Nueva York.- El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, fue a la catedral de San Patricio de la ciudad para rezar mientras la famosa catedral de Notre Dame era devorada por fuertes llamas el lunes, con su icónica chapitel colapsando mientras bomberos combatían el fuego rampante.
"Acabo de ir a nuestra querida Catedral de San Patricio para pedir la intervención de nuestra señora de Notre Dame por la catedral en el corazón de París y de la civilización, que ahora está en llamas", tuiteó Dolan. "Dios guarde esta espléndida casa de oración y proteja a los que luchan contra el fuego".
Capilla de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame
Un incendio estalló en la Catedral de Notre Dame el lunes, poniendo en riesgo uno de los pocos altares a una Virgen latinoamericana en europa.
El FDNY también publicó en Twitter una declaración del comisionado Daniel Nigro sobre el fuego masivo y los que trabajan para extinguir las llamas.
"Las imágenes de Notre Dame en llamas son terribles de ver", escribió el FDNY en Twitter. "Los pensamientos del FDNY están con los miembros de @PompiersParis mientras combaten valientemente este terrible incendio en una de las casas de oración más hermosas e históricas del mundo".
El gobernador Cuomo también tuiteó: "Nueva York está triste. Nuestras oraciones están con el pueblo de Francia y las brigadas de bomberos".
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos también emitió una declaración sobre el devastador incendio de la Catedral de Notre Dame.
"El horroroso fuego que envuelve a la catedral de Notre-Dame de París es impactante y triste para todos, porque esta catedral en particular no solo es una iglesia majestuosa, sino también un tesoro mundial", se lee en parte la declaración. "Noble en arquitectura y arte, ha sido durante mucho tiempo un símbolo del espíritu humano trascendente, así como nuestro anhelo por Dios".
Las arquidiócesis locales también lloraron el fuego que devoró la emblemática casa de oración.
La Diócesis de Camden en Nueva Jersey calificó el evento como "una gran tragedia".
"Nuestras oraciones están dirigidas al pueblo de París y a todas las personas que amaron esta hermosa catedral", dijo la diócesis.
Mientras tanto, la Diócesis de Metuchen, también en Nueva Jersey, simplemente tuiteó: "Por favor, oren por el pueblo de París".
Millones de personas en todo el mundo observaron horrorizadas el lunes cuando estallaron las llamas en la catedral de Notre Dame.
"Todo se está quemando, nada quedará del marco", dijo a la prensa francesa el portavoz de Notre Dame, Andre Finot.
El video de la escena mostraba llamas envolviendo la estructura. El fuego finalmente se extendió a una de las torres icónicas de la catedral.
Horas después del inicio del incendio, el jefe de policía de París dijo que la estructura de la catedral se había salvado.
Los investigadores están considerando el incendio masivo como accidental por ahora, ya que los fiscales descartaron un incendio provocado.
La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.
Fuente:Telemundo