viernes, 2 de junio de 2017

Carlos Salcedo: Califica “bochornosa” inclusión Andrés Bautista en expediente de Odebretch

Califica “bochornosa” inclusión Andrés Bautista en expediente de Odebretch
Santo Domingo.- El jurista Carlos Salcedo afirmó que en las 19 mil páginas del expediente elaborado en Brasil sobre el caso Lava Jato no se menciona el nombre del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, preso desde el lunes en el Palacio de Justicia, acusado de haber recibido sobornos para facilitar la adjudicación de obras del Gobierno a la empresa Odebretch.

En ese sentido, calificó de “lamentable, bochornosa e innecesaria” la inclusión de Bautista en el expediente de Odebretch.

“Se podría pensar que se está buscando un objetivo diferente al interés de la sociedad dominicana de que el sistema de justicia persiga y sancione a los culpables de corrupción”, afirmó Salcedo en el programa El Sol de la Tarde.

Explicó que en el documento que obtuvo de la página del Ministerio Público hay 18 contradicciones o errores sobre las imputaciones contra Bautista por supuesto soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Dijo que “los errores que se advierten en el proceso instrumentado por la Procuraduría General de la República, como el que aparece en la página 14 de los documentos del Ministerio Público, buscan exclusiones bochornosas del expediente y daños a reputaciones de personas que no tienen nada que ver con los sobornos y sobrevaluaciones del caso Odebretch”.

“Eso no quiere decir que no sea necesario un proceso judicial en un caso tan deleznable, reprochable y perjudicial para el Estado y la integridad de las instituciones públicas, pero ese proceso tiene que ser objetivo, imparcial y sin exclusiones o inclusiones indebidas e insustentables”, apuntó.

Sostuvo que “hay una clara evidencia de que en el caso de los supuestos sobornos de Odebretch se está incurriendo en ejercicio de autoritarismo judicial que se corresponden con una etapa que se creía superada en la práctica judicial dominicana”.

Fuente:Jhonny Trinidad

Oposición contabiliza 15,000 heridos tras 63 días de protestas en Venezuela

Oposición contabiliza 15,000 heridos tras 63 días de protestas en Venezuela
Caracas.- El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares aseguró que hasta este viernes, 15,000 personas han resultado lesionadas en medio de la ola de protestas que se registra en Venezuela desde hace 63 días y que, además, ha dejado 63 personas fallecidas, según cuentas de la Fiscalía.

En rueda de prensa el parlamentario destacó que en Caracas, solo durante esta semana, los diferentes centros asistenciales atendieron a 1,000 heridos provenientes de manifestaciones.

Según Olivares, estas personas resultaron heridas “por el único delito de salir a protestar”, y aseguró que hay un “patrón de represión” por parte de las fuerzas de seguridad encargadas del orden público durante las manifestaciones.

“Continúa un patrón de represión: bombas lacrimógenas a pegar al cuerpo para asesinar (…). Esto es un delito”, dijo y agregó que los efectivos de la fuerza pública están disparado metras (canicas) a los manifestantes, algo que ha sido negado por las autoridades.

La oposición venezolana ha hecho varias denuncias sobre “represión” y el presunto uso excesivo de fuerza y de abusos contra los manifestantes por parte de los agentes policiales.

También la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha criticado la actuación de los agentes policiales y, además, responsabilizado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por la muerte de un joven en una protesta antigubernamental.

La Fiscalía ha dicho que al menos un millar de venezolanos han sufrido lesiones en escenarios de protesta, mientras que la Defensoría del Pueblo totalizó esta semana en 65 el número de víctimas mortales y en 1,119 el de lesionados.
Fuente:EFE

Amnistía Internacional lamenta que RD mantenga la penalización del aborto

Amnistía Internacional lamenta que RD mantenga la penalización del aborto
Santo Domingo.- Las organizaciones Amnistía Internacional y Oxfam en República Dominicana lamentaron hoy la decisión del Senado del país de ratificar, sin excepción, la penalización del aborto, a pesar de que el jefe del Estado, Danilo Medina, ha pedido en dos ocasiones que se permita en determinados supuestos.

La propuesta presentaba un artículo que despenalizaba el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, si es resultado de una violación sexual o incesto, o en caso de malformación fetal incompatible con la vida.

AI y Oxfam señalaron, en un comunicado conjunto, la ocasión que ha perdido la Cámara Alta dominicana “de ampliar el marco de derechos y acceso a servicios de salud de las mujeres, sobre todo las más pobres” al rechazar la observación presidencial al Código Penal.

“El Senado dominicano acaba de desperdiciar una gran oportunidad de estar en el lado correcto de la historia, este vergonzoso voto contra la despenalización del aborto no hace más que poner en peligro la salud y la vida de millones de mujeres y niñas”, señala la nota.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, opinó que “las autoridades deben concentrar su tiempo y sus esfuerzos en proteger sus derechos humanos, en lugar de jugar juegos políticos con la vida de las mujeres”.

Por su parte, el director de Oxfam en República Dominicana, Raúl del Río, exhortó a la Cámara de Diputados “a acoger la observación presidencial como medida de balance democrático en consonancia con las políticas públicas que debe diseñar e implementar el Estado para alcanzar los indicadores a que aspira en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que contribuyen a reducir las desigualdades”.

La penalización absoluta del aborto “lleva a las mujeres a someterse a acciones desesperadas e inseguras que ponen en riesgo sus vidas, y su salud física y emocional; además restringe la capacidad del personal de salud para dar servicios acordes a sus conocimientos científicos y los mejores estándares médicos”.

La República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de Latinoamérica, con 106 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) del 2013.

Según el Instituto Guttmacher y el Centro de Derechos Reproductivos, la prohibición absoluta del aborto ha llevado a que cada año se practiquen en el país más de 90.000 abortos cada año, representando una de las causas principales de la mortalidad materna, de acuerdo con AI y Oxfam.

Esta realidad, a juicio de los organismos internacionales, “contrasta con la decisión tomada por el Senado y con los llamados al país hechos por diversos organismos de derechos humanos a nivel regional e internacional.”

Según la Constitución Dominicana y la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional en 2015 para el caso de la acción en inconstitucionalidad de la aprobación anterior del Código Penal, las observaciones presidenciales deben ser aprobadas o rechazadas en ambas cámaras del Congreso.

Oxfam y Amnistía Internacional “instan a los diputados a usar sus votos para proteger los derechos a la salud y a la vida de las mujeres y niñas dominicanas”, concluye la nota. 
Fuente:EFE

Puerto Rico: Decomisan más de una tonelada de cocaína en la costa sur

San Juan.- La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó en la costa sur de Puerto Rico un cargamento de 1.100 kilogramos de cocaína que en el mercado negro hubiera alcanzado un valor superior a los 32 millones de dólares.

La agencia federal informó hoy a través de un comunicado de que el cargamento fue localizado el pasado día 25 de mayo en aguas cercanas a la costa sur de la isla caribeña, cuando agentes de la Guardia Costera interceptaron una embarcación en la que viajaban tres individuos de nacionalidad dominicana que fueron arrestados.

La detección se enmarca en una operación en la que intervinieron distintas agencias federales de EE.UU. y fuerzas de seguridad de Puerto Rico en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña.

La operación fue posible después de que un avión detectará durante una vigilancia rutinaria la presencia de una embarcación sospechosa en aguas al sur de la costa de Puerto Rico, lo que dio lugar al inicio de un protocolo que provocó las detenciones y la recuperación del cargamento de cocaína. 
Fuente:EFE

Wall Street cierra nuevamente con sólidas ganancias y más récords

Nueva York.- Wall Street cerró hoy con importantes ganancias y más récords en sus tres principales indicadores pese a haberse dado a conocer hoy cifras sobre la creación de empleo en Estados Unidos más bajas de lo esperadas.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,30 % y acabó en 21,207,99 puntos, el selectivo S&P 500 progresó un 0,37 % hasta los 2.439,07 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,94 % hasta las 6.305,80 unidades.

Así, los tres índices acabaron el día en niveles nunca vistos, como ya pasó ayer, en una reacción con la que el parqué neoyorquino ignoró los números decepcionantes publicados por el Departamento de Trabajo sobre la creación de empleo del mes pasado, que llegaron sólo a los 138.000 frente de los 182.000 que se esperaban.

También defraudó la cifra que indica la subida de los salarios, que se quedó en 2,5 % y no llegó al 2,6, aunque frente a estos datos negativos se conoció también el porcentaje de desempleo que se registró el mes pasado en EE.UU., que bajó desde el 4.4 al 4,3 %, un nivel que no se había visto desde 2001.

Concluida la jornada bursátil, casi todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, encabezados por el tecnológico (0,73 %), el industrial (0,68 %), el sanitario (0,54 %), el de bienes de consumo no cíclico (0,48 %), el de materias primas (0,34 %) y el financiero (0,26 %).

Acabaron en rojo sin embargo el sector energético, con un descenso del 0,73 % y el de los servicios públicos, que bajaron un 0,02 %.

Microsoft (2,37 %) lideró las ganancias entre la gran mayoría de los 30 valores del Dow Jones, por delante de Boeing (1,52 %), Apple (1,48 %), Nike (1,26 %), 3M (1,07 %) y Johnson & Johnson (0,96 %).

Al otro lado de la tabla solo terminaron con pérdidas Exxon Mobil (1,57 %) y Chevron (1,11 %), ambos arrastrados por la caída del precio del petróleo de Texas, seguidos por Walt Disney (1,04 %), Goldman Sachs (0,79 %), Pfizer (0,52 %), y JP Morgan Chase (0,51 %).

Al cierre de Wall Street, el petróleo de Texas caía a 47,77 dólares, el oro subía a 1.280,60 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,153 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1271 dólares.
Fuente:EFE

Miami: Abren el primer dispensario de marihuana medicinal en Orlando

Miami.- El primer dispensario de marihuana medicinal en operar con un permiso legal en Orlando (centro de Florida) abrió hoy sus puertas para atender a pacientes listados en el Registro de Uso Compasivo, informaron medios locales.

El dispensario Knox Medical abrió al público con la autorización para proveer de marihuana baja en contenido de THC, el agente psicoactivo de esta droga, recogió el canal local WFTV 9.

La marihuana dispensada por la citada firma, fundada por José Hidalgo y Bruce Knox, con sede en la localidad de Winter Garden, al oeste de Orlando, podrán adquirirla solo aquellos que cuenten con una receta que valide su necesidad de consumirla con fines medicinales.

El dispensario sólo ofrece marihuana en formato de vapor o aceite, no para fumar o comestible, y el precio de los 300 miligramos del producto bajo en THC es de 45 dólares. Los 600 miligramos tienen un coste de 90 dólares.

“No estamos hablando de una droga ilícita que vendemos aquí. Es un medicamento para ayudar a las personas necesitadas”, señaló al citado canal Knox, quien expresó su confianza en que la gente vea el dispensario como una farmacia.

Los pacientes podrán pagar en metálico o utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar sus dosis en el dispensario, que contará con cámaras de seguridad y guardias de seguridad armados.

Knox Medical es una de las siete compañías que cuentan con licencia para cultivar y vender marihuana en el estado a los pacientes con prescripción médica, aunque estos deben estar bajo la supervisión de un médico al menos tres meses antes de resultar elegibles para su consumo.

Unos 800 médicos están autorizados para prescribir el consumo de cannabis en el estado de Florida, un centenar de ellos en el condado de Orange, donde se asienta Orlando.

La Enmienda 2 aprobada en noviembre pasado por un 71 % de los electores de Florida permite el consumo de cannabis de alta potencia para tratamientos médicos de dolores crónicos o enfermedades como el Parkinson, glaucoma o VIH/Sida, entre otras, pero los legisladores estatales no han decidido todavía como regular su puesta en vigor. 
Fuente:EFE

EEUU pide datos de redes sociales a los solicitantes de visado

Washington.- Estados Unidos ha comenzado a exigir a ciertos solicitantes de visado en todo el mundo que rellenen un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

El Departamento de Estado calcula que esos cambios afectarán solo “a una fracción del 1 por ciento de las más de 13 millones de solicitudes de visado” que recibe anualmente en sus embajadas de todo el mundo, aseguró un portavoz de esa agencia, William Cocks.

En concreto, serían alrededor de 65.000 -según el Departamento de Estado- los afectados anualmente por la nueva política, que fue aprobada por la Casa Blanca el pasado 23 de mayo y comenzó a implementarse el 25 de mayo por un periodo renovable de seis meses.

La medida responde a una orden emitida el pasado 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

“El Departamento de Estado ha empezado a recolectar información adicional de los solicitantes de visado en todo el mundo cuando un funcionario consular determine que se requiere esa información para confirmar su identidad o para llevar a cabo un escrutinio más riguroso relacionado con la seguridad nacional”, afirmó Cocks.

El cuestionario, al que tuvo acceso Efe, pide a los solicitantes proporcionar los nombres de usuario que han usado en todo tipo de redes sociales en los últimos cinco años, así como sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono en el mismo periodo.

También les exige precisar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido en ese mismo periodo.

El Departamento de Estado ya pide a todos los solicitantes de visado en todo el mundo su información de contacto, su historial de viaje, sus direcciones previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionario.

Y este año, Estados Unidos comenzó a pedir a los viajeros sometidos al programa de exención de visado “visa waiver” a que proporcionen de manera voluntaria los nombres de sus cuentas en redes sociales para aumentar los controles.

El nuevo cuestionario para solicitantes de visado también es supuestamente voluntario, aunque el Departamento de Estado advierte en el mismo que “no proporcionar la información requerida puede retrasar o impedir el procesamiento de la solicitud” de visado.

El cambio ha generado críticas de organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las más críticas con las medidas de Trump para endurecer los controles migratorios, que consideró el nuevo cuestionario “invasivo” y parte del “ataque a los inmigrantes” del nuevo Gobierno estadounidense.

“El Gobierno ha añadido estas preguntas sin claridad de a quiénes o cuándo se aplicarán, lo que probablemente resultará en instancias de discriminación por aspecto físico”, opinó el director de política nacional de ACLU, Faiz Shakir, en un comunicado.

La medida también plantea “preocupaciones sobre privacidad y libertad de expresión”, agregó el activista. 
Fuente:EFE

Enjambre de abejas genera pánico en pleno corazón de NY

Nueva York.- Un enjambre de abejas se apoderó de un camión en una calle de Midtown este viernes, provocando el cierre de una cuadra cerca del Rockefeller Center.

Imágenes muestran un manto de miles de abejas cubriendo casi en su totalidad el techo de un vehículo estacionado en la transitada calle 47.

El conductor dijo a nuestra cadena hermana NBC New York que regresó a su camión alrededor de las 11:00 de la mañana y cuando abrió la puerta se encontró cara a cara con miles de abejas en el interior del vehículo.

Se desconoce cómo llegaron los insectos al camión. Un apicultor fue visto en la escena a eso de las 3:20 de la tarde, mientras tanto, las autoridades mantienen cerrada la calle 47 entre Madison y la Quinta Avenida.

No se han reportado heridos.
Fuente:Telemundo

Estudiante a punto de graduarse muere atropellado en Newark

Nueva Jersey.- Un adolescente de 17 años, y presidente de su clase, fue atropellado cuando regresaba de su fiesta de graduación este jueves en Nueva Jersey.

Christopher Gibbs fue impactado por un camión mientras cruzaba la McCarter Highway cerca de la Cuarta Avenida alrededor de las 11:30 p.m. en Newark.

El conductor se detuvo y llamó pidiendo auxilio. El estudiante murió en el hospital universitario una hora después.

Gibbs iba a graduarse de a la academia Barringer este mes.

Hasta el momento no se han formulado cargos.
Fuente:Telemundo

Putin evita criticar a Trump por retiro del Acuerdo de París

El presidente ruso, Vladímir Putin, que trata de normalizar las relaciones de Moscú con Washington, echó este viernes un cable a su colega Donald Trump en medio de la conmoción creada por abandonar EEUU el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Ante un multitudinario auditorio internacional de políticos y hombres de negocios, Putin evitó criticar a Trump por su polémica decisión, al ser preguntado en el Foro Económico de San Petersburgo por la moderadora del debate principal, la famosa periodista estadounidense Megyn Kelly.

Expertos indican que la decisión del presidente Trump tendrá consecuencias irreversibles para el planeta.(Publicado viernes 2 de junio de 2017)

"Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios", dijo Putin.

El jefe del Kremlin admitió que EEUU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es solo "un acuerdo marco", pero dijo que "ya no se puede rebobinar" y que es el momento de trabajar conjuntamente.

Cuando la moderadora recordó que otros líderes europeos criticaron a Trump, Putin comentó irónico: "Yo no estoy entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos".

Y más a favor de Trump comentó: "No conozco el detalle de sus declaraciones, pero creo que dijo que le gustaría revisar estos acuerdos o firmar uno nuevo".

Recordó que el Acuerdo de París solo entrará en vigor en 2021, por lo que -dijo- "si todos trabajamos constructivamente, podremos llegar a un acuerdo".

"Don't worry, be happy", le dijo en inglés a la antigua periodista estrella de la cadena conservadora Fox, que saltó a la fama por criticar sus enfrentamientos con Trump durante la campaña electoral en EEUU.

A ese respecto, Putin volvió a rechazar la supuesta injerencia de Moscú para favorecer al actual inquilino de la Casa Blanca y recomendó a aquellos que promueven la campaña informativa antirrusa en EEUU que se tomen un calmante.

"Esto es histeria y no para. ¿Queréis un calmante? ¿Alguien tiene un calmante? Que se lo den", dijo Putin dirigiéndose al auditorio, que reaccionó con humor.

Se refería a la insistente saga de informaciones en los medios estadounidenses sobre los contactos mantenidos por el embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisliak, antes de que Trump llegara al poder en enero pasado.

"¡Pues vaya catástrofe! Nuestro embajador se ha reunido con alguien. ¿Y qué debe hacer un embajador? Es su trabajo, para eso se le paga. Debe celebrar reuniones, discutir asuntos y llegar a acuerdos", señaló.

El líder ruso destacó que ha leído los informes de inteligencia de EEUU sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y no encontró "nada concreto", sólo "suposiciones y conclusiones en base a suposiciones".

Y dijo que todo ello le recuerda al antisemitismo: "Los judíos son culpables de todo".

En su intervención en la sesión plenaria del "Davos ruso", Putin confirmó que Rusia está saliendo de la crisis y que el PIB encadena ya el tercer trimestre de crecimiento consecutivo.

"Ha empezado una nueva fase de crecimiento en la economía. El PIB de Rusia crece el tercer trimestre consecutivo y acumula en abril, según datos preliminares, un incremento del 1.4%", dijo el jefe del Kremlin, que ofreció distintos datos macroeconómicos para apoyar su apreciación.

"Durante las reuniones celebradas en el marco del foro, los inversores y los empresarios extranjeros han destacado la gran calidad de la política macroeconómica rusa. Para ellos es un argumento de peso para trabajar en el mercado ruso", subrayó Putin.

Al respecto, la moderadora le señaló que aparentemente ese crecimiento en Rusia va de la mano de la desigualdad, que el 70% de la riqueza está en unas pocas manos y que en sus conversaciones con rusos "algunos me dicen que no tienen para vivir".

"Reconocemos el problema, que existe además en muchos países, y el Estado debe emplear sus herramientas para ayudar a la redistribución de los recursos", dijo Putin.

Entre otros beneficios sociales mencionó una ayuda para las madres de varios hijos y le dijo Kelly: "Sé que usted tiene tres hijos, así que si fuera rusa recibiría esa ayuda".
Fuente:EFE

Mèxico: Elecciones gobernador del Estado matizadas por compra votos

México.- En el central Estado de México, donde el próximo domingo se celebrarán elecciones a gobernador, la compra de votos y otros métodos fraudulentos son prácticas habituales conocidas por los ciudadanos, que en muchas ocasiones se adscriben a estas por miedo a perder las ayudas sociales.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acumula 246 denuncias en el Estado de México, una codiciada entidad federativa en la que durante 88 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido su hegemonía, aunque en esta ocasión podría arrebatársela el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con los sondeos.

En las semanas de campaña, los diferentes representantes de los partidos -entre ellos la candidata de Morena, Delfina Gómez, y la del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota- han utilizado las acusaciones de la compra de votos como un arma electoral más.

Lejos de ser un hecho puntual, los ciudadanos son conscientes de que las prácticas fraudulentas se dan de manera habitual cuando llegan los comicios.

Inés -nombre ficticio para proteger su identidad- fue llamada en las elecciones municipales en Villa Guerrero (2015) para vigilar una de las casillas por parte del PRI, por lo que le pagaron 3.000 pesos (cerca de 161 dólares).

En un curso de preparación para la jornada electoral, le dijeron que “si un partido opositor iba ganando”, había que meter actas denunciando que esa agrupación había comprado votos, aunque no fuera cierto, relata.

De acuerdo con la información que tiene, actualmente el PRI está ofreciendo 1.000 pesos (53,6 dólares) por sufragio. Para tener pruebas de que efectivamente se ha votado por el partido, se pide tomar una foto de la boleta electoral antes de depositarla en la urna.

Además, en campaña electoral no faltan los regalos y las promesas de que habrá beneficio económico si gana el candidato de turno: “Las vecinas me están diciendo que ya les han dado dos tarjetas, que si Alfredo (del Mazo, del PRI) gana para gobernador les van a depositar, y ya se están apuntando para el salario rosa (una ayuda que supuestamente beneficiará a las amas de casa)”.

“A la gente les engañan, les prometen dinero y a final de cuentas no se lo dan”, defiende Inés basándose en su experiencia en las anteriores elecciones a gobernador (2011), donde le aseguraron que le ingresarían fondos en una tarjeta si ganaba Eruviel Ávila, pero esto nunca sucedió.

Uno de los puntos fundamentales para entender la manipulación que se lleva a cabo con los ciudadanos es el miedo.

Algunos de ellos condicionan su voto por lo que les indica su “patrón” y otros piensan que si no votan por el PRI “les van a quitar los recursos de Prospera (programa de ayudas sociales implementado a nivel federal), las despensas”.

“Son los miedos que les meten a la gente”, sintetiza Inés, quien añade que la “necesidad” que tienen los ciudadanos les impide ver que estas prácticas son contraproducentes para la región.

Por el contrario, Olivia (nombre ficticio), del municipio de Nezahualcóyotl, quien ha ejercido como representante del PRI en la casilla electoral, niega que este partido dé dinero por los votos.

El partido otorga incentivos por vigilar las casillas y observar si hay miembros de otras agrupaciones incentivando estas prácticas ilegales, pero no les dice a quién elegir porque “el voto es secreto”.

Olivia comenta que en las pasadas elecciones, miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, que actualmente gobierna en el municipio) realizaron compra de votos, también pidiendo la garantía de una fotografía.

Inés señala que ya no se “presta” a repetir su experiencia en la casilla porque ha visto cómo “tratan” y “engañan” a las personas.

Pese lo que ha visto, asegura que sí acudirá a las urnas el domingo: “Lo poquito que he vivido no me gustó definitivamente, porque es pura ‘mentidera’, pero sí voy a votar”, concluye. 
Fuente:EFE

Gabinete de Trump defiende decisión de abandonarl Acuerdo de París

Washington.- Varios miembros de su gabinete y asesores del presidente, Donald Trump, defendieron hoy en varias entrevistas televisivas la polémica decisión del mandatario de retirar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Trump no ha escrito ningún tuit al respecto, pero sí ha retuiteado desde su cuenta personal comentarios y enlaces a noticias que apoyan su decisión, anunciada este jueves con un discurso desde la Casa Blanca.

“Lo que el mundo presenció ayer fue a un presidente estadounidense que pone en primer lugar a Estados Unidos”, resumió hoy el vicepresidente del país, Mike Pence, en una entrevista con la cadena conservadora Fox.

Según Pence, que rechazó que EEUU vaya a perder su posición de liderazgo global por la decisión de Trump, continuar en el Acuerdo de París supondría “una carga extraordinaria para la economía estadounidense”.

Ese mismo argumento usó Trump al denunciar este jueves que el pacto contra el calentamiento global firmado a finales de 2015 por casi 200 países pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Mientras, la consejera presidencial Kellyanne Conway sostuvo en una entrevista con la cadena ABC que la principal responsabilidad de Trump son “los estadounidenses, sus intereses, sus trabajos y el crecimiento económico aquí”.

Conway se negó a responder a una pregunta sobre si Trump cree que el cambio climático es “un engaño”.

“El presidente cree en un medioambiente limpio, aire limpio (y) agua limpia”, contestó Conway.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estará hoy acompañado por el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático y uno de los impulsores de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales.

Trump dijo ayer que detendrá “todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005. 
Fuente:EFE

Fiscalía de NY acusa 106 personas por tráfico heroína y opioides

Nueva York.- La fiscalía general de Nueva York acusó hoy a 106 personas de cometer 169 delitos relacionados con el tráfico de heroína y opioides como resultado de una operación contra las redes de distribución de drogas al norte del estado.

Los acusados, algunos de ellos ya convictos, fueron imputados por “conspirar en dos grandes redes de distribución de drogas que transportaban heroína, fentanilo y cocaína al condado de St. Lawrence”, según anunció el fiscal general de Nueva York en un comunicado.

La operación “Gravy Train” requirió once meses de investigación y fue coordinada por la fiscalía general en colaboración con dos docenas de cuerpos de policía local, estatal y federal del área.

Según el acta de acusación, durante la amplia redada los agentes incautaron 2.600 bolsas de heroína (con un valor total de 39.000 dólares), 3.005 de fentanilo (45.075 dólares) y unas 700 de cocaína (10.500 dólares) que ya estaban empaquetadas para ser distribuidas.

Las autoridades interceptaron otras cantidades de los mismos narcóticos, además de 89.000 dólares en efectivo, tres pistolas, dos pistolas paralizantes, una daga, una escopeta y un chaleco antibalas robado a un agente del orden.

El acta se divide en dos expedientes de acusación: uno contra 50 personas, por vender estupefacientes en la localidad de Ogdensburg, y otro contra 57 individuos, uno de ellos doblemente imputado, por traficar al norte de Nueva York para vender narcóticos en St. Lawrence.

Se trata de la tercera mayor redada de la iniciativa conjunta de las autoridades llamada Respuesta a la Creciente Epidemia en los Suburbios y el Norte del Estado (Surge, por sus iniciales en inglés), específicamente dirigida a paliar la “creciente epidemia” de opioides en el área.

“La creciente epidemia de opiáceos está destruyendo vidas alrededor de Nueva York”, dijo el fiscal general Eric Schneiderman, quien destacó que Surge está abordando la crisis a través de estas redadas, como la Operación Bricktown y la Operación Un-Wise, llevadas a cabo el mes pasado. 
Fuente:EFE

Playas contaminadas con bacterias enterococos en Puerto Rico

San Juan.- Cinco playas de Puerto Rico, tres de ellas ubicadas en la zona sureste, no son aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentración que superan los parámetros de calidad determinados en muestras hechas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Según indicó hoy en un comunicado de prensa el gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, Ángel Meléndez Aguilar, las tres playas del sureste que se encuentran bajo bandera amarilla son Playa Guayanés en Yabucoa, Tropical Beach en Naguabo y Balneario Punta Santiago en Humacao.

Las otras dos son Playa Muelle de Arecibo en Arecibo (norte) y el Balneario Crash Boat en Aguadilla (oeste).

Meléndez alertó que tras las lluvias continuas que han caído sobre la isla, no se recomienda el contacto directo con el agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

A su vez, recomendó que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

De acuerdo a investigaciones de la JCA, las causas más comunes para bacterias enterococos son los contaminantes arrastrados por las corrientes pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas.

Igualmente, las bacterias enterococos se desarrollan por pozos sépticos mal diseñados y descargas no autorizadas en el sistema pluvial. 
Fuente:EFE

Espaillat dice testimonio de ex director del FBI definirá investigación sobre nexos de Trump con rusos

Neva York.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, dijo que el testimonio del ex director del FBI James Comey, definirá el desenlace de las investigaciones sobre la presunta conexión entre la campaña del presidente Donald Trump y los rusos.

“Estamos esperando las declaraciones del pasado director del FBI, que testificará el día 8 en el congreso y me parece que él tiene informaciones importantes que quiere compartir con nosotros”, dijo Espaillat.

“El momento y el escenario, serán apropiados dentro de una audiencia del congreso de los Estados Unidos y vamos a esperar lo que él diga, que va a tener un impacto definitivo a favor o en contra”, precisó el congresista dominicano.

Espaillat refirió que Comey, tiene notas que él guardó de las reuniones privadas que tuvo con el presidente, “pero creo que hay suficiente material en referencia a Jared Corey Kushner, el esposo de la hija del presidente Trump que tuvo contactos con los rusos”.

El legislador federal también citó al general Michael Flynn, quien tuvo que dimitir de su cargo, porque tuvo contactos con los rusos, el secretario de justicia Jeff Sessions, a quien hubo que excluir de la investigación, porque tuvo contactos con los rusos y otras personas de la campaña de Trump que también tuvieron contactos con los rusos.

“El ex director de la CIA dijo que ellos tenían conocimientos amplios de que hubo una conversación directa delante y atrás, entre los rusos y personas de la campaña de Trump”, explicó Espaillat.

“Y que incluso, había como un intento para reclutar algunos informantes de la campaña que a veces, son informantes, sin saberlo. Se dice en los círculos de inteligencia que los mejores informantes son quienes informan sin saber que están informando”, dijo el congresista.
Fuente:ND

EEUU: Tasa de desempleo entre los hispanos se mantiene en 5,2 %

Washington.- El desempleo entre hispanos cerró mayo sin cambios en una tasa del 5,2 %, mientras que el dato general del país se redujo una décima al 4,3 %, la menor en 16 años, lo que constata la progresiva tendencia de mejoría del mercado laboral.

Este positivo dato se vio ligeramente empañado por la cifra de la creación de empleo, ya que el pasado mes la economía estadounidense generó 138.000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba en torno a los 184.000 empleos.

El reporte del Departamento de Trabajo mostró también alzas en los sueldos de los trabajadores, con un incremento del salario medio por hora del 0,2 %, hasta los 26,122 dólares, y un aumento acumulado en los últimos doce meses del 2,5 %.

El sector privado aportó 147.000 nuevos empleos, con subidas en la construcción de 1.000, restauración y ocio de 31.000 y descenso en ventas minoristas; mientras que el sector público restó 9.000.

El director de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Gary Cohn, celebró los “muy buenos números” del informe mensual de empleo y reiteró el compromiso del presidente Donald Trump de crear 2,5 millones de empleos al término de 2017.

En lo que va de año, la economía estadounidense ha añadido 810.000 nuevos empleos.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, destacó que “la economía avanza en la dirección adecuada”.

“Más de 600.000 nuevos empleos se han creado en el sector privado desde la toma de posesión del presidente Trump el 20 de enero. Esta continuada mejoría tiene un impacto real en las vidas de las familias estadounidenses, a medida que más gente vuelve a casa con sus cheques”, agregó Acosta.

El dato de desempleo es considerado clave para la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 13 y 14 de junio, y donde podría decidirse un nuevo ajuste monetario, sobre el rango actual de tipos de interés de entre el 0,75 % y el 1 %

“El crecimiento del empleo es algo decepcionante, pero suficiente para seguir ajustando el mercado laboral. Esto no cambia la historia general de una economía que parece seguir creciendo por encima de la tendencia y reducir la debilidad”, afirmó Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co.

Feroli apuntó que el dato mantiene a la Fed en la senda prevista.

La Fed, que ya subió los intereses en marzo, ha apuntado a dos posibles nuevas rondas de ajuste monetario a lo largo de 2017

El propio banco central estadounidense señaló esta semana en su “libro beige”, que recoge información sobre la actividad económica en el país en el último mes y medio, que “los mercados laborales continúan su proceso de ajuste, y la mayoría de los distritos citaron escasez de trabajadores en un amplio rango de ocupaciones y regiones”.

En las últimas semanas, se han sucedido los indicadores que apuntan al optimismo económico a medida que avanza el año.

Pese al débil arranque del año, la economía parece haber comenzado a ganar tracción recientemente, y se espera que culmine 2017 con una tasa de crecimiento anual de en torno al 2,5 %.

Los mercados financieros dieron la bienvenida al dato del desempleo y abrieron con ganancias, y una hora después de la apertura de la jornada del viernes se mantenía un alza del 0,11 %.

Todo ello, después de cerrar el jueves con récords históricos en sus tres principales índices: el Dow Jones de Industriales subió un 0,65 %, el selectivo S&P 500 progresó un 0,76 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,78 %. 
Fuente:EFE

Alejandrina Germán: Es urgente reunión de CP del PLD para tratar supuestos sobornos de Odebrecht

Santo Domingo.- Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo es necesario una reunión urgente de ese organismo para tratar lo relativo a los supuestos sobornos de la compañía Odebrecht y fijar una posición al respecto.

Con su respuesta Germán obvió referirse al tema a solicitud de los periodistas que le abordaron en un acto organizado por el Ministerio de Educación Superior, del cual es su titular.

Comentó que las opiniones que tiene sobre el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht las dará cuando se reúna el Comité Político, “sobre todo ahora que hay apresados y sometidos a la justicia, incluyendo miembros del Partido”, adujo.

Dijo que no es saludable hablar por su cuenta sin que el Partido haya dado su opinión.

“Estar emitiendo pareceres de manera individual, no ayuda en nada. La mística y disciplina del PLD siempre ha sido reunirse cuando surgen este tipo de situaciones”, expresó alejandrina Germán, solicitando así que se convoque al Comité Político.
Fuente:ND

Gerente de Cuidados Intensivos del Ney Arias Lora destaca importancia de ventilación mecánica

Santo Domingo.- El gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, advirtió que los cuidados de enfermería aplicados al paciente sometido a ventilación mecánica, deben encaminarse a conseguir la mayor comodidad física y psíquica, evitando complicaciones y logrando una adecuada técnica.

El doctor David Cuevas, durante su exposición en la Quinta Jornada Científica y Académica de Enfermería 2017 dijo que la enfermería intensivista debe ser consciente de la responsabilidad que asume al atender pacientes críticamente enfermos.

Manifestó que todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función respiratoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar.

El especialista dijo que la ventilación mecánica, no es una terapia, sino una prótesis externa temporal que pretende dar tiempo a que la lesión estructural o la alteración funcional por la cual se indicó se repare o recupere.

Expresó que cuando la IRA hipóxica o hipercárbica no puede ser tratada con otros medios no invasivos, se debe proceder a intubar y ventilar mecánicamente al paciente.

El especialista aseguró que estos cuidados son necesarios para conseguir un tratamiento adecuado para conseguir la recuperación de la salud con las mínimas complicaciones y secuelas posibles, pero destaca el galeno que los ventiladores son máquinas y funcionan igual que las alarmas y programaciones; pero asegura jamás podrán reemplazar el conocimiento, la responsabilidad, la calidez humana y la experiencia profesional.

Al finalizar su exposición citó la frase de Donato Salas Segura “El acto de respirar es sinónimo de vivir, ninguna otra función orgánica ha sido tan estrechamente relacionada a la vida, a la enfermedad y a la muerte”.
Fuente:ND

Ver aquí expediente completo contra implicados en soborno Odebrecht

Santo Domingo.- El Ministerio Público hace imputaciones específicas y directas contra todos los implicados en el caso de los US$92 millones en sobornos que pagó Odebrecht en la República Dominicana, y en el expediente a varios de los involucrados se les define como “muy efectivos” en las gestiones que realizaron a favor de los contratos que obtuvo la empresa brasileña en el país.

El expediente que conocerán los jueces se desglosan las acusaciones a cada uno de los imputados y se mencionan todas las obras en las que ellos supuestamente gestionaron a favor de Odebrecht a cambio del pago de los sobornos.

El Nuevo Diario tuvo acceso al expediente de 336 páginas instrumentado por la Procuraduría General de la República, el cual publicamos in extenso en el link que sigue a continuación:

Powered by
Publish for Free
Fuente:ND

Lawrence: Dominicano Franklin Miguel lanza aspiraciones a concejal

Lawrence, Massachusetts.- El dominicano Franklin Miguel lanzó sus aspiraciones a concejal por este distrito para las primarias del próximo 26 de septiembre.

En masivo acto, Miguel explicó las motivaciones para obtener un puesto al Concejo de la ciudad, en el que adelantó que “al igual que ustedes, yo también quiero una ciudad mejor y más moderna”.

Agregó que “creo firmemente que en el involucramiento e integración de los residentes en los procesos concernientes a la municipalidad, nos guiaran en la dirección correcta para alcanzar mejoría en el bien común en nuestra comunidad”.

Indicó que Lawrence necesita más voces unificadoras, mas concejales que de verdad le importe Lawrence y sus residentes. “Es por cuanto quiero aprovechar este momento para anunciar formalmente mis aspiraciones para concejal por toda la ciudad de Lawrence”.

Afirmó que trabajará para atraer e involucrar más a los residentes en los procesos concernientes a la municipalidad.

Parte de los asistentes al acto de lanzamiento de Franklin Miguel.

“Cada uno de nosotros tenemos algo que ofrecer, vamos a poner nuestra mente, manos y corazón juntos para hacer la diferencia en nuestras calles y vecindarios, siendo una de mis propuestas abogar para tener una oficina de relaciones públicas para la ciudad, la que estaría constante y eficientemente difundiendo a los medios las informaciones y decisiones tomadas por el gobierno local, y responder – en tiempo prudente y de manera profesional – toda preocupación que las personas tengan al respecto”, acotó.

Manifestó que la esperanza es mantener abiertos todos los canales de información e implementar campañas que ayuden al crecimiento de la comunidad y promover a través de estrategias de mercadeo atraer inversionistas.

La actividad se llevó a cabo en Terra Luna Café de esta ciudad y contó con la asistencia de diversas personalidades, entre ellas, el presidente del concejo municipal, Kendri Vásquez, y los concejales Brayan De Peña, Modesto Maldonado y Jorge Jaime.

Asimismo, Richard Rodríguez, María de la Cruz, Linette Pérez y Yovanny Rodríguez, entre otros líderes comunitarios y empresarios de esta ciudad.
Fuente:Externa