lunes, 15 de agosto de 2016

Crudo sube a máximo de cinco semanas por expectativas de medidas de productores

Nueva York.- Los precios del petróleo tocaron el lunes un máximo de cinco semanas, con un alza de un 10 por ciento y más en tres días, debido a las conjeturas cada vez más recurrentes de que los productores tomarán medidas para apoyar los precios en una situación de exceso de oferta.

Datos de la firma Genscape mostraron una estimación de que las existencias habrían caído la semana pasada más de 350.000 barriles en el punto de entrega estadounidense de Cushing en Oklahoma, se sumaron a la tendencia alcista, indicaron operadores que vieron las cifras.

Según una encuesta, publicada el lunes, los inventarios de petróleo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada. 

El petróleo Brent cerró con un alza de 1,38 dólares, o un 2,9 por ciento, a 48,35 dólares por barril, tras subir justo antes del cierre a 48,46 dólares, su máximo desde el 12 de julio. El Brent ha ganado cerca de un 10 por ciento en las tres últimas sesiones, su mejor racha desde mayo. Desde el comienzo de agosto ha subido cerca de un 14 por ciento.

El referencial West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1,25 dólares, o un 2,8 por ciento, a 45,74 dólares por barril, y tras el cierre avanzó a 45,87 dólares, su mayor valor desde el 21 de julio. El WTI ha ganado un 10 por ciento en lo que va de agosto.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, alentó las expectativas de que los productores de crudo adoptarán medidas para estabilizar los precios.

La corriente alcista comenzó el jueves cuando el ministro de Petróleo saudita dijo que países miembros y ajenos a la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía en Argelia a fines de septiembre.

Por el lado de la demanda, las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, China y Japón- publicaron datos económicos desalentadores entre el viernes y el lunes, lo que podría traducirse pronto en una erosión de la demanda de crudo.
Fuente:Reuters

Pennsylvania: Hombre mata esposa, tres hijitos y se suicida

Leesport, Pennsylvania.- Un hombre de Pennsylvania compró una pistola un día después de que la policía acudió a su casa por una riña doméstica. Semanas después mató a su esposa e hijos de ocho, cinco y dos años y luego se quitó la vida, dijeron el lunes las autoridades.

El fiscal de distrito del condado de Berks dijo que Mark Short Sr., de 40 años, mató a tiros a su esposa Megan, de 33 años, y sus hijos Lianna, de 8 años, Mark Jr., de 5, y Willow, de 2.

Los menores fueron hallados muertos al lado de sus padres el 6 de agosto en la casa de la familia, en Sinking Spring, Pennsylvania.

La policía dijo que la familia tenía heridas de bala y estaba en la sala de estar. Las autoridades fueron alertadas luego que un familiar se preocupara porque Megan Short no se presentó a un almuerzo. Un perro también fue hallado muerto.

Los investigadores encontraron una nota de suicidio escrita a mano y la pistola cerca de Mark Short pero recabaron evidencias forenses y realizaron una autopsia antes de declarar que fue él quien disparó. Agregaron que aparentemente Short escribió la nota después de matar a su familia y reconoció haber comprado el arma y usarla contra su esposa e hijos.

El fiscal de distrito John Adams dijo que los Short habían tenido problemas conyugales, y el 18 de julio llamaron a la policía para reportar una riña doméstica. La policía informó a Megan Short sobre cómo protegerse con una orden de restricción. Al día siguiente, dicen las autoridades, Mark Short compró el arma que usó para matar a su familia. Megan Short nunca solicitó una orden de restricción.

Adams dijo que las autoridades no podían especular sobre el móvil, pero dijo que los Short estaban tratando de poner fin a su matrimonio de 16 años. A Mark Short también lo habían bajado de puesto como procesador de préstamos a comienzos de agosto.

"En base a nuestra investigación, lo único que podemos decir... es que él estaba pasando por una separación matrimonial y esto lo había puesto muy sensible", dijo Adams.

A pedido de los familiares, las autoridades no divulgaron el contenido de la nota de suicidio.
Fuente:AP

Inundaciones en Louisiana dejan 6 muertos y 20 mil rescatados

Danielle Blount besa a su hija de tres meses, Ember, mientras le da su biberón y esperan ambas a ser rescatadas por la Guardia Nacional cerca de Walker, Louisiana.
Walker, Louisiana.- Miles de personas en el sur de Louisiana han tenido que dejar sus hogares e irse a refugios debido a las extensas y repentinas inundaciones causadas por fuertes lluvias que ya causaron la muerte de seis personas.

Aunque el clima ha mejorado desde los diluvios que cayeron el viernes, los niveles de los ríos en muchas áreas siguen elevados y la gente está preocupada.

"Nunca antes vi algo como esto", dijo Barbara Manuel, hablando desde un extremo del camino mientras estaba a punto de abordar un vehículo de la Guardia Nacional. La mujer de 41 años es una de las más de 20.000 personas que fueron rescatadas entre el viernes y el domingo mientras los crecidos ríos se salieron de sus cauces y causaron caos por todo Louisiana.

Ella estaba preocupada por su madre, quien vive un poco más arriba en el mismo camino. Las aguas altas imposibilitan el viaje y problemas con los teléfonos celulares dificultan comunicarse con ella. Pero los dos niños de Manuel, una niña de 5 años y un niño de 8, están bien.

"Todo lo que me importa es que mis hijos estén bien", dice ella.

El domingo, Manuel vio un rayo de sol que le dio esperanza de que la peor inundación que golpeó Louisiana había terminado. Pero luego el cielo se oscureció, las luces de su casa comenzaron a tintinear y con casi un metro de agua (3 pies) afuera de su casa amenazando con inundarla, supo que era el momento de irse de ahí junto con sus dos hijos.

El domingo en todo Louisiana, la gente trataba de ponerse a salvo mientras los ríos y arroyos se salían de sus cauces debido a días de fuertes lluvias, y en algunas áreas llegaron a subir poco más de medio metro (2 pies) en un periodo de 48 horas. También había más de 10.000 personas en refugios, de acuerdo con el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

Los socorristas, apoyados con vehículos acuáticos, botes y helicópteros, se apresuraban a auxiliar a decenas de personas mientras el gobernador alertó que esto todavía no termina.

Desde el aire, las viviendas en el suroeste de Louisiana parecían pequeñas islas rodeadas de campos inundados. Los cultivos están bajo las aguas, las calles se convirtieron en piscinas y los centros comerciales tan están inundados que solo se ven los techos de vehículos asomándose sobre el agua. Visto desde abajo, es igual de desastroso.

El sistema de baja presión que causó tantos estragos se desplazó hacia Texas, pero el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que persiste el peligro de nuevas inundaciones a medida que las crecidas de los ríos descargan hacia el Golfo de México.

Los ríos en el área de Baton Rouge han comenzado a descender, pero siguen registrando los récords de altura que alcanzaron el fin de semana, informó el lunes el servicio meteorológico.

El gobierno federal declaró desastre mayor en el estado, específicamente en las localidades de Tangipahoa, St. Helena, East Baton Rouge y Livingston. El gobernador Edwards informó que recibió una llamada del presidente Barack Obama, que le dijo que "la gente del sur de Louisiana está en sus pensamientos y oraciones y el gobierno federal será un socio sólido".

El gobernador pidió a los ciudadanos que se abstengan de salir a "ver" aunque haya mejorado el clima.

Seis personas han muerto, informó el lunes Devin George, secretario estatal del registro civil.
Fuente:AP

Incendio destruye 100 viviendas en pueblo de California


Un bombero rescata una cabra de una casa en llamas en Bonham Road, cerca de Lower Lake, en California.

Lower Lake, California.- Un incendio avivado por el viento arrasó una población del norte de California que aún se recuperaba de las llamas del año pasado, destruyó un centenar de viviendas y obligó a miles de personas a huir, informaron las autoridades el lunes.

El fuego parecía calmarse el domingo, hasta que las ráfagas avivaron las llamas que arrasaron barrios enteros de Lower Lake, un pueblo de 1.200 habitantes a 140 kilómetros al norte de San Francisco. En la calle principal quedaron destruidos el correo, una vinería y varios comercios mientras se alzaba un nubarrón de humo negro y denso.

El personal de un hospital en la vecina Clearlake acudió para trasladar a 16 pacientes y los bomberos llevaron cabras y otros animales a lugares seguros mientras las casas ardían a su alrededor.

Se registraron 11 grandes incendios forestales en California, donde las altas temperaturas y las condiciones provocadas por cinco años de sequía acrecentaron el peligro. Un incendio en el centro del estado destruyó 20 estructuras y amenazaba 150 viviendas.

El incendio de Lower Lake se declaró el sábado por la tarde y se extendió rápidamente a casi 13 kilómetros cuadrados, alimentado por la vegetación seca. Además del viento, temperaturas superiores a 37 grados centígrados perjudicaban la labor de los bomberos que intentaban controlar las llamas.

Se perdieron más de 100 viviendas, dijo el vocero de bomberos Daniel Berlant el lunes. Las autoridades dijeron que miles de comercios y otros edificios estaban amenazados, pero no tenían cifras precisas.

No hubo heridos y las autoridades tenían esperanzas de que no se produjeran ráfagas de viento como las de la víspera.

Los vecinos que creían el domingo que el incendio estaba controlado salieron a hacer sus tareas el domingo y al regresar se encontraron con enormes llamas y humo. Algunos trataron de proteger sus viviendas rociando agua con mangueras o con el agua de sus piscinas.

"No creo que ninguno de nosotros pensara que íbamos a volver a estar donde estamos esta noche", dijo el senador estatal Mike McGuire en referencia al fuego del año pasado.

El incendio comenzó el sábado por la tarde y creció con rapidez mientras los bomberos intentaban controlar las llamas avivadas por las altas temperaturas y los vientos que soplaban en la zona.

En el centro de California, unas condiciones similares hicieron que un fuego cerca de Lake Nacimiento, a unos 290 kms (180 millas) al noroeste de Los Ángeles, creciera más de tres veces el domingo. El fuego se dirigía hacia el norte del lago, por lo que las autoridades evacuaron a algunos residentes en barco.

En el sur de California, los meteorólogos prevén un elevado riesgo de incendio por la ola de calor y las rachas de viento.
Fuente:AP

Trump propondrá exámenes políticos para inmigrantes

El candidato presidencial republicano Donald Trump.
Jersey City, New Jersey.- Se espera que Donald Trump esboce el lunes más tarde una nueva política inmigratoria bajo la cual Estados Unidos dejaría de emitir visas en los casos en los cuales no se puede verificar cabalmente los antecedentes de las personas.

Trump propondrá crear un nuevo examen ideológico en el cual se interrogaría al solicitante de ingreso al país sobre sus posiciones en materia de libertad religiosa, igualdad de género y derechos gay. Con esos cuestionarios, la búsqueda en redes sociales, las entrevistas a amistades y familiares se determinaría si el solicitante apoya valores estadounidenses como la tolerancia y el pluralismo.

En un discurso previsto para la tarde en Ohio, Trump declarará el fin de la política de construir naciones si lo eligen presidente y la reemplazará por lo que sus colaboradores llaman el "realismo en las relaciones exteriores", enfocado en la destrucción del grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas.

Trump dirá que el país debe colaborar con cualquier otro que comparta esa misión, independientemente de los desacuerdos ideológicos y estratégicos. Dirá que cualquier país que quiera colaborar con Estados Unidos para derrotar el "terrorismo extremista islámico" será un aliado.

"El discurso del señor Trump explicará que si bien no podemos elegir nuestros amigos, siempre debemos reconocer a nuestros enemigos", dijo el asesor político Stephen Miller.

En la víspera, la campaña de la demócrata Hillary Clinton atacó al jefe de campaña de Trump por sus vínculos con Rusia e intereses a favor del Kremlin, aparentemente en alusión a una nota del New York Times del domingo por la noche. La nota alega que Paul Manafort recibió 12,7 millones de dólares del ex presidente prorruso de Ucrania por trabajos de consultoría durante cinco años. Según el diario, el abogado de Manafort negó que su cliente hubiera recibido ese dinero.
Fuente:AP

NYT: Jefe de campaña Trump recibió dinero de partido prorruso en Kiev

Paul Manafort, el jefe de campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, recibió durante 6 años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania, según publica hoy The New York Times.

Así consta en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del expresidente Víktor Yanukóvich, revelados ahora por la Oficina Anticorrupción en Kiev, donde aparecen reflejados pagos en efectivo a Manafort por 12,7 millones de dólares, según el Times.

Los investigadores ucranianos creen que esos pagos, que fueron escritos a mano entre 2007 y 2012 en esos libros, forman parte de un sistema de contabilidad ilegal del partido de Yanukóvich, según el periódico neoyorquino.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ucraniana apunta también a una red de empresas establecidas en paraísos fiscales que ayudaron a miembros del círculo cercano de Yanukóvich a financiar sus "suntuosos" estilos de vida.

El mismo periódico asegura que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.

Aún no se ha probado que Manafort recibiera los pagos y no está siendo investigado por las actividades en paraísos fiscales del entorno de Yanukóvich, pero los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras, añadió el Times.

"Paul Manafort está en las 'cuentas opacas' del Partido de las Regiones y su nombre aparece en 22 ocasiones, pero queremos dejar claro que su presencia en la lista no necesariamente muestra que recibiera el dinero", según la Oficina Anticorrupción en Kiev.

Las autoridades ucranianas admiten que todavía no está claro el propósito de esos pagos registrados en los libros de contabilidad secretos porque las firmas que aparecen en la columna de receptores "tienen que ser verificadas" y pueden pertenecer "a otras personas".

A través de su abogado, Richard Hibey, el jefe de campaña de Trump aseguró al mismo periódico que su cliente "jamás ha recibido ese tipo de pagos" y añadió que se trata de meras "suposiciones" y que "muy probablemente" estén impregnadas de "intereses políticos".

Manafort ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la consultoría internacional, desde que empezó a trabajar en los años ochenta con el dictador filipino Ferdinand Marcos hasta uno de sus últimos clientes, el expresidente Yanukóvich, según el Times.

Finalmente, el periódico neoyorquino asegura que el actual jefe de campaña de Trump y su consultoría ayudaron a Yanukóvich a ganar varias elecciones en Ucrania, una época en la que Manafort nunca se registró como agente extranjero en el Departamento de Justicia.
Fuente:NYT

Acusan madre de Houston de ahogar sus dos hijos pequeños

Houston.- Una madre de Houston que dijo calmadamente a un conocido que había ahogado a sus dos hijos en una bañera ha sido acusada de la muerte de los menores. El lunes estaba detenida sin fianza.

Sheborah Thomas, de 30 años, fue acusada el domingo de asesinato por la muerte de un menor de seis años, de acuerdo con documentos presentados en tribunales.

"Todo indica que ella actuó sola" en las muertes de su niño de siete años y su hija de cinco años, dijo la portavoz de la policía de Houston Kese Smith a The Associated Press. Los cadáveres fueron hallados el domingo debajo de la casa de un vecino.

Las autoridades no han determinado la causa de las muertes pero un conocido de la mujer dijo a la policía que ella dijo que había ahogado a los niños en una bañera.

Smith agregó que los investigadores siguen entrevistando a la mujer y no saben cuál fue el motivo. Se han ordenado autopsias. Los archivos judiciales no muestran si Thomas tiene un abogado.

El conocido dijo a las autoridades que se topó con Thomas cuando ella estaba tirando la basura. Ella le dijo que necesitaba ayuda para mudarse inmediatamente. Cuando el hombre le preguntó por los niños, ella le dijo de forma calmada que los había matado, agregó Smith.

"Ella hablaba con tal desparpajo que el conocido pensó que no estaba hablando en serio. Pensó que estaba bromeando", dijo Smith.

Smith agregó que el conocido al final se dio cuenta de que algo andaba mal cuando preguntó de nuevo y la mujer le contestó lo mismo. Entonces llevó a la mujer en su auto a la comisaría, agregó Smith.

La madre aparentemente intentó enterrar a los menores pero cuando eso se le hizo difícil, escondió los cadáveres debajo de la casa de un vecino, de acuerdo con las autoridades.

Smith dijo que los investigadores no saben si la madre tenía antecedentes de problemas mentales. La policía había ido antes a la casa Thomas pero por "nada importante".
Fuente:AP

Arrestan sospechoso de matar policía de Georgia

Esta foto sin fecha provista por la Oficina del Sheriff del Condado de Nassau en Florida muestra la foto de Royheem Delshawn Deeds, de 24 años, al momento de ser arrestado. Las autoridades dicen que Deeds mató  al policía de Eastman Tim Smith el sábado 13 de agosto del 2016 a eso de las 9:30 de la noche en un área residential de la ciuadd, situada a unas 60 millas al sureste de Macon, Georgia. (Oficina del Sheriff del Condado de Nassau via AP)
Royheem Delshawn Deeds, de 24 años, al momento de ser arrestado. Las autoridades dicen que Deeds mató al policía de Eastman Tim Smith el sábado 13 de agosto del 2016.
Eastman, Georgia.- Un hombre acusado de matar a un policía de Georgia fue arrestado el lunes en el norte de Florida, donde agentes del sheriff hallaron al sospechoso escondido en el maletero del auto de su hermana.

Agentes en el condado de Nassau, Florida, arrestaron a Royheem Delshawn Deeds, de 24 años, durante una parada de tráfico a eso de la una de la madrugada, dijo el sheriff del condado de Nassau Bill Leeper.

Deeds está acusado de la muerte a tiros del policía de Eastman Tim Smith, de 30 años. De acuerdo con el Buró de Investigación de Georgia, Smith fue baleado el sábado por la noche mientras respondía a un reporte sobre un hombre sospechoso en el área residencial de Eastman, a unos 97 kilómetros (60 millas) al sureste de Macon.

Deeds estaba en proceso de extradición el lunes y se encontraba en una cárcel del condado de Nassau, situada en la frontera de Florida y Georgia, a unos 257 kilómetros (160 millas) del lugar del tiroteo.

Leeper dijo que el servicio federal de alguaciles notificó a su departamento durante la noche que Deeds podría estar viajando rumbo a Gainesville, Florida, en un Nissan Altima. Agregó que uno de sus agentes vio el auto el lunes temprano yendo al sur en la autopista 1. La hermana de Deeds, Franshawn Deeds, de 22 años, manejaba el auto y tenía como pasajero a Jamil Marquis Mitchell, de 32 años, añadió el sheriff.

"Luego que el chofer y el pasajero fueron detenidos, Royheem Deeds fue hallado en la cajuela del vehículo", dijo Leeper.

La hermana de Deeds y Mitchell fueron acusados de entorpecer el arresto de un prófugo, añadió Leeper. Agregó que los tres no habían peleado el proceso de extradición a Georgia. No se supo inmediatamente si es que alguno de ellos tenía abogado.

Las autoridades divulgaron pocos detalles sobre los eventos previos al tiroteo.
Fuente:AP

Biblia y medalla Nobel de King serán entregados a albaceas

Atlanta.- juez firmó el lunes una orden que pone fin a la disputa entre los hijos del reverendo Martin Luther King sobre la Biblia personal y la medalla del Premio Nobel del difunto líder de la lucha por los derechos civiles.

La orden del juez Robert McBurney de la corte del condado de Fulton dice que los objetos deben ser entregados a Martin Luther King nieto como presidente junta directiva que maneja la herencia de su padre, pero no indica qué sucederá después.

Los tres hijos vivos de King —Martin, Dexter Scott King y Bernice King— son los tres accionistas y directores de la herencia. Dexter es el presidente y CEO.

En una reunión en enero de 2014, los hermanos resolvieron por dos votos contra el de su hermana vender los artefactos a un comprador privado que no fue identificado.

Bernice King dijo que la idea de vender dos objetos tan apreciados por su padre era inconcebible. King obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964. La Biblia en cuestión era el ejemplar personal con el cual viajaba, y el presidente Barack Obama juró sobre ella al asumir por segunda vez en enero de 2013.

Un abogado que representa la herencia dijo durante una audiencia en febrero de 2014 que los hermanos votaron vender los objetos porque la herencia necesitaba dinero. El mismo mes, McBurney ordenó guardar los objetos en una caja fuerte con las llaves en poder de la corte.

El lunes, el juez firmó una orden que desestima la demanda y dijo que las llaves de la caja fuerte deben ser entregadas a Martin. También le serán entregadas la Biblia y la medalla del Nobel con su correspondiente estuche y diploma.

El caso es el más reciente de una serie de disputas entre los hijos de King.

Martin Luther King Jr. fue asesinado en 1968. Su viuda, Coretta Scott King, murió en 2006. Yolanda King, la hija mayor de ambos, murió en 2007.
Fuente:AFP

NY: Detectives interrogan hombre por asesinato de imán


En la entrada frontal de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid, en Queens, en la ciudad de Nueva York, personas muestran el domingo 15 de agosto de 2016 un boceto hecho por la policía del individuo que mató a tiros el día anterior al iman Maulama Akonjee y su colaborador Thara Uddinmien.  Las víctimas fueron baleadas en la parte posterior de la cabeza después de que se retiraran de la mezquita al cabo de las oraciones vespertinas. (AP foto/Craig Ruttle)

En la entrada frontal de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid, en Queens, en la ciudad de Nueva York, personas muestran un boceto hecho por la policía del individuo que mató a tiros el día anterior al iman Maulama Akonjee y su colaborador Thara Uddinmien. 

Nueva York.- Detectives que investigan el asesinato de un imán y su colaborador han detenido e interrogado a un hombre como parte del intento de identificar un vehículo visto cuando se alejaba de la escena del crimen, dijeron las autoridades el lunes.

El hombre fue detenido en relación con un "incidente no relacionado", pero había sido interrogado con respecto al asesinato del imán Maulama Akonjee y de Thara Uddin dijo el vocero del departamento, Stephen Davis.

Akonjee, de 55 años, y Uddin, de 64, fueron abatidos poco después de salir de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid en el barrio Ozone Park de Queens.

Las autoridades dicen tener un video de vigilancia en el cual un auto se aleja de la escena. La verificación con una base de datos policial sacó a luz un auto similar que protagonizó un choque con fuga posterior de la escena en Brooklyn, dijo la policía.

En este último caso, un testigo anotó el número de patente del auto. Los investigadores lo rastrearon a una dirección en Brooklyn donde aguardaron en un auto sin identificación policial el arribo del hombre para detenerlo.

El hombre chocó intencionalmente su vehículo contra el auto policial antes de que pudieran detenerlo y colocarle las esposas.

La muerte del imán no ha sido calificada de crimen agravado por el odio y la policía no ha revelado el motivo del asesinato perpetrado descaradamente a plena luz. Un retrato policial muestra un hombre de pelo y barba oscuros y con anteojos.

El oficio fúnebre islámico estaba previsto para el lunes a pocas cuadras del lugar de los hecho, y el alcalde Bill de Blasio planeaba asistir.

El asesinato ha consternado la comunidad musulmana, principalmente bangladesí, de Queens y Brooklyn, y generado el temor de que pudieran atacarlos debido a su fe. Algunos residentes han denunciado acoso últimamente, por parte de personas que gritabqan insultos antimusulmanes.
Fuente:AP

Obama interrumpe vacaciones para hacer campaña por Clinton

El presidente Barack Obama mientras camina port el Jardín Sur de la Casa Blanca, en Washington, tras regresar de Charlotte, Carolina del Norte.

Edagartown, Massachusetts.- Golf, tardes en la playa y... hacer campaña política a favor de Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata. El presidente Barack Obama interrumpirá brevemente sus vacaciones, hasta ahora plácidas, para participar en actos de recaudación de fondos electorales para Clinton.

El mandatario ya ha dicho que nadie está mejor calificada para la presidencia que Clinton, su rival por la candidatura en 2008 y secretaria de Estado durante su primer período en la presidencia.

Obama prevé asistir a una cena de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Martha's Vineyard, la isla balneario frente a la costa de Massachusetts donde pasa dos semanas de vacaciones con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

Los demócratas Hank Goldberg y su esposa, Carol Brown Goldberg, son los anfitriones del evento en Chilmark, la misma población donde el presidente alquiló una casa para sus vacaciones.

Obama hablará, pero la prensa no podrá escuchar sus respuestas a las preguntas de aproximadamente 60 donantes previstos. Las entradas cuestan hasta 33.400 dólares, dijeron directivos del partido. La recaudación será para la campaña de Clinton, el Comité Nacional Demócrata y diversos partidos estatales.

La Casa Blanca dijo que Obama espera con avidez participar de la campaña y ayudar a sus correligionarios. Una vez acordado el horario, aceptó interrumpir el golf, la playa y las salidas a cenas para participar en el acto.

Se prevé que Obama participará activamente en la campaña de cara a los comicios del 8 de noviembre. Le dio su respaldo en junio apenas finalizaron las primarias. En su primera aparición juntos en un acto, en Charlotte, North Carolina, Obama dijo que nunca hubo un candidato mejor calificado que Clinton y lo reiteró en la Convención Nacional Demócrata.

No está prevista la presencia de Clinton, quien aparecerá por primera vez junto con el vicepresidente Joe Biden en el pueblo natal de Scranton, Pennsylvania.
Fuente:AP

Detienen en Guatemala a 23 congoleños que intentaban llegar a EEUU


Unos autobuses en Ciudad de Guatemala, el 15 de octubre de 2014
Unos autobuses en Ciudad de Guatemala.

La policía de Guatemala detuvo este lunes a 23 migrantes de la República Domocrática del Congo cuando viajaban en un autobús con el objetivo de llegar a Estados Unidos, y capturó al chófer y ayudante del vehículo, informó la entidad.

La detención se realizó en el ingreso a la capital guatemalteca por la carretera del Caribe (norte) y entre los africanos figuran 13 hombres, siete mujeres y tres niños, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Precisó que el operativo policial se montó gracias a una llamada telefónica donde alertaron sobre el traslado de los africanos, pues habían contratado los servicios para un viaje privado del autobús.

Aguilar comentó que los congoleños fueron puestos a disposición de la Dirección de Migración para su identificación y determinar las acciones correspondientes, aunque casi siempre son deportados a su país de origen.

El funcionario precisó que los africanos venían provenientes del municipio Esquipulas (este), en el departamento de Chiquimula fronterizo con Honduras.

El pasado sábado, la policía detuvo a otros 16 congoleños que viajaban también en un autobús con el objetivo de llegar a la frontera con México y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es utilizado por 'coyotes' como puente para trasladar a migrantes suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos vía México.
Fuente:AFP

Mueren dos niños baleados en Kansas City

Missouri.- Cuatro menores han muerto por disparo de arma en Kansas City en los últimos seis meses, incluyendo dos niños que fallecieron el fin de semana.

La muerte de Jayden Ugwuh, de 9 años, y Montell Ross, de 8, el sábado elevó el total de homicidios en la cuidad a 67 en lo que va del año, la mayor cifra en siete años en Kansas City, y una situación que está despertando el enojo de los líderes locales.

"Simplemente ya estoy cansado de escuchar de niños siendo asesinados", dijo el sábado el alcalde Sly James. "Tenemos personas con armas a las que no les importa dónde termina la bala".

Los tiroteos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada el sábado, pero hasta el lunes la policía no había reportado arrestos. Una niña de 16 años que vive en la misma casa resultó herida por arma de fuego, pero se prevé que sobreviva.

Rosilyn Temple, presidente del capítulo local Mothers in Charge (Madres a Cargo), un grupo defensor de víctimas, pasó la mañana del sábado en el lugar donde ocurrieron los tiroteos, reportó el portal de noticias The Kansas City Star (http://bit.ly/2aQ6cV7 ).

"Ellos no tuvieron una oportunidad", dijo Temple, en referencia a las víctimas. "Estaban indefensos, y nos necesitaban a nosotros como comunidad para apoyarlos, cuidarlos y protegerlos. En este momento hemos fracasado".

Uno de los niños murió en el lugar y el otro en el hospital, informó la policía.

Las muertes sucedieron a unos metros de donde dos hombres murieron en un enfrentamiento a tiros en una fiesta callejera en 2013. En ese momento las autoridades dijeron que el incidente inició por un accidente menor de tráfico.

El fiscal del condado Jackson, Jean Peters Baker, dijo que lo ocurrido el sábado fue "otra tragedia absurda".
Fuente:AP

Trump revierte postura sobre OTAN, promete trabajo estrecho para derrotar el Estado Islámico

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento de campaña en la Universidad de Youngstown en Youngstown
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento de campaña en la Universidad de Youngstown en Youngstown.
Yougstown.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que trabajará estrechamente con los aliados de la OTAN para derrotar a Estado Islámico si gana la elección de noviembre, revirtiendo una amenaza previa de que el país podría incumplir sus obligaciones en el tratado militar.

En su segundo gran discurso en el mismo número de semanas, Trump aseguró que libraría una batalla de múltiples frentes "militar, cibernética y financiera" para vencer al grupo militante, aunque no dejó claro cómo podría diferenciarse de lo que ha hecho el Gobierno del presidente Barack Obama.

"Trabajaremos estrechamente con la OTAN en esta misión", afirmó Trump, cuyas declaraciones sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte a principios del verano boreal generaron duras críticas de sus aliados e incluso dentro de algunos de sus seguidores en el Partido Republicano.

Pero lo que denominó el nuevo enfoque adoptado por la organización para la lucha contra el terrorismo lo llevó a cambiar de opinión y ya no considera que la OTAN está "obsoleta". Aparentemente, Trump se refería a reportes de que la alianza busca mejorar el intercambio de información.

La OTAN ha estado luchando como alianza contra el terrorismo por más de una década después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Trump llamó a bloquear el acceso a Internet y a las redes sociales a quienes estén alineados con Estado Islámico, que domina territorios en Siria e Irak, pero dijo que no quería detallar una estrategia militar porque sería alertar a los enemigos potenciales.

"Vamos a derrotar al terrorismo islámico radical al igual que hemos derrotado a todas las amenazas que hemos enfrentado", dijo Trump, culpando a su rival demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, y a Obama de ayudar a la escalada de Estado Islámico.

En un discurso en el estado clave de Ohio, agregó que para implementar su pedido de una prohibición temporal a la inmigración de los musulmanes, él planea instituir un "veto extremo" y desarrollar un nuevo test que facilite detectar a las personas que tengan la intención de hacer daño a Estados Unidos.

Como presidente, dijo que pedirá al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional que identifiquen las regiones del mundo que siguen siendo hostiles a Estados Unidos y donde los test habituales podrían no ser suficientes para atrapar a aquellos que representan una amenaza.

The Wall Street Journal dijo en un editorial que Trump debe moderar su campaña dentro de las próximas semanas o renunciar. Haciendo eco de la creciente alarma sobre su candidatura entre muchos líderes republicanos, el periódico opinó que Trump no ha logrado una campaña competente.
Fuente:Reuters

EEUU denuncia la ratificación de la condena contra el opositor venezolano López


El líder opositor venezolano Leopoldo López (C), el 18 de febrero de 2014 en Caracas
Ver fotos
El líder opositor venezolano Leopoldo López (C).

Estados Unidos expresó este lunes su "profunda preocupación" por la decisión de la justicia venezolana de ratificar la sentencia a casi 14 años de prisión contra el opositor Leopoldo López.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de una Corte de Apelaciones de Venezuela de permitir que la injusticia contra el preso político Leopoldo López continúe", dijo Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado.

Trudeau reiteró los llamados de Washington a Caracas para "garantizar los derechos de López y todos los presos políticos" a tener un "juicio justo, público e imparcial", de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana y la Constitución venezolana.

El pasado viernes, la corte resolvió confirmar la condena ante un recurso que presentó el líder del partido Voluntad Popular contra la sentencia a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.

Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante manifestaciones ocurridas ese año, que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro y durante las cuales ocurrieron 43 muertes.

Al subrayar que las acusaciones "no están sustanciadas" y son "motivadas políticamente", Trudeau reiteró el llamado de Estados Unidos a la liberación de López y de los demás dirigentes opositores en prisión.

"En vez de silenciar a la disidencia pacífica y democrática, éste es el momento para que los dirigentes venezolanos escuchen las diversas voces y trabajen juntos en busca de soluciones a los desafíos sociales y económicos del pueblo venezolano", dijo a periodistas en Washington.

El influyente diario The New York Times también se refirió este lunes a Venezuela, evocando en su editorial un "autoritario Estado paria" convertido en la más "urgente bomba de tiempo" del continente.

Bajo el titular, "Inminente choque en Venezuela", el periódico neoyorquino señaló que el país petrolero "debe ser llamado por lo que es: un corrupto y autoritario Estado paria que se ha convertido en la más urgente bomba de tiempo del hemisferio".

Para el diario, el anuncio la semana pasada de las autoridades electorales, dando señales de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará este año, "pone a Venezuela en una peligrosa -y evitable- ruta de colisión".

La oposición exige que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde se debe llamar a elecciones. Pero si es revocado después de esa fecha, su vicepresidente completará los dos años restantes de mandato.

Según The New York Times, "evitar una confrontación entre el gobierno venezolano y aquellos que buscan sacar a Maduro, que bien podría tornarse violenta, requerirá el apoyo internacional a ciudadanos comunes que luchan por derrocar a un líder despótico".

Pero hasta ahora los líderes en la región solo han ofrecido "lugares comunes, llamando al diálogo y el respeto de los derechos humanos", apuntó el diario.

Estados Unidos, junto a otros 14 países de la Organización de Estados Americanos, suscribió la semana pasada un comunicado llamando a que "se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas" del referendo.
Fuente:AFP

EEUU llama al cese de hostilidades en Yemen tras el ataque a hospital de MSF

Washington.- Estados Unidos llamó este lunes las partes en conflicto en Yemen a cesar inmediatamente las hostilidades, después de que otro hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fuera bombardeado por los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí en el noroeste de ese país.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de un bombardeo sobre un hospital en el norte de Yemen, y estamos buscando más información al respecto", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.

"Los ataques a instalaciones humanitarias, incluidos los hospitales, son particularmente preocupantes. Llamamos a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades. Continuar las acciones militares solo prolongará el sufrimiento del pueblo yemení", añadió la portavoz.

Estados Unidos está "en contacto con las autoridades saudíes" en relación al suceso, que provocó al menos siete muertes y dejó a diez personas gravemente heridas, aseguró Trudeau.

El Gobierno estadounidense proporciona apoyo logístico y de inteligencia a la coalición árabe que lidera Arabia Saudí en Yemen, y que busca frenar el avance de los rebeldes hutíes en el país.

Preguntada por si este tipo de sucesos le hacen replantearse ese apoyo, la portavoz indicó que "el daño a los civiles siempre es una preocupación" y es algo de lo que Estados Unidos "siempre habla" con el Gobierno saudí.

Esta no es la primera vez que un centro gestionado o apoyado por MSF es atacado por la coalición árabe, que en todos los casos ha negado que sus aviones tengan como objetivo instalaciones civiles o humanitarias.

La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha intensificado sus ataques aéreos contra posiciones de los hutíes y sus fuerzas aliadas desde el fin de las conversaciones de paz en Kuwait el pasado 6 de agosto.

Las partes se dieron un plazo de un mes para reanudar las negociaciones, en otro lugar aún por determinar. 
Fuente:EFE