Un tribunal federal de apelaciones falló en contra de la solicitud del expresidente Donald Trump de una orden judicial contra el comité de la Cámara de Representantes encargado de investigar el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Es probable que el caso sea llevado a la Corte Suprema después del revés del jueves para el expresidente. Trump ha tratado de impedir que el comité obtenga registros de sus comunicaciones hechas con miembros de su círculo íntimo en los días y horas previas al ataque al Capitolio, así como registros de sus acciones durante los disturbios.
En su fallo, el tribunal determinó que “el profundo interés en la presentación propuesto por el presidente Biden y el Comité del 6 de enero” supera las “preocupaciones generalizadas sobre la confidencialidad del Poder Ejecutivo” planteadas por el expresidente.
“No llegamos a esa conclusión a la ligera”, explica la decisión unánime del tribunal.
“La confidencialidad de las comunicaciones presidenciales es fundamental para el funcionamiento eficaz de la Presidencia por las razones que presiona el expresidente Trump, y su esfuerzo por reivindicar ese interés es en sí mismo un derecho de importancia constitucional”.
“[No obstante], [lo] que busca Trump es que un tribunal del Artículo III intervenga y anule esos criterios del Presidente y el Congreso, demore el trabajo del Comité y descarrile las negociaciones y arreglos que los Poderes Políticos han hecho”, los jueces de la corte continuaron, y agregaron que “un expresidente debe cumplir con los mismos estándares legales para obtener medidas cautelares preliminares al igual que todos los demás. Y el expresidente Trump ha fallado en esta tarea”.
Entre los registros que Trump busca mantener confidenciales se encuentran registros de llamadas, correos electrónicos, registros de visitantes, borradores de discursos, memorandos y otros documentos.
La noticia se produce cuando numerosos miembros de la campaña de Trump y su amplio círculo social han sido ordenados a comparecer por el comité y están cooperando con los legisladores.
Otros han desafiado al comité, incluido el exjefe de Breitbart News, Steve Bannon, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Bannon fue remitido al Departamento de Justicia por un cargo penal de desacato al Congreso; el comité planea hacer lo mismo con Meadows el lunes.
Dos asociados del expresidente, el exfuncionario del Departamento de Defensa Kash Patel y el exabogado del presidente, John Eastman, estuvieron frente al comité el jueves mientras continúa en la toma de declaraciones para su investigación.
Eastman fue el autor de un memorando infame que establecía un plan para que el vicepresidente Mike Pence interfiriera con el conteo de votos del Colegio Electoral el 6 de enero, y así amenazar a la transferencia pacífica del poder. El equipo de Trump esperaba que el vicepresidente intentara nombrar a electores alternos seleccionados por los republicanos que emitirían sus votos por el presidente a pesar de las objeciones de los demócratas del Senado.
El expresidente tendrá 14 días para solicitar a la Suprema Corte que bloquee la decisión de la corte antes de que los Archivos Nacionales comiencen a entregar documentos al panel. Es probable que Trump lo haga, pero no está claro si el tribunal actuará para detener su presentación a tiempo.
Fuente:Externa