El gobernador Andrew Cuomo denunció el miércoles en una conferencia de prensa telefónica que el presidente Donald Trump intenta retirar fondos fundamentales a la Gran Manzana justo en medio de un déficit histórico y una crisis sin precedentes.
El mandatario señaló que Trump no tiene ninguna intención de respaldar a los neoyorquinos en un momento de suma angustia e incertidumbre.
El presidente Trump habría ordenado al Gobierno federal que comience el proceso para retirar fondos a la Ciudad de Nueva York, que serían de hasta $7 mil millones.
El New York Post informó el miércoles por la noche que el presidente había firmado un memorando en el que pedía a las agencias federales que exploraran cómo podrían desviar fondos de "ciudades que se dejan deteriorar hacia zonas sin ley". Según el reporte, en el documento se menciona a Nueva York, Seattle, Portland y Washington, DC.
"Mi administración hará todo lo que esté a su alcance para evitar que alcaldes débiles y ciudades sin ley se lleven dólares federales mientras permiten que los anarquistas dañen a la gente, quemen edificios y arruinen vidas y negocios. Los notificaremos hoy", escribió el presidente en Twitter sin mecionar de forma directa a la Ciudad de Nueva York.
Cuomo expresó que todo lo que Trump pudo hacer en su poder para dañar a Nueva York lo ha hecho.
"No puede tener suficientes guardaespaldas para caminar por la ciudad de Nueva York", expresó Cuomo con evidente enojo en su voz.
“Que se olvide de los guardaespaldas, será mejor que tenga un ejército si cree que va a caminar por las calles de Nueva York (...) Él es persona non grata en la Ciudad de Nueva York, y creo que él lo sabe, y nunca volverá a Nueva York, porque los neoyorquinos nunca olvidarán lo cruelmente mezquino que ha sido", añadió.
Un portavoz del gobernador aclaró más tarde que Cuomo no quería decir de forma literal que el presidente necesitaría tal protección adicional, como si fuera una amenaza, sino que simplemente estaba ilustrando cuán desagradable sería su visita en la ciudad.
"Trump no es un rey. Él cree que es un rey pero no lo es, es un presidente. Y hay una Constitución y hay leyes (...) Los estatutos contienen las condiciones de financiación y no puede invalidar la ley. Sospecho que es más una declaración política que cualquier otra cosa", dijo Cuomo.
El gobernador sugirió que Trump tiene algo personal contra la ciudad porque apoyó deforma abrumadora a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 y así apoyará a Joe Biden.
“Desde el punto de vista de la Ciudad de Nueva York, [Trump] ha sido el peor presidente”, dijo Cuomo. “Mil personas bajo su liderazgo federal están muriendo actualmente por día por Covid. Tiene el peor récord del mundo en términos de liderazgo".
El alcalde Bill de Blasio advirtió que será la Corte la que decida sobre la amenaza de Trump y recordó que el presidente no ha salido bien librado en otros casos.
“Mientras @realDonaldTrump pasó este año escondiéndose del COVID-19, la Ciudad de Nueva York encabezó la lucha. Ahora estamos tratando de recuperarnos y él nos hace amenazas políticas inconstitucionales. Señor presidente, lo veremos en la corte. Te hemos ganado allí antes y lo haremos de nuevo”, tuiteó el alcalde.
“Con esta orden, el presidente Trump se une al alcalde De Blasio para cortar fondos a la Policía. Estaba mal entonces y está mal ahora. No me importa si es republicano o demócrata, no me quedaré quieto si está poniendo en riesgo a mis constituyentes al jugar a la política. Examinaré todas las opciones disponibles para que la Ciudad de Nueva York no corra más riesgos debido al alcalde o al presidente", dijo por su lado el congresista Max Rose, presidente del Subcomité de Inteligencia y Contraterrorismo de Seguridad Nacional.