viernes, 22 de mayo de 2020

EEUU no prohíbe comicios dominicanas en su territorio, según la Embajada en RD

imagen
Santo Domingo.- Los Estados Unidos no prohíben que se celebren en su territorio las elecciones dominicanas ni de otras naciones, durante la pandemia del COVID-19, informó este viernes la Embajada de esa nación en el país.

Carolina Escalera, agregada de Prensa de la Embajada, dijo que todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del coronavirus.

Dijo también que el Gobierno estadounidense sigue apoyando a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en su asistencia técnica a la Junta Central Electoral (JCE).

Elizabeth Garvey, consejera especial del gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, informó el pasado 20 de mayo al cónsul general dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado.

Indicó en una misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorquino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.

Agregó que, en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el Consulado dominicano en Nueva York será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.
Fuente:Ali Nuñez

Obispos, comunicadores y activistas piden JCE proclamar voto en exterior

imagen
Santo Domingo.- Un grupo de obispos, comunicadores y activistas, miembros del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) incluir el voto del dominicano en el exterior en la proclama de las elecciones presidenciales y legislativas de julio.

En una carta dirigida a los miembros del pleno de la JCE, los solicitantes expresaron “asombro” debido a que a 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, la JCE “no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en las tres circunscripciones electorales de ultramar”.

De acuerdo con Manifiesto Ciudadano “no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios” y, además, “el derecho a elegir es un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna”.

En ese sentido, subrayaron, que “se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial”.

“Para nuestros compatriotas residentes en el exterior el derecho a elegir el presidente y vicepresidente de la República y sus representantes en el Congreso Nacional, es una merecidísima conquista que retribuye en algo sus enormes sacrificios y aportes a la construcción de nuestra República Dominicana”, apuntaron.

La misiva está firmada, entre otros, por el coordinador general de Manifiesto Ciudadano, Hamilk Chahín, y los monseñores Francisco Ozoria, Víctor Masalle, Jesús Castro, por los pastores Fidel Lorenzo, Feliciano Lacen y Adolfo Mateo, y los comunicadores Ana Mitila Lora, Marisela Álvarez y Huchi Lora.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que ese organismo “hará todo lo que pueda” para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del 5 de julio “sin poner en peligro la calidad de las elecciones”.

Países como España y Canadá han adelantado que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.
Fuente:EFE

Resultados vacuna china contra el coronavirus indican que es segura

imagen
China.- La primera vacuna contra el COVID-19 que ha llegado a la fase 1 del ensayo clínico es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los humanos, según una nueva investigación publicada en la revista ‘The Lancet’. El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra resultados prometedores después de 28 días.

Los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2. “Estos resultados representan un hito importante.

El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación”, explica el responsable del trabajo, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín (China).

“Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la COVID-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas COVID-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, puntualiza el científico. Actualmente, hay más de 100 vacunas candidatas para COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

La nueva vacuna COVID-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células. Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten el coronavirus.

Sin efectos adversos
En el ensayo se evaluó la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el SARS-CoV-2. Se inscribió a voluntarios de un centro de Wuhan (China) y se les asignó una única inyección intramuscular de la nueva vacuna Ad5 a una dosis baja, media o alta.

Los investigadores analizaron la sangre de los voluntarios a intervalos regulares después de la vacunación para ver si la vacuna estimulaba ambos brazos del sistema inmunológico: la “respuesta humoral” del cuerpo (la parte del sistema inmunológico que produce anticuerpos neutralizantes que pueden combatir la infección y que podría ofrecer un nivel de inmunidad), y el brazo mediado por células del cuerpo (que depende de un grupo de células T, en lugar de anticuerpos, para combatir el virus). La vacuna ideal podría generar respuestas tanto de anticuerpos como de células T para defenderse del SARS-CoV-2.

El candidato a la vacuna fue bien tolerado en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, con el 83 por ciento (30/36) de los que recibieron dosis bajas y medias de la vacuna y el 75 por ciento (27/36) en el grupo de dosis altas que reportaron al menos una reacción adversa dentro de los 7 días de la vacunación.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan -grupo de dosis baja 16/36, 44%; dosis media 18/36, 50%; dosis alta 22/36, 61%), y algunos participantes tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2 (grupo de dosis baja 10/36, 28%; dosis media 11/36, 31%; dosis alta 15/36, 42%).

Al cabo de 28 días, la mayoría de los participantes cuadruplicaron los anticuerpos aglutinantes (35/36, 97% del grupo de dosis baja; 34/36 (94%) del grupo de dosis media, y 36/36, 100% del grupo de dosis alta), y la mitad (18/36) de los participantes de los grupos de dosis baja y media y tres cuartas partes (27/36) de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

La vacuna Ad5-nCoV también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis más altas y medias de la vacuna, con niveles que alcanzaron su punto máximo a los 14 días de la vacunación (grupo de dosis bajas (30/36; 83,3%), grupo de dosis medias (35/36, 97,2%) y grupo de dosis altas (35/36, 97,2%) a los 14 días).

Otros análisis mostraron que 28 días después de la vacunación, la mayoría de los receptores mostraron una respuesta positiva de las células T o tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2 (grupo de dosis baja 28/36, 78%; grupo de dosis media 33/36, 92%; grupo de dosis alta 36/36, 100%).

Sin embargo, los autores puntualizan que tanto la respuesta de los anticuerpos como la de las células T podría verse reducida por la elevada inmunidad preexistente al adenovirus tipo 5 (el vector/portador del virus del resfriado común); en el estudio, entre el 44 y el 56 por ciento de los participantes en el ensayo tenían una elevada inmunidad preexistente al adenovirus tipo 5 y tenían una respuesta menos positiva de los anticuerpos y las células T a la vacuna.

“Nuestro estudio encontró que la inmunidad preexistente al Ad5 podía ralentizar las rápidas respuestas inmunológicas al SARS-CoV-2 y también reducir el nivel máximo de las respuestas. Además, la elevada inmunidad preexistente a los Ad5 también podría tener un efecto negativo en la persistencia de las respuestas inmunitarias provocadas por la vacuna”, comenta Feng-Cai Zhu, del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, que dirigió el estudio.

Los autores señalan que las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras a la vacuna o de proporcionar pruebas sólidas de su capacidad para generar una reacción inmunológica. Se necesitarán más investigaciones antes de que esta vacuna de prueba esté disponible para todos.

Se ha iniciado en Wuhan un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado por placebo de la fase 2 de la vacuna Ad5-nCoV para determinar si los resultados pueden reproducirse, y si hay algún evento adverso hasta 6 meses después de la vacunación, en 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 a los que se les administró una dosis baja y 125 a los que se les administró un placebo como control. Por primera vez, esto incluirá a participantes mayores de 60 años, una importante población objetivo de la vacuna.
Fuente:Externa

Más de 50 % de los dominicanos se siente inseguro por impacto del COVID-19 en la economía

$!Más de 50 % de los dominicanos se siente inseguro por el impacto del COVID-19 en la economía


Más de 50 % de los dominicanos se siente inseguro sobre el impacto que el COVID-19 tendrá en la economía, según revela una encuesta realizada por McKinsey & Company durante la séptima semana del confinamiento.

En cambio, más de un tercio de los dominicanos se siente optimista sobre la situación, mientras que un 8 % es pesimista y cree que el impacto del nuevo coronavirus sobre la economía será a largo plazo.

Uno de los asuntos que fueron medidos en el sondeo fue el de las expectativas de recuperación. Un 64 % de los encuestados cree que el impacto del coronavirus sobre sus finanzas será de cuatro meses o más, mientras que el 36 % restante confía en que su situación financiera personal, una que ha implicado un decaimiento importante de los niveles de empleo, se resolverá en menos de cuatro meses.

McKinsey & Company encontró que el empleo a tiempo completo se redujo en más de un tercio -un 36 %- desde que la crisis comenzó y que, aunque esta situación ha tenido un impacto generalizado, el mayor efecto se concentra en los consumidores de menores ingresos. Mientras entre las personas de mayores ingresos la pérdida de empleos a tiempo completo ha sido de 34 %, entre los de menores ingresos el desplome ha sido de 48 %. Es decir, casi la mitad de los más pobres sufrió la pérdida.

Esto está ligado a otro aspecto que fue tomado en cuenta a la hora de hacer el sondeo entre los consumidores. Las compras han caído en la mayoría de las categorías, excepto en lo que tiene que ver con los consumos de alimentos e insumos más básicos de los hogares.

En este ámbito, el consumo más bien se ha incrementado, con la excepción de las compras de bebidas alcohólicas que disminuyeron. Y, aunque el panorama de compras es negativo, McKinsey destaca que se registró una mayor frecuencia de compras en línea, sobre todo de bienes relacionados con el entretenimiento en el hogar. Las categorías digitales de mayor uso fueron los servicios de streaming, videoconferencias, chats virtuales de uso personal, juegos y servicios de salud y meditación en línea.

Pero la sensación generalizada sobre el futuro es de temor y las personas se pensarán más en qué gastan su dinero. Un 79 % de los dominicanos dijo que, dada la situación económica y sus finanzas personales, serán muy cuidadosos acerca de sus gastos, mientras que para el 21 % restante eso no será así.

Entre tanto, un 72 % de los consultados por McKinsey & Company dijo que recortará sus gastos debido a la pandemia y sus efectos sobre la economía. Y todo ello tiene una razón: los ingresos de un 57 % de los encuestados se ha visto impactado desde que comenzó la crisis del COVID-19. Por eso para un porcentaje similar de consumidores la incertidumbre es el factor que más incide a la hora de tomar de decisiones de compra, haciendo que los consultados indiquen que ahora se lo pensarán dos veces para hacer ciertas inversiones o compras.

Ello porque la mitad de los dominicanos cree que sus ingresos familiares se reducirán poco o mucho durante las próximas dos semanas, mientras que un 36 % considera que se mantendrán igual y un pequeño porcentaje de 14 % confía en que aumentarán.

En contraste, así como ese porcentaje estima que sus ingresos caerán, también espera que sus gastos aumenten: un 45 % de los consultados señaló que el monto que destinan al gasto se incrementará poco o mucho durante las próximas dos semanas, mientras que un 33 % estima que se mantendrá sin cambios.

El teletrabajo
Casi la mitad de los dominicanos está trabajando desde casa. El teletrabajo se convirtió en una realidad para el 45 % de los ciudadanos, según lo que reveló la empresa. Un 28 % de los encuestados dijo que tenía un empleo, pero no estaba trabajando, mientras que un 27 % de los consultados por McKinsey & Company dijo que está trabajando fuera de casa.

Cuando se observa esta situación, la edad del consultado marca una diferencia: un 46 % de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años está trabajando fuera de casa. En cambio, en los mayores de 25 años ya se comienza a ver como más generalizado el teletrabajo. El sondeo indica que lo dominicanos mayores de 35 años de edad están mayoritariamente laborando desde casa, un 68 %, y al mismo tiempo, son el grupo etario con la menor tasa de suspensión: apenas un 7 % dijo que tiene empleo, pero que no labora desde la crisis.

Nuevos hábitos
Nuevos hábitos surgieron durante la pandemia: se resintió la fidelidad de marca, los consumidores se movieron hacia bienes y servicios con mayores valores, la experiencia digital se potenció, y también la elección de opciones saludables, higiénicas y locales.

Sin embargo, el 80 % de los consumidores dijo estar visitando las mismas tiendas para hacer sus compras, aunque un 20 % cambió de lugar por otros que les quedaran más cerca de sus hogares.

En algunas ocasiones se registraron cambios de marcas y esto tuvo que ver con problemas de suministro. McKinsey & Company encontró en su encuesta que la tendencia a no guardar la fidelidad de marca estuvo relacionada con la ausencia de ciertos productos en los anaqueles, sobre todo de papel de uso en el hogar, alimentos frescos, lácteos, productos de limpieza del hogar, charcutería y huevos.

Las mayores preocupaciones
Cuando McKinsey & Company le consultó a los dominicanos cuáles eran sus preocupaciones más importantes durante la crisis del COVID-19 indicaron que eran el panorama de la salud pública (83 %), la economía del país (74 %), la salud de sus parientes más vulnerables (73 %) y la seguridad de su familia (70 %), así como no saber cuánto tiempo durará la situación de la pandemia (69 %).

McKinsey & Company es una firma estadounidense con sede en Nueva York, y con presencia en 65 países, que presta servicios de consultoría sobre estrategias de negocios y ventas, entre otros.
Fuente:DL

Nueva York despeja dudas sobre voto de los dominicanos

El Estado de Nueva Yok es uno de los más afectados por la pandemia.

La asesora especial del gobernador de Nueva York, Elizabeth Garvey, comunicó, a través de una carta, al cónsul dominicano en esa ciudad, Carlos Castillo, que “la República Dominicana puede realizar su elección el 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con las normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades”.

La representante del gobernador de La Gran Manzana, Andrew Cuomo, dijo que además de cumplir con las restricciones existentes, la República Dominicana debe atender cualquier ley federal aplicable con sus estándares, “incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para Enfermedades Control y Prevención vigente al momento de la elección”.

Elizabeth Garvey señaló en su comunicación que “si las circunstancias cambian, en función de los datos de salud pública, sin duda le avisaremos para que realice cualquier ajustes necesarios para la salud y seguridad pública”.

“La República Dominicana puede realizar su elección el 5 de julio de 2020, siempre que deba cumplir con el normas estatales mínimas para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier ley federal aplicable con estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para Enfermedades Control y Prevención vigente al momento de la elección. Si las circunstancias cambian, en función de los datos de salud pública, sin duda le avisaremos para que realice cualquier ajustes necesarios para la salud y seguridad públicas. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo”, dice Garvey.

Sesión permanente
Mientras se despeja un poco el panorama del voto de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que el Pleno se mantiene en sesión permanente respecto al tema y que decidirá lo mejor para el país y la democracia.

Así se lo manifestó Castaños Guzmán a los miembros de la Misión de Acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES), a quienes dio garantía, al término de una reunión, que la decisión que se tome al respecto se hará cumpliendo con la Constitución y las leyes.

El titular del órgano comicial resaltó que los obstáculos que no pudieren ser vencidos materialmente no será porque la institución no haga todo lo que tenga que hacer.

Dijo que la institución hace una apuesta por la democracia, por la institucionalidad y por la transparencia. “Estamos en sesión permanente, analizando, incluso, las últimas partes que han llegado de los Estados Unidos y la condición que tenemos allá, y decidiremos lo mejor para el país y para la democracia y, sobre todo, para nuestros dominicanos que viven en el exterior”, sostuvo.

Castaños responde a cuestionamientos
Al ser cuestionado sobre las denuncias que han hecho partidos de oposición de que la JCE y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no están interesados en el voto del exterior mencionó que “la democracia da la apertura al derecho de la palabra y al derecho de la opinión”, ya que ese es su derecho, “pero los hechos son los que hablan y esos hechos son los que dice la Ley y la Constitución, que son los que determinarán lo que la Junta va a hacer”.

Dijo que tiene la voluntad firme de cumplir con lo que manda la Ley.
Fuente:El Caribe

SISALRIL insiste nadie debe pagar por pruebas laboratorio PCR

imagen
Santo Domingo,- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) reiteró que todas las pruebas PCR para COVID-19 están siendo cubiertas por el Sistema de Seguridad Social a las personas afiliadas o no.

Ninguna persona debe pagar por este servicio de pruebas PCR, siempre que hayan sido debidamente prescritas por un médico con ejercicio legal en el país, y que la prueba sea procesada por uno de los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta ayer, 20 de mayo, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pública, privadas o de autogestión, han autorizado 51,819 pruebas PCR para COVID-19.

De ellas 2,362 corresponden a personas no afiliadas, 5,026 al Régimen Subsidiado, 441 a Planes de Pensionados y Jubilados y otros planes y 44,070 al Régimen Contributivo. Estas autorizaciones han representado compromisos iniciales de pago a los laboratorios por un monto de RD$ 223, 165,700.00.

Los pacientes deben dirigirse por los medios no presenciales establecidos al Laboratorio autorizado de su interés, el cual le asignará la cita y le instruirá sobre los procedimientos.

Hasta ahora, los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública son: Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Laboratorio Referencia, Laboratorio Amadita, Laboratorio Patria Rivas y CEDIMAT.
Fuente:Externa

El Pentágono niega planea “operación” contra petroleros iraníes

imagen
El petrolero Clavel
Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó este jueves estar planeando una “operación” contra los cinco petroleros iraníes que, en estos momentos, navegan rumbo a Venezuela, tal y como ha denunciado Teherán.

“No soy consciente de ninguna operación en marcha”, aseguró Rath Hoffman, portavoz de la cartera de Defensa, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

La negativa se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, denunciara este pasado domingo, en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “movimientos de EE.UU. para desplegar su Armada en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar la transferencia de petróleo de Irán a Venezuela”.

Además, según una información recientemente publicada por medios iraníes, cuatro buques del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, actualmente desplegados en aguas del Caribe con motivo de una operación contra el narcotráfico, habrían recibido instrucciones para buscar una “posible confrontación con petroleros iraníes”.

En este sentido, Hoffman insistió en que no es “consciente” de ninguna maniobra que pudiera tener tal objetivo.

“Irán y Venezuela, dos miembros ajenos al orden internacional, están claramente violando las sanciones internacionales que pesan sobre ambas naciones con esta transacción”, afirmó el portavoz

Hoffman aseguró, además, que la situación supone “una preocupación global”, no solo de Washington.

Los cinco petroleros, que según ha reportado la agencia Reuters transportan 1,5 millones de barriles de crudo, navegan rumbo a Venezuela con el objetivo de aliviar la grave crisis que atraviesa el país sudamericano ante la falta de combustible.

En este sentido, el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, señaló el martes que EE.UU. ve con “preocupación” la injerencia de Teherán en Latinoamérica y aseguró que Washington está compartiendo informes de inteligencia con sus aliados en la región.

“Estamos en un vecindario, tenemos que pensar en valores comunes, en culturas comunes. Estamos conectados. Estamos en un hemisferio democrático en la mayor parte, a pesar de algunas excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, declaró Faller durante la 5ª Conferencia Anual de Seguridad en el Hemisferio.
Fuente:Voa Noticias

Trump asegura EEUU no volverá a cerrar ante una segunda ola COVID-19

imagen
Donald Trump durante su visita a la Ford.
Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fomentó este jueves la compra de productos estadounidenses y la contratación de trabajadores estadounidenses para reactivar la economía golpeada por la pandemia de coronavirus, durante una conferencia de prensa en una planta de de fabricación de automóviles Ford, y aseguró que el país no volverá a cerrarse si ocurre un segundo pico de contagios.

“Mi administración se rige por dos simples reglas: comprar productos estadounidenses y contratar trabajadores estadounidenses [Buy American and Hire American]”, indicó el mandatario, retomando una iniciativa de 2017 que marca tanto su postura restrictiva al comercio internacional como su endurecimiento de los controles migratorios y el trato con los inmigrantes ilegales.

Sobre este último punto, el mandatario aseguró que no está en contra de que personas de otros países migren a Estados Unidos, pero deben hacerlo “por mérito” y “legalmente”.

“Tenemos otra regla que quizás ya hayan escuchado en otra ocasión, Estados Unidos Primero [America First]”, agregó luego, subrayando el que fue su slogan de campaña y que sintetiza la postura de su administración.

Reapertura en los estados
Trump ha estado insistiendo en las últimas semanas para quelos diferentes estados levanten las restricciones al movimiento y las cuarentenas impuestas por el coronavirus, en un intento de mitigar los duros efectos económicos de estas medidas. De acuerdo a los últimos datos del departamento del Tesoro, la desocupación en el país registró el mayor salto de su historia en abril, con la destrucción de 20,5 millones de empleos.

Sobre la posibilidad de una posible segunda ola de contagios, Trump aseguró que “no vamos a cerrar el país” como se hizo parcialmente al inicio del brote.

“Hay personas que dicen que es una posibilidad real. Puede pasar. Y vamos a apagar los incendios. No vamos a cerrar el país”, señaló.

“La pandemia global prueba de una vez por todas que Estados Unidos es una nación fuerte, Estados Unidos necesita ser una nación manufacturera. Estoy peleando parta traer de vuelta los empleos desde China y otros países”, explicó.

La visita del jueves a la planta automotriz de Ypsilanti, en Michigan, tuvo por objeto mostrar una fábrica funcionando en momentos en los que se debate si la vuelta masiva al trabajo en Estados Unidos es prudente, con casi 95.000 muertos registrados y un millón y medio de contagios.

Además, Trump hizo hincapié en el hecho de que la planta de Ford en Ypsilanti ha sido reconvertida para fabricar respiradores, un insumo esencial en el tratamiento de pacientes graves de COVID-19, le enfermedad causada por el coronavirus.

El uso de mascarillas
Mucha expectativa se había generado sobre el posible uso de una mascarilla por parte de Trump. El presidente se ha negado a utilizar tapabocas, recomendados para evitar que los contagiados de coronavirus asintomáticos propaguen la enfermedad, en público, a pesar de que su uso está recomendado en todo el país y es obligatorio dentro de prácticamente todo los espacios públicos, entre estos la planta de Ford en Ypsilanti.

Pero Trump finalmente fue el único de los presentes en la conferencia de prensa que se mostró sin el rostro cubierto.

Cuando se le consultó por la decisión, el mandatario aseguró que sí había utilizado la mascarilla durante su recorrido de la planta, pero que se la quitó antes de aparecer ante las cámaras “para no darle el gusto a la prensa”, que suele criticar su postura ante el uso de este insumo.
Fuente: Agencias

Candidatos presidenciales depositan sus programas y planes de gobierno

imagen
Santo Domingo.- Cinco candidatos presidenciales depositaron en la Junta Central Electoral (JCE) sus programas y planes de gobierno que ejecutarían si ganan las elecciones del 5 de julio.

El primero que cumplió con la disposición legal fue Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo proyecto “El Cambio que Viene, un País, para su Gente” fue entregado el pasado martes y, según seguidores del candidato, es el resultado de una serie de consultas en sectores de la vida nacional.

El miércoles 20 Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, depositó su propuesta “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

Este jueves 21, un grupo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó el plan de Gonzalo Castillo “Más oportunidades para todos ¡A trabajar!”.

Ese mismo día el Partido Demócrata Institucional (PDI) depositó la propuesta de su candidato, Ismael Reyes Cruz, al igual que Alianza País (Alpais), en nombre de Guillermo Moreno.
Fuente:Externa