La directriz que representó una victoria para los inquilinos ahora está en juego. Un juez de la Corte Suprema del Condado de Albany imposibilitó de forma temporal las regulaciones recién emitidas por el Departamento de Estado de Nueva York que obligan a los caseros a pagar los honorarios de los agentes inmobiliarios.
El fallo, emitido por el juez Michael Mackey, se da a raíz de la demanda presentada el lunes por la Junta de Bienes Raíces de Nueva York y otros grupos de la industria, entre ellos compañías de bienes raíces de renombre como Corcoran, Brown Harris Stevens y Douglas Elliman.
Los opositores afirman que el Departamento de Estado "usurpó" la legislatura estatal y "se prestó para establecer un reglamentación ilegal" cuando sus funcionarios emitieron un memorando actualizada el pasado 4 de febrero. El freno temporal beneficia a los más de 25,000 agentes de bienes raíces con licencia en la ciudad.
"El fallo significa que miles de agentes inmobiliarios honestos y trabajadores en todo el estado de Nueva York pueden hacer negocios de la misma manera que lo hicieron antes de que el Departamento de Estado emitiera el memorando del de la semana pasada”, expresaron en un comunicado Jennifer Stevenson, presidenta de New York State Association of Realtors y James Whelan, presidente de REBNY.
Según la demanda, el Departamento de Estado sobrepasó sus límites y violó las normas procesales al no consultar a los expertos de la industria y al público antes de emitir la nueva directriz. Además, según los opositores, los agentes de bienes raíces no fueron mencionados de forma específica en el lenguaje de la ley, por ende, esta es ambigua.
"Si la Legislatura hubiera tenido la intención de que la ley se aplicara a los corredores o agentes de bienes raíces, entonces habría incluido el lenguaje en la nueva disposición", se lee en la demanda. "La Legislatura, sin embargo, no incluyó dicho lenguaje. Fue el Departamento de Estado el que insertó erróneamente dicho lenguaje en su memorando".
Fuente:Telemundo