis contra el virus para el próximo semestre de 2021.

Así mismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha previsto transportar vacunas para hacer frente a la covid-19 a más de 200 países y proteger así, potencialmente, a casi 8.000 millones de personas, toda la población mundial, en el período más corto de tiempo.

En tanto, el mundo ya suma 60 millones de infectados con 1,4 millones de decesos. Europa sigue siendo el segundo continente más golpeado por la covid (17,2 millones), en donde el nivel de restricciones se ha elevado como en Alemania que ya anunció medidas de cara a las festividades de diciembre, y Asia Meridional (10,5 millones).

BRASIL NO SALE DEL TERCER LUGAR

Si bien EE.UU. sigue como número uno a nivel mundial en contagios y muertes, Brasil se resiste a bajar del tercer lugar de casos por coronavirus que hoy llegaron a los 6.166.606 casos confirmados y totaliza 170.769 óbitos, luego de que este miércoles registrara 47.898 nuevos casos confirmados y 654 muertes.

El Gobierno ha evitado catalogar el alza en el número de infectados de los últimas días como una «segunda ola», pero este miércoles dio señales de preocupación por la acelerada.

El vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, canceló un viaje que tenía previsto este mismo miércoles a la sureña ciudad de Criciúma, en el estado de Santa Catarina, por la «situación sanitaria» generada por la pandemia de coronavirus.

La situación en América Latina sigue elevada ante la presencia del coronovirus pues ya son 12,5 millones de contagiados y 442.764 fallecimientos, ante lo que la OPS expresó su «preocupación» por la posibilidad de que en los países afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota -Colombia, Nicaragua, Honduras y Guatemala- se produzcan más brotes debido a las condiciones de hacinamiento en los refugios.

En el mapa de Johns Hopkins, India sigue en el segundo lugar con 9,2 millones, por delante de Brasil, con 6,1, mientras que Argentina (1,3 millones) y Colombia (1,27 millones) cierran el grupo de los diez primeros.

Fuente:Agencias


NY: Sector dominicano afectado por nuevas restricciones por aumento Covid

imagen    

Nueva York.- Nuevas restricciones comienzaron desde este miércoles en zonas de la Ciudad de Nueva York (NYC) donde han aumentado los pacientes de COVID-19, entre ellas el vecindario de Washington Heights, un lugar donde reside una gran cantidad de dominicanos.

La situación llevó al gobernador Andrew Cuomo a reabrir un hospital de campaña de emergencia en Staten Island, en anticipo de otro aumento en la tasa de infección.

Las restricciones amarillas y naranjas afectarán comercios en NYC, Syracuse y Long Island.

Partes de Staten Island y Syracuse ahora son “zonas naranjas” y han tenido que cerrar el servicio interior en restaurantes; mientras que vecindarios del Alto Manhattan, Riverhead, Hampton Bays, Great Neck y Massapequa Park pasarán a “zonas amarillas” y los restaurantes deben cerrar a las 10:00 de la noche.

Westchester y el condado Orange también están en alerta. Si las cifras no bajan, cada condado podría ver que sus comunidades asumen código anaranjado o rojo.

En la alerta “roja” se cierran todos los negocios no esenciales.

La ola de nuevas restricciones se produce cuando las hospitalizaciones relacionadas con el virus en Nueva York han aumentado de 1,227 a 2,724 en las últimas tres semanas. En su trayectoria actual, Cuomo cree que el número podría llegar a 6,047 en tres semanas.

“¿Cómo te olvidas de todo el dolor que pasamos? Si no tenemos cuidado, regresaremos allí”, enfatizó el Gobernador, quien recordó que en primavera “estábamos almacenando cuerpos en camiones refrigerados. 800 personas murieron en un día”.

La preocupación aumenta por los venideros “37 días de socialización”, período de varias semanas de fiestas y reuniones familiares que podría hacer que los números de contagio se salgan de control.

Desde que empezó la pandemia, Nueva York ha sido el estado más afectado por desempleo y muertes en EE.UU., sumando al momento 34,305 muertes confirmadas entre casi 646 mil contagios, la mayoría en la Gran Manzana.

Fuente:Externa

Presidente Luis Abinader afirma no ha pensado en la reelección 2024

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que en los  101 días que lleva en el Palacio Nacional no ha pensado en buscar la reelección, a pesar que la Constitución se lo permite.

“No he pensado en reelección. No puedo pensar en reelección sin antes resolverle a la gente”, expresó.

Aclaró, sin embargo, que las circunstancias y el tiempo dirá si optará por un segundo mandato.

“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, declaró Abinader en una entrevista para el Grupo de Medios Corripio.

Fuente:Jhonny Trinidad