miércoles, 5 de julio de 2017

Banderas a media asta en memoria de policía asesinada en Nueva York

Nueva York.- El gobernador Andrew M. Cuomo ordenó que las banderas de todos los edificios del gobierno estatal sean izadas a media asta en memoria de la oficial de policía Miosotis Familia, quien fue asesinada en el cumplimiento de su deber la madrugada del miércoles en El Bronx.

El gobernador Cuomo dijo en un comunicado de prensa que las banderas serán izadas a media asta desde el jueves 6 de julio hasta el entierro de la oficial Familia.


“La oficial Miosotis Familia pasó 12 años protegiendo a su comunidad como un miembro de la Policía de Nueva York y todos los neoyorquinos comparten el dolor y la angustia causada por su muerte", dijo el gobernador Cuomo en un comunicado. "Los oficiales de policía de Nueva York ponen sus vidas en peligro para proteger y servir a sus comunidades. Este asesinato horrible y sin sentido es un recordatorio devastador de los riesgos que estos valientes hombres y mujeres enfrentan cada día. Ofrezco mis más profundas condolencias a la familia de esta amada oficial, y a sus colegas”.

El comisionado de policía, James O'Neill, escribió una emotiva carta a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York.

“Muy temprano esta mañana, la oficial Miosotis Familia del cuartel 46 fue asesinada sin aviso, sin provocación, en un ataque directo contra los oficiales asignados para proteger los neoyorquinos”, escribió el comisionado. “Hoy, y en los días, semanas y años venideros, agradaremos y recordaremos su sacrificio y la dedicación para cuidar de otros”.

El comisionado O'Neill dijo que el sospechoso disparó a través de la ventana del vehículo policial, impactando a la oficial de 48 años.
Fuente:Telemundo

A Medina se le aguan los ojos hablando de Temístocles Montás; según Felucho

A Medina se le aguan los ojos hablando  de Temístocles Montás; según Felucho
Santo Domingo, República Dominicana.- La prisión del ingeniero Juan Temístocles Montás ha afectado al presidente Danilo Medina a tal grado que en una ocasión se le aguaron los ojos al comentar esta situación con el también dirigente peledeísta Felix Jiménez (Felucho).

Jiménez hizo la revelación este miércoles entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, al hablar sobre los implicados en el caso Odebrecht, específicamente del ex ministro de Industria, Comercio y Mipymes, de quien cree es inocente.

“Al presidente de la República se le aguaron los ojos cuando supo del caso, por su cariño hacía Temístocles Montas. Pero no puede meterse Danilo Medina en eso”, comentó.

Dijo que cuando conversó por primera vez con Medina sobre el tema, “los dos teníamos los ojos aguados, y tú crees que Danilo Medina no quiere muchísimo, más que el carajo a Temístocles Montas?, lo quiere muchísimo”, afirmó Jíménez.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo dijo que al igual que en el caso de Montás, cree en la inocencia de Radhames Segura, miembro del Comité Político del PLD y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

“Son dos compañeros a quienes conozco desde hace 30, 40 años y siempre les he visto con un desempeño modesto, sin hacer galas de mansiones ni exponiendo fortunas”, dijo.

Indicó que el presidente Danilo Medina no podía permitir otra cosa que dejar “que se actuara, que la justicia y el Procurador actúen”.

“Por qué digo que el presidente de la república no debe intervenir, porque eso es lo que quiere mucha gente, politizar este tema”, señaló Jiménez.
Fuente:Ali Nuñez

China y Rusia, reacios endurecer las sanciones contra Corea del Norte

Naciones Unidasl.- China y Rusia se mostraron hoy reacios a ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte y urgieron a Estados Unidos a trabajar en una solución negociada a la actual crisis.

Los dos países, cuyos líderes ya emitieron ayer un comunicado conjunto, formaron hoy en Naciones Unidas un frente común ante Washington, que anunció un proyecto de resolución para endurecer los castigos contra Pyongyang en respuesta a su ensayo con un misil intercontinental.

“Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión”, dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Safronkov calificó de “inaceptable” cualquier intento para “estrangular económicamente” a Corea del Norte, recordando que “millones de personas tienen fuertes necesidades humanitarias” en el país.

El representante ruso se expresó así después de que EE.UU. urgiese hoy a endurecer los castigos contra Pyongyang y de que amenazase con restricciones comerciales a los países que hagan negocios con el régimen norcoreano.

Frente a la postura de Washington y sus aliados, Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región.

“Llamamos a todas las partes a mostrar moderación, a evitar acciones provocadoras, (…) a demostrar voluntad para un diálogo sin condiciones y a trabajar juntos para reducir la tensión”, dijo el embajador chino, Liu Jieyi.

Ambos países consideraron “inaceptable” el ensayo norcoreano, pero también reiteraron su oposición al escudo antimisiles que EE.UU. ha comenzado a desplegar en Corea del Sur y demandaron que se paralice.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, respondió a Rusia y China al final del debate en el Consejo de Seguridad y consideró que oponerse a las sanciones es “dar la mano a Kim Jong-un”. 
Fuente:EFE

Mèxico: Al menos 26 muertos durante enfrentamiento armado

México.- Al menos 26 personas murieron el miércoles en un enfrentamiento armando ocurrido en el norte de México, dijo un portavoz de la Fiscalía del estado Chihuahua, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada a grupos criminales del narcotráfico.

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas del municipio conocido como Ciudad Madera, involucró a bandas delictivas y el número de fallecidos podría aumentar, dijo a Reuters el portavoz, Félix González.

Según reportes de prensa, el suceso ocurrió alrededor de las 06:00 hora local en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años; acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.

El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, en el noroeste de México, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.
Fuente:Externa

Tribunal rechaza recurso de Habeas Corpus depositado por Andrés Bautista

Santo Domingo, República Dominicana.- La jueza de la segunda Sala Penal, rechazó el recurso de Habeas Corpus depositado por la defensa del miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, con el que buscaba su libertad por supuesta violación al debido proceso.

El abogado Carlos Salcedo, representante de Bautista, imputado por el caso Odebrecht, afirmó en ese sentido que el sistema judicial dominicano ha actuado de manera arbitraria, lo cual debe ser revisado y corregido.

Asimismo, sostuvo que el conocimiento de la acción de Habeas Corpus dentro de la Suprema Corte de Justicia de manera adecuada del recurso, podrá devolver a la población la credibilidad en el sistema de justicia.

La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Almonte, indicó que la vía más expedita es la Suprema Corte de Justicia, por lo que procedió a reenviar el recurso.
Fuente:Externa

Euclides insiste: “Los americanos no quieren ya al PLD en el gobierno” de RD

Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente político Euclides Gutiérrez Félix aseguró que “los americanos” no quieren ya al PLD en el gobierno y dijo que las manifestaciones contra la administración de Danilo Medina son estimuladas “desde afuera”.

Alegó que esta jornada es impulsada específicamente por el Departamento de Estado norteamericano en su afán de enviar 200 mil haitianos a la República Dominicana.

“No voy a hablar de nombres, de todas esas barbaridades que se han hecho contra este gobierno del PLD, pero eso está estimulado desde el Departamento de Estado… de la política exterior de Estados Unidos. No la creada por Barack Obama”, o por Donald Trump, sino el Departamento de Estado, apuntó Gutiérrez Félix, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El miembro del comité político del PLD habló en esos términos cuando se le preguntó sobre el accionar del Movimiento Verde, después de la revelación de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“A nosotros los Estados Unidos no nos quieren ya manejando el país. Ya se cansaron de nosotros. No quieren al PLD, ni quieren a Leonel, ni quieren a Danilo, ni me quieren a mí… a mí no me han querido nunca. Y no nos quieren porque ellos (Estados Unidos) tienen objetivos estratégicos con este país, que es el problema haitiano”, aseguró.

Gutiérrez Félix, quien es es historiador y hace 12 años se desempeña como superintendente de Seguros, declaró que la administración Trump (Donald) sacará casi 200 mil haitianos de Estados Unidos y éstos “no serán enviados a Canadá, ni a Inglaterra, ni a otro país del extranjero, sino a República Dominicana”

“No nos quieren; se lo he dicho a mis compañeros ya en el Comité Político. A Leonel: No te quieren, quédate por allá dando conferencias. Y a Danilo también le he dicho. Pero ya les quitó 10 millones de dólares que le daba Trump a Usaid. Yo no sé con qué van a financiar ahora la marcha verde, la amarilla, la colorá. Porque ellos son los que han estado dando. Y los que les daban de aquí, tal como dijo Campos de Moya, que es el hombre de los Vicini, dijo que no les van a dar nada. Y lo reiteró”, indicó.

No tenemos oposición
Gutiérrez recordó que el primero en advertir sobre la corrupción fue él, hace cinco años, cuando señaló que eso haría mucho daño al PLD y al gobierno y que había que enfrentarla.

Dijo que, a pesar de todo, los peledeístas “tenemos mucha suerte; no tenemos oposición”.

Indicó que los políticos de la acera de enfrente “son peloteros clase Z, ni siquiera clase B ni C”.

“Tienen por suerte a alguien que es simpático y expresivo, que es Hipólito Mejía, que dice lo que le da su gana y se ríe. Es mi amigo y le tengo mucho aprecio”.
Fuente:El Caribe

Conep: “Si el PRM tiene algo contra el informe que lo lleve al Procurador”

Conep: “Si el PRM tiene algo contra el informe que lo lleve al Procurador”
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, llamó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a llevar ante el procurador general cualquier queja que tenga sobre el informe realizado por la comisión que investigó la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Brache, quien es uno de los miembros de la comisión designada por el presidente Danilo Medina, dijo que la posición del PRM contra el informe está equivocada, al acusarle de querer encubrir el favoritismo del Gobierno con la constructora brasileña Odebrecht.

“El que tenga algo que lo ponga en un reporte y lo envíe al Procurador, si ellos tienen algo que lo pongan en un reporte y responsablemente lo lleven allá”, expresó.

Previo al inicio de un foro sobre la Ley de Partidos organizado por el Conep, invitó a leer el informe de 285 páginas y no el resumen ejecutivo de 18 páginas, para tener mayor profundidad sobre el tema.

El PRM señaló que el informe de la comisión hace recomendaciones que encubren supuestas acciones ilícitas de la licitación de la obra.
Fuente:Ali Nuñez

EEUU: Un 60% de los votantes apoya el veto migratorio de Trump

La mayoría de los votantes estadounidenses aprueba la prohibición de viajes del presidente Donald Trump a visitantes de seis países de mayoría musulmana, de acuerdo con una nueva encuesta realizada por Político y Morning Consult.

La medida prohíbe la emisión de nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días y suspende el programa de refugiados por 120 días.

La encuesta encontró que el 60% de los votantes apoya la prohibición, mientras que solo el 28% se opone.

La mayoría de los votantes republicanos, el 84%, apoya la prohibición, mientras que el 9% se opone.

La prohibición también es popular entre los votantes independientes. Un 56% la apoya, comparado con un 30% que no.

Un poco más del 40% de los demócratas aprueban la prohibición, mientras que el 46% se opone.

El sondeo no menciona al presidente ni sus ordenes ejecutivas sobre inmigración. Eso difiere de otras encuestas, la mayoría de las cuales revelaron más oposición a la prohibición.

Una encuesta realizada el mes pasado por The Associated Press-NORC Center encontró que casi el 60% de los estadounidenses apoya varias decisiones judiciales que bloquearon la prohibición de viajes.

Dicha encuesta fue realizada antes de la decisión de la Corte Suprema la semana pasada que permitió que algunos aspectos de la medida fueran implementados, mientras el máximo tribunal aguarda escuchar el caso en el otoño.

El fallo de la Corte Suprema dice que el gobierno debe abstenerse de bloquear gente que quiere viajar a Estados Unidos y que tengan una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos.
Fuente:almomento.net

Asesinan a sangre fría en NY policía oriunda de República Dominicana

Nueva York.- Una policía de Nueva York, oriunda de la República Dominicana, fue asesinada hoy a sangre fría por un sujeto con pasado criminal que le disparó a la cabeza cuando completaba su turno de servicio.

“Está claro que fue un ataque no provocado contra oficiales de policía que tenían la misión de mantener la seguridad de la gente”, afirmó el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, en declaraciones a los periodistas poco después del ataque.

De acuerdo con la reconstrucción oficial de los hechos, la policía Miosotis Familia, de 48 años de edad y 12 de servicio policial, estaba haciendo una serie de anotaciones en un registro al haber completado su turno hacia las 0.30 am ET en el distrito de El Bronx.

Un sujeto, que posteriormente fue identificado por medios locales como Alexander o John Bonds, de 34 años, se acercó a la ventana del copiloto del vehículo, un camión de comando policial, e hizo un único disparo con un revólver calibre .38.

La bala atravesó el vidrio y dio en la cabeza de la agente policial, que rápidamente fue trasladada en grave estado a un hospital, donde pereció después a causa de la herida, según confirmó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Era madre de tres hijos 
Familia, de 48 años, madre de tres hijos, había sido enfermera antes de sumarse posteriormente al NYPD.

Según O’Neill, el atacante fue perseguido por otros agentes y a una cuadra del lugar de los hechos murió por disparos de los policías cuando el sujeto sacó su revólver.

“Cuando lo confrontaron, sacó su revólver y los oficiales dispararon contra él, matándolo”, afirmó O’Neill en una rueda de prensa en la que estaba acompañado, entre otros, por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Fiesta del Día de Independencia
De Blasio recordó que el ataque se produjo dos horas después de que la ciudad fuera testigo, una vez más, de los fuegos artificiales con motivo del Día de la Independencia, una fiesta que, como es costumbre, requirió un despliegue especial de fuerzas de seguridad.

“El NYPD hizo un trabajo extraordinario manteniendo a esta ciudad segura, y justo cuando había terminado quedó conmocionada por esta tragedia”, afirmó De Blasio.

El atacante tenía un pasado criminal porque en 2006 fue sentenciado a siete años de prisión por un robo en la ciudad de Siracusa, en el norte del estado de Nueva York. Estaba en libertad condicional desde mayo de 2013.

También había sido detenido por golpear a agentes policiales, de acuerdo a informes de medios locales.

Durante el tiroteo para abatir al atacante, según O’Neill, otra persona que se encontraba allí resultó herida de bala y su condición es estable, aunque la policía no dio detalles sobre esta víctima.

El distrito de El Bronx tiene una fuerte presencia de representantes de la comunidad latina.

Policía había reforzado presencia
La policía de Nueva York había reforzado su presencia en la zona del ataque desde marzo pasado por una serie de tiroteos que se registraron en el barrio, según el jefe policial.

El asesinato a sangre fría de hoy recuerda el perpetrado en el distrito neoyorquino de Brooklyn el 20 de diciembre de 2014, cuando fueron asesinados los agentes Wenjian Liu y Rafael Ramos.

También en esa ocasión, un sujeto, Ismaaiyl Brinsley, se acercó al vehículo en el que se encontraban los dos policías y disparó a sangre fría contra ellos.

El atacante se suicidó con un disparo de su arma cuando era perseguido por la policía.

“Este horroroso y asesinato sin sentido es un recuerdo devastador de los riesgos que corren estos valientes policías a diario”, afirmó en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. 
Fuente:EFE

Chicago 15 muertos y 101 heridos en feriado Día de la Independencia

Chicago.- La Policía de Chicago registró 15 muertos y 101 heridos en tiroteos registrados en la ciudad durante el extenso fin de semana con motivo del feriado del Día de la Independencia, uno de los más violentos de los últimos años, se informó hoy.

Los incidentes estuvieron concentrados en el sur y oeste de Chicago, incluyendo los distritos de Englewood y Harrison, donde el Departamento de Policía instaló centros de apoyo estratégico con la última tecnología para pronosticar actos violentos, y desplegó más oficiales para las tareas de patrullaje.

Al mediodía de este martes, el superintendente de policía Eddie Johnson informó sobre redadas preventivas realizadas en los días previos al feriado para “enviar un mensaje” a los violentos.

“Que sepan que vamos a ir por ellos antes de que puedan causar un daño mayor en nuestras comunidades”, declaró en conferencia de prensa, donde informó que en redadas coordinadas se arrestaron 58 personas, en mayoría pandilleros con antecedentes policiales, y se incautaron armas y drogas.

Sin embargo, la violencia se desató en distritos policiales de toda la ciudad, elevándose a 1.800 heridos de bala en lo que va del 2017.

En los primeros seis meses de 2017,, se registraron 333 homicidios en Chicago, uno más que en el mismo período de 2016.

Los tiroteos se redujeron un 11 % en relación con el mismo semestre del año pasado, pero la cantidad de personas heridas por impacto de bala excede las cifras de la primera mitad de 2013, 2014 y 2015.

La última vez que el feriado del Día de la Independencia se extendió durante cuatro días fue en 2013 y entonces el saldo fue de 12 muertes violentas. 
Fuente:EFE

EEUU y Corea del Sur hacen ejercicios con misiles de largo alcance

Washington.- Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron unos ejercicios militares con misiles para demostrar su “capacidad de fuego” tras el lanzamiento exitoso de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, informó el Pentágono.

“Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego”, afirmó el Pentágono en una declaración emitida esta noche.

Poco antes, el Departamento de Estado había emitido un comunicado en el que el titular de Exteriores estadounidense, Rex Tillerson, condenó “enérgicamente” el lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y advirtió que esa acción “representa una nueva escalada” en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

“Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso”, agregó Tillerson.

En el comunicado del Pentágono, Dana White, portavoz adjunta del secretario de Defensa, James Mattis, aseguró que el ejercicio llevado a cabo por los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur tenía como objetivo contrarrestar las “acciones ilegales y desestabilizadoras” de Corea del Norte.

En el ejercicio se utilizó el Sistema de Misiles Táctico del Ejército de EE.UU., conocido como ATACMS, y el modelo balístico surcoreano Hyunmoo II, con los que se lanzaron misiles en aguas territoriales de Corea del Sur, aseguró White.

El Ministerio de Defensa surcoreano también confirmó estos ejercicios y aseguró que se lanzaron múltiples misiles balísticos en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

El Ejército norcoreano disparó el misil intercontinental este lunes hacia las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmó también EE.UU.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

El régimen que lidera Kim Jong-un aseguró que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental ensayado puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño y “es capaz de alcanzar cualquier parte del mundo”.

Esta es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar durante 30 minutos.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles de largo alcance (que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Tillerson expresó la intención de EE.UU. de llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de “medidas más fuertes para responsabilizar” al régimen norcoreano de sus acciones.

El secretario de Estado insistió en que EE.UU. lo que busca es “la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pidió hoy al embajador chino, Liu Jieyi, que preside el Consejo de Seguridad, que desea la convocatoria de una reunión de emergencia del máximo órgano de las Naciones Unidas para tratar este asunto.

Según el portavoz de Haley, Jonathan Wachtel, dicha reunión de emergencia del Consejo de Seguridad se celebrará en la tarde de este miércoles. 
Fuente:EFE

Tribunal de RD conocerá este viernes apelación de imputados caso Odebrecht

Tribunal de RD conocerá este viernes apelación de imputados caso Odebrecht
Santo Domingo.- La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana conocerá mañana los recursos de apelación presentados por 10 de los 14 imputados por el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

La audiencia está fijada para las 9.00 hora local (13.00 GMT) en contra de la sentencia dictada el 7 de junio pasado por el juez Francisco Ortega Polanco, que envió a prisión preventiva a 8 de los imputados y dictó arresto domiciliario contra otros dos.

En prisión se encuentran el ahora exministro de Industria y Comercio y alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

También está encarcelado el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que distribuyó los sobornos, así como el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, también alto dirigente del PLD, y el exdiputado Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Igualmente, el abogado Conrado Pitaluga, así como el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez y el exfucionario de esa dependencia Máximo De Óleo.

Mientras tanto, el extitular de la Cdeee Radhamés Segura, miembro del influyente comité político del PLD, y el exsenador y exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, del PRM, guardan arresto domiciliario.

Por el caso también están imputados los senadores Julio Cesar Valentín y Tommy Galán, del oficialista PLD; y el diputado Alfredo Pacheco, del PRM, quienes gozan de inmunidad, y contra quien el juez impuso impedimento de salida y una fianza de 5 millones de pesos dominicanos (unos 105.200 dólares).

De todos ellos, solo Valentín, Galán y Rodríguez no apelaron la decisión del juez Ortega Polanco.

Otro de los encausados por este caso es el ingeniero Bernardo Castellanos, quien está fuera del país y ha informado que regresará para enfrentar las acusaciones, aunque esto no se ha producido hasta este momento.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones en sobornos en República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

El pasado 19 de abril un juez dominicano acogió el pedido de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, que deberá pagar al país 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber entregado en calidad de sobornos, y se comprometió a revelar nos nombres de los que recibieron el dinero. 
Fuente:EFE

Franklin Almeyida: Es “improcedente e inconstitucional” prisión de acusados

Franklin Almeyida dice es “improcedente  e inconstitucional” prisión de acusados
Santo Domingo, República Dominicana.- El ex ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeida, consideró “improcedente e inconstitucional” imponer privación de libertad a los encartados en el expediente de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

Abogó porque todos ellos sean puestos en libertad, aunque se continúe la investigación sobre los hechos de los cuales se les acusa.

En un artículo periodístico titulado “¿Deben estar en libertad?”, Almeida, quien además es un experimentado abogado, dice que la libertad no se pierde porque una persona esté siendo investigada, ya que la presunción de inocencia, también le protege.

El texto de su artículo es el siguiente:
“Desde siglos se consagraron los derechos humanos, en Europa con la Revolución francesa y en América con la Independencia Norteamericana y la abolición de la esclavitud. De última generación, en décadas de final del pasado Siglo XX, se concentraron en los derechos fundamentales económicos y sociales. Los países se han puesto de acuerdo en organismos internacionales para la prohibición de la pena de muerte. Es que el derecho a la vida es el primero de todos; sin vida no se ejercen los demás, porque se debe existir para tener libertad, libre expresión, educación, alimentación, vivienda, empleo, vestir, libre circulación, la ciudadanía e identidad personal, etc.

Seguido al derecho a la vida, está el derecho a la libertad; el que está privado de libertad, está inhabilitado a ejercer la mayoría de los derechos; se reducen a la alimentación, vestir y un techo. Así están los condenados con penas de privación de libertad. Es que la vida y la libertad conducen a los demás derechos.

Quienes no defienden la vigencia de los derechos, desconocen siglos de historia y las luchas civiles de las últimas décadas; a eso nunca se debe renunciar.

La libertad no se pierde por estar siendo investigado; se presume inocencia; ella se considera el estado natural y ante una investigación judicial “Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar” (Art. 40, acápite 9).

Ese mandato constitucional es taxativo, no admite dudas. Reduce una coerción a privación de libertad a determinadas circunstancias excepcionales y se aplican “proporcional al peligro que tratan de resguardar”.

Lo explicado es suficiente para considerar como improcedente e inconstitucional imponer privación de libertad a los encartados en el expediente de Odebrecht. Su libertad no significa dejar de ser investigados; es presumir inocencia.

Benito Juárez, ese patriota continental nacido en México, proclamó: “La defensa al derecho ajeno es la paz”. Digamos lo mismo.

Entre nosotros existe una cultura de la arbitrariedad e intolerancia, que aun los que defienden los derechos, exaltados reclaman reducir a prisión por cualquier motivo, expresando: “tránquelo”, o peor haciendo la señal con la mano así (“dale pa’bajo”) o “¿aún está vivo?”

La Policía, que es el cuerpo represivo del Estado de acercamiento a la población, y responsable de su protección, sólo sabe “jalar” con ligereza su arma letal porque no está entrenada ni equipada para controlar a los infractores más violentos con medios no letales. Se linchan presuntos delincuentes.

En todos los niveles sociales se experimenta una forma de predominio a esa cultura de la arbitrariedad e intolerancia, hasta para reclamar corregir violaciones a los derechos.

Más preocupante es que los jueces procedan igual, cuando ellos deben ser pioneros de los derechos y no recogerse temerosos. Son sustentadores sociales de los derechos; contraría su razón de ser dejarse dirigir por presiones políticas mediáticas y una cultura de arbitrariedad, en vez de dar lecciones sobre la libertad y el ejercicio de los derechos.

El debido proceso no es una bonita expresión jurídica, se trata del respeto a normas procesales aplicables a todos para ser juzgados, presumiendo inocencia y poderse defender en libertad, hasta condena irrevocable.

¡Procede reclamar el derecho a la libertad de los encartados, para defenderse, aun seguirían investigados!”.
Fuente:almonto.net

Dos ligeros sismos se sintieron hoy en zonas del norte de la R.D.

Dos ligeros sismos se sintieron  hoy en zonas del norte de la R. Dominicana
Santo Domingo.- Dos temblores de tierra de poca intensidad se registraron este jueves en el norte de la República Dominicana, sin que hayan sido reportados daños ni víctimas.

El primero fue de 3.9 grados a las 5:42 de la mañana, con epicentro a diez kilómetros al Noroeste de Cabarete, Puerto Planta, a una profundidad de 23 kilómetros.

El segundo, de 3.8 grados, a las 6:27 de la mañana, con epicentro al suroeste de Yásica Arriba, también en Puerto Plata, a 26 kilómetros de profundidad, informó el el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Jottin Leonel, analista de datos sísmicos, explicó que los movimientos telúricos fueron sentidos en Puerto Plata, Espaillat y Santiago de los Caballeros.
Fuente:Externa

Donald Trump parte de Washington para la gira europea del G-20

Washington, 5 jul.- El presidente de EEUU, Donald Trump, partió de Washington hoy rumbo a Polonia, tras lo cual acudirá a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), donde se reunirá con sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Air Force One, el avión presidencial, despegó de la base aérea de Andrews alrededor de las 08.15 hora local (12.15 GMT) y Trump llegará a Varsovia, la capital polaca, en la noche de este miércoles.

La primera dama de EEUU, Melania Trump, acompaña a su marido en esta gira europea, el segundo viaje internacional del presidente desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

“Preparado para partir hacia Polonia, después de lo cual viajaré a Alemania para el G20. Estaré de vuelta (en EEUU) el sábado”, tuiteó Trump poco antes de abordar el Air Force One.

El viaje de Trump a Europa se produce en un momento de creciente tensión con Pyongyang tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte.

Al salir de la Casa Blanca y ser preguntado por los periodistas sobre la situación con Corea del Norte, Trump respondió escuetamente: “Lo vamos a hacer muy bien”.

De momento, Corea del Sur y EEUU han respondido con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento del proyectil intercontinental norcoreano.

En otro tuit, Trump cargó contra China y resaltó que el comercio entre ese país y Corea del Norte “creció casi un 40 %” en el primer trimestre de este año.

Además de sus esperadas reuniones con Putin y Peña Nieto, Trump también mantendrá encuentros en Hamburgo con la canciller alemana y anfitriona del G20, Angela Merkel; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido, Theresa May; y los presidentes chino, Xi Jinping, y surcoreano, Moon Jae-in, entre otros. 
Fuente:EFE

La casa de Washington, el lugar más patriota en día de más orgullo

Mount Vernon.- El hogar de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, se convirtió en el lugar más patriota para celebrar el día de más orgullo nacional en el país, el Día de la Independencia, que se conmemora el 4 de julio.

En una jornada plagada de actos, miles de personas se acercaron a Mount Vernon, la mansión en Virginia, a las afueras de la capital del país, que sirvió de residencia durante años al expresidente y uno de los padres fundadores George Washington, y a su esposa, Martha.

Todo engalanado, teñido de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera del país norteamericano, y decorado para la fiesta nacional, los jardines acogieron multitud de eventos desde la reconstrucción de Washington pasando revista a las tropas que luchaban para independizarse del Imperio Británico, hasta la ceremonia de naturalización de nuevos ciudadanos, y la ofrenda floral a su tumba.

Los estadounidenses celebran el 241 aniversario de su independencia del Reino Unido y conmemoran que tal día como hoy en 1776, los “padres fundadores”, entre los que se encuentra el primer presidente, aprobaron la Declaración de Independencia de las entonces trece colonias.

“Escuchen atentamente, porque esta es la parte más importante de su historia”, alertó el actor encargado de interpretar a Washington al inicio de la jornada a los espectadores, que eligieron revivir en familia el ambiente del siglo XVIII en lugar acudir a las tradicionales barbacoas y partidos de béisbol.

Con un aspecto físico muy similar al del héroe de la Guerra de la Revolución Estadounidense y acompañado por su ejército, Washington se congratuló de haberse deshecho de la “tiranía”, los impuestos y la falta de libertad que imponía el Imperio Británico.

Entre música patriota, como la canción de barras y estrellas, el himno nacional y melodías militares de finales del siglo XVIII, Benjamin Franklin leyó ante la atenta mirada de miles de personas la Declaración de Independencia, que tanto él como el propio Washington, John Adams, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison firmaron casi un mes después en Filadelfia.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la ceremonia en la que un centenar de inmigrantes de 44 países diferentes recibieron el certificado de ciudadanía estadounidense.

Este acto, entre los más de 65 alrededor del país que cada 4 de julio dan la bienvenida como ciudadanos a unas 15.000 personas, les entregó su nuevo pasaporte “en el lugar más apropiado, en la fecha más indicada”, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que organiza las ceremonias.

“Este es su primer día como estadounidenses, pero también es el primer día de Estados Unidos (…). Hoy supone un hito en sus nuevas vidas como ciudadanos de este país que lleva acogiendo desde sus inicios a inmigrantes sin importar su religión, sexo, raza, etnia, orientación sexual u origen”, aseguró el jefe de personal de USCIS, Carl Risch.

Entre los nuevos ciudadanos, la española Teresa Encinas Ellison, que reside en EEUU desde los 4 años, manifestó a Efe su “gran emoción” porque por fin le podía dar las gracias al país que tanto le ha dado.

Por su parte, una emocionada Chaya Cordero, una venezolana que llegó a los 16 años, aseguró a Efe que recibir el pasaporte fue “un regalo” y que, a cambio, “lo menos que podía hacer” era amar, querer y darle lealtad a EEUU.

“Este es un sueño hecho realidad y estoy muy feliz (…) Además de convertirme en una ciudadana más, se van a abrir muchas más oportunidades en mi carrera militar”, explicó la especialista en la cadena de suministro en el ejército de EEUU, de origen colombiano, Sonia Vega.

Con banderas en mano y tras pronunciar el juramento y la promesa de lealtad, además de cantar el himno estadounidense, todo con la mano en el pecho, los protagonistas de la ceremonia, junto con sus familiares y con sus conciudadanos a partir de ese momento, disfrutaron del resto de celebraciones con ocasión del “cumpleaños” del país.

Entre tanta alegría y orgullo, la parte más solemne la protagonizó la ofrenda floral a la tumba de Washington y de su mujer, realizada por “los hijos de la Revolución Estadounidense” ante la respetuosa mirada de los que visitaron el hogar del primer presidente de EEUU.

Pero el rojo, blanco y azul, omnipresesentes durante todo la ceremonia, pusieron el broche final a la jornada patriótica con pirotecnia en el cielo de Mount Vernon. 
Fuente:EFE

EEUU pide una “respuesta global ante la amenaza mundial” de Corea

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha insistido este martes en la necesidad de una “acción global” para detener la “amenaza mundial” que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson ha afirmado que EE.UU. “condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental”, y ha advertido de que “la prueba de un ICBM representa una nueva escalada” en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado ha confirmado de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

Reunión este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU
“Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU está ayudando e incitando a un régimen peligroso”, ha agregado el secretario de Estado.

Tillerson ha reiterado que “todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares“.

“Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar” al régimen norcoreano, ha agregado el jefe de la diplomacia estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar este último lanzamiento.

Ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur
Como respuesta al lanzamiento norcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur han efectuado este miércoles unos ejercicios militares con misiles para demostrar su “capacidad de fuego”, ha informado el Pentágono.

“Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego”, ha afirmado el Pentágono.

En el comunicado, Dana White, portavoz adjunta del secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que el ejercicio llevado a cabo por los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur tenía como objetivo contrarrestar las “acciones ilegales y desestabilizadoras” de Corea del Norte.

En el ejercicio se ha utilizado el Sistema de Misiles Táctico del Ejército de EEUU, conocido como ATACMS, y el modelo balístico surcoreano Hyunmoo II, con los que se han lanzado misiles en aguas territoriales de Corea del Sur, ha asegurado White.

La ONU ve un “peligroso agravamiento” en la situación con Corea
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “en términos firmes” el lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, y lo ha considerado un “peligroso agravamiento” de su situación diplomática.

“Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación”, ha dicho Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

“El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales”, ha añadido.

Además, Guterres ha subrayado la importancia de “mantener la unidad de la comunidad internacional” al abordar este “serio desafío”.
Fuente:Externa

Balean en la cabeza y matan a policía en El Bronx

Una oficial de policía fue baleada y murió en El Bronx, Nueva York, este miércoles en la mañana, en lo que los cuerpos de seguridad han calificado como un "ataque no provocado".

La policía acudió a la escena en Fordham, donde la policía se encontraba en un área designada para los oficiales y dentro de una patrulla junto a un compañero. Allí fue baleada. 

Voceros de la policía indicaron que el sospechoso abrió fuego a través de la ventana del auto, impactando a la mujer de nombre Miosotis Familia y de 48 años. 

O'Neill said the suspect fired through the window of the car, striking the officer, identified as 48-year-old Miosotis Familia, in the head. Her partner immediately radioed in for assistance. 

"Estamos realizando una búsqueda extensa de video en este momento", dijo James P. O'Neill, comisionado de la policía. "Basado en lo que sabemos al momento, está claro que este fue un ataque no provocado en contra de una oficial asignada a mantener a salvo a la gente de esta gran ciudad", añadió.

Un equipo anticrimen encontró al sospechoso, identificado como Alexander Bonds de 34 años, a apenas una cuadra de la escena. Allí lo confrontaron y cuando sacó un arma, le dispararon y le dieron muerte. Los oficiales recuperaron un revólver. 

La oficial fue trasladada en condición crítica hasta un hospital cercano, donde posteriomente falleció. "Estaba en servicio, sirviendo a esta ciudad protegiendo a las personas, haciendo algo en lo que creía y el trabajo que amaba", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Después de este impresionante ataque, sus compañeros acudieron a ayudarla de inmediato", señaló.
Fuente:Telemundo

Consejo de la Magistratura deja fuera a cinco de los 169 aspirantes a SCJ y TSE en RD

Consejo de la Magistratura deja fuera a cinco de los 169 aspirantes a SCJ y TSE
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) excluyó éste martes a cinco de los 169 aspirantes a integrar la Suprema Corte de justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los nombres no fueron revelados por “prudencia” hasta que termine el proceso de selección. Asimismo, decidieron enviar comunicaciones a dos de dichos aspirantes para que por escrito depositen sus explicaciones a las objeciones que les fueron hechas.

El CNM además, integró una comisión de cinco miembros que continuará con el proceso de preselección y depuración de los integrantes.

De esa comisión sólo se excluye al presidente de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Serán asistidos por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. La próxima reunión será a las 7:00 de la noche de este miércoles.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York: Marcha Verde anuncia manifestaciones en todo el mundo

Nueva York.- El movimiento Marcha Verde anunció que el 16 de julio se estarán movilizando cientos de dominicanos alrededor del mundo por el fin de la impunidad y por la salida de la empresa Odebrecht de República Dominicana.

Informó en un documento que 12 ciudades alrededor del mundo realizarán marchas, caminatas y piquetes demandando que se de a conocer la lista completa de sobornados por la empresa brasileña.

Alega que Odebrecht debe ser sometida a la justicia para recuperar el dinero robado al erario público y que el gobierno dominicano rescinda el contrato que aún tiene con esa empresa para la construcción de las plantas a carbón Punta Catalina.

Indica que la concentración más grande se espera que ocurra en Nueva York, ciudad con el más alto número de dominicanos migrantes.

La misma está convocada para las 11:00 de la mañana del 16 de julio, partiento de la plaza Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan.
Fuente:Freddy Galarza

Nueva York: Fuegos Día Independencia llenan de color a estadounidenses

Nueva York.- Los fuegos artificiales llenaron de color la noche de ayer en Nueva York, donde millones de personas despidieron desde las azoteas y las calles otro Día de la Independencia marcado por las barbacoas al sol y las reuniones sociales.

La vistosa pirotecnia de unos 25 minutos, que organizan los grandes almacenes Macy’s desde hace 41 años, puso el colofón a un largo y veraniego fin de semana que culminó este martes 4 de julio, aniversario de la fundación de Estados Unidos hace 241 años.

Riadas de gente vestida con los colores de la bandera estadounidense surcaban las calles de Nueva York ya al atardecer en busca de un buen lugar desde donde admirar el mayor espectáculo pirotécnico del país en esta jornada, para el que se han utilizado 60.000 proyectiles.

“Algunos de los proyectiles del espectáculo de Macy’s van de unos 5 centímetros de diámetro hasta 25, se elevan unos 300 metros en el cielo y pesan unos 22 kilos”, dijo el pirotécnico Gary Souza al canal ABC 7.

Los fuegos artificiales, que se lanzaron desde cinco embarcaciones situadas en el East River a las 9.30 pm hora local, despertaron los suspiros y las exclamaciones de los espectadores con sorpresas como caritas sonrientes, esferas bicolor y enormes palmeras doradas.

Iluminando el paisaje neoyorquino plagado de rascacielos y con el Empire State teñido de colores patrióticos como protagonista, los fuegos artificiales se sucedieron sin pausa hasta hacer enmudecer a esta ruidosa ciudad que nunca duerme.

La cantidad de público que atrae esta cita, unos tres millones de personas, llevó a la Policía local a reforzar el dispositivo de seguridad, si bien el jefe de la Policía, James O’Neill, señaló que no había “amenazas específicas ni creíbles contra el 4 de julio o la ciudad”.

Aun así, el alcalde Bill de Blasio advirtió que habría una mayor presencia de las autoridades, que iban a ser reforzadas con unidades especializadas en antiterrorismo, herramientas de detección de radiación y perros entrenados. 
Fuente:EFE

Devoradores de perritos calientes desafían a sus estómagos en NY

Nueva York.- Los devoradores de perritos calientes que desafían a sus estómagos cada año en el concurso “Nathan’s Famous” de Nueva York volvieron a competir hoy para proclamar a un campeón, hazaña que en esta ocasión supuso ingerir 72 salchichas.

Joey “Mandíbulas” Chestnut ganó por décima vez en once años tras engullir 72 “hot dogs” en diez minutos, marcando un nuevo récord en esta competición que se celebra el 4 de julio desde hace décadas en Coney Island (Brooklyn), señaló la cadena ESPN.

Chestnut, un antiguo trabajador de la construcción, superó por dos perritos calientes la inverosímil cifra de 70 con la que el año pasado se impuso a su rival, Matt Stonie, quien le había arrebatado en 2015 el título de devorador profesional.

Situado entre una decena de competidores que comían a gran velocidad este manjar típico de Estados Unidos, el californiano no frenó el ritmo mientras escuchaba los emocionados gritos que indicaban la cuenta atrás hasta su victoria, momento que quedó inmortalizado en las redes sociales.

También en las redes, Chestnut mostró hace unos días en un vídeo la clave de su entrenamiento para el certamen: frente a una mesa repleta de perritos calientes, se mojaba las manos tras comerse por separado cada salchicha y su respectivo panecillo.

En la categoría femenina, Miki Sudo, de Las Vegas, se coronó campeona por cuarta vez con una nueva marca personal, 41 perritos calientes en diez minutos, muy por delante de la que fue vencedora durante tres ediciones, Sonya Thomas, quien tan solo pudo ingerir 30.

Los ganadores del concurso, que es televisado por ESPN y seguido por miles de espectadores, se llevan un suculento premio de 10.000 dólares.

Al espectáculo, que tuvo lugar en el restaurante original de “Nathan’s Famous”, asistió gente de todas las edades vestida de rojo, azul y blanco para celebrar el día de la Independencia, pero también disfrazada de kétchup y mostaza, a juego con el concurso.
Fuente:EFE

Ministerio de Salud cierra clínica estética en Higuey

Higuey, Provincia La Altagracia.- El Ministerio de Salud clausuró temporalmente este martes,la clínica estética Stetic Home by Janet Jaques, por funcionar ilegalmente sin contar con el debido permiso de habilitación, conforme lo establece el Artículo 100 de la Ley General de Salud número 42-01.

El cierre fue efectuado por la Dirección General de Habilitación y Acreditación, adscrita Viceministerio de Garantía de la Calidad, acompañada por el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada en Salud.

La doctora Mayra Altagracia Paula, directora provincial de Salud indicó que “ la clínica Stetic Home by Janet Jaques ni siquiera ha iniciado el proceso de solicitud de habilitación, por lo que el establecimiento operaba en violación a la Ley, pese a la notificación hecha por la autoridad sanitaria local, que representa la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia”.

Advirtió que los establecimientos que no están habilitados o que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio y realizan procedimientos invasivos que ponen en riesgo la salud de la poblaciónson clausurados por el organismo de salud estatal.

“Este llamado es para todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como laboratorios, clínicas odontológicasy esos centros que no cuenten con el personal calificado tomen en cuenta que están siendo vigilados por el ministerio”, agregó la doctora Paula.

Asimismo, llamó la atención de los propietarios de los diferentes centros de salud a acercarse al Ministerio para que regularicen su estatus y puedan trabajar legalmente y en condiciones de garantizar servicios de calidad a los usuarios.

Este cierre temporal de otro establecimiento clínico de estética y cosmiatría se enmarca en la aplicación del rol de rectoría, conducción y supervisión del Sistema Nacional de Salud que asigna la legislación vigente al Ministerio y los entes desconcentrados de rectoría local que ejercen las Direcciones Provinciales de Áreas de Salud (DPS/DAS), explica el informe. 

En ese orden, técnicos de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y un representante local del Ministerio Público especializado en salud se trasladaron este martes a la calles Paseo de los Locutores 142 del sector Los Soto, de este municipio e hicieron el cierre temporal de la referida clínica estética, en aplicación del artículo 148 punto b numeral 3 de la referida legislación 42-01.

Para garantizar la protección de la salud de los pacientes el citado dispositivo legal manda la clausura total de manera temporal “cuando el establecimiento esté funcionando sin la autorización sanitaria requerida”; y agrega que “la clausura persistirá hasta comprobar que se haya cumplido con los requisitos legales y reglamentarios a satisfacción de las autoridades”.
Por La Redacción