domingo, 8 de diciembre de 2019

La sudafricana Zozibini Tunzi se lleva la corona de Miss Universo 2019

La sudafricana Zozibini Tunzi fue coronada este domingo como nueva Miss Universo 2019, tras imponerse sobre dos representantes de América Latina: la puertorriqueña Madison Anderson y la mexicana Sofía Aragón. 

Tunzi, de 26 años, reemplaza a la filipina Catriona Elisa Gray, quien fue consagrada como Miss Universo 2018. 

Cuerpos de infarto: finalistas de Miss Universo desfilan en traje de baño

Así fue el esperado desfile en traje de baño. 

Esta edición del certamen de belleza más importante del mundo tuvo una importante representación latina. Madison Anderson, de Puerto Rico, quedó como primera finalista, y Sofía Aragón, de México, fue elegida segunda finalista.

"Lo más importante para enseñarle a las jóvenes es liderazgo. Es algo que ha faltado en las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo queremos sino por lo que la sociedad ha creído de la mujer. Somos seres poderosos y tienen que darnos oportunidades y a tomar el espacio en la sociedad", dijo la nueva Miss Universo en una de sus respuestas de la noche.

Guerra de reinas: la eterna rivalidad entre Venezuela y Puerto Rico

Venezuela, con siete coronas, y Puerto Rico, con cinco, son los países hispanos con más triunfos en Miss Universo. Y este año, la rivalidad continúa.(Publicado viernes 6 de diciembre de 2019)

Noventa mujeres de diferentes países y territorios participaron en esta ocasión para ser la sucesora de la filipina Catriona Gray, que fue coronada en 2018 como Miss Universo.

La gala se realiza en Tyler Perry Studios de Atlanta en una ceremonia que presentada por Steve Harvey.

Esta versión del certamen es emitida por FOX y Telemundo en Estados conducido por Carlos Ponce y Jacky Bracamontes.
Fuente:Telemundo

Tragedia en Nueva Delhi: voraz incendio en una fábrica cobra la vida de 43 personas

Nueva Delhi.- Un cortocircuito parecía haber provocado el incendio que mató al menos a 43 personas en una fábrica en el centro de Nueva Delhi, según las autoridades, mientras familiares de los trabajadores que quedaron atrapados en el lugar examinaban fotos en celulares de policías para identificar a los muertos.

“Un cortocircuito parece haber causado el incendio”, dijo el comisario de la policía de Nueva Delhi Anil Kumar Mittal, señalando que se investigaba si la fábrica operaba de forma legal.

Los bomberos tuvieron que combatir las llamas desde varias yardas de distancia porque ocurrió en uno de los muchos callejones de la zona, llenos de marañas de cables eléctricos y demasiado estrechos para acceder con vehículos, indicaron autoridades en el lugar.

Un vecino de la zona, Mohammed Naushad, dijo que le despertaron los gritos de la gente en torno a las 4:30 a.m. Salió a la calle y vio humo y llamas saliendo de un edificio cerca de Sadar Bazaar, el mercado al por mayor más grande de la ciudad para productos domésticos. Dentro encontró la cuarta planta envuelta en llamas. Una planta más abajo vio “20 o 25 personas en el suelo”.

“No sé si estaban muertas o inconscientes, pero no se movían”, dijo.

Naushad dijo que había cargado a hombros al menos a 10 personas para sacarlas y llevarlas hasta los trabajadores de emergencias.

Maisuma Bibi, una trabajadora que hacía bolsos de plástico, sobrevivió al siniestro. Dijo que estaba durmiendo con otras 18 mujeres y niños en la primera planta del edificio cuando se despertó para ver una bolsa llena de piezas de plástico en llamas. Su cuñado la puso a salvo, dijo.

Delante de la morgue de un hospital protegida por docenas de policías, algunos de los familiares de los trabajadores dijeron haber recibido llamadas telefónicas de los hombres atrapados dentro, que les suplicaron que llamaran a los bomberos.

Muchos eran inmigrantes del empobrecido estado fronterizo de Bihar, en el este del país, indicaron sus familiares. Ganaban desde 150 rupias ($2.10) diarios fabricando bolsos, gorras y otras prendas, y dormían en el taller entre los largos turnos de trabajo.

Muchas de las víctimas estaban durmiendo cuando comenzó el incendio, dijo Yogesh, portavoz policial y que solo utilizaba un nombre.

Las autoridades abrieron una investigación de homicidio culpable contra el propietario del edificio, pero no se hicieron detenciones inmediatas, señaló Mittal.

Los rescatistas llevaron a las víctimas a un hospital gubernamental y otros dos centros, indicó el doctor Kishore Singh, que trabajaba en el centro público. Dieciséis personas recibían tratamiento tras sufrir quemaduras o inhalación de humo, señaló. Los heridos estaban estables.

Algunas de las víctimas fueron trasladadas al hospital de Lok Nayak, donde la policía impidió el acceso a las familias. Parientes de las víctimas lloraban, se consolaban entre sí y buscaban información.

Los fallecidos estaban entre las aproximadamente 60 personas que los rescatistas sacaron del edificio en llamas en la zona de Rani Jhansi Marg, señaló Mittal.

El ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, también acudió al lugar del incendio y prometió indemnizaciones a las familias de las víctimas.

El primer ministro, Narendra Modi, describió el fuego como “extremadamente espantoso”.

“Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación”, tuiteó Modi. Las autoridades prestaban toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia, añadió.

Los incendios son habituales en India, donde constructores y residentes suelen ignorar las leyes de urbanismo y las normas de seguridad.

En 1997 murieron 59 personas en el incendio en un teatro en Nueva Delhi. En febrero de este año murieron otras 17 personas en un incendio en un hotel de seis plantas, también en la capital del país, que comenzó en una cocina ilegal en la azotea.
Fuente:

EE.UU.: Demócratas publican informe de argumentos legales contra Trump

imagen
Nancy Pelosi
Washington.- Previendo las posibles justificaciones para un juicio político, los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron este sábado un extenso informe basado en la historia y en los padres fundadores de Estados Unidos para exponer el argumento legal del caso contra las acciones del presidente Donald Trump hacia Ucrania, según publica Los Angeles Times.

En sus hallazgos, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes no especifica cargos formales contra el presidente, los cuales están siendo redactados antes de unas votaciones, y posiblemente estarán listos a más tardar la próxima semana. En su lugar, en el informe se rechazan las críticas de Trump contra el proceso de juicio político, alegando que la Constitución creó este tipo de juicio para que sea una “válvula de escape” con el fin de que los estadounidenses no tengan que esperar hasta los siguientes comicios para echar a un mandatario del cargo.

Hace referencia a los escritos de George Washington, Thomas Jefferson y otros para vincular las acciones del primer mandatario durante su llamada telefónica el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski _en la que Trump le solicitó que su gobierno investigara políticamente a sus rivales demócratas_ con un tipo de conducta que “horrorizaría” a los fundadores.

“Cuando el presidente utiliza su poder de relaciones exteriores de una manera que traiciona los intereses nacionales para su propio beneficio, o daña la seguridad nacional por razones igualmente corruptas, está sujeto a un juicio político por parte de la Cámara de Representantes”, escribieron los demócratas. “De hecho, la injerencia extranjera en el sistema político estadounidense estuvo entre los peligros más graves que los fundadores de nuestra nación y los redactores de nuestra Constitución temían” que ocurriera.

Los demócratas trabajaban el fin de semana elaborando artículos para justificar un juicio político, y los miembros de la comisión se preparaban para una audiencia el lunes. Los demócratas dicen que Trump abusó de su poder durante la llamada en la que pidió al presidente ucraniano el favor de investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden y se involucró en un soborno al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar de la que Ucrania depende para contrarrestar la agresión rusa.

La presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que ello forma parte de un inquietante patrón de conducta de Trump que beneficia a Rusia y no a Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario ha insistido en que no hizo nada indebido. “¡Cacería de brujas!”, tuiteó el sábado por la mañana. Imploró a sus millones de seguidores a que “¡lean las transcripciones!” de sus llamadas telefónicas con Zelenski para que juzguen por sí mismos.

Es probable que los artículos para justificar un juicio político abarquen dos temas importantes -abuso de poder y obstrucción- mientras los demócratas tratan de que las justificaciones estén a la altura de lo que la Constitución estipula sobre “traición, cohecho u otros delitos graves y faltas menores”.

Al dar a conocer el informe el sábado, el presidente de la Comisión, el demócrata Jerrold Nadler, dijo que las acciones del mandatario son “la peor pesadilla” de los padres fundadores.
Fuente:Externa

Mortal tiroteo en Florida: FBI cree que fue un acto de terrorismo

Pensacola, Florida.- El FBI sospecha que el tiroteo que dejó tres muertos y varios heridos en una base naval en Florida fue un acto terrorista y confirmó que no ha practicado ningún arresto en relación al incidente, luego del abatimiento del presunto tirador.

Lo que sí lograron determinar las autoridades es que Mohammed Saeed Alshamrani, de nacionalidad saudí y de 21 años, fue la única persona que disparó el pasado viernes y que el arma que usó fue adquirida legalmente, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonville (Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

La agente especial aseguró que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

El FBI destinó a 80 agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, confirmó Rojas. 

El FBI identificó el sábado oficialmente a Alshamrani, de 21 años, como el responsable del mortal tiroteo del pasado viernes. Alshamrani hacía parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Tampoco se ha establecido por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización terrorista. Lo que sí está claro es que compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí. La Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.
Fuente:EFE/AP

Cierran nueve centros de diversión del Distrito Nacional por contaminación sónica

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades clausuraron nueve centros de entretenimiento de los sectores Villa Juana y Villas Agrícolas que violentaban las disposiciones establecidas para evitar la contaminación sónica, informó este sábado la Procuraduría General de la República.

El operativo se llevó a cabo de forma conjunta por el Ministerio Público del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que realizaron un seguimiento a los locales que estaban infringiendo la limitación de ruidos molestos y nocivos.

La procuradora fiscal Rosalba Ramos explicó en un comunicado que los centros clausurados habían llegado previamente a acuerdos con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en los que se comprometían a tomar medidas y controlar el ruido que ocasionan, sin embargo, esos acuerdos fueron violados, por lo que se procedió al cierre de los mismos.

En la temporada navideña suelen incrementarse las denuncias de los ciudadanos que se ven afectados por los ruidos que se producen en los negocios de esparcimiento, y los operativos ejecutados tienen el objetivo de garantizar un ambiente tranquilo.

Antes de proceder a la clausura de los establecimientos se habían realizado decenas de operativos preventivos con el fin de orientar y crear conciencia en la ciudadanía, de modo que tomen las previsiones de lugar para evitar la contaminación sónica.

Las autoridades continuarán realizando estos operativos de seguimiento en el Distrito Nacional, y todos aquellos establecimientos que violenten las normas serán clausurados.
Fuente:EFE

Ramfis Trujillo responde a presidente Haití: Rep. Dominicana no es una aldea

imagen
Ramfis Trujillo
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Trujillo, respondió este sábado a las declaraciones del presidente de Haití, Jovenel Moise, relativas las voces que en la República Dominicana piden la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

El mandatario haitiano dijo en una entrevista con Efe que no presta atención a quienes, como Trujillo, abogan por levantar la estructura entre ambos territorios, que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía, y opinó que “el mundo es una aldea”.

Ante esas declaraciones, Trujillo, que tiene la construcción de ese muro como parte de su programa electoral de cara los comicios de 2020, manifestó que “República Dominicana no es una aldea y aquí no caben dos banderas.”

“Los haitianos deben vivir en Haití, pues nosotros no podemos seguir soportando el peso de esa inmigración ilegal masiva, que se ha agravado con la crisis gestada por Jovenel, por su interés personal de seguir en el poder, aun cuando el pueblo lleva casi un año exigiendo su dimisión”, afirmó en un comunicado de prensa.

Asimismo, recordó que el país “fue declarado libre, independiente y soberana de toda potencia extranjera, tras la emancipación del yugo haitiano en 1844. Un muro físico garantiza que esta voluntad consagrada en nuestra Carta Magna prevalezca y permanezca”, insistió.

En cuanto al principio de soberanía alegado por el presidente haitiano, Trujillo explicó que la construcción del muro se hace sobre la base de la soberanía establecida en la Constitución dominicana y el “derecho inviolable de preservar nuestra integridad territorial”, puntualizó.

La nota de prensa recuerda, además, que Moise advirtió recientemente de la “crisis humanitaria” que suffe Haití tras meses de inestabilidad, situación que para el político dominicano podría arrastrar a la República Dominicana “a una tragedia nacional”.

Desde mitad de septiembre se han registrado intensas movilizaciones en Haití convocadas por la oposición para exigir la renuncia de Moise, protestas en muchos casos violentas, que han llevado a miles de personas a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades, paralizando toda actividad en el contexto de una sociedad marcada por la desigualdad social, la corrupción y la inseguridad.

Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo, quien en 1937 ordenó matar a miles de haitianos, no es el único candidato partidario emular en la isla La Española, que comparten ambos países, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con su muro en la frontera de México.

El otro es el conservador Quique Antún, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), formación fundada por el expresidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo y quien encabezó un régimen autoritario entre 1966 y 1978 y luego volvió a la jefatura del Estado en épocas posteriores.

Ambos políticos han alertado de una inminente “invasión” haitiana a consecuencia de la honda crisis sociopolítica que vive el país más pobre de América.

También se han oído voces a favor del muro entre algunos políticos de los partidos mayoritarios, no así entre los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2020.

Cerca de 700,000 haitianos residen legalmente en la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, pero se calcula que, contando a los indocumentados, la cifra de inmigrantes haitianos puede superar el millón.

Las autoridades dominicanas deportaron en 2018 a 57,000 haitianos, según cifras oficiales, y todos los meses siguen expulsando a miles de inmigrantes de ese país que cruzaron la frontera de forma irregular.
Fuente:EFE

Presidente haitiano apela a soberanía ante ideas RD de construir un muro

imagen
Jovenel Moïse, presidente de Haití.
Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ignora las voces en la República Dominicana que piden la construcción de un muro entre ambos países asegurando, en una entrevista con Efe, que solo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

“Soy el presidente de Haití. Lo que me interesa es proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27,750 kilómetros de tierra y casi 90,000 kilómetros de mar se respeten. Porque es lo que dice la Constitución”, dijo Moise.

Así respondió el mandatario, durante una larga entrevista con Efe, a una pregunta sobre las promesas de campaña de varios candidatos a las elecciones presidenciales de 2020 de la República Dominicana, que quieren emular al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con su muro en la frontera de México.

No obstante, en su respuesta, Moise puntualizó que la Constitución haitiana establece que se debe “respetar” el territorio haitiano.

Asimismo, mencionó que en una eventual nueva Carta Magna, que él pretende impulsar, se mantendrá el principio del respeto a la soberanía sobre el territorio haitiano.

Del mismo modo, aunque recalcó que su único interés es lo que ocurre dentro de las fronteras de Haití, Moise reconoció que “el mundo es una aldea”.

Dos candidatos a la Presidencia de la República Dominicana que militan en partidos minoritarios han prometido construir un muro para separar a ese país de Haití, su vecino empobrecido en la isla La Española.

Uno de esos candidatos es Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo, quien en 1937 ordenó matar a miles de haitianos, en lo que se conoció como la Masacre del Perejil.

El otro es el conservador Quique Antún, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), formación fundada por el expresidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo y quien encabezó un régimen autoritario entre 1966 y 1978 y luego volvió a la jefatura del Estado en épocas posteriores.

Ambos políticos han alertado de una inminente “invasión” haitiana a consecuencia de la honda crisis sociopolítica que vive el país más pobre de América.

También se han oído voces a favor del muro entre algunos políticos de los partidos mayoritarios, pero no así entre los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2020.

Cerca de 700,000 haitianos residen legalmente en la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, pero se calcula que contando a los indocumentados, la cifra de inmigrantes haitianos puede superar un millón.

Las autoridades dominicanas deportaron en 2018 a 57,000 haitianos, según cifras oficiales, y todos los meses siguen expulsando a miles de inmigrantes de ese país que cruzaron la frontera de forma irregular.

Los haitianos en la República Dominicana trabajan principalmente en la construcción o en los cañaverales.
Fuente:EFE

Leonel insiste JCE realice auditoría técnica de equipos para elecciones 2020

El expresidente Leonel Fernández. 

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández insistió este sábado en la necesidad de que la Junta Central Electoral realice una auditoría técnica a los equipos que serán utilizados en los próximos comicios de modo que todos los actores acudan confiados a la contienda.

El exmandatario consideró que a pesar de los ajustes realizados por la Junta Central Electoral con relación al voto automatizado los equipos deben someterse a una auditoría técnica antes de las elecciones.

Asimismo, se mostró confiado en que el Tribunal Superior Electoral actuara apegado a la Ley ante la Demanda de nulidad que busca invalidar su candidatura del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Mientras, los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa y Bautista Rojas Gómez restaron importancia a los sectores que aseguran que estos son minoría dentro del electorado.

La Fuerza del Pueblo realizó este sábado una asamblea con sus representantes municipales en el club Mauricio Baez del Distrito Nacional donde no transcendieron los resultados de la convocatoria.
Fuente:El Caribe