Washington.- Estados Unidos mantendrá tres mil soldados en la frontera con México hasta el 30 de septiembre de 2022, lo que extenderá la presencia militar allí por cuarto año consecutivo, informó hoy el diario Stars and Stripes.
La agrupación la integran miembros del servicio activo de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional de una veintena de estados, y su tarea es ayudar a monitorear las entradas no autorizadas y alertar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, añadió la publicación especializada en temas castrenses.
Actualmente el Pentágono tiene en ese límite binacional tres mil 800 efectivos, para enfrentar la crisis migratoria agravada tras la toma de posesión del presidente Joe Biden en enero pasado.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el 23 de junio pasado una solicitud para extender la misión que apoya al Departamento de Seguridad Nacional a lo largo de la frontera suroeste.
Austin autorizó hasta tres mil soldados para servir en la misión, que es inferior a los cuatro mil aprobados para participar en tales tareas para el año fiscal 2021, que culmina el 30 de septiembre próximo.
El Departamento de Defensa gastó hasta la fecha más de 840 millones de dólares en la misión, según un informe emitido en febrero de este año por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
En abril de 2018 el expresidente Donald Trump envió por primera vez tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur y agregó personal en servicio activo a la misión seis meses después.
La cantidad de migrantes que llegan al borde fronterizo entre Estados Unidos y México creció de forma inusitada en meses recientes, desde que asumió el gobierno de Biden, y según cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 180 mil indocumentados fueron detenidos en la zona.
Luis Abinader durante un discurso este miércoles en la noche, desde el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader pidió a los dominicanos que contribuyan desarrollando “un esfuerzo final” para lograr que al menos el 70% de la población reciba la doble dosis de vacunas en las próximas semanas.
Durante un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, anunció que el gobierno iniciará una “desescalada“ de las medidas aplicadas para enfrentar la COVID-19, la cual conduciría a ¨terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora¨, por recomendación de organismos internacionales.
Primera fase
Declaró que la desescalada será por fases, la primera de las cuales comenzó este mismo miércoles y tendrá una semana de duración: el toque de queda será a partir de las 10 de la noche durante la semana, y a las 7 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.
Segunda fase
Dijo que la segunda fase comenzará el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, de lunes a viernes y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito y se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.
Tercera fase
Y desde el miércoles 21, en la tercera fase, será unificado el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.
¨A partir de ese momento, iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis¨, dijo.
Abinader dijo que si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.
Advirtió, sin embargo, que todos deben estar conscientes que “a partir de ahora, con lo que sabemos de las nuevas variantes y la situación internacional, vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19, porque no va desaparecer a corto plazo”.
Resaltó que “debemos seguir siendo responsables y cuidarnos personalmente para con ello cuidar de los demás”.
MENSAJE PRESIDENTE
El texto del mensaje presidencial es el siguiente:
«Querido pueblo dominicano,
Esta madrugada recibimos consternados la noticia del terrible asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse en una repudiable acción contra el sistema democrático, la estabilidad y la paz en nuestro país vecino, que ha dejado además herida de gravedad a la Primera Dama Martine Moïse, que esperamos tenga una pronta recuperación.
Como Presidente de la República Dominicana quiero condenar enérgicamente este magnicidio y solidarizarme con el pueblo haitiano al que deseo toda la entereza para afrontar esta difícil situación.
Quiero informarles, que ante la gravedad de estos hechos convoqué esta mañana una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en el que adoptamos varias medidas que incluyen el cierre de nuestra frontera con Haití para garantizar la integridad y seguridad de ambas naciones.
La grave situación de ese país y sus consecuencias en la República Dominicana representan uno de los problemas que como gobierno hemos tenido que abordar durante estos casi 12 meses.
Señoras y señores:
Como saben, hoy ya tenía previsto dirigirme a ustedes para trasladarles algunas consideraciones sobre el camino recorrido por el gobierno durante este tiempo, lleno de dificultades y con una pandemia que las ha agravado todas.
En mi toma de posesión les dije que este sería un gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.
Así lo estamos haciendo y así quiero hacerlo hoy una vez más.
Todos ustedes conocen las condiciones en las que encontramos el país, y en las que tuvimos que hacernos cargo de la gestión de la pandemia que sufrimos.
Una crisis mundial que nos vimos obligados a enfrentar con pocos medios y sin una planificación sanitaria previa. Por eso, una de nuestras primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el presupuesto complementario de este año.
Ampliamos la cobertura sanitaria y en menos de 6 meses cumplimos con una aspiración que nuestro pueblo llevaba años reclamando, e incluimos a más de 2 millones de dominicanos y dominicanas al sistema SENASA.
Nuestra prioridad y nuestros principios como gobierno fueron siempre claros; No dejar a nadie atrás.
Por eso, inmediatamente llegamos al gobierno, comenzamos las gestiones con los laboratorios de todo el mundo para garantizar las vacunas y establecimos un plan de vacunación que hasta ahora ha sido exitoso gracias a que los dominicanos y dominicanas respondieron de forma responsable.
Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población.
A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo.
El esfuerzo ha sido titánico, pero el resultado es que somos reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra el Covid-19 a nivel mundial.
Así estamos superando esta crisis sanitaria, con el gran esfuerzo diario de ustedes y de los profesionales y el personal de apoyo de nuestro sistema de salud.
Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación.
Hoy les quiero informar de que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados, y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás. Lo haremos por fases. La primera comenzará hoy mismo y tendrá una semana de duración: El toque de queda será a las 10 de la noche durante la semana, y a las 7 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.
La segunda fase comenzará el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, de lunes a viernes y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito y se permitirá la venta ce bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.
Y desde el miércoles 21, en la tercera fase, unificaremos el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.
A partir de ese momento, iremos abriendo, y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.
Por ponerles un ejemplo, si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.
Pero quiero que sepan, que a partir de ahora, con lo que sabemos de las nuevas variantes y la situación internacional, vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19, porque no va desaparecer a corto plazo. Debemos seguir siendo responsables y cuidarnos personalmente para con ello cuidar de los demás.
La hoja de ruta está marcada y de todos depende llegar a la meta.
Por ello les pido que se vacunen, la única solución es vacunarse.
Háganlo ya. Háganlo mañana mismo.
Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos, y anímenles a hacerlo también a ellos.
Háganlo por su país.
No fallemos ahora que estamos tan cerca de lograrlo.
Está en nuestras manos la solución. Está en nuestras manosla salida a esta situación.
Y con la crisis sanitaria en vías de mejora, vamos a acelerar la reactivación económica ya en marcha.
Ya hemos avanzado en este ámbito. El crecimiento interanual en el pasado mes de mayo fue del 21.2%, y en los meses que van de enero a mayo hemos crecido a un ritmo del 13.4%
Esto nos motiva a seguir trabajando sin descanso en la búsqueda de inversiones que puedan crear empleos, algo que luce posible después de que las calificadoras internacionales de riesgo hayan elevado las proyecciones de crecimiento para la República Dominicana.
Este clima de optimismo se ve reflejado en todos los sectores del país y demuestra el grado de confianza que ha despertado nuestro gobierno.
A la fecha hemos suscrito acuerdos y compromisos con importantes inversionistas que ven aquí un lugar seguro para traer sus capitales e invertir en el desarrollo de proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, de vivienda y muchos otros.
Todo esto nos ayudará en el objetivo de generar en los próximos años un millón de empleos bien remunerados para nuestro pueblo, que es nuestra principal prioridad nacional.
Esta es una meta que debemos conquistar entre todos. Un propósito por el que luchar juntos. Y por el que trabajaremos sin descanso.
Los objetivos que nuestro país puede alcanzar en un corto plazo parecían imposibles tan solo unos meses atrás, pero hoy, estamos creando las bases y tenemos las energías suficientes para conseguirlos.
Este gobierno se ha desarrollado hasta ahora bajo las circunstancias condicionantes del covid y aún así todos juntos ya hemos logrado mucho.
Se abre ahora una nueva etapa, en la que hemos sembrado para recoger los frutos del despegue económico de nuestro país.
Salud y economía han sido los dos pilares sobre los que hemos desarrollado nuestra agenda mas intensa, pero como ustedes saben también hemos puesto en marcha 12 reformas estructurales que están trasformando la República Dominicana de una manera irreversible.
Estoy consciente de que algunas de estas reformas afectan a poderosos sectores que tratan de evitarlas, pero mi compromiso es supremo con el pueblo dominicano y no hay marcha atrás.
Hoy, somos un país sin impunidad. Pase lo que pase y afecte a quien afecte, la justicia actúa de forma independiente.
Estamos desarrollando la estrategia mas ambiciosa de seguridad ciudadana que jamás hayamos tenido para erradicar la lacra de la violencia que durante demasiados años nos ha golpeado.
Estamos también rediseñando nuestra industria, nuestro campo y la agricultura; estamos modernizando las estructuras del Estado, y posicionando a la República Dominicana en la mejor situación para liderar nuestra región.
Estoy aquí para transformar la República Dominicana. Nuestras metas son muy ambiciosas, pero no voy a desistir, y seguiré trabajando 16 horas diarias porque estoy entregado a mi país, con el único objetivo de enfrentar problemas que llevábamos décadas sin solucionar.
Hemos recorrido un camino difícil. Y a todos y todas les agradezco el esfuerzo, la generosidad y el trabajo que han hecho para arrimar el hombro y superar juntos esta etapa.
Ahora, comenzamos un nuevo tiempo, en otras circunstancias y podremos ver el efecto positivo de todas las medidas que hemos tomado y de las que seguiremos poniendo en marcha.
Siempre les dije que les contaría la verdad, que cumpliría con la palabra dada y que transformaríamos juntos nuestra república.
Siempre lo tengo presente.
Son ustedes el motor de este gobierno. Son la energía necesaria para conseguirlo todo.
Ahora les pido que sigamos trabajando juntos para lograrlo.
Porque unidos estamos cumpliendo nuestro compromiso.
Estos dos hombres formaria parte del grupo que asesinó al presidente Jovenel Moise
Puerto Príncipe.- El secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus, ha informado este miércoles de que la Policía ha capturado a los «presuntos asesinos» del presidente, Jovenel Moise.»Presuntos asesinos del presidente interceptados por la Policía Nacional en Pélérin poco antes de las 18.00 horas (hora local)», ha indicado en su cuenta de Twitter.
Moise ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.
Duelo oficial
El Gobierno de Haití decretó un duelo nacional efectivo desde este jueves hasta el 22 de julio, para honrar al presidente Jovenel Moise, asesinado hoy en su residencia de la capital.
«Durante estos 15 días de duelo nacional, la bandera nacional será de medio mástil, las discotecas y otros establecimientos similares permanecerán cerrados, y las estaciones de radio y televisión están invitadas a emitir programas y música para la ocasión», señala el documento.
Junto al duelo el Gobierno decretó un estado de sitio en todo el territorio nacional por el mismo periodo, con el propósito de recabar la información que permita la aprehensión de los «asesinos».
La disposición permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad cuando la situación lo requiera.
San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició, junto a organizaciones comunitarias de este municipio, la implementación del segundo proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Durante una sesión de trabajo de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, encabezada por el ministro Jesús Vásquez Martínez, el director de la Policía, Edward Sánchez; y el presidente de la DNCD, José Cabrera Ulloa, se acordó acciones conjuntas para reducir los índices de delincuencia y criminalidad en esa demarcación.
“San Francisco de Macorís ha sido tomado como referencia para el segundo proyecto piloto de´Mi País Seguro´, que comenzó en Cristo Rey y del cual ya tenemos grandes resultados, por lo que estamos confiados en que aquí tendremos logros similares, y le pedimos al liderazgo religioso, comunitario, político y social que se sumen a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno central”, manifestó el Ministro.
Señaló que para esta nueva etapa fue tomado como modelo debido a las estadísticas de criminalidad y delincuencia que se tienen registradas y colocan este municipio entre los más vulnerables del país.
Agregó que con el apoyo del Gabinete de Política Social del Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, la Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, se laborará en los componentes disuasivos y preventivos así como las demás acciones integrales de las distintas agencias del Gobierno.
“Tengan fe y confianza que con el apoyo y el esfuerzo del Gobierno daremos solución puntual a los problemas que aquejan a San Francisco de Macorís, vamos a ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que tengan la oportunidad y el espacio de crecer”, aseguró Vásquez Martínez.
Helicóptero militar dominicano accidentado este miércoles en Jimaní. (Foto: Ramón Antonio Medina).
Jimani.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana sufrió un accidente en Jimaní, municipio fronterizo con Haití, sin que se hayan reportado víctimas personales, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El aparato se desestabilizó cuando, al despegar, sus hélices tocaron la verja que delimita un depósito de combustible del que se había surtido el aparato.
Circulan por redes sociales varios vídeos del helicóptero, visiblemente dañado y echando humo en el lugar en el que cayó.
El desplome del aparato no ha causado ningún herido, pero sí ha generado alarma dada la situación de tensión en la frontera provocada por el asesinato del presidente de Haití en la pasada madrugada.
El Gobierno dominicano también cerró este miércoles los pasos fronterizos terrestres con Haití tras conocerse la noticia del magnicidio y, posteriormente, la Junta de Aviación Civil (JAC) de la suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Haití.
Haití se encuentra desde esta mañana en estado de sitio en su territorio, informó el primer ministro interino, Claude Joseph, y también se ordenó el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), condenaron este miércoles en términos firmes el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en sendos mensajes de urgencia emitidos por sus principales representantes.
El general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes a trabajar para «preservar el orden constitucional» y evitar una nueva espiral de inestabilidad.
Moise ha muerto asesinado tras el asalto de un grupo armado a su residencia privada, un «acto abyecto» que Guterres confía en que todo el pueblo haitiano rechace «unido».
«Naciones Unidas seguirá del lado del Gobierno y del pueblo de Haití», reza un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres ha trasladado sus condolencias a las autoridades y la ciudadanía haitianas, así como a la familia del difunto mandatario, y espera que los responsables del crimen «sean llevados ante la Justicia».
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que señala: “Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”,
La OEA establece que ese ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos.
“Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país… Nuestras más profundas condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento”, establece la comunicación oficial enviada desde la OEA.
El jefe de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró hoy sentirse conmocionado y alertó sobre el riesgo de una espiral de violencia en Haití
Este crimen conlleva el riesgo de inestabilidad y espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser encontrados y llevados ante la justicia, escribió en su cuenta de Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Líderes internacionales y los gobiernos de distintos países han condenado este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, durante un asalto a su vivienda, en el que también ha resultado herida la primera dama, Martine Moise.
El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el «magnicidio» del presidente haitiano. «Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región», ha dicho. «Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano», ha resaltado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un «abrazo al pueblo haitiano» durante una rueda de prensa. «Lo lamentamos mucho, (…) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México», ha recordado.
En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado el «vil asesinato» cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un «acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano». «Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», ha afirmado antes de incidir en el «respaldo a las instituciones y la democracia» y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una «misión urgente para proteger el orden democrático».
Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un «cobarde asesinato» y ha mandado su «solidaridad y condolencias» a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la «unidad y la paz» para «fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití».
A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que «estos hechos de violencia deben esclarecerse».
Argentina expresó su más enérgico repudio al magnicidio del mandatario. «Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, señaló que espera se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en esa nación y pidió respetar las instituciones democráticas. A su vez, hizo un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos.
En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de «tragedia». «Es un crimen horripilante», ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN. «Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa», ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso. «España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España «con el pueblo haitiano».
El Gobierno de Guatemala emitió, a través de su Cancillería, una nota oficial mediante la cual e solidariza con la familia del presidente Moise y con el Gobierno y pueblo de Haití, reiterando su rechazo a todo hecho de violencia que atente contra la seguridad y la vida de las personas, así como contra la estabilidad y el orden democrático en esa República». El texto hace votos para que el primer ministro interino, Claude Joseph, pueda contar con el respaldo necesario para la continuidad de los esfuerzos orientados a la celebración de elecciones libres y democráticas el próximo 26 de septiembre.
Argentina condena asesinato de presidente de Haití.
El Grupo de Puebla expresó: «Condenamos estos hechos de violencia y esperamos que la verdad salga a la luz. Haití y su democracia merecen justicia», apuntó en un mensaje en Twitter la alianza progresista, de la cual forman parte varias personalidades, entre ellas los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).
La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, expresó que la violencia nunca puede ser una solución y debe rechazarse en todas las circunstancias.
«Barbados insta a todos a hacer una pausa y trabajar a toda costa por la paz. El pueblo haitiano se lo merece», señaló.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que se constituye un momento doloroso para la región y calificó de «acto atroz» el magnicidio, tras señalar que es una mancha para ese país caribeño.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, apuntó que «ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el deceso y envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y «al hermano pueblo haitiano», e hizo un llamado a la paz.
La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó su confianza en que el pueblo haitiano «será capaz de superar este difícil periodo en la historia del país entablando un diálogo político inclusivo que corresponda al marco legal nacional e internacional».
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó de trágico e acontecimiento y envió las condolencias a la familia de Moise y el pueblo y gobierno de Haití.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, llamó a los haitianos a trabajar por la paz en su país.
El primer ministro de Antigua y Barbuda y actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, consideró lo ocurrido como un acto salvaje y advirtió sobre los peligros que encierra la inestabilidad en Haití.
El Gobierno de Nicaragua expresó «condenamos el brutal asesinato del presidente, hermano Jovenel Moïse, y de su esposa, la hermana Martine Moïse».
El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, enmarcó el crimen en el tenso clima político y de seguridad imperante en el país caribeño y llamó a investigar a fondo lo ocurrido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por la paz de esa nación caribeña. «Condenamos con firmeza el terrible asesinato (…). Nuestra América tiene que transitar por los caminos de la paz, estos actos retrógrados y deplorables solo traen desestabilización para las Naciones. Mis condolencias al pueblo haitiano’, escribió en un mensaje.
Miami.- La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), para recibir tratamiento luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moise.
Según muestran videos de medios locales del sur de Florida, la primera dama aterrizó sobre las 3.30 de la tarde de hoy (19.30 GMT) en un vuelo de Trinity Air Ambulance, y posteriormente fue trasladada al hospital Baptist de Miami.
De acuerdo con el canal de televisión Local10, la primera dama presenta signos vitales estables pero “críticos».
Habla el embajador de Haití en Santo Domingo
Más temprano, el embajador de Haití en Santo Domingo, Martine Moise, confirmó que Martine Moise seguía viva y recibía atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.
Smith dijo que el estado de salud de la dama era «estable» y también aseguró que los hijos de la pareja se encuentran «en lugares seguros bajo protección».
El embajador dijo, a preguntas de la prensa, que el futuro de Haití es «conseguir la paz» y mantener el programa de gobierno de Moise, incluida la celebración de las elecciones previstas para el mes de septiembre.
Augustin comenzó su intervención ante la prensa condenando el «crimen horrible» y expresando su solidaridad a la comunidad haitiana que vive en la República Dominicana.
Asimismo, agradeció al presidente dominicano, Luis Abinader, que haya expresado su condena a «este atentado al orden democrático», como señaló el mandatario a través de Twitter.
También indicó que recibió una llamada del canciller dominicano, Roberto Álvarez, para manifestarle su solidaridad y ofrecer toda la ayuda posible que el gobierno haitiano pueda necesitar en estas circunstancias.
Moise fue asesinado a la una de la madrugada por hombres armados no identificados que asaltaron su residencia y que, según el primer ministro Joseph, hablaban en inglés y en español.
Al anunciar el estado de sitio, reiteró que la situación de seguridad del país está «bajo control» por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.
Las calles de Puerto Príncipe se mantienen tranquilas, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.
El asesinato se produce en un contexto de grave crisis de seguridad y política que Moise trataba de atajar y que llevó al nombramiento, el pasado 5 de julio de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, quien no ha llegado a asumir el cargo.