El fiscal especial Robert Mueller concluyó su esperada investigación sobre la interferencia electoral en Rusia y la posible coordinación con asociados del presidente Donald Trump, confirmó NBC News.
Los siguientes pasos dependen del fiscal general, del Congreso y, con toda probabilidad, de los tribunales federales.
El Departamento de Justicia dijo que Mueller entregó su informe final este viernes al fiscal general William Barr, quien lo está revisando y aseguró que enviará al Congreso muy pronto.
"Estoy revisando el informe y anticipo que puedo estar en condiciones de informarles sobre las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana", dijo Barr en su carta a los principales republicanos y demócratas en los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.
Trama rusa: creen que informe de Mueller es inminenteLuego que Trump dijera que estaba a favor de que se hiciera público, crece la expectativa.
El fiscal general Barr ha dicho previamente que escribirá su propio informe resumiendo los hallazgos de Mueller.
Sin detalles publicados en este momento, no se sabe si el informe de Mueller responde a las preguntas centrales de su investigación: ¿La campaña de Trump se alió con el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del famoso empresario? Además, ¿tomó Trump pasos más tarde, incluso despidiendo a su director del FBI, para obstruir la investigación?
Pero la entrega del informe significa que la investigación ha concluido sin cargos públicos de conspiración criminal entre la campaña y Rusia, o de obstrucción por parte del presidente Trump.
No está claro qué medidas tomará Mueller si descubrió lo que cree que es un delito de Trump, a la luz de las opiniones legales del Departamento de Justicia que sostienen que los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados.
La conclusión de la investigación de Mueller no elimina el peligro legal para el presidente. Trump se enfrenta a una investigación separada del Departamento de Justicia en Nueva York sobre pagos en efectivo durante la campaña a dos mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con él años antes de la elección.
También ha sido implicado en una posible violación de las finanzas de la campaña por su exabogado, Michael Cohen, quien dice que Trump le pidió que arregle las transacciones. Los fiscales federales, también en Nueva York, han estado investigando las contribuciones extranjeras hechas al comité inaugural del presidente.
Sin importar los hallazgos en el informe de Mueller, la investigación ya ha iluminado el asalto de Rusia al sistema político estadounidense, pintó a la campaña de Trump como ansiosa por explotar la liberación de correos electrónicos demócratas pirateados y expuso mentiras por parte de los asesores de Trump para cubrir sus contactos relacionados con Rusia.
Durante los 21 meses de investigación, que ha ensombrecido la presidencia de Trump, Mueller presentó cargos contra 34 personas, entre ellas seis asesores y asesores del presidente, y tres compañías.
Estas pesquisas provocaron que el anterior fiscal general, Jeff Sessions, dimitiera a petición de Trump por sus diferencias al decidir en su día encargar la investigación a un fiscal especial, en este caso Mueller, para evitar cualquier interferencia del gobierno.
A preguntas de los periodistas, el presidente Trump había defendido que será el secretario de Justicia, William Barr, quien decida si hacer públicos o no los resultados de las pesquisas, cuando finalicen.
"Eso dependerá totalmente del nuevo fiscal general", dijo el presidente durante una reunión con el canciller austríaco, Sebastián Kurz. "Él (Barr) es un hombre tremendo, una persona tremenda que realmente respeta a este país y a su justicia", aseguró Trump.
William Barr tomo posesión como fiscal general el pasado 14 de febrero. Durante su audiencia de confirmación en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia "se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo", y reivindicó su independencia frente a hipotéticas "interferencias políticas".
Fuente:EFE/Telemundo