Nueva Jersey.- Los trabajadores en el Estado Jardín ahora tienen más protecciones contra el robo de salario, luego de que la teniente gobernadora Sheila Oliver firmara la ley A-2903 / S-1790, que penaliza a los empleadores que incumpla con el pago del salario mínimo, el total de horas de trabajo o el tiempo extra de sus empleados.
La norma, que entra en vigor de inmediato, fortalece las leyes laborales del estado al endurecer las multas y las penalidades contra los empleadores.
Anteriormente, las leyes laborales estatales exigían una multa de $ 100 por una primera violación de salarios no pagados. La nueva legislación aumenta la multa a un mínimo de $ 500.
Las multas por las violaciones posteriores oscilan entre $ 2,000 y $ 10,000 o hasta 18 meses en prisión o ambos.
Un trabajador también podría demandar en la corte de reclamos menores y ganar la suma adeudada por triplicado, es decir, el total del salario no pagado más el 200 % de esa cantidad. Además, la medida criminaliza las represalias contra un trabajador que presenta una queja.
La ley también facilita el proceso para que el Departamento de Trabajo realice auditorías a los empleadores acusados de robo de salarios, esto en casos de un adeudo de al menos $ 5,000.
"Hoy, queremos enviar un mensaje a los empleadores, los malos empleadores: que en Nueva Jersey no vamos a tolerar la explotación de ningún trabajador", dijo Oliver antes de firmar la ley en la ciudad de Elizabeth.
Oliver se desempeña como gobernadora interina del estado, debido a que el gobernador Phil Murphy se encuentra en Italia de vacaciones.
La líder de la mayoría del Senado estatal, Loretta Weinberg (D-Bergen), dijo que el robo de salarios es una "epidemia" en Nueva Jersey, un estado con una gran población de inmigrantes indocumentados que no denuncian por temor al despido o amenazas relacionadas con su estatus migratorio.
“A menudo, los empleadores se aprovechan de (los trabajadores) que están en los peldaños más bajos de nuestra escala socioeconómica", dijo Weinberg. "Nos corresponde, por lo tanto, defender a aquellos que generalmente no tienen los medios para defenderse a sí mismos”.
El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la Legislatura estatal, controlada por los demócratas.
La New Jersey Business & Industry Association apoya la penalización de los empleados que engañan a los trabajadores "a sabiendas y deliberadamente"; sin embargo, advirtió de que la ley "criminaliza las violaciones involuntarias".
El grupo cree que navegar por las complejidades de las leyes de salarios y horas es a menudo un desafío para los empleadores, ya sean nuevos o experimentados. Como resultado, “los empleadores que actúen de buena fe ahora serán amenazados con sanciones civiles y penales excesivas por errores involuntarios”.
Fuente:Telemundo