Nueva York.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia de la ciudad, prohibió grandes multitudes y predijo que la próxima semana podrían surgir 1,000 casos de coronavirus.
En términos de nuevos casos de COVID-19 para la ciudad, el total casi se duplicó durante la noche a 95 después de tener 53 el día anterior. De ellos, 25 están ubicados en Manhattan, 24 en Brooklyn, 17 Queens, 10 en El Bronx y cinco en Staten Island, dijo en informe este jueves De Blasio.
De las casi 100 personas infectadas, 22 están en hospitales, según las autoridades. El resto se encuentra aislado en sus hogares y se dice que están "bien".
De Blasio también sugirió cerrar hasta septiembre los icónicos Madison Square Garden, hogar de los Knicks de Nueva York, el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets, y otros centros debido a la nueva media para evitar que multitudes se reúnan en un mismo espacio.
Aunque el alcalde instó a evitar las conglomeraciones de personas, dijo que las escuelas de la ciudad continuarán operando por el momento.
Justo momentos antes, el gobernador Andrew Cuomo anunció la cancelación de todas las funciones de Broadway, al igual que todos los eventos multitudinarios congreguen a más de 500 personas. Esto en un intento por contener la expansión del coronavirus, según Cuomo.
La medida ordenada por Cuomo entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar a partir de las 5:00 p.m. del jueves.
La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó Cuomo en una conferencia de prensa.
Cuomo declaró el coronavirus como una "emergencia de salud pública" durante su rueda de prensa.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que recomienda limitar las reuniones públicas a la mitad de ese número.
El jueves por la mañana, el alcalde Bill de Blasio dijo que prevé que la crisis dure al menos seis meses, y advirtió que las nuevas restricciones estrictas para la ciudad podrían llegar pronto. Se esperan más desarrollos más tarde el jueves.
Hasta el jueves por la tarde, la ciudad de Nueva York tenía 112 nuevos casos totales, elevando a más de 300 los casos a nivel estatal, dijo Cuomo. El condado de Nassau agregó otros 13 casos, con un total de 41, mientras que los condados de Orange y Dutchess se encontraban entre los nuevos condados en reportar sus primeros casos positivos. Nueva Jersey tiene alrededor de dos docenas de casos. Connecticut tiene cuatro presuntos positivos, tres de ellos en el condado de Fairfield.
Cuomo dijo que al momento 47 personas diagnosticados con coronavirus estaban hospitalizadas.
El esfuerzo de "contención" para frenar la propagación de COVID-19 en Nueva York ha comenzado en un suburbio de 80,000 residentes al norte de la ciudad de Nueva York, y a medida que el número de casos continúa aumentando, las autoridades de todo el país comenzaron a tomar más medidas drásticas como suspender la temporada de la NBA y prohibir temporalmente que ciudadanos extranjeros de Europa ingresen al país.
Es posible que se adopten medidas más estrictas: el alcalde Bill de Blasio dijo el jueves en CNN que los neoyorquinos pueden esperar un anuncio en Broadway, donde un empleado de un teatro dio positivo, más tarde en el día o el viernes, a medida que el recuento de casos de la ciudad aumentó, pero casi una docena de nuevo durante la noche. También advirtió sobre una posible crisis duradera, que podría durar seis meses.
El emblemático Desfile del Día de San Patricio de la ciudad de Nueva York ya ha sido pospuesto, por primera vez en sus más de 250 años de historia. En general, el estado de Nueva York se encuentra en 227 casos confirmados hasta el jueves por la mañana, solo detrás del estado de Washington (370) como el estado más afectado de Estados Unidos. Mira aquí los casos confirmados de coronavirus en triestatal.
El alcalde dijo que dos escuelas ubicadas en El Bronx, la Escuela de Finanzas y Tecnología de Laboratorio y la Preparatoria South Bronx, estarían cerradas por al menos 24 horas después de que un estudiante reportara una prueba COVID-19 positiva.
"No tomamos esta decisión a la ligera, y conocemos la interrupción y la ansiedad que esto genera en los estudiantes, profesores y padres", dijo el alcalde en un comunicado. "Estamos tomando todas las precauciones para mantener a las personas seguras, y mantendremos a todos informados a medida que aprendamos más durante el día".
El gobernador Andrew Cuomo, frente a un creciente brote de coronavirus sin igual en ningún otro estado de EEUU, excepto a Washington D.C., anunció el miércoles que las escuelas SUNY y CUNY, con cientos de miles de estudiantes, serán obligados a terminar el semestre de primavera remotamente a partir de la próxima semana.
La medida, que refleja la de cientos de otros campus en todo el país, es parte de lo que el gobernador describió como una estrategia de tres puntas (prueba, densidad reducida y comunicación) para contener la propagación del coronavirus, que ahora ha infectado al menos 213 personas en Nueva York.
El anuncio de cuomo llegó justo antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) declarara oficialmente el coronavirus como una pandemia a las 12:26 p.m. del miércoles.
Lo que debes saber
Los casos de coronavirus en EEUU han superado los 1,000; han muerto más de dos docenas de personas, incluido un hombre en Nueva Jersey
El estado de Nueva York tiene más de 300 casos y es el segundo estado más afectado en los Estados Unidos después del estado de Washington; la mayor parte de esos casos está en el condado de Westchester
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia; Connecticut tiene cuatro presuntos casos positivos
Cancelan Broadway y todos los eventos multitudinarios; casos de coronavirus superan los 300 en Nueva York.
Fuente:Telemundo