Las autoridades de Texas siguen investigando el motivo que habría llevado a un hombre a disparar con un rifle de asalto luego de una "rutinaria" parada de tránsito, dejando un hilo de sangre de 10 millas por las ciudades de Odessa y Midland, que dejó siete personas fallecidas y otras 22, incluyendo una bebé de 17 meses, heridas.
El Departamento de Policía de Odessa identificó este domingo al presunto atacante, que acabó baleado a muerte por oficiales en uno de los multicines Cinergy, como Seth Ator, de 36 años y residente de Odessa.
Revelan detalles sobre condición de bebé herida en tiroteo de Odessa
Varios testigos hablaron sobre los dramáticos momentos que vivieron por la tragedia el sábado.
El anuncio oficial fue hecho luego de que tres fuentes policiales identificara al sospechoso a NBC News. Fuentes aseguraron también a NBC News que el sospechoso había sido despedido recientemente de su trabajo.
La policía dijo que Ator no tenía órdenes de arresto pendientes, aunque sí un encuentro previo con la ley. Fue arrestado en 2001 en Waco, a cientos de millas al este de Odessa, por un delito menor de intrusión criminal y de evadir el arresto, según registros judiciales en línea.
Hispana escuchó cuando mataron a su hermana en tiroteo de Odessa
A un día de la tragedia, aquí te contamos lo que se conoce hasta ahora sobre la investigación del tiroteo mortal en Midland y Odessa.
Ator ingresó una declaración de culpabilidad en un acuerdo de enjuiciamiento diferido donde se desistió del cargo después de cumplir 24 meses de libertad condicional, según los registros.
Las autoridades anunciaron además que el número de víctimas aumentó a 7, luego de que una persona falleciera durante la mañana en el hospital Midland Memorial. Los fallecidos tienen edades entre 15 y 57 años, agregó la policía.
Entre los heridos hay tres oficiales: un patrullero de carretera de Texas, un oficial de la Policía de Midland y otro de la policía de Odessa.
El director ejecutivo del sistema de centros médicos en Odessa, Russell Tippin, dijo que recibieron 13 víctimas, de las cuales una persona murió, siete estaban en condiciones críticas, dos fueron heridas de gravedad, dos fueron dados de alto y una bebé fue transportada a un centro de Dallas.
Por su parte, el vocero de UMC Health System, Eric Finley, confirmó que están tratando a una bebé de 17 meses en Lubbock.
Los padres de la bebé emitieron el domingo un comunicado en el que señalaron que "por la gracia de Dios, se espera que Anderson se recupere por completo" y agradecieron a los socorristas y el personal y los médicos de MCHS, AeroCare, y de UMC en Lubbock.
Autoridades investigan un tiroteo masivo en Midland y Odessa, al oeste de Texas.
"La cantidad de amor y apoyo que hemos recibido de familiares, amigos y completos extraños es abrumadora. Estamos por siempre agradecidos por todos sus pensamientos, oraciones, apoyo y donaciones. Pedimos sus continuas oraciones durante este tiempo de curación", agregó la familia.
El jefe de la policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que el mortal tiroteo comenzó a las 3:17 p. m. cuando un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS) intentaba detener al conductor de un vehículo Honda dorado que iba por la carretera I-20.
El DPS aclaró luego en un comunicado que cuando el agente intentó detener al vehículo, el conductor apuntó un rifle a la ventanilla trasera de su patrulla y le disparó. "La unidad era ocupada por dos agentes, y uno fue alcanzado por los disparos", indicaron.
Tras balear al agente, el sospechoso siguió conduciendo hacia el oeste, mientras seguía disparando desde su automóvil, agregó Gerke.
El jefe policial indicó que el sospechoso disparó mortalmente a una empleada postal —identificada luego como Mary Granados, de 29 años—, se robó el camión del correo y se dirigió al multicines, donde finalmente murió baleado.
El cambio de vehículos habría confundido inicialmente a las autoridades, generando reportes de que habían dos sospechosos.
El presidente Donald Trump informó en su cuenta de Twitter que había sido informado sobre el tiroteo en Odessa por el Fiscal General William Barr. "El FBI y las fuerzas del orden están totalmente comprometidos. Más para seguir".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que informa: "La primera dama y yo estamos desconsolados por este ataque sin sentido y cobarde, y ofrecemos nuestro apoyo inquebrantable a las víctimas, sus familias y toda la gente de Midland y Odessa", indicaba el escrito.
“El estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están trabajando estrechamente con las fuerzas del orden locales para proporcionar recursos según sea necesario y brindar justicia por este atroz ataque", agregó el gobernador Abbott.
El tiroteo se produjo al final de un mes ya violento en Texas, donde el 3 de agosto un hombre armado en la ciudad fronteriza de El Paso mató a 22 personas en un Walmart. Sentado junto a las autoridades en Odessa, Abbott marcó una lista de tiroteos masivos que ahora han matado a casi 70 desde 2016 solo en su estado.
"He estado en muchos de estos eventos", dijo Abbott. “Demasiados tejanos están de luto. Demasiados tejanos han perdido la vida. El status quo en Texas es inaceptable, y se necesita acción ".
Pero Abbott, un republicano, sigue sin comprometerse con la imposición de nuevas leyes sobre armas en Texas en un momento en que los demócratas y los grupos de control de armas exigen restricciones. E incluso mientras Abbott hablaba, una serie de leyes de armas más flexibles que firmó este año entraron en vigencia el primer día de septiembre, incluida una que armaría a más maestros en las escuelas de Texas.
Fuente:Telemundo/AP