Nueva York.- Los feligreses ya no tienen pretexto para no participar del tradicional miércoles de ceniza, pues un reverendo de Nueva Jersey ideó un plan infalible para acelerar las tediosas filas que cada año doblan la esquina de las parroquias.
El reverendo Daniel Gunn cada año es el encargado de ungir con ceniza las frentes de los parroquianos en la iglesia de Ridgewood; sin embargo, el sacerdote episcopal pasa gran parte de su tiempo enfocado en la administración de los servicios de miércoles de ceniza, lo que conglomera su parroquia de fieles cansados de esperar por su turno.
Ante la impaciencia de sus parroquianos, el clérigo ideó una peculiar forma de acelerar el proceso tradicional que da inicio a la semana santa.
“¿Por qué no hacer que la recepción de ceniza sea tan fácil como ir a un McDonalds?”, pensó Gunn.
Así que, al año siguiente, el reverendo colocó carteles ofreciendo un “auto-servicio de ceniza” en el estacionamiento de la iglesia de Cristo en Ridgewood.
Para su sorpresa, más de 150 conductores se acercaron para recibir el servicio rápido en la comodidad de sus vehículos.
El sacerdote dijo que varias personas se acercaron y preguntaron si el auto-servicio de ceniza era real. Los feligreses aceptaron de buena gana la idea de su pastor.
La idea en la Iglesia de Cristo en Ridgewood pronto fue retomada por la Iglesia de San Andrés en New Providence, la cual estará ofreciendo el servicio este miércoles.
Otras iglesias de Nueva Jersey que ofrece el “auto-servicio de ceniza” son Trinity Episcopal Church en Moorestown y la Iglesia del Espíritu Santo en Verona.
Este novedoso servicio es una rama del movimiento "Ashes to Go", que se ha ido extendiendo por todo el país en los últimos años.
El movimiento está diseñado para facilitar los servicios religiosos a los parroquianos en un mundo cada vez más ocupado. El objetivo es mantener a los files en contacto con su religión, especialmente en uno de los días más sagrados del Cristianismo, que es el miércoles de ceniza.
Desde cafeterías hasta estaciones de trenes
El movimiento aprueba que se imparta la ceniza en estacionamientos, estaciones de tren, paradas de autobús y cafeterías.
En algunos casos, los ministros y sacerdotes apostados en las esquinas han administrado ceniza a la gente en sus vehículos a la espera de que el semáforo cambie.
Este año San Valentín concuerda con miércoles de ceniza, lo que significa aún menos personas dispuestas a hacer el tiempo para llegar a la iglesia.
A pesar de "Ashes to Go" se ha popularizado por las parroquias episcopales, los protestantes, metodistas y católicos optan por no implementar la idea.
La Arquidiócesis de Newark sólo ofrece ceniza en la iglesia y en los servicios en los campus universitarios.
En Nueva Jersey, las congregaciones episcopales del área estarán ungiendo este miércoles la ceniza en estaciones de tren, paradas de autobús, supermercados, algunos locales de Starbucks y Dunkin' Donuts.
Los sacerdotes estarán en las calles de Newark, Allendale, Glen Ridge, Bloomfield, Boonton, Harrison, Hillsdale, Lincoln Park, Little Falls, Madison, Maplewood, Millburn, Montvale, Rutherford, Summit, Towaco y otras ciudades.
Un portavoz de la Arquidiócesis de Newark dijo que es poco probable que sus iglesias católicas provean la ceniza en estacionamientos o fuera de una Starbucks.
"Solo ofrecemos cenizas como parte de la misa o un servicio de oración el miércoles de ceniza, en el interior de las iglesias o en nuestras capellanías universitarias”, dijo Jim Bondad, el portavoz de la Arquidiócesis de Newark.
El miércoles de ceniza es una de las festividades más importantes del calendario cristiano. Esto marca el primer día de la cuaresma, la temporada previa a la Pascua que se observa tradicionalmente con el ayuno y la oración.
Los cristianos reciben cenizas, por lo general situadas en la frente en el símbolo de la cruz, con el recordatorio de que "eres polvo y en polvo te convertirás".
Las cenizas se hacen a menudo de los restos de palma bendita de los servicios del domingo de ramos del año anterior.
La iglesia de San Andrés estará abierta de 7:30 a.m. a 7:15 p.m. en 419 South Street en New Providence.
Fuente:Telemundo